viernes, noviembre 10, 2006

CUPIDO Y PSIQUE (IX) – Nuevas bodas







El dios Pan está sentado en un altozano desde el que domina el curso del río. Desde allí vigila su rebaño de cabras que pasta y sestea diseminado por la ribera y, al mismo tiempo, enseña a la ninfa Eco a repetir algunas tonadas. Ha visto a Psique cruzar el prado corriendo y lanzarse de cabeza al agua. Eco ha repetido varias veces el golpe de su cuerpo sobre la superficie y antes de terminar, se ha visto impelida a repetir el gorgoteo del remolino que ha sacado a la joven del seno del río para depositarla en la orilla. Pan pone un dedo en sus labios para indicarle a Eco que ahora debe callar.

Psique llora en medio de aquella agreste soledad. Apenas acierta a comprender qué ha pasado, cómo ha podido dar un vuelco su vida de una manera tan rápida. Hace apenas unos minutos, en su alcoba de oro se complacía en contemplar la hermosa desnudez de su marido. Ahora está en un paraje ignoto, abandonada por su amado, sin casa, sin familia, sin esperanzas ni porvenir. Son tan grandes su desgracia y su culpa, que ni siquiera el río ha querido acogerla. ¿Quién querría, ni siquiera muerta, a una mujer dispuesta a asesinar al propio dios Cupido? ¿Qué clase de locura la ha llevado a planear semejante acto de maldad? Aunque se arrepienta, aunque jure que prefiere mil veces darse la muerte antes que dañar un solo cabello de la cabeza de su esposo, todo está perdido. Hasta ahora, no había escuchado ni atendido sus advertencias, y ha debido aprender la lección de la manera más amarga: todo ha terminado entre ellos. Son palabras que no se olvidan.


Saltando y renqueando con torpeza sobre sus dos patas caprinas, Pan se acerca a consolar a Psique. Sabe lo ocurrido y siente compasión por ella.

- Eres muy bella, niña. Y en tu rostro leo que eres muy desdichada. Por tu palidez y el temblor de tus labios, por la manera extraviada que tienes de mirar a tu alrededor sin ver, me atrevería a decir que sufres de mal de amores. ¿Es así?

Psique afirma con la cabeza, pues la congoja le impide pronunciar palabra.


- Soy un sujeto rústico, ya ves – dice sentándose a su lado – Pero mis muchos años me han procurado experiencia. No vuelvas a intentar quitarte la vida, nada ganas con ello y todo lo pierdes. Seca tus lágrimas y tranquilízate. Te daré un consejo: encomiéndate al más poderoso de los dioses, el gentil Cupido. Es joven, amoroso y sensible a estos padecimientos y te puede ayudar. Ponlo a tu favor. Aplácalo con ruegos, hazle comprender que serás dócil a sus mandatos y es seguro que alcanzarás su favor.

Psique no le responde. Se levanta, recoge unas cuantas hojas y flores, trenza una pequeña guirnalda y la pone a sus pies como una ofrenda. Luego le da la espalda y comienza a andar por un camino que bordea el río. Eco repite cuidadosamente el ruido de sus pisadas y la hace sentirse más sola todavía.

Casi al atardecer, siguiendo una senda que le era por completo desconocida, Psique llega a la ciudad de la que, casualmente, es rey el marido de su hermana mayor. Al enterarse de esto, decide ir a entrevistarse con ella. Su corazón, que hasta el momento no había conocido la furia, arde. Mientras caminaba hora tras hora sin agua, ni descanso, ni comida, ha reflexionado mucho acerca de su desgracia. Mil veces se ha llamado estúpida e ignorante, mil más se ha repetido que tiene lo que merecía, y otras mil se ha reprochado el no haber atendido a su propio corazón ni las advertencias de su esposo. Se da cuenta ahora de cuánto le han engañado sus hermanas y que era la envidia, y no el afecto, lo que ha motivado sus visitas y sus nefastos consejos. Cupido tiene motivos para tomar venganza de ellas.

Su hermana la recibe en su modesto palacio y se extraña de que haya llegado allí.

- Hermana mía – dice Psique con lágrimas en los ojos – me ha ocurrido una terrible desgracia.

- Cuenta, cuenta, querida niña – dice la otra relamiéndose de alegría.

- ¿Recuerdas que me aconsejasteis matar a mi marido porque era una serpiente? Pues resultó que, cuando me alumbré para cortarle el cuello, descubrí que no era un monstruo, sino el mismísimo hijo de la diosa Venus. – Psique se enjugó las lágrimas – Sí, Cupido era mi marido. Y tuve la mala suerte de verter una gota de aceite sobre su hombro y la quemadura lo despertó. Entonces, al verme con la cuchilla en la mano, renegó de mí, me repudió y declaró que no quería volver a verme. “Me casaré con tu hermana mayor” – me gritó con todas sus fuerzas – “y además lo haré con una espléndida boda a la que pienso invitar a todos los dioses”. Ay, hermana, lo he perdido todo y tú, en cambio, serás ahora su esposa.



La hermana de Psique no puede ocultar su alegría. Le da un pañuelo para que se enjugue los ojos, avisa a su marido que debe marcharse, pues sus padres están muy enfermos y, sin detenerse ni un segundo más, se pone en camino y trepa a la famosa montaña de la boda de Psique. Una vez al pie de la roca, a la que ha llegado resoplando, se deja arrebatar por la impaciencia.

- ¡Allá voy, esposo mío! – grita mientras salta por el borde - ¡Y tú, arrogante Céfiro, acógeme en tus brazos pues soy la nueva esposa de tu señor!

Nadie salió a recogerla. Ningún espíritu divino escuchó sus gritos. Los chacales y las hienas, en cambio, sí oyeron el choque de sus huesos contra las rocas y se apresuraron a buscarlos entre las piedras. También se oyó el negro aleteo de las aves carroñeras acudir al inesperado festín de bodas.

Psique, en cambio, ha continuado su camino sin conocer la suerte de su hermana. Se siente aliviada. Y decide que seguirá los consejos de Pan y tratará de encontrar a su marido y aplacarlo.

* Cabeza femenina. Museo Massimo alle Terme

**Pintura mural. Pompeya

***Fragmento de un sarcófago. Museo Termas de Diocleciano

****Fragmento de mosaico. Museo Massimo alle Terme

94 comentarios:

eggy dijo...

Je je je, esperadísimo momento el de la venganza... Bien por Psique, por fin ha abierto los ojos, espero que todo le salga según lo planeado.
Saludos!!

Anónimo dijo...

¡Mucho ánimo Psique! El camino puede ser largo, pero la recompensa merece el esfuerzo.
Besos.

Laura Martillo dijo...

Vaya! Me has dejado de una pieza Isabel.

Esa si que es una venganza propia de mujer, para otra mujer. Letal, sin rasgos de compasión.

Hasta me ha dado miedo imaginar la escena.


(tu narración magnífica como siempre. Saludos)

Claullitriche dijo...

Envidia, cobardía, ceguera... las promesas que se rompen, y los quiebres que no tienen vuelta atrás... Tienes toda la razón, la vida de los dioses es un reflejo de la vida misma (o viceverza?)

Me fascinan tus letras, tus historias... te he linkeado desde mi página para tenerte "más cerca"

Un abrazo de la cazadora...

fgiucich dijo...

He devorado con verdadero placer los capìtulos VIII y IX. Es un extraño disfrute que solamente despiertan las letras perfectas. Sigo leyèndote devotamente. Abrazos.

Apologista dijo...

Los lectores parecemos celebrar la venganza de Psique. Pero... ¿es venganza? Quizás sólo fue algo que la tranquilizaría en la situación en la que estaba, le daría fuerzas o el impulso que necesitaba para seguir caminando en busca de tu amado Cupido.
En este punto es donde me atrevo decir que ciertamente, uno valora más lo que tiene, cuando lo pierde.
beso, con mucha intriga, desde Bs. As., Marian.

Maik Pimienta dijo...

Isabel, entono el mea culpa, aunque no quiero poner excusas. estoy más alejado de los blogs y ando metiendo algo de vez en cuando, pero no mucho. Espero engancharme a la historia en breve. Besos

lenguadefuego dijo...

Bueno, una perra menos, ahora faltan las otras, después estaría bueno una pequeña venganza al arquero plumífero que no se dignó preguntar porqué la pobre Psique andaba vacilando con una lámpara y una navaja a esas horas de la noche, seguro que es tan buena que lo va a perdonar. Una lástima.

Gregorio Luri dijo...

El destino de Psique, como el de todas las mariposas y todas las almas sensibles, es enamorarse perdidademente de la llama de una vela.

alida dijo...

Menos mal que Psique se encontró con el dios Pan, siguió su consejo de buscar a su esposo, camino por esos sitios extraños con tanta furia, y cuando vio a su hermana, le cuenta una historia a su conveniencia, extraordinario Isabel, aunque Psique sigue buscando a Cupido para pedirle perdón, no sabe que se vengo de su hermana
Que maravilloso relato Isabel no sabes cuanto lo disfruto
Un beso

MeTis dijo...

caray con psique!! que vengativa!!!No se deberia culpar a los demas de las acciones propias...

besos

MARIA DEL NORTE dijo...

UY, UY UYYYYYY
Se ha tornado intensa la emoción de venganza en Psique !
La verdad no me imaginaba una hermana muerta.
Me gustó el personaje de Eco, y su afan de sigiloso repetir de sonidos y voces.
Como siempre, tus historias son "devorables", Isabel !!

Javier dijo...

¡Vamos que no se andan con chiquitas!

Claro, del amor al odio sólo hay un paso. Pero no reconozco a esta Psique vengativa, era tan... magnifica, como lo és tu prosa.

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pedazo de historia, y qué bien la escribes. Tu página está llena de arte.Encantada de haberte descubierto. Un saludo!!!

Anónimo dijo...

la venganza no era el placer de los dioses, jeje, si uno ya se lo veia venir, esto es genial, me estas matando el burro de mi cabeza.
leerte es un placer indescriptible.
abrazos!

Sólo Adán dijo...

Que buena la historia. Parece una novela romana.

Gaby del Río dijo...

Supongo que se sentiría más relajada al saber que su hermana ya no estaría, y podría buscar a Cupido tranquila.
Qué fuerte!!!!
Besos
:)

Vade Retro dijo...

La hienas y los chacales son el destino de quien con sucias trampas a intentado destriur la felicidad de su hermana.
Ojalá el plan de Psique funcione, me conmueve el dolor que eres capaz de transmitir con ella.
Grandes letras las tuyas Isabel.
Un besazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola eggy, por lo menos ya sabemos que Psique ha sido capaz de mentir, lo que la separa de aquella cándida inocencia del principio. Besos.

Hola elena, creo que Psique encontrará el ánimo suficiente para seguir adelante, aunque a veces flaquee. Besos y hasta pronto.

Hola laura hammer, qué alegría escucharte. Esta venganza de Psique es muy especial: lo único que ha hecho ha sido responder a las mentiras de su hermana con otra mentira. Nada más. Besitos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, cazadora claullitriche, los seres humanos sólo podemos imaginarnos a los dioses como ellos, quizá, nos imaginan a nosotros. Gracias por tu enlace, te enlazaré yo también. Besos y hasta pronto.

Hola fgiucich, gracias por tu asiduidad y confianza. Me hace feliz que os sintáis felices leyendo. Besos.

Hola apologista marian, creo que a todos nos tranquiliza saber que las malas intenciones y las malas acciones reciben un castigo. De lo contrario, tenemos la sensación de que la maldad se impondría sin remedio y quedaríamos a su merced. También en ésto la fábula refleja al mundo. Besazos.

umla2001 dijo...

¡Vaya golpe de efecto! La verdad, no me convence esta nueva Psique rencorosa. Dicen que la venganza se sirve fría, pero Psique no ha esperado ni un segundo en cuanto se ha dado cuenta del engaño de sus hermanas. ¿No había otra forma de vengarse menos cruel y sanguinaria?

TICTAC dijo...

WoW! Brava Psique! ...a defender lo suyo y a luchar por su amado...ahora si' que ha sacado las uñas!...Esperemos que no le falten las fuerzas, el camino es arduo todavia, sobretodo si Venus se entera...
Tu relato se esta' volviendo cada vez mas emocionante, Isabel!!

Un abrazo!

Manuel dijo...

La venganza es un plato que se sirve frio....
Un abrazo de fin de semana

Anónimo dijo...

Yo creo que Cupido debería haberle explicado a Psique por qué le pedía lo que le pedía. También es cierto que las hermanas de Psique se las traen...

Apologista dijo...

Isabel: con algunos de los que te firman aquí a raíz de la buena onda generada y los evidentes gustos en común, más allá de las generaciones y las fronteras, se me ocurrió un nuevo blog para comentar libros, cine entre otras cosas.
Si te gusta la idea pasate por mi blog en los comentarios del último post vas a tener la info del proyecto que nace.
Sería un honor que participes.
beso, te espero, Marian.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola maik pimienta, no tienes que disculparte conmigo. Sabes que aquí tienes tu casa siempre y para lo que gustes. Besazos.

Hola lenguadefuego. Temo que Cupido está en una posición dominante y Psique completamente enamorada de él... Besos.

Saludos, gregorio luri. Todas las almas sensibles acuden a la luz y se queman en ella, como señalas. Hay raras luces, sin embargo, que iluminan sin destruir. Besazos.

Hola alida. Quiero recordar a tí y a todos los lectores que esta fábula que estoy contando la relata el escitor latino Lucio Apuleyo (s.II d.C) y lo que estoy haciendo es recrear su historia siguiéndola muy de cerca, como puede comprobar quienes se animen a leerla. Vista desde nuestros días, esta historia tiene algunos "agujeros", aspectos que no resultan fáciles de comprender ahora. Sin embargo, sigue conteniendo emoción y esas lecciones sencillas: que triunfa el bien y recibe castigo el mal. Celebro que disfrutes. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola metis. Psique está resentida con sus hermanas porque ellas se aprovecharon de su inocencia. Ahora ella ha perdido la suya, sabe que también puede herir. Saludos cordiales.

Hola maría del norte, la hermana buscó la ruina de Psique y ahora ha encontrado su propia ruina. La vida suele devolvernos todo el mal que hacemos. Besazos.

Hola javier: un pájaro no puede nacer a la vida sin romper la cáscara del huevo. Nadie puede madurar sin romper su inocencia, sin descubrir su propia capacidad para hacer daño. Y es entonces cuando elige. Pero me has de reconocer que esta Psique vengativa es muy poco vengativa: se ha limitado a devolver a su hermana la mentira. Besitos y hasta pronto.

Bienvenida tenterty, ya que se ha producido este encuentro, espero que hablemos más veces. Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola persio, creo que Psique ha devuelto a su hermana lo que su hermana le había dado. Cupido tiene motivos para estar contento. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola solo adán, has acetado de lleno, porque se trata de parte de una novela romana. Me alegra que te guste. Besos y hasta pronto.

Hola vade retro, creo que Psique conseguirá lo que quiere... seguro que sí. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola umla2001, rompo una lanza en favor de Psique. Hay que tener presente que ella se ha limitado a decir una mentira a su hermana: que Cupido quiere casarse con ella. La hermana, en ese momento, no se detiene a consolar a Psique (expulsada de su casa por su marido), sino que miente también a su marido y va al encuentro de esa supuesta boda. Es ella la que se lanza al abismo (nadie le dice que deba ir allí, nadie la empuja) impaciente por conseguir el "botín" que ha perdido su hermana. Desde su prepotencia, se lanza al aire y ordena al viento que la recoja... La hermana es víctima de su propia ambición... Psique ni siquiera sabe que ha muerto despeñada. Creo que ella ha tratado de enviar un mensaje a su marido: si hasta ahora, había escuchado y colocado a sus hermanas por encima de él, con esta acción le demuestra que desde este momento lo coloca a él por encima de sus hermanas. Un discurso que no está muy alejado del imperante en nuestra sociedad, en la que el matrimonio constituye la fundación de una nueva familia que, con frecuencia, se coloca al lado e incluso por encima de la familia de origen. No sé si te he convencido... Besazos, amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola tictac, coincido contigo en que Psique ha sacado las uñas. Date cuenta, sin embargo, que ella no ha ido a buscar a su hermana, sino que sus pasos la han llevado allí por casualidad... Me parece ver tras esto la mano de algún dios, que quiere ayudarla a reconciliarse con su marido... Es sólo una impresión. Besos y hasta pronto.

Hola manuel, no creo que Psique piense que su hermana va a matarse... creo que más bien piensa que debe llevarse una buena decepción. Pero vaya, ha dado un paso. Besos.

Hola niha, desde luego que Cupido ha sido tan misterioso y secretista que bien se merecía una respuesta. La clave - que la novela original latina no explica -es, sencillamente, que se trata de un dios y un dios no puede ser visto por ningún ser mortal. Pero claro, a ver quién se lo acababa de creer... Besos.

Hola apologista, voy para allá enseguida. Besos.

Luis Caboblanco dijo...

Te sigo leyendo Isabel. Lo que ocurre es que la mayoría de las veces me produce placer tu lectura pero no se me plantea comentario alguno. Pero te sigo :-)

Ángela dijo...

¿Cómo se llamará el dios de los blogs? Es para agradecerle la casualidad de haber llegado este.
Tengo tarea, de manera que, con tu permiso, voy a seguir leyéndote entradas anteriores. Qué delicia.
Por cierto, la venganza forma parte de la vida, queramos o no, en forma de palabra, de obra o de omisión (parafraseando una oración de mi niñez).
Bienhallada, Isabel.

Cerillo dijo...

Uf, no se andan con chiquitas. Sorprende la mezcla de ambiente pastoril y la venganza cruel. ¿Porqué estos contrastes son tan luminosos?

Anónimo dijo...

Vemos que la bella se hace la mosquita muerta pero cuando se enoja no hay quien la detenga!!!... :)
Hasta ahora ya, desafio a Venus con su belleza, se casó con un dios, transgredió la prohibición de la mirada y se cargó a una hermana.... una santa!

Anónimo dijo...

Llego y me digo: sólo 36 comentarios hoy seguro que puedo meter baza, y que va. Mi primera intención era soltar un rollo terrible sobre como el dolor diferencia a los malos de los buenos, pero Isabel me has convencido con tus argumentos, puede que Psique no sea mala, desde luego su hermana era una necia.

Un beso, Miriam G.

(--b l a c k r a b b i t--) dijo...

psique se puso a la "altura" de sus hermanas y maquino casi inconscientemente una mentira que se encargo de darle alas de justicia a su hermana,me preocupa cupido es como un poco dejado,estara realmente enamorado de psique?,que a la primera desilusion vuela lejos,es una actitud muy humana al mi parecer.


saludos¡¡¡

Aurefaire dijo...

Querida amiga q forma de relatar mas maravillosa!!! las palabras se disfrutan como un cielo al atardecer en la playa
Besitos de hada!!!!

almena dijo...

¡con uñas y dientes!

:)

Anónimo dijo...

Las penas con Pan duelen menos, ¿no? Beso de
Amor
(¿no es otro nombre de Cupido? Pues eso)
;-)

Taito dijo...

Como siempre, ESPECTACULAR tu texto. Sin embargo, en cuanto a la anécdota, me pregunto si Psique no quedará con ese sentimiento de vacío que deja la venganza... Un abrazo, Isabel.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

en qué lugar de tu alma crecen los mitos?


en crecer sin dios, te hemos incorporado a nuestros links.

Clarice Baricco dijo...

Es la hora de la cenicienta, llueve, hace frío, te leo y suspiro.
Pienso.
Me estoy contagiando....

Anónimo dijo...

Se dice de Pan que es hijo de Hermes y Driope. Lo tuvo Hermes en Penélope, la mujer de Odiseo, cuando la visitó mudado en ciervo o Almatea, la cabra. Cuando hubo nacido, la madre quedó horrorizada al ver su figura tremendamente fea, con barbas, cuernos, pezuñas y cola de macho cabrío. Otra versión dice que es hijo de Cronos y Rea, hermano de los grandes dioses...
Te sigo leyendo aunque no deje comentarios.
Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola caboblanco, gracias por anunciar tu presencia. También a mí me ocurre, cuando voy a tu blog, que más allá de disfrutar de tus estupendos textos no se me ocurre nada que añadir. Besos.

Hola angelusa, también yo agradezco al dios de los blogs - que si atendemos a la abundantísima presencia de asuntos amorosos, debería ser nuestro Cupido - que hayas llegado aquí. En cuanto a la venganza, tienes razón al señalar que es muy humana y la practicamos con cierta frecuencia, en forma de pequeñas, pequeñísimas cosas. Besos y hasta pronto.

Hola cerillo, la venganza es un sentimiento muy primitivo, creo yo, y sórdido. El ambiente pastoril pertenece al ámbito de nuestra imaginación...las dos partes forman parte de nosotros, ¿no? Besotes.

Trenzas dijo...

Mediterráneas somos y por el camino nos encontraremos.
¿Cómo sustraerse a esta fenomenal herencia..?
Mitología; donde nacen todos los cuentos y tienen cabida todas las emociones.
Me apunto a tu manera de contarla.
Te sigo leyendo.
Un abrazo, tocaya.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola dark eurídice, en esta ocasión no concuerdo con tus apreciaciones. Hasta ahora, todo lo que le había ocurrido a Psique no era fruto de su voluntad. Nació hermosa y fueron los seres humanos quienes la compararon a Venus, no ella misma. Los hados decidieron que se casara con un monstruo espantoso, y ella obedeció docilmente. Ese monstruo resultó ser un dios bellísimo y amoroso, pero tampoco ella había tenido un papel activo en el proceso de seducción. Su posición ha sido muy, muy pasiva todo el tiempo. Lo único en que Psique no se ha doblegado es en la curiosidad: ella quería ver, quería saber. De ahí que las palabras de sus hermanas (junto con el miedo) hicieran mella en ella. Su primera acción consiste en disponerse a matar a su marido. Y cuando él la abandona, se arroja a un río para quitarse la vida. Sólo a partir del consejo que le da el dios Pan, decide buscar y reconquistar a su marido. Mentir a su hermana es devolverle la pelota, pagarle con la misma moneda y, de algún modo, demostrarle a Cupido que es capaz de rectificar. Creo que asistimos al proceso mediante el cual pasamos de una infancia dependiente a una toma de conciencia de sí y la formación de una voluntad propia. Bueno, así es como yo lo veo. Besitos, guapa.

Hola miriam g., creo que Psique era humana, muy humana. Por eso refleja la estupidez y la desorientación, el amor, el miedo, la desesperación, la venganza... la veremos dudar varias veces y también recaer. Vamos, igualito que casi todos/as nosotros/as. Besos.

Hola (--blackrabbit--), Cupido , de momento, ha desaparecido de nuestra vista. Piensa que ha sido un gran damnificado hasta ahora, porque la mujer a la que amaba ha pretendido matarlo. No es una contrariedad: su amada le ha demostrado poco amor, ninguna consideración y nulo aprecio por sus afectos y artes amatorias... Tiene que estar muy escocido. Otra cosa es lo que hará en el futuro. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola aurefaire, un atardecer en la playa es un paisaje muy adecuado para comprender a Psique, su desolación y tristeza combinada con una belleza perfecta. Besotes.

Hola almena, así es como debe luchar Psique. Y cualquiera que desee conquistar o mantener un amor. Besitos y hasta pronto.

Hola amor, estás en primer plano de esta historia todo el tiempo. ¡Cuántos sacrificios se hacen por tí, y cuántas maldades! Vamos, que nos tienes locos/as. Besitos.

Hola taydé, tengo la impresión de que Psique no se quedará con esa sensación de vacío o de culpa tras vengarse. Para ella no es tanto una venganza como una demostración a su marido de que ahora él es más importante para ella que todo lo demás. Por otra parte, hay algo de "justicia" natural en su acción. Su hermana es víctima de sus propias maldades y ambiciones. No es Psique quien la mata, ni siquiera la impulsa a ello: sencillamente hace que crea que es la esposa elegida por un dios. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola gonzalo, creo que los mitos estaban ya en mi alma cuando nací. O, al menos, siempre he sentido que estaban ahí todas las historias. ¿Memoria ancestral? Quizá sí. Gracias por tu link. Te incorporo yo también a los míos. Besos.

Hola clarice baricco, una hora mágica para los cuentos y las fábulas que tanto, tanto nos enseñan acerca de nosotros mismos. Besazos.

Saludos unjubilado, gracias por tu información sobre el dios Pan. Enloquece con su flauta, ¿sabes? a quienes se quedan dormidos a la sombra de un ciprés. De modo que ¡cuidado! Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola tocaya trenzas, gracias por venir hasta aquí, este maravilloso mediterráneo que, como bien dices, es cuna de todas las historias. Y, para quien no lo sepa, diré que pueden escucharse en un caracola. Besos y hasta pronto.

Daniela dijo...

Isabel...viniendo de Psique , no creo que sea venganza, me parece que es muy noble, lo único que creo que se reunirá pronto con su amor , porque Cúpido no puede estar sin su Psique.
Besos.

krisish dijo...

qué impacto!! eso sí que es justicia poética Isabel.
Un saludo de krisish, siempre sorprendiéndose al leerte.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola daniellha. Si por tí fuera, a todo el mundo le iría la vida de maravilla, porque tienes muy buen corazón... Besazos.

Saludos, krisish. No creas que no es difícil sorprenderte... Besos.

Harry Reddish dijo...

No sé yo si es recomendable fiarse de un sátiro que encuentras en el bosque, no pinta nada bien... A ver qué nos cuentas en la próxima. Esperando fervientemente, un admirador

Salud

Toñito Avalos dijo...

vaya sorpresa!
recibo tu comentario en mi blog,te devielvo la visita y me doy con tremenda belleza de narración.Sin duda,q la mitología griega es bastante inspiradora,en mi caso por ser ilustrador me fascina mucho.Tu te inspiras en ello y basta para hacer narraciones sorprendentes!

La escena en q Cupido descubre las oscuras intenciones de Psique está muy bien escrita.Te felicito!
saludos,arrrrrrrrrrrrr!

Anónimo dijo...

Hola Isabel, soy Maga, muy hermoso tu blog, muy culto. Merece que vuelva a leerlo con calma. Sobre todo esta serie de Psique... Un placer leerte. Hasta muy pronto

Maga Terrenal

Karina Falcón dijo...

La venganza. Llega oscura como hija de la noche y arremete en la esencia femenina. Cumplirá el propósito?

Un abrazo!

Unknown dijo...

De haber estado en hexámetros latinos, Ovidio no habría tenido ningún problema en firmar esto. Quiero más.

La Guatona Orgullosa dijo...

Desde Roma!!UAu.
Gracias por tu ciber visita. Siempre serás bienvenida

Anónimo dijo...

Interesante Bitácora Isa, por aquí me tendrás leyéndote y sumándome a tus lectores.

Un abrazo y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Interesante Bitácora Isa, por aquí me tendrás leyéndote y sumándome a tus lectores.

Un abrazo y gracias por la visita.

foton dijo...

AJJAAJA.

Vaya que trastazo !!.....jajajaj.

Cruel destino dela hermana mayor. Morir hecha tortilla....jaja.

Bueno el amor lo vence todo y si Psique ama a Cupido y el a ella pues no habra remedio, se encontraran y este cuento debera tener un Happy End.

Una abrazo.

Susy dijo...

Que gracia tienes y que bien lo haces jajajaja, lo cuentas como un culebrón que se desarrolle en un patio de vecinos jajajajaja.

Abrazos.

Marga dijo...

Venganza!!

Que Eco siga los pasos de Psique...

manolotel dijo...

Entre Apuleyo y tu, prefiero la gracia y la emoción que tu le das al relato. Por supuesto que la mitologia está llena de inconsistencias y a veces resulta dificil acoplar algunas relaciones pero en tu voz no se notan en absoluto. Un besote grande.

umla2001 dijo...

Isabel, me has convencido. El destino cruel y sanguinario se lo buscó solita la hermana mala. Es cierto que las palabras no matan, ni siquiera las mentiras de Psique. Pero eso sí, los deseos de venganza me siguen pareciendo no sólo negativos, sino dañinos: empañan el alma.

The_Saint_Mty dijo...

No fue la mejor acción de Psique, su venganza, amén de que no sepa lo que a su hermana la pasó, en la mentira sembró su furia...seguramente, "en el pecado llevará su penitencia"..Cupido, nunca perdonaría un acto de esa magnitud..a menos que...

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola harry reddish, en aquella época se podían encontrar personajes como ese por el campo igual que hoy encontramos latas de cerveza y bolsas de plástico. De todos modos, intuyo que en este caso sí es de fiar. Besos.

Bienvenido, toñito avalos, creo que llevas toda la razón al señalar la mitología como fuente de inspiración en todos los géneros y campos. Intuyo que los superhéroes están en deuda con ella. Espero que nos veamos. Besos.

Hola maga terrenal, tu presencia es bienvenida y benéfica. Un poco de magia es necesaria. Espero que te guste esta historia. Besos.

Saludos, una de las moiras...¿o Gorgona? Los dioses de la antigüedad eran bastante vengativos, no en vano eran reflejo de los seres humanos. Otra cosa es el daño que ocasiona la venganza. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola harry reddish, en aquella época se podían encontrar personajes como ese por el campo igual que hoy encontramos latas de cerveza y bolsas de plástico. De todos modos, intuyo que en este caso sí es de fiar. Besos.

Bienvenido, toñito avalos, creo que llevas toda la razón al señalar la mitología como fuente de inspiración en todos los géneros y campos. Intuyo que los superhéroes están en deuda con ella. Espero que nos veamos. Besos.

Hola maga terrenal, tu presencia es bienvenida y benéfica. Un poco de magia es necesaria. Espero que te guste esta historia. Besos.

Saludos, una de las moiras...¿o Gorgona? Los dioses de la antigüedad eran bastante vengativos, no en vano eran reflejo de los seres humanos. Otra cosa es el daño que ocasiona la venganza. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola quintiliano, me dejas sin palabras y sin respiración. Haré todo cuanto esté a mi alcance para seguir mereciendo tu aprobación. Saludos cordiales.

Hola guatona orgullosa, ten por seguro que volveré a visitarte. Aquí tienes tu casa. Saludos cordiales.

Hola ixchel, gracias por tu visita. Espero que nos encontremos muchas veces. Besos y hasta pronto.

Hola fotón, del destino de Psique depende el de todos nosotros, porque representa el alma. En ella caben, por tanto, toda la gama de sentimientos, afectos y contradicciones. Besitos.

Saludos susi. El mundo es un patio de vecinos desde la antigüedad. El drama es que hemos adelantado poco o casi nada... Por mi parte, sigo fielmente la versión del latino Apuleyo y trato de hacerlo con la mayor dignidad. Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola marga, claro que Eco va a ir enseguida detrás de Psique. Veremos qué le depara el destino. Besotes.

Hola manolotel, me haces un gran honor al preferirme a Apuleyo. Y además, como está muerto y no se entera... no cabe ofender a nadie ni provocar venganzas por esa parte. Besos y hasta pronto.

Hola umla2001, no esperaba convencerte... Creo que es importante, para entender a estos personajes, recordar que en la antiguedad, la venganza era una forma justa de resarcirse del daño o la ofensa que alguien te hubiera hecho. Quiero decir que era algo socialmente aceptado y aplaudido. Entre los romanos - que es el ámbito en que nos movemos - era deber de un hijo vengar las ofensas que hubiera recibido su padre y, de no hacerlo, recibiría todos los reproches y desprecio, sería considerado un mal hijo o una persona poco honorable. Eso no quiere decir, en absoluto, que la venganza fuera una cuestión de verter sangre. Se procuraba la venganza llevando al ofensor a los tribunales, en cuanto le encontraban alguna falta o algún resquicio en su conducta que permitiera procesarlo y conseguir su condena. Tomar venganza, vengar a alguien ,era una cuestión de honor. El emperador Augusto, cuando derrotó por completo a los asesinos de su padre adoptivo Julio César, levantó un magnífico templo a Marte Vengador, del que quedan restos en el llamado Foro de Augusto. No era, por tanto, un sentimiento negativo ni mucho menos destructivo en aquella época, sino, por el contrario, un sentimiento y una acción nobles.
Psique, al mentir a sus hermanas, facilita la venganza de Cupido (es él en definitiva quien ordena al viento recogerlas o no) y con ello cumple con un deber de esposa. No puede haber en ella remordimiento, sino orgullo por haber cumplido su deber. También esa concepción existía en otras culturas: recordemos la famosa ley del Talión "ojo por ojo y diente por diente".
Otra cosa diferente es que, en nuestros días, la venganza es por completo rechazable y punible cuando alcanza el nivel de delito. Somos nosotros quienes nos imponemos una norma de conducta que nos impide resarcirnos de una manera directa y transferimos la capacidad de castigar el mal que se nos hace a instituciones públicas que se encargan de impartir justicia en nuestro nombre.
Pese a esa diferencia radical en la valoración social de la venganza, creo que esta historia sigue tienendo valor e interés en la medida en que Psique representa el alma. El alma está llena de deseos, positivos y negativos y entre ellos está el deseo de que otros sufran (y mucho) por el mal que nos han hecho. Por resumir: el alma es capaz de desear venganza. La diferencia entre antes y ahora es que en la actualidad reprimimos ese deseo, reconociéndolo como indeseable y destructivo.
¡Buenooooo, lo que me he alargado! Pido disculpas. De todos modos, creo que es un tema muy interesante, si alguien se anima a iniciar un debate y colgar algo en su blog sobre el asunto, que lo diga, y trataremos de difundirlo desde aquí. Creo que podría resultar muy interesante. Besos.

Hola the_saint_mty, por la respuesta a Umla ya ves que Cupido estará encantado de la acción de Psique. Él mismo ya le anunció a Psique que se vengaría de sus hermanas. Y no lo decía en broma. Quien se atreve a ofender a un dios, no puede esperar otra cosa que recibir males (y esto vale para el Dios cristiano). Y, salvando el abismo con la actualidad, todos somos conscientes de que quienes hacen daño, acaban recibiendo su merecido. Ya lo dice el refrán "El que a hierro mata, a hierro muere". No es posible hacer el mal y recibir el bien. Besazos.

Mar dijo...

Me he leído "todos" los capítulos hasta llegar a éste y me has enganchado de un tirón (llevaba retraso, ya sabes): pasión, sensibilidad, deseo, envidia, venganza, reproche, ingenio, sueños, soledad, destino, albedrío...¡qué sociedad la nuestra, la actual, reflejada en tus mil y una noches de hermosas mujeres! Un diez Isabel

Cupido será arrogante, me temo. Y será una pena, porque creo que la ama todavía, ¿o sólo se trata de una quimera de las mías?

María Antonia Moreno dijo...

Guau!!!!!!!!
Eso es una venganza!!!!!!!!!
¿Y ahora????
¿Cupido la perdonará???
Ay, qué nervios!!
Besos

cieloazzul dijo...

uff amiga...
me tienes facinada con ésta historia...
en verdad!!
besos , besos!

MORGANA dijo...

Que pena que se tenga que perder la inocencia de esta manera, no hay termino medio verdad?
Como siempre es una delicia leerte.
Besos.

umla2001 dijo...

Hola, Isabel. Gracias por avisar y por contestar. Entiendo lo que quieres decir, pero tengo que insistir en mi desacuerdo. Vale que históricamente, en nuestra cultura y otras, la venganza estuviera socialmente aceptada, aprobada y premiada: lo entiendo y entiendo la función de este concepto dentro del relato. Pero no puedo dejar de pensar que, causarle daño directa o indirectamente a otra persona, aunque esta te haya traicionado previamente, tiene que dejar un regusto amargo. Quizá es que aún soy tan tonta como la antigua Psique.

Unknown dijo...

Psique debe luchar por el amor de Cupido por dos razones: una su matrimonio con el , la segunda porque casandose con la hermana de psique le espera a cupido la infelicidad y la desdicha.

Que novelon, amigos!

Esto se pone muy bueno.
veremos.


Un abrazo grande para vos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mar calíope, no te equivocas, no: Cupido está coladito por Psique, otra cosa es que esté dolido y con cierta razón. Nos retrataron hace ya siglos... Besazos.

Hola mº antonia moreno, el propio Cupido estaba deseando retorcer el cuello a las hermanas (como por otra parte, casi todos los contertulios, cuando vimos lo malísimas que eran). A ver qué pasa... Besos.

Hola cieloazzul, esta historia y este dios Cupido nos tiene locos/as a todos/as. Y es que no para de enredar... Muchos besos, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola morgana, Psique ha perdido la inocencia de manera bastante violenta. Creo que, en general, la perdemos más gradualmente, casi sin darnos cuenta. Pero claro, tampoco nos casamos de la noche a la mañana con un monstruo que resulta luego ser un dios y, encima, el más hermoso. Besos y hasta pronto.

Hola umla2001, quizá tengas razón. Si yo estuviera escribiendo esta historia a mi aire, es probable que señalara algo de eso. Pero estoy siguiendo punto por punto a Apuleyo, y desde luego no hay rastro ni de sentimiento de culpa ni de arrepentimiento ni de ningún malestar en Psique. Yo lo atribuyo a lo que te explicaba antes, que era legítimo que cada cual castigara por su cuenta a quien le hubiera hecho daño y, desde esa perspectiva, no generaba malestar, sino todo lo contrario. Luego nos hemos ido "refinando..." Besos, guapa.

Hola máximo ballester, nos has convencido con tus argumentos. Y seguro que Cupido que todo lo oye, concuerda contigo... Besazos.

Max Estrella dijo...

gracias por la visita en mi blog
espero encontrar un hueco para ponerme al día con el suyo que es apasionante
un fuerte abrazo

GABU dijo...

Mmmm...yo que PSIQUEme cuidaría del dios PAN,según cuenta el mito era caracteristico en él su gran apetito sexual...
Espero por más ansiosamente!
BESOOOO

malatesta dijo...

Me encanta la mitología, y tú la cuentas de miedo. En ella se encuentran todos los vicios, virtudes y complejidades del alma. A su manera, nos hablan de nosotros mismos.
Decidido, me suscribo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Llegué tarde pero aproveché el tiempo el fin de semana para ponerme al día y lánzarle ánimos a Psique.

Quiero más :-), me gusta su forma de escribir.

Saludos.

Manuel dijo...

"Mal de amores"
Te quiero no sé por qué
y sin saber hasta cuándo,
¡Ay amar, estar amando
sin santo para la fe!
La esperanza ya se fue
y el amor sigue porfiando.
Y sin saber hasta cuándo,
te quiero, no sé por qué.

anilibis dijo...

Bravo, bravo...

Me ha encantado ese final justiciero con "festín de boda". Cada vez lo haces mejor, Isabel. En serio. Estás perfeccionándote.

Besos

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente esa pintura de mujer en Pompeya.
Ya te comenté que me gusta mucho la idea de las imágenes. Intuyo que son hechas por ti.
Sigo la historia
carme

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola max estrella, gracias por tu visita y tus palabras. Aquí estaré cuando vengas. Un abrazo.

Hola gabu, creo que Psique cuenta con un visado muy, muy especial: nadie se atrevería a ofender a la esposa de un dios que con sólo rozarte con la punta de una flecha, puede herirte de muerte. Y Pan, sin duda, lo sabe. Besazos.

Hola malatesta, sin duda la mitología es una fuente de conocimiento inestimable. No es el tema predominante de este blog, pero confío contar con tu aprobación cuando entremos en otras historias. Gracias por tu profesión de fe. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, goathemala. Qué bien que se puso al día en esta historia. Ahora podrá acompañar de cerca a Psique en sus aventuras y desventuras. Besos.

Cuánto aciertas, manuel, al subrayar la falta de razón del amor y la incertidumbre de su duración... Besos.

Gracias, anilibis, también yo tengo la impresión de estar aprendiendo, aunque quizá no con la velocidad que me gustaría. Besos y hasta pronto.

Saludos, carme regueiro. Sí, la fotografía la tomé yo. Salvo alguna rara excepción, todas son mías y de mi marido. Soy consciente muchas veces de sus imperfecciones (en las mías), pero creo que merece más la pena subrayar lo que tienen de personal que primar la perfección de una foto mil veces repetida. Veo que sigues con Psique... Besos, querida amiga.

Unknown dijo...

PIDO PERDÓN , LLEGO TARDE .
.
.
.
SOY ESTUPIDA E IGNORANTE ,DICE PSIQUE ,
LA CULPA INVADE SU ESPÍRITU Y LAS REFLEXIONES NO VALEN ... DE TODAS MANERAS Y YENDO AL FINAL , DA ESCALOFRÍO , PORQUE LA REPRESENTO EN MI MENTE , Y ES TERRIBLE EL FINAL DE SU HERMANA , CONVERTIDA EN UN FESTÍN PARA LAS AVES DE RAPIÑA ...
LA VENGANZA FUE CRUEL , MUY CRUEL .
SIGO EN CONTACTO AMIGA .

BESOS

ADAL

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola querido hippie viejo, tu nunca llegas tarde aquí, al contrario, siempre a tiempo de compadecerte de alguno/a de los protagonistas... Tienes mucho corazón. Besos.

Grimalkin el Bardo dijo...

Lo sabía, querida Isabel, al comenzar éste relato desde su inicio, cuando caí en cuenta de que me acababa de encontrar con una joya.

Sigo adelante con la narración. La despiadada reacción de Psique me ha conmocionado, y me mueve el interés de ver qué curso toman las cosas.

Qué gusto leer algo tan bueno.

Saludos cordiales.

Francisco Ortiz dijo...

Qué terrible es la venganza. Cuánto nos aleja de nosotros mismos.