“En las sociedades primitivas y en las civilizaciones superiores, el nacimiento de gemelos ha representado siempre un prodigio. De ahí la idea de que fueran detentores de poderes mágicos especiales, a veces positivos (portadores de abundancia) y otras veces negativos y, por tanto, se debían marginar y aislar. (…) También en el mito de Remo y Rómulo el hecho de ser gemelos los caracteriza como héroes antes incluso de que cumplan la empresa para la cual están predestinados”.
CARANDINI.- “La leggenda di Roma”, vol. I.
Traducción de Isabel Barceló
Nota: Mañana viernes colgaré un nuevo capítulo de la Fundación de Roma.
*Sarcófago romano. Museos Capitolinos. Roma. La foto es mía.
11 comentarios:
Menudo trabajazo estás haciendo, Isabel.
¡Muy bien!
Saludos.
Gracias por trabajar tanto para tenernos entretenidos.
Bicos Isabel
Nos vas metiendo en harina...
D.
Yo los tengo y puedo decirte que hasta mí llegó la idea de que el que nacía primero había sido concebido el segundo, tal como interpretaba el Derecho romano. ¡Cuán larga es la sombra de Roma! Un beso, Isabel.
La foto, y el placer de hacerla, tuyos enteros, seguro. Querida Isabel, disculpa las ausencias, precisamente en estos tiempo donde el entusiasmo es tan necesario, pero hombre soy, y tengo el entusiasmo, por así decirlo, enfocado a un punto concreto. No obstante, apelo a tu bondad. Besos querida amiga.
No sé, no sé...Yo me sé de algunos que tienen gemelos o trillizos y no pegan un ojo por las noches. Como se ponga uno a llorar, el concierto está asegurado.
Un saludo.
Y anterioremente, en la mitología, Cástor y Polux, con sus gemelas Clintemnestra y Helena. Abrazos.
El nacimiento de dos seres casi iguales debía ser cosa de embrujo o encantamiento. Daría miedo o suerte a un tiempo. Y es que la genética todavía no era conocida, ni mucho menos. El capricho de los dioses era la causa esgrimida.
Saludos
Qué prodigio tan maravilloso el nacimiento de gemelos. Sin duda Rómulo y Remo tenían trazado un destino muy especial antes de existir. Los gemelos auténticos tienen un poder tan inmenso en su unión.
Besazos, querida Isabel.
Mira, a mí no me importaría tener mellizos, o gemelos :D
Un besito
soy Géminis... jeje ;-)
Publicar un comentario