martes, noviembre 07, 2006

CUPIDO Y PSIQUE (VIII) –. Cupido cumple su amenaza


¡Es tan bello Cupido! Mucho más hermoso de lo que ella hubiera podido imaginar, infinitamente más seductor. Las palabras que le han dedicado los poetas son zafias y groseras comparadas con su gracia exquisita. Psique detiene la mirada en esos brazos perfectos que la han acogido esta noche para tranquilizarla, en esos labios divinos que han destilado sobre los suyos besos de miel. La voluptuosidad con que recuesta sobre el lecho su cuerpo adolescente, firme y flexible, proclama que es digno hijo de Venus, la diosa del amor y la belleza. Qué perfección en los rasgos del rostro, qué luz de oro y nácar desprende su piel. ¡Y pensar que esa delicia es toda tuya, sólo suya…! En su turbación, Psique deja caer la navaja que llevaba en la mano, esa arma horrible con la que iba a matarlo.

Mientras la busca entre las ropas revueltas, la luz de la lámpara ilumina inesperadamente las armas de su marido, abandonadas cerca del lecho. Contra una columna está apoyada la antorcha de la que se vale para encender y avivar las pasiones. Acerca la mano a ella y aún siente que despide calor, pese a estar apagada. Al lado yace el arco, con la cuerda de crin de caballo, fina y tensa, lista para lanzar los dardos que atravesarán silbando el aire antes de hacer blanco en un corazón y desgarrarlo. Y sobre el lecho, junto a uno de los pies de su marido, el carcaj lleno de flechas se ha caído y deja asomar la punta de una de ellas. ¿Serán tan aguzadas como dicen? – piensa Psique - ¿Dolerá su picadura?. Y con sumo cuidado, acerca la yema de un dedo y tienta la punta. La retira enseguida: se ha pinchado y observa cómo brillan a la luz minúsculas gotas rojas.

- ¿Qué he hecho? – se pregunta. Y al instante se apodera de su cuerpo un fuego que le era desconocido. Hasta ahora se había dejado amar, aceptaba de buen grado y con tranquilidad las caricias de su marido. Sin embargo, ahora la agitan oleadas de amor y de calor, siente un deseo irrefrenable de besar a Cupido, de acariciarlo y apoderarse de él. Como la hiedra que se ciñe al tronco de un árbol, como el musgo que se agarra a una roca, así desea apretarse contra él, adherirse a su carne. Sin poder contenerse, le da menudos besos en los pies, en las nalgas. Teme despertarlo con el roce de su cabello y de sus labios, pero continúa con su leve exploración amorosa. Siente de pronto el antojo de hundir su rostro entre las plumas de sus hermosas alas.


Y justo en ese momento, la lámpara de aceite con la que se alumbra, la que le ha permitido deshacer el error en que se hallaba y evitado la muerte de esa criatura divina, la lámpara que le ha procurado tanto gozo, la traiciona: deja caer una gota de aceite hirviente sobre el hombro de Cupido.

El agudo dolor que le produce la quemadura, arranca a Cupido del sueño. Se incorpora de un brinco y, con una sola mirada, lo abarca todo: la habitación levemente iluminada, su esposa Psique con el candil en la mano y aspecto de sobresalto, la navaja que brilla sobre la ropa de la cama. Su rostro entonces se transforma. Se oscurecen su piel y sus cabellos, los ojos pierden brillo y color, la boca traza un rictus amargo y todo él se convierte en la imagen de la tristeza. Durante unos segundos mira a Psique con un pesar sin nombre. Luego, sin decir palabra, se cuelga a la espalda el carcaj, toma su arco y su antorcha y se acerca a la ventana.

Tras el estupor inicial, Psique reacciona. Se arroja a sus pies gritando y llorando y cuando él alza el vuelo hacia la negra noche, se agarra a sus piernas con ambos brazos. Durante un tiempo vuelan así, ella abrazada a las rodillas de su esposo y colgando de él sin dejar de gritar y lamentarse. Finalmente, la abandonan las fuerzas y cae al suelo. Cupido, entonces, detiene su vuelo y se posa sobre un ciprés.

- No sé cómo calificar tu conducta, Psique, porque es propia de una persona simple – le dice, no sin amargura. –Te advertí muchas veces de los peligros que nos acechaban, y tú has preferido escuchar a tus hermanas antes que a mí. Incluso has pretendido matarme, siendo yo la persona que más te ama. Veo que me he equivocado al desobedecer a mi madre Venus y al arriesgarme a concitar sus iras por amor a ti. Me vengaré de tus hermanas, puedes estar segura. En cuanto a ti y a mí, he de decirte que entre nosotros todo ha terminado.

Y sin decir nada más, remonta el vuelo y se aleja. Psique lo sigue con los ojos llenos de lágrimas. Lo ve dirigirse hacia el horizonte donde nubes rosadas anuncian la llegada del día. Cada vez es más pequeño, está más lejos, hasta que desaparece de su vista. Entonces, ciega de desesperación, corre con todas sus fuerzas y se arroja a la corriente de un río que discurría en las cercanías. Sin embargo, el río, que respeta y teme a Cupido porque es capaz de incendiar de pasión sus aguas y enloquecer de amor a las ninfas, forma un pequeño remolino espumoso y la deposita con delicadeza en la orilla.

No puedes rendirte, Psique: si amas, es preciso luchar.

* Cupido. Museo Massimo alle Terme

** Lámpara de aceite. Museo Termas de Diocleciano

*** Ángel. Cementerio protestante

**** Pintura mural. Iglesia de San Gregorio al Celio.

76 comentarios:

The_Saint_Mty dijo...

En el pecado, "psique" llevará su penitencia. La duda, esa poderosa herramienta, la hizo perder lo que tenía...Ahora, habrá un camino para recuperar lo "andado"?...Al tiempo!...

Saludos!

Apologista dijo...

Por un momento creí sentir aunque sea sólo una parte del dolor de Psique.
A medida que leía el último párrafo sentí una presión en mi pecho muy fuerte, que después calmo al leer que esperanzadamente hay un consejo a Psique para que luche por su amor.
Te felicito Isa.
saludos, Marian

Gabriel dijo...

la perseverancia es siempre un buen consejo para conseguir algo.

Javier dijo...

¡Ay, mujeres!, Casi has hecho que una lágrima resbalara por mi mejilla, pero...

...pero los hombres no lloran. ¿A que no Cupido?. Los hombres sólo asumen lo inasumible para sus adentros.

!!!Pobre Cupido¡¡¡

Ettoretum dijo...

Ay Psique, te dejaste llevar por la envidia de tus hermanas y no supiste ver lo que tenias. Ahora después de tu chapuzón que te queda? busca fuerzas para que te den confianza en tu criterio y esperanza para aguardar pacientemente.

Otra vez me he quedado enganchado, espero al próximo episodio.

Abrazos!

Anónimo dijo...

muy interesante tu blog

Cerillo dijo...

Se desequilibró la pereja. En eso Cupido erra demasidas veces. El amor no compartido deviene tragedia

lenguadefuego dijo...

Me parece que Cupido se apresuró,
que Psique tenga una navaja no significa nada, podría estar afeitándose las piernas o haciendose un cavado completo.
Pero volviendo a la parte mitológica Psique debería robarle una flecha y clavársela para enloquecerlo de amor, y después "cortarle la cara" para hacerlo sufrir, algo que saben hacer muy bien las mujeres bonitas.
¿que se ha creído el muy vanidoso?

MARIA DEL NORTE dijo...

NO pude detenerme ... he leído toda la historia desde un comienzo y está cargada de misterio, dolor, poesía, adrenalina, envidia, belleza, sensualidad.
Espectacular!
Realmente es como estar allí, en el lugar de la acción.-
Y me impactó (esos nudos que se sienten en el estómago) mucho la frase con la que termines este relato. "si amas debes luchar"
Una historia que quita el aliento.-

Manuel dijo...

Cupido cupido...
Cuantos desamores en tu nombre.

Apunta para otro lado

Gaby del Río dijo...

Seguro que Psique sabrá encontrar de nuevo a Cupido....
espero ansiosa el siguiente...
Saludos!!!
:)

Daniela dijo...

Isabel...ahora si es verdad, la pobre Psique va a tener que utilizar la inteligencia, porque entre la envidia de la hermanas , la crueldad de la suegra, está perdiendo al amor de su vida. Por más que llore, esto sólo lo podrás resolver tú ...espero ansiosa, porque me pones desesperada con la situación.
Besos.

GABU dijo...

Cupido lo ha dicho todo al hacerle ver a Psique que su actitud es digna de una persona simple,la magia que los envolvía y nunca se posó en ellos abandona errática todo sopor de esperanza...
"Si amas,es preciso luchar..."Psique ha amado verdaderamente para continuar su lucha que ya parece vana y tardía?
Isa,concluyo nuevamente en lo apasionante de la mitología!
Besossss

Taito dijo...

Vine aquí de nuevo, no como forma de agradecimiento por la visita a mi blog (que por supuesto que me encantó), sino porque quería leer la continuación de la historia y porque realmente admiro tu forma de contar las historias de estos personajes mitológicos aparentemente tan conocidos pero tan poco explotados. ¡Qué bella manera de narrar esa lucha entre la razón y el amor! Y sí, cuando la razón se pierde siempre se lucha por el amor, aunque éste se haya ido ya. Saludos cordiales.

Vade Retro dijo...

Que mala es la curiosidad, pero en el fondo la comprendo.
En cuanto a él, es difícil imaginar cual será su siguiente movimiento, el dolor a veces enturbia nuestros actos.
Un beso Isabel.

pRinCes@rtigas dijo...

Hola :)
Excelentes fotos, siempre es lindo conocer otros blogs y aprender de ellos, el tuyo me ha instruído.

Gracias por tu comentario y tu visita.

SALUDOS

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Quién se hará cargo de entender las emociosnes?

Marga dijo...

Pobre de psique... luchará?

Anónimo dijo...

he vuelto.
Te agradezco mucho tus palabras, quizás te haga caso e imprima los capítulos para más adelante.
He leido primero el nuevo capítulo y luego he ido a ver tu respuesta. Me alivió completamente saber que la historia terminará bien.
carme

Harry Reddish dijo...

Isabel, lo has vuelto a hacer, consigues que me meta en la piel de Psique y que desee saber cómo termina la historia. Tengo varios libros por ahí de mitología, pero prefiero que seas tú quien me lo cuente. Muchas gracias por tus bellas entradas. Besos

Salud

Zebedeo dijo...

La curiosidad mató al gato y al amor de Cupido a Psique. Pasó de ser una probable asesina a su amor asesinado.
Psique debería ponerse la antitetánica nunca se sabe a quíen pudo tocar antes la flecha de Cupido :)

Marcela dijo...

! Gracias por la visita!
Volveré con más tiempo a leerte!

Aurefaire dijo...

No no no no puede ser!!!! tiene q luvahr por favor q termine bien!!!! q terminen juntos porfis!!!!!
Besitos de hada amiguiz!

BETTINA PERRONI dijo...

Wow... al menos transformó su corazón en odio e irremediablemente cayó en la trampa de cupido. Si cupido es capáz de despertar toda esa pasión... que no sea malito y que le de una segunda oportunidad porque la mujer no encontrará la muerte bajo ninguna circunstancia. Hermoso... seguiré anclada ante tus palabras :)

Besitos

BETTINA PERRONI dijo...

Jajaja... quise decir... al menos transformó el odio de su corazón en amor...

Anónimo dijo...

Me he leido la historia de un tirón. Y me ha encantado.

krisish dijo...

Ayer encontré una relación nueva con el mito de Psique se trata del cuento de los hermanos Grimm llamado "Hans el erizo", al igual que Psique, la princesa del cuento siente curiosidad y descubre el secreto de su amado, el problema en este cuento es que la princesa no consigue guardar este secreto...
Un saludo de krisish

Elisa de Cremona dijo...

ayyy psique....
y él dice y dictamina... ja! hombre... pretencioso.
por qué tienen que ser tontas, por qué????

Anónimo dijo...

Según Cupido, Psique le ha fallado, pero ¿cómo podía esperar un amor a ciegas sin haberle lanzado una flecha de las suyas antes? Ahora que realmente le ama tendrá que luchar por que vuelva a su lado... espero que lo consiga.
Besos, Isabel.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola the_saint_mty, Psique perdió lo que tenía, y parte de la culpa fue lo que no tenía: madurez. Así que pienso que está en condiciones de mejorar en el futuro.
Quiero pedirte disculpas, porque creo que has dejado comentarios en posts anteriores... el problema es que no sé en cuales. Gracias por el interés que estás tomando y tus valiosas aportaciones. Besos y hasta pronto.

Saludos, apologista de turno, comprendo que te sientas identificada con Psique, porque lo que ella siente nos resulta conocido. Sin duda, tendrá una segunda oportunidad. Besos.

Tienes toda la razón, yonojui, la perseverancia es una cualidad que rinde beneficios. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola javier, veo que has adoptado a Cupido, tu monstruo... Sí, probrecillo, menuda experiencia ver de pronto que la persona a la que amas ha estado a punto de rebanarte el cuello... Su suerte es que tiene alas y es divino. Besazos.

Hola mirtho nectar, Psique tiene un camino por recorrer. Verás como no se queda quieta. Y en breve te llevarás una alegría. Saludos.

Hola solei, gracias por tu visita. Espero que nos volvamos a ver.

Hola cerillo, coincido plenamente contigo en que Cupido también se equivocó. Esperar que se ame a una sombra es pedir demasiado... Besos.

Hola lenguadefuego, ¿quién se atrevería a "cortar" una cara tan hermosa...? Y él, desde luego, ama a Psique. Hay que esperar. Besos y hasta pronto.

Hola maría del norte, esta fábula tiene muchas lecturas, así que no es de extrañar que haga referencia a tantas cosas sobre las que nos conviene meditar. Tiene miga. Gracias por la devoción con que la has leído. Creo que lo que sigue no te defraudará. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola manuel, yo llevo puesta una coraza todo el rato, por si acaso... Saludos cordiales.

Hola gaby del río, suele decirse que se aprende a la fuerza... la vida es una escuela de primer orden. Saludos y hasta pronto.

Hola daniellha, seguro que todos los errores tienen la posibilidad de ser enmendados. Psique no es perfecta, pero ama... Besos y hasta pronto.

Saludos, gabu, pienso que Psique aún está a tiempo de hacer algo, aunque su error ha sido muy grave. Pero quizá era necesario cometer ese error para dejar de ser una niña inocente y convertirse en una mujer. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos y bienvenido, héroe de leyenda. Tómese todo el tiempo que necesite, aquí el reloj no cuenta. Besos y hasta pronto.

Hola taydé, qué buen resumen has hecho del conflicto. Ahora Psique ha de luchar por el amor que, sin proponérselo ella, se ha convertido en la razón de su vida. Besitos.

Hola vade retro, los dos protagonistas están confundidos, creo yo. Saben lo que no quieren, pero aún está por definir cómo conseguirán lo que quieren. Besos con mucho, mucho, cariño.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, princes@rtigas, gracias por tu visita. Tus fotografías son realmente bellas. Me alegro que disfrutaras aquí. Saludos y hasta pronto.

Hola gonzalo, creo que tradicionalmente han venido haciéndolo los poetas. Y es de esperar que continúen en esa tarea. Besazos.

Hola marga ¿Dejarías escapar tú semejante marido? ¿con sus alitas, su cabello de oro y esa boquita tan rica? Claro que luchará. Besos.

Saludos, carme regueiro, es mejor seguir la historia con ciertos niveles de tranquilidad. Las emociones no pierden interés por ello... Besos y hasta pronto.

Hola harry reddish, acepto encantada tu encomienda de ser la narradora de estas fábulas mitológicas. El mundo antiguo está lleno de esplendor y emoción. Besazos.

Ay, zebedeo, ¿y no habrá sido el tuyo el corazón herido antes de que se hiriese Psique? Piensa que el tiempo no es más que un convencionalismo, que todo puede ocurrir en un orden distinto, e incluso al mismo tiempo... Y no me parece que tú tengas veneno... Besos y hasta pronto.

Bienvenida, mar, aquí estarmos esperándote a que tengas tiempo. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola aurefaire, las cosas están oscuras para Psique, ella misma se ha dado por vencida. Menos mal que el río - que a veces tiene más conocimiento que nosotras - la ha devuelto a la orilla y a la vida. Creo que reaccionará. Besos.

Hola bettina perroni, Cupido vuelve loco a todo el mundo y suele desentenderse de los efectos. Ya ves que el mundo está lleno de amantes desdichados... Pero en este caso, él está involucrado hasta la raíz de sus plumas, de modo que creo que reflexionará un poco y actuará en consecuencia. Besazos.

Hola sirenita, esta historia tiene que encantar a un personaje como tú, mitológico y encantador por definición. Como las flechas de Cupido, tu canto es muy peligroso... Besos y hasta pronto.

Hola krisish, un feliz hallazgo, no conozco ese cuento. Lo que es cierto es que a las mujeres, en general, nos atribuyen bastante incapacidad para guardar secretos, lo que justifica muy bien que los hombres nos mantengan la margen de los suyos... pero sin nuestra curiosidad, la humanidad no habría llegado a ninguna parte. Besos y besos.

Hola elisa de cremona, si además de ser varón, es un dios... imagínate. Buena la tiene montada Psique. Besazos.

Hola elena, haces una pregunta muy interesante. ¿Por qué Cupido no se aseguró el amor de Psique lanzándole una de sus flechas? Quizá quiso jugar limpio... Besos y hasta pronto.

eggy dijo...

Bueno, la venganza sobre las hermanas es algo con lo que me relamo más que Cupido, jaja.
Y Psique, ya está, al menos pudo frenarse a tiempo, veremos si le sirve para volver las cosas como antes, pero esta vez estoy con ella. Error fatal el de pincharse con una flecha de esas... si alguna vez se pudo jactar de tener la situación bajo control, ya se puede ir despidiendo de esa idea; una vez que conociste al amor, no hay camino que desandar.
Saludos, Isa, esto está de diez!!

Hamletmaschine dijo...

Hola, gracias por todas las visitas y todas las palabras en mi espacio, no siempre puedo asomarme a otros lugares, pero cuando lo hago, es a fondo, y me ha parecido que has hecho un trabajo esplendido aquí.

Muchos saludos desde México, yo creo que nos veremos seguido.

lenguadefuego dijo...

Perdón, "cortar la cara" es un modismo que creí general en el habla hispana, pero por lo visto es argentino, significa ignorarlo,
o como diría otro modismo: "cortarle la bola" (no las...) Por lo visto la muchedumbre blogera apoya a Psique y le estamos tomando bronca al emplumado, pero no hay que olvidarse que el lío lo hicieron las sister.

umla2001 dijo...

Isabel, una relectura, a veces tan necesaria, me hace esperar tu siguiente entrega con algo más de optimismo. Por muy castigado que esté, y por mucho que los verdugos sean los propios dioses, no seré yo quien condene la curiosidad, que me parece una virtud, si está bien dosificada. Querer conocer es quizá el primer paso hacia el amor: el deseo, que parece que ya se ha hecho realidad.

Ahora, a sufrir. Es lo que le toca a Psique y no puede librarse. Quizá, como dices tú misma y muchos de tus lectores, sea lo que le hace falta para madurar, empezar a tener confianza en sí misma y en su mariddo, y empezar a tomar las decisiones adecuadas. Saludos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola eggy, las hermanas lo tienen claro. El problema, como señalas, es para Psique, que entre que ha quedado mortalmente enamorada y su chico le ha dado el pasaporte, está la pobre fatal. Ya veremos. Besazos.

Hola hamletmaschine, gracias por venir y por entretenerte a fondo aquí. También yo espero que nos frecuentemos. Saludos cordiales.

Hola lenguadefuego, gracias por la aclaración, no conocía ese modismo y no sabía cómo interpretarlo. De todos modos, ignorar a semejante emplumado tiene que ser difícil... como que se te va la vista detrás de él... Y tienes razón, las hermanas han sido nefastas. Seguro que tendrán su merecido. Besos.

Hola umla2001, los dioses, como bien señalas, son muy amigos del secretismo o al menos eso nos hacen creer sus intermediarios. La sabiduría nos acerca a ellos y claro, no quieren perder su sillón. Ojalá Psique actúe en la dirección que señalas. Besos y hasta pronto.

Fortunata dijo...

Que bonita descripción me hiciste incendiarme de amor por cupido.
Un abrazo

PRISCILA dijo...

Demasiado hermoso... de principio a fin... las lagrimas casi apunto de derramar y se detiene todo por su ultima frase tan llena de fuerza...

Gracias por compartir tu bello don...

Mil cariños, Priscila.-

(--b l a c k r a b b i t--) dijo...

pobre psique,su curiosidad e inmadurez le terminaron por pasar la cuenta,aunque no sospechaba que cupido fuera tan corto de genio y orgulloso.de que psique luchara esta claro.

saludos¡¡¡

alida dijo...

Isabel, que capitulo tan extraordinario, no sabes cuando he sufrido por la inmadurez de psique, de no creer en ese amor que se lo pidió que no creyera en sus hermanas, que no le viera el rostro y cupido levanto esas alas sin darle que sea una oportunidad, ¿así serán los amores de los dioses?
Besitos

Anónimo dijo...

Hola, Isabel!
=)

Antes que nada quiero disculparme por la tardanza en visitarte...ya tehabia visitado, solo que no habia aun comentado, pues, he estado planeando el debido tiempo para dedicarle a la lectura de tus historias (que malamente...me he perdido desde el principio).
Deseo visitarte y comentarte sobre tus letras con mas calma..lo mas prontito posible.
=)

Y tambien quiero agradecerte las bellas que he recibido tuyas.Me es muy lindo senirte presente por mi corazon v.
Gracias y regresare seguiremso en contacto..gracias ...!

besitos y saluditosss de miercolitos!
;)

Marquinho dijo...

no se como llegué hasta aquí, pero este blog está excelente, volveré pronto a leerlo con más detenimiento. Saludos desde el EQUILIBRIO DEL DISPARATE.

MORGANA dijo...

No podia ser de otra manera, el que advierte no es traidor, parece que en el fondo Psique queria que sucediera. Seguiré esperando.
Mi admiracion hacia ti.
Besos.

Anónimo dijo...

Yo estoy del lado de cupido, desde luego.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Es una historia preciosa y la narras muy bien, yo tiendo a sintetizar las leyendas perdiendo la poesia del lenguaje

Volvere a visitarte, me encanta la mitologia

Muakssssssss

cieloazzul dijo...

Isabel...
antes de comentar una ovasión emocionada para ti!
que barbara!! que manera de estremecer y redimir!!!
me tienes en un hilo ! que lo sepas...
muchos besos:)

Anónimo dijo...

La flecha de Cupido es:
inevitable
inexorable
esclavizante
enloquecedora

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola fortunata, Cupido tiene, ya en el nombre, un gancho que a todas las chicas nos encanta. Amamos el amor... Besos.

Saludos magnolia&leongallo, es verdaderamente dramática la reacción de Cupido. Marcharse sin decirle a Psique ni una sola palabra... muy fuerte. Menos mal que la historia continúa... Besos, Priscila.

Hola (--blackrabbit--), creo que Cupido ha advertido muchas veces a Psique y se siente muy decepcionado. Para él, Psique lo ha traicionado... No es tan sencillo olvidar que alguien tenía una navaja para cortarte el cuello. En fin, veremos qué pasa. Besos.

Bueno, alida, si los amores de los hombres son como todos/as conocemos, imagínate los de los dioses, que no tienen que dar cuenta a nadie...Psique ha tenido el privilegio de ser amada por un dios. Ya veremos qué ocurre con ella. Besazos.

Clarice Baricco dijo...

He llorado.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola almaenamorada, no necesitabas disculparte, todos vamos con mucho trabajo y tantas cosas (¡Y buenas!) en la blogosfera que es difícil llegar a todas. Además, tu estás doblemente disculpada, puesto que te declaras enamorada... y ya sabemos que en esa situación sólo hay ojos y oídos para el amado. En fin, aquí la enamorada Psique lo está pasando mal... Besos y hasta pronto.

Hola marquinho, bienvenido desde donde vengas...Seguro que encontrarás interés en estas historias. Las mujeres dan para mucho. Saludos y hasta pronto.

Hola morgana. A Psique le pasa como a muchas personas, que parece que no oigan o no vean el efecto que causa en los demás sus reacciones. De todos modos, creo que la podemos comprender. Besos y hasta pronto.

Saludos, miriam g. Está muy ofendido y dolido el dios del amor. Ha fracasado. Eso pone en cuestión toda su labor ¿no?. Estaba bellísimo con las alas desplegadas cuando emprendió el vuelo... Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Bienvenida yahoraquebonita, me alegra que te guste la mitología. No es el tema dominante en este blog, pero he de decirte que, en general, las mujeres de las que se habla logran hacernos vibrar. Besos y hasta pronto.

Hola cieloazzul, viniendo de una persona con tanta sensibilidad para los temas amorosos como tú, me siento muy halagada. Espero yo también con interés lo que venga... Besazos.

Hola noemí, has dado en el blanco. Como el mismísimo Cupido. Gracias por tu visita y muchos besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola clarice baricco, realmente es dramática la situación. Cupido se ha marchado... Besos de consuelo.

Javier dijo...

Isabel, y yo que creo que no eres quien dices... creo que tu eres el mismísimo dios Cupido que nos has clavado tus flechas de amor y nos tienes absolutamente extasiados.

Un besazo muy romano

Badanita dijo...

Permiso :)
No puedo leerte porque estoy en mi trabajo pero puedo dejarte un ABRAZO GRANDE?
:)
Muakkkkkkkkkk-
Andrea

Leodegundia dijo...

Voy con tanto retraso con esta historia que tendré que dejarla para el fin de semana para poder leérmela toda, entonces te comentaré.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Aún no he tenido tiempo de leer tus historias con calma, pero me mata la cochina envidia de saber que estás en Roma disfrutando de todo ese arte.
Saludos desde Venezuela

Heriberto dijo...

Ay Psique,la diosa que te ha creado me ha hecho identificarme con tu aparente sencillez y vulnerabilidad,pero...,a la vuelta del camino la mismo diosa te tendrá algo distinto preparado para tu sino.

Saludos Isabel, diosa que crea.

Unknown dijo...

Hermoso. Dejame quedarme con este capitulo y eligirlo el mejor hasta aqui.

Muy intenso. Espero un gesto "mas terrenal de Cupido", ese perdon de "los dioses".

Veremos que pasa. Que le espera a Psique a partir de esa orilla.


Un gran abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola javier, ya me gustaría a mí ser Cupido o, mejor, Cupida... Gracias por tus palabras. Hasta pronto.

Hola badanita, me alegro que me mandaras un abrazo. Espero que todos tus asuntos vayan bien. Besazos.

Hola Leodegundia, puedes tomarte todo el tiempo necesario. No me gusta alargarme tanto, pero a veces la historia requiere un poco de extensión. Besos y hasta pronto.

Hola maléfica, puedes deponer tu envidia, porque no estoy en Roma disfrutando de todo esto... aunque bueno, mi corazón sí que está allí. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, heriberto, gracias por elevarme a los altares paganos, una posición muy, muy peligrosa. Ya viste que a Venus no le gustó nada que los hombres considerasen a Psique una Venus humana, le sentó fatal, fatal... Por si acaso existen, es mejor mantenerse en un terreno humano. Besazos.

Hola, máximo ballester, también yo creo que este capítulo es el que mejor ha quedado. También es cierto que coincide con un momento culminante de la historia, de gran tensión dramática. En fin, trataré de que los siguientes se salven... Besos y hasta pronto.

MentesSueltas dijo...

Cupído con sus alas rotas, impresionante... para reflexionar. Hermosas letras. Te felicito.
Dejo un abrazo.

MentesSueltas

GABU dijo...

Coincido con vos ISA...
Creo que si de los errores se aprende,al aprender se supone que deberíamos crecer y así evitar volver a cometerlos...
En fin...
C’est la vie!
Besitos...

Paty dijo...

El conflicto eterno entre psique y cupido...lo racional lo afectivo...en fin
Las amenazas de Cupido siempre se cumplen y dejan huellas y es Psique muchas veces quien hace trampas...
Bellos relatos
Una maravillosa ciudad. Te envidio
Paty

Unknown dijo...

Me parece muy interesante tu blog. Espero poder leerlo completo y darte mi opinión.
Creo que me va a gustar, porque también soy aficionada al lo clásico.

TICTAC dijo...

Momento de gran romanticismo..y de gran aprendizaje que llevara' a Psique valerse por si misma, en la transformacion que se esta' actuando en ella...madurar a veces es doloroso.
Hermoso como has relatado las varias etapas...
Un abrazo!

Unknown dijo...

YA SÉ , LLEGO TARDE .

PSIQUE DEAMBULA ENTRE MATAR O MORIR... DE AMOR .
LO NUESTRO TERMINÓ , FRASE QUE DUELE , HASTA HOY ,Y UNO PRETENDE NO ESCUCHAR NUNCA .
TIENE MUCHÍSIMA POESÍA ESTE CAPÍTULO .

ADMIRABLE ISABEL

BESOS

ADAL

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos mentessueltas y gracias por tu visita. La historia sigue y sigue dando pie a la reflexión. Saludos cordiales.

Hola gabu, como bien dices, "se supone" que deberíamos aprender... a veces cuesta mucho, incluso hay quien jamás aprende. Besitos.

Hola paty bravo, en ese conflicto que señalas entre lo racional y lo afectivo, no hay que olvidar que lo primero viene representado por un ser divino...y varón. O sea, que el asunto tiene tela. Gracias por tu visita y hasta pronto.

Hola estefani, espero que leas y disfrutes, porque ese es el objetivo que me mueve. Besos y hasta pronto.

Saludos tictac, el momento crucial de un abandono es invariablemente romántico. Este abandono tiene de particular que no se produce por falta de amor. Esperemos que Psique sepa resolver el futuro. Besos.

Hola querido hippie viejo, tienes razón: hay palabras que duelen desde la primera vez que se pronunciaron hasta hoy. Y dolerán también en el futuro. Desde un punto de vista general, es bueno: eso significa que el amor seguirá siendo importante. Besos, Adal.

Anónimo dijo...

Este es el mejor momento del mitooooo!!!!

Mar dijo...

DIOS!!! se enm han borrado tres veces el comentario!!!!EN fin te decía que he leído todo deun tirón para ponerme al día que eres maravillosa y que me recuerdas a las mil y una noches!!:) Y que no creo que CUpido ceda en su orgullo ¿o sólo son mis quimeras?

Un beso y a ver ahora, ostras

anilibis dijo...

Te noto cada vez más inmersa, más apasionada con tu historia, como si estuvieras al lado de los personajes. Por eso nos son tan familiares y tan reales...

besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola dark eurídice, sí este un momento realmente trágico. Me gusta a mí también. Besos.

Hola mar calíope, ya veremos que piensa Cupido, si en él vence el dolor sufrido o el amor... Besazos y no te irrites con blogger, suele hacer cosas como estas de vez en cuando (¿quizá cuando se enamora?) Besazos.

Hola anilibis, quizá tienes razón. Esto de ir escribiendo sobre la marcha tiene el efecto de penetrar también paulatinamente en la historia y los personajes. En un texto para editar no pasaría, porque cuando llegas al final, corriges y equilibras todo... Pero vaya, también tiene encanto este ir improvisando, ¿no?. Besos.

Francisco Ortiz dijo...

Amar y luchar, amar y sufrir. Nada es fácil, nada que merece la pena. Eso nos dicen y a veces es tan ciertamente doloroso...