viernes, noviembre 17, 2006

CUPIDO Y PSIQUE (XI).- Persecución.


- ¿Qué te ocurre, querida nuera? – pregunta la diosa Juno a Venus – Con tanta prisa y ofuscación, has estado a punto de arrollarnos. ¿Y a qué vienen esas arrugas en tu ceño?

Quien así habla es Juno, la diosa con mayor autoridad, respetada y amada por sus propias cualidades y temida por ser esposa de Júpiter. Paseaba en compañía de la diosa Ceres por las inmediaciones de la mansión de Venus, cuando ésta ha salido muy enfadada y lanzando imprecaciones contra su hijo.

- Bien sabéis lo que me ocurre – responde Venus, intentando templar un poco su ánimo – Si a alguna de vosotras os hubiera traicionado un hijo... ¿No recorriste el mundo desesperada, amada Ceres, cuando tu hija Perséfone desapareció? Pues yo siento que me han arrebatado a mi pequeño Cupido.

- No puedes pensar tal cosa – responde Juno – Hace tiempo que para él han terminado las travesuras y los juegos. Cupido ya no es un niño ¿No es cierto, Ceres?

- Desde luego – responde la aludida – Se ha convertido en un jovencito encantador. Y no tiene mucho sentido que te enojes. ¿Qué dirán los humanos si la diosa del Amor prohíbe ese sentimiento en su propia casa? ¿No se ofenderán los demás dioses cuando vean que los envuelves y enredas en las mismas pasiones que niegas a Cupido? Temo que caigas en el desprestigio

- Y además – añade Juno – parecerás muy dura de corazón si prohíbes a tu hijo de estirpe divina los goces que regalas hasta al más vil de los mortales. Piensa en él: es joven, desea descubrir y experimentar las mieles del amor y sus arrebatos. Si no le permites conocer a las mujeres, dime ¿qué clase de saber de la vida puede llegar a tener?

- Ya veo que lo defendéis. Os da miedo que ese jovenzuelo desvergonzado os ponga luego en apuros. En cualquier caso, no es asunto vuestro juzgar lo que me conviene – responde, airada, Venus – Lo que os pido es que me ayudéis a encontrar a esa infame Psique. ¡Para colmo de la desfachatez, está preñada!


Espoleada por el deseo de encontrar a su marido, Psique continúa su búsqueda sin apenas descansar. No espera ya calmar su enfado con promesas de amor ni con caricias, que sería lo propio de una esposa, sino que piensa echarse a sus pies, declararse su esclava e implorar su perdón. Eso es lo que hará cuando lo encuentre. Y he aquí que, sobre una loma que domina el rústico paisaje, un templo asoma entre la espesura de un bosquecillo de hayas.

- Quizá se ha ocultado aquí mi amor – piensa de inmediato Psique. Y con el corazón aterrado y gozoso al mismo tiempo, sube por el sendero que discurre entre peñascos y alcanza la cumbre. El templo está solitario y a su alrededor impera el silencio. Aquí y allá, apoyadas en las columnas de su pórtico, se amontonan las gavillas de cebada y trigo, y de las paredes cuelgan coronas de espigas trenzadas. Tiembla al ver el filo de las guadañas y hoces que yacen desparramadas por todas partes y se entremezclan con cestos, sogas y horcas, como si los segadores las hubieran abandonado hace un instante para ir a comer. Sin pensarlo un instante, Psique empieza a poner orden. Ha adivinado que el templo está dedicado a la madre Ceres y de ningún modo consentirá que se mantenga tan descuidado. Necesita la protección y la ayuda de todas las divinidades.

- ¡Desdichada de ti! – exclama Ceres, al llegar a su templo y descubrir a Psique limpiándolo – ¿No sabes que Venus está furiosa y te anda buscando? Quiere vengarse de ti y tú, en cambio, niña querida, te entretienes velando por mis intereses mientras descuidas los tuyos.

- ¡Oh Madre Ceres, ampárame! – implora Psique arrojándose al suelo y limpiándolo con sus cabellos – Permíteme que me quede escondida debajo de estas gavillas
. Te lo suplico. Será poco tiempo, sólo hasta que se calme un poco el furor de la diosa entre las diosas, la venerable Venus. Mira que siempre te he honrado, que he participado con alegría en las fiestas de la cosecha y en todos los ritos que se celebran en honor tuyo.

La diosa Ceres aunque está conmovida por la piedad, la belleza y la juventud de Psique, le niega su favor. Responde que su amistad con Venus es muy antigua y de ninguna manera la va a estropear. Debe darse por satisfecha con que la deje ir sin apresarla ni denunciarla.

Con profundo dolor y un desamparo más intenso de lo que había conocido hasta ahora, Psique retorna a los caminos y los recorre al azar. Su mirada escruta los campos de cultivo, los viñedos, los riscos boscosos, los barrancos y las riberas de los ríos buscando algún otro templo, una deidad a la que encomendarse.

A fin, ve uno a lo lejos y pierde hasta el aliento en su prisa por llegar cuanto antes. Ve con esperanza que está dedicado a Juno y de inmediato la invoca. Es la protectora de los matrimonios y los embarazos, así que por ese doble motivo confía en contar con su ayuda. Vana ilusión. La reina de las diosas se presenta enseguida y le asegura que la ayudaría con gusto, pero quiere a su nuera Venus tanto como a una hija y de ningún modo actuará contra ella. Y es más: la propia Psique se ha convertido en esclava de Venus y nadie, ni siquiera la más alta diosa, puede sustraer a una esclava del poder de su legítimo dueño.

Psique queda conmocionada. Está sola en medio del universo. Ahora sabe con certeza que no encontrará tregua, ni descanso, ni compasión.

* Lápida en el Cementario Protestante. Roma

**Detalle de pintura mural. Pompeya

*** Templo de Portunus en el foro Boario. Roma

****Figura femenina. Museos Capitolinos.


93 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Deveras que estoy sufriendo junto con Psique.
¿Habrá misericordia para ella?

Besosconuntequiero....

Anónimo dijo...

¡Qué desolación y qué injusticia! Psique no se merece tanto desprecio por su error.
Tus historias siempre enganchan, enhorabuena. Besos.
Elena

Anónimo dijo...

Bueno yo no lo veo tan negro, en breve creo que la veremos más feliz.

(He llegao la tercera. ¡Bien! no me lo puedo creer)

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Os mando la d que he sacado de las fauces de mi teclado.

Otro beso, Miriam G.

Javier dijo...

Las diosas Juno y Ceres, ¡mucho lirili y poco lerele!, vamos que lo único que les interesa es cotillear de Venus & family, pero ayudar, 'na de na'.

Y la pobre Psique y nunca mejor dicho, como .... por rastrojo. Esto va de mal en peor. !Cupidooooooooooooo¡

Un besazo diosa Isabel.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Amiga me perdí la continuidad hace rato, por falta de tiempo no de ganas y voluntad de leer esta deliciosa historia...
Te saludo y estaré leyendo...

Elisa de Cremona dijo...

pucha, he endado tan desaparecida (pero por causas nobles y justas) que debo ponerme rápidamente al día!!!
un besazo y voy leyendo

Umma1 dijo...

Ay Psique Psique...
Su pecado fue el descreimiento... El autoengaño de que los ojos informan mejor que la intuición.
Sin los ojos avalando todo es engañoso, superficial, falible. Así le habían enseñado a Psique, así a nosotros aun hoy.
Necesitaba el purgatorio de su peregrinaje, para expiar alcanzar la sabiduría.

Se reaviva, hoy, más que en otros tiempos, la vigencia de esta leyenda.

Un abrazo

The_Saint_Mty dijo...

la mentira, la venganza, el perdón virtud de dioses, seguimos al pendiente de la historia..pero ni cupido ni psique se merecen mutuamente...Buen fin de semana!

alida dijo...

Isabel que miedo, respecto lealtad tan grande le tienen a Venus, Psique lo esta pagando con creces su inmadurez aunque veo que esta poniendo sus ideas en orden ¿será debido al embarazo? o aprendió a madurar que caro lo esta pagando
Cada día me encanta este relato de la mitología
Bellas imágenes no sabes cuanto viajo con tus relatos
Besos!!!

Mar dijo...

Qué desaliento! Es curioso cómo los humanos hemos inventado divinidades para caracterizarlas con nuestros propios defectos, una forma de sublimación diría yo.

Besos

Vade Retro dijo...

Vagando desolada por haber roto su promesa a Cupido, perdida. Pero aún así no detiene su afán por encontrar a su amado.

Paredes de Luna dijo...

Psique, con el correr del tiempo, fue conociendo el precio amargo de su hermosura.
"No hay remedio para el amor"

Saludos y gracias por pasar a reir a un instante

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Pobre Psique en la soledad de los universos, dolida e ignorada por los dioses.
Espero con anhelo el siguiente. Me da miedo que digas "fin" Isabel.

Saludos.

Manuel dijo...

Nadie sabe para quien trabaja, falta el tercero en discordia.

Saludos y buen finde.

cieloazzul dijo...

puff amiga...
que incertidumbre... caray... quisiera que tus letras fueran eternassssss!!!!
me anguastia en serio mirar que voy llegando al pie de letras:s
pero que historia más hermosa....
nuevamente mi admiración para ti:)
besos !!!

Juan B. Morán dijo...

Grato descubrimiento tu págima. Enhorabuena.

Saludos

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola clarice baricco, creo que acompañamos a Psique en un proceso que también nosostros/as hemos iniciado. Hay que tener esperanza. Besos.

Hola elena, Psique es víctima de los celos de Venus, que no resiste ver a su hijito en brazos de una mortal y, encima, bella. Es un caso muy conocido, ¿no? Gracias por tus palabras y hasta pronto.

Saludos, miriam g., también yo creo que llegarán días más felices para Psique. Besitos.

Javier, por más que llamemos a Cupido, no comparece... habrá que ponerle falta. Besitos, guapo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, carlos a. gamboa, me alegra que estés por aquí. A veces no disponemos de tanto tiempo como nos gustaría... Besos y hasta pronto.

Hola elisa de cremona, me vienes al pelo. Hace varios días que entro en tu página ¡y no se puede comentar! ¿Cómo nos censuras a tus lectores de esta manera...? Besos y bienvenida.

Saludos umma1, los seres humanos occidentales (digo, los influidos por los griegos) tenemos como referencia la racionalidad...ay. Suele decirse "ver para creer". Besazos.

Hola the_saint_mty, creo que eres un poco dura con esta parejita de amantes. Son jóvenes e inexpertos. Han de aprender. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola alida, en efecto, la diosa Venus gozaba de mucho respeto y más de uno le temía. ¿Quien no teme al amor, que te esclaviza? Besos, querida amiga.

Hola mar calíope, Psique está viviendo la experiencia de sentirse por completo sola y sin protección humana ni divina. Un trago duro, desde luego. Besos.

Hola vade retro, creo que Psique la sostiene la idea de buscar la reconciliación con su marido. Está perdidamente enamorada de él, y ya no puede hacer otra cosa que amarlo. Besos.

Hola isabel, es un placer reir, te visitaré muchas veces. En cuanto a Psique, ya ves, está en un aprieto, pero va a continuar... Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola goathemala, es cierto que a veces nos duele despedirnos de historias que nos gustan, pero hay que pensar que vendrán otras y volveremos a disfrutar. Eso seguro. Besos.

Saludos, manuel. El tercero está hecho polvo, rumiando en su lecho... él es el ofendido. Besos.

Hola cieloazzul, esta historia tan bella inspiró muchos de los cuentos populares que llegaron hasta nosotros. Lo que permite tener conciencia de hasta qué punto nos retratan. Besitos, cielo.

Hola senghor, gracias por tu visita. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Buenas Isabel, no creas que no te leo ehh!! lo que pasa que me gusta leeros por la noche tranquilamente cuando acabo mis quehaceres y casi nunca me animo a escribir, uno ques un tímido de la palabra escrita cuando desconoce la temática.

Besicos linda,
Ray

Anónimo dijo...

Delicioso blog. Encantadora combinación de literatura, mitología (reflejo de lo humano) y consideración de la mujer.

Anónimo dijo...

Choques generacionales, fidelidad incondicional al poder,celos... Como la vida misma.
¡Ánimo Psique, algún día cambiarán las mentalidades y seremos tod@s felices!
Isabel romana, no nos dejes en ascuas muchos días, eh. Un besito*

TICTAC dijo...

Precioso relato, capitulo triste...como es darse cuenta de la realidad, como lo esta' haciendo Psique y como en muchos casos sucede en la vida, la sabiduria cuesta dolor y es el mismo a traves de los siglos..

Ser esclava de Venus...que injusto castigo, pobre Psique!

Feliz fin de semana Isabel!

Natinat dijo...

Hola mi querida y guapa amiga Isabel .

Agradezco tu visita y tus hermosas palabras de aliento.

Estos relatos de la mitología griega son fascinantes, me tienen hechizada, es increíble como se materializan acá las pasiones humanas representadas por seres divinos y semidioses. Espero la continuidad de la historia, me ha conmovido tanto la desgracia de la bella Psique y su hermoso cupido. Muchas gracias por compartirnos estas joyas que nos permiten tener una visión mas clara del mundo. Estaré pendiente del desenclace

Te dejo besos compartidos con mucho cariño

Natinat

Gaby del Río dijo...

¿Qué será de Psique? tiene que encontrar el camino.
Como te había mencionado antes, me urge saber lo que sigue, pero no quiero llegar al final....jeje
Un beso
Saludos!!!
:)

Harry Reddish dijo...

me has hecho sentir la soledad de Psique, ¿cómo lo consigues?. De nuevo me vuelves a cautivar con tu relato. Muchas felicidades y un beso

Salud

El argonauta enmascarado dijo...

Un verdadero placer descubrir tus historias equipadas con la sabiduría de las diosas.
Desde hoy tienes un nuevo y asiduo visitante en jardín de tu particular Olympo.

Besos.

Angeles dijo...

Sigo esta historia tan bien contada.
Me encanta ver como se reviven los antiguos mitos.

Mi abrazo.-

fgiucich dijo...

Abandonada por todos, seguirá luchando en busca del perdón. Es un largo camino. Podrá transitarlo? Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola preciosa.
Gracias por estar a mi lado.
Regreso y te encuentro mejor que nunca. ESpero que lo demás también sea así.
Un gran beso, Isabel.
Mamen

anilibis dijo...

Esa Venus es la típica suegra coñazo que no se desprende del niño.

La mitología era una metáfora de las relaciones sociales, como ya sabes... y nada mejor que esta historia para dejarlo bien claro.

Besos

Pacita dijo...

Gracias por todo... amiga mitológica ...
Gracias porque en tus escritos están todas las representaciones de la lucha, del perdon, y de los caminos equivocados ......

Anónimo dijo...

Pero Isabel, tu escribes todos estos textos; uy no lo sabía...las ilustraciones me gustan mucho, también.
A mí, como ya te dije, me tienes ganada, sólo por tu pasión romana(uf, parece un título de libro y todo!)

Besitos amiga romana!

Anónimo dijo...

Gracias por pasar a visitarme.

Patricia 333 dijo...

Disfruto tanto cuando entro a tu Blogg ... Tal vez no deje comentario pero siempre vengo a leer

Querida Isabel en mi blogg te espero para tomarnos un juguito , cafe o lo que mas te guste

Un abrazo desde mi Mexico

Gatito viejo dijo...

Isabel, cada vez escribes mejor y la historia crece por momentos. Tenemos mucha suerte al poder leerte. Un abrazo

eggy dijo...

Psique está pagando su ingenuidad al confiar en sus hermanas; claro que el castigo se me está haciendo demasiado duro: ¿habrá piedad para con ella?. Apenas puedo esperar a ver cómo sigue.
Besos!!

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola ray, está bien que de vez en cuando dejes oir tu voz, así sé que estás ahí, leyendo por la noche... Besos y hasta pronto.

Hola nausicaa, tu nombre ya lo dice todo (o casi todo). Gracias por venir hasta aquí, espero que nos veamos más veces. Un abrazo.

Hola angelusa, ojala llegue pronto ese día en que todos y todas seamos felices. No tardará mucho la siguiente entrega. Besos.

Hola tictac, el mundo está lleno de esclavas y esclavos de Venus. No hay más que darse un paseo por la blogosfera... las pasiones nos esclavizan, eso seguro. Y Psique está probando esa verdad. Besos.

franhilz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
franhilz dijo...

muchas gracias Isabel, por tu visita y comentario
tienes un interesante blog aquí!

te dejo marcada...

Anónimo dijo...

A mi me tienes boba, como a partir del tema de la cultura romana abordas todo un texto actualizado al siglo XXI definitivamente, seré tu fan no lo dudo. Afortunada soy de que me leyeras por ahí (no tengo idea donde) pero bien vale la pena.

Te sigo leyendo.

Saludos.

Anónimo dijo...

A mi me tienes boba, como a partir del tema de la cultura romana abordas todo un texto actualizado al siglo XXI definitivamente, seré tu fan no lo dudo. Afortunada soy de que me leyeras por ahí (no tengo idea donde) pero bien vale la pena.

Te sigo leyendo.

Saludos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, natinat, es un placer tenerte por aquí. También Psique representa esa lucha por alcanzar el Amor, algo bueno y positivo, por superar sus propios defectos y debilidades. Tiene mucho en común con todos nosotros. Besos y hasta pronto.

Hola gaby del río, estoy segura de que encontrará el camino, que quizá no es otro que vivir tratando de ir siempre hacia adelante... Besotes.

Hola harry reddish, la soledad de Psique es la soledad de los seres humanos, así que no es extraño que la hayas sentido. Besos.

Hola argonauta enmascarado, entras en un jardín que te es propio... Besos y hasta pronto.

Saludos perséfone, los mitos están vivos, aunque algo olvidados, la verdad. Me alegro que te guste. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hla fgiucich, seguro que encuentra la manera de transitar esos caminos. En la vida hemos de andar, queramos o no. Besos.

Hola mamen somar, que alegra que estés de vuelta. Gracias por tus palabras y hasta pronto.

Saludos, anilibis. Como dice una amiga mía, las madres amamos incondicionalmente y nos conformamos con poco: basta con que nuestros hijos nos entreguen el alma. Besos.

Hola pacita, es una suerte que tengamos, desde tiempos tan antiguos, un espejo semejante en el que mirarnos. Besos y hasta pronto.

Saludos noa-nefelibata, en esta serie estoy recreando la fábula que escribió Lucio Apuleyo en su libro "El asno de oro" o "Metamorfosis". Mi mérito es bien corto, porque sigo su historia atentamente, lo único que hago es contarla un poco más a mi manera. Besos y hasta pronto.

Hola rodríguez, gracias también por venir. Saludos cordiales.

Hola patricia333, pasaré enseguida por tu casa, la idea del juguito me resulta muy atractiva. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola gatito viejo, me alegra que vengas a ronronear por aquí, te echaba en falta. Besos.

Hola eggy, no hay nada fácil en la vida, todo ha de conquistarse con esfuerzo, como sabes muy bien. Seguro que Psique consigue lo que quiere, pero... Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola frank, gracias por tu visita, espero que sigamos en contacto. Besos.

Saludos, ixchel, es un placer que te sumes a los amantes de las viejas historias, siempre tan nuevas... Besos y hasta pronto.

Irene dijo...

Hola, Isabel. Me está gustando mucho el relato. Casi lloro por Psique. Pobrecilla...Esperaré la continuación.
Saludos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola irene, bienvenida. La pobrecilla Psique es como todos nosostros/as, lo está pasando muy mal. Besos y hasta pronto.

marvision dijo...

Cupido, yo estoy flechada por él hacia una persona, el hombre en el que he puesto todo mi futuro. El amor es lo mejor que me pudo pasar, encontré a la persona que buscaba dentro de mi.
saludos de marvision

Apologista dijo...

Pobre Psique todos le dan la espalda. Qué angustia por dios Isa...
Te quería comentar que el nuevo espacio ya nació y que podes visitarlo cuando quieras y enriquecerdo con tus comentarios.
es www.tertulias-bohemias.blogspot.com

(--b l a c k r a b b i t--) dijo...

pobre psique,todo se confabulo en su contra,pero eso es bueno, le va ayudar a formar el caracter fuerte que necesita.la historia que ha empezado mal,como terminara?.



)))un adios con elastico(((

Lis dijo...

te sigo, te sigo...

Diluvio dijo...

Felicidades por mi, por haber encontrado tu blog

MaLena Ezcurra dijo...

Que bellos post, podes decirme donde estaba yo, perdiendome tanta belleza.

Psique una victima como tantas otras.

Sos un ser de luz.

Buena semana Isabel y mil abrazos.

Anónimo dijo...

Hola Isabel, vine a devolverte la visita y me he quedado muy gratamente impresionada con tu página, muy especial.
Saludos y hasta pronto (prometo volver)!

Aurefaire dijo...

Amiga! no se me ocurre como puede seguir esto!!! muero de intriga!!!!!
gracias por compartir tanta magia!!!
besitos de hada!!! y q tengas una excelente semana

Gabriela dijo...

Isabel, agradezco tu visita mujer.
Es fantástico lo que encuentro en este espacio, voy a linkearte porque no pienso perderme tus posts.
De verdad es algo muy interesante todo lo que publicás.

Besos desde Montréal

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola marvísión, felicidades por haber hallado a tu cupido. Toma buena nota de lo que le ocurrió a Psique y procura no caer en sus mismos errores. Besos y hasta pronto, feliz enamorada.

Hola apologista, Psique está verdaderamente sola...consigo misma. Iré enseguida al nuevo blog. Saludos cordiales.

Saludos (--blackrabbit--), seguro que termina bien. Por lo menos, es lo que cabe esperar de esta criatura tan bella y de un marido tan especial. Besos.

Hola lis, gracias por tu visita. Psique está muy necesitada de apoyo y compañía... Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola diluvio, aquí ya ves que también está la situación cataclísmica... Gracias por tu visita y hasta pronto.

Hola malena, celebro verte de nuevo por aquí, es un placer tenerte cerca. Psique nos representa a todos, así que su suerte nos incumbe, y mucho. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola laura, gracias por tu visita. Espero que encuentres la ocasión de volver, estas historias son de lo más emocionante. Besos.

Hola aurefaire, puedes estar segura que seguirá con mucha emoción... es una etapa dura para Psique, pero verás que todo lo va a superar. Besos.

Hola gab, gracias por tu visita. Me alegro que te sientas a gusto aquí, en un espacio que trata de recuperar la memoria de las mujeres. Besos y hasta pronto.

krisish dijo...

Me parece estar viendo un grabado francés de finales del siglo XVIII. Isabel gracias por tus minuciosas descripciones.
Besos de krisish

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola krisish, me gustaría colocar aquí ese grabado, pero claro, no me atrevo. Besos y hasta pronto.

GABU dijo...

Esto en la actualidad Argentina se llama:PIQUETE!
jajajajaja
(perdón sólo quería distender un poco la rigidez que me provoca la injusticia aunque sea mitológicamente)
Ahhh...esta vez querida ISA,mi post es apto para mayores de 13 añitos...jajajaja
BESHOOOOOOOSSSSSSS
(buen inicio de semanita)

sgenius dijo...

Una historia emocionante... me siento honrado por tu visita; lejano está de mí poder escribir algo con esta calidad. Un saludo desde Mexicali, México ^_^

Edem dijo...

Hola Isabel... ante todo, perdon por no haberme hecho notar. Entre los estudios, y un par de problemas familiares mas, he andado un poco raro ultimamente.
Asi que, perdon por no haber contestado, o no haber escrito.
Eso si, no podia perderme tus escritos.
Venus y Cupido... buf, no se si preferiria una maldicion de las Furias a tenerlos por enemigos.
Los Griegos decian que, no se debia tentar a los Dioses... suelen responder al desafio. Y Psique, aun sin saberlo, es lo que ha cometido. Y ahora, sufre la ira de Venus. Una ira que, ni siquiera los otros Dioses quieren aplacar. Porque saben que el amor es una constante universal, por supuesto. Es algo que, a veces, unas pocas, pero gloriosas veces, ni siquiera la muerte puede interrumpir.
En cuanto a Psique... al leer lo que escribes de ella, me da pena. No solo ha sacrificado su familia al amor, sino que, por un engaño, tambien ha sacrificado su pasion. Y tal vez su vida.
Sobresaliente, Isabel... cuando viajaba con Psique, me sentia aterrado, angustiado. Cuando veia a Venus, veia a una madre enfadada, que quizas teme perder el favor de su hijo. Cuando veo a las hermanas, veo la codicia, y la ambicion.
Sentimientos humanos... que describes muy bien.
Sobresaliente, Barda, Sobresaliente.
Un saludo de Edem.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Por qué tus ojos cubren todo el mar?.

Anónimo dijo...

vos andás de blog en blog ¿no te cansás? ¿trabajás?

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola gabu, hace bien en introducir la risa, que nos hace tanta falta. Y sí, ya vi tu post, encantador y apto para todos los públicos. Besitos.

Saludos, sgenius, encantada de recibir su visita. Saludos también para México.

Hola edem, me alegra que de nuevo estés entre nosotros. Comprendo que con frecuencia hay muchas obligaciones que atender, pero vaya, te echaba de menos. Tienes razón, es peligroso jugar con los dioses. Espero que Psique pueda redimirse. Besos y hasta pronto.

Saludos, gonzalo. Curiosa pregunta a la que no sé qué responder... Besos y hasta pronto.

Hola nino, sí me canso y sí trabajo. Dedico al blog gran parte de mi tiempo libre. Es un esfuerzo que me compensa. Gracias por tu visita.

arq dijo...

simplemente guau....un abrazo desde Chile...

Daniela dijo...

Isabel de mi alma, me haces sufrir con ese par, pero cada día más emocionante, lo único que espero es que no me den las molestias del embarazo de la pobre Psique, que conste yo no lo estoy, pero es que sufro con ella.
Besos.

Heriberto dijo...

Psique ahora perseguida y rechazada hasta por su propia madre. ¿Qué más tendrá la diosa Isabel preparada para ella?

MARIA DEL NORTE dijo...

Una estocada directo al corazón de Psique , el rechazo de las diosas ante sus súplicas de amparo.
Por otro lado, admirable la fortaleza y el concepto de amistad arraigado en Juno y Ceres para con Venus.

Quero mas !!

Marga dijo...

Continuamos penando con Psique...

Zebedeo dijo...

Inocente Psique, ¿no sabe que las diosas están en el sindicato UGDT (Unión General de Diosas del Templo)? De nada le servirá suplicarles, quizás debiera esconderse hasta darle un nieto a Venus y después esperar a ver que pasa.
Por cierto, no soy el jefe que aparece en la cocina de mi post. A mi sí me gusta la cocina y cocinar ;)

Laura Carvajal dijo...

Me gustó mucho leer esta historia, es excelente, de verdad!
Gracias por visitar mi blog.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Juno siempre fue una diosa bastante cruel, pero d ceres me esperaba mas ayuda

Muakssssss

Acus dijo...

¡Jo! ¡Pobre Psique! La sociedad le aparta para defender sus propios intereses.
A lo mejor, si Cupido fuera al programa "El diario de Marte", podría contar su vida y decir delante de todas las divinidades que ama a Psique y a su mami, y a lo mejor se arreglaría...
La cuestión es que Venus..., "en casa de herrero, cuchillo de palo", y así no se puede.
Me estoy enganchando a este psico-drama, uff, necesito saber cómo va a terminar...
¡Saludos Isabel Romana!

El Trimardito dijo...

Este relat me dejó pensando en el amor de las madres por los hijos muchas veces ciegos otras, intolerante.
Gracias por visitarme, saludos.

Juan Ignacio dijo...

Isabel, que buen Blog. Te felicito. A mi tambien me fascina la historia romana. Te prometo que te voy a visitar seguido.

Un beso grande y gracias por pasar...

Anónimo dijo...

Descubrir tu blog fue una gratísima sorpresa...pero por temas de salud he estado dos meses si aparecer pro este foro...pero nada una vez todo pasado, seguiré leyéndote.
Un beso.

Princesa dijo...

Una vez mas divagando por tus historias tan bien contadas.
De regreso a seguir delentandome con tus escritos.
Besos miles :)

Anónimo dijo...

He mirado varias veces el blog estos días. Estoy deseando que siga la historia. carme

Isabel Barceló Chico dijo...

arqcavm, gracias por tu visita. Besos para Chile.

Hola daniellha, me da mucha pena hacerte sufrir, pero es que la historia es así. Paciencia, amiga mía, que todo se resolverá. Besos.

Hola heriberto, que conste que no soy yo, que es Apuleyo quien cuenta esta historia, yo me limito a obedecerle a él en todo. Besos.

Saludos, maria del norte. Haces muy bien en señalar esa lealtad, sobre todo teniendo en cuenta los peligros que corren, porque luego Cupido hace de las suyas (con ellas y con sus maridos). Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola, marga, ¡y lo que nos queda! No penséis que es crueldad mía, ¿eh? que yo también estimo mucho a Psique. Besos.

Hola zebedeo, ya lo creo que las diosas están sindicadas. De todos modos, es dificil esconderse a los ojos de una divinidad. Por lo menos, eso es lo que nos han enseñado. Seguro que tu cocina es celestial. Besos.

Saludos, laura, gracias por tu visita y besos.

Hola yahoraquebonita, ya ves que no se puede uno fiar de nadie: siempre hay alguien a quien se está más obligado... Psique sólo es una vulgar mortal. Besos.

Hola acus, no creas que vas desencaminado, el decir las cosas claramente siempre va bien. Otro asunto es decirlo en la radio, en la tv o por ahí, en programas basura, para que se refocilen todos los cotillas del mundo... Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos el trimardito. Justamente esa idea es la que refleja esta fábula. Las madres posesivas son un peligro andante para el mundo. Gracias por tu visita.

Hola juan ignacio, si te gusta la historia romana has venido al lugar justo, aunque aquí ya ves que le damos un sesgo femenino. Al menos, es más desconocido ¿no? Gracias por tu visita y hasta pronto.

Hola adrià urpí, me alegro que esté superado ese problema de salud. Si dispones ahora de algún ratito, creo que te gustaría la serie "La muchacha de Catulo", creo que empieza en los archivos de mayo. Besos y que sigas bien.

Hola princesa, gracias por regalarnos tu presencia. Psique debió ser, más o menos, como tú. Besos.

Saludos, carme regueiro. La historia ha seguido ya. Besitos, guapa.

Unknown dijo...

NO PUEDO , A MEDIDA QUE VOY LEYENDO , HACER UNA COMPARACIÓN A NUESTRA ACTUALIDAD , DONDE ES PATÉTICO EL TRATO QUE RECIBEN MUCHAS MUJERES , SIN PODER ENCONTRAR A NADIE , POR LO MENOS , QUE LAS ESCUCHE .

DE TODAS MANERAS , LA HISTORIA ESTÁ MUY BUENA , CONTADA CON MUCHA DELICADEZA POR TI ,
ISABEL .
SIGO CONECTADO .

QUE TENGAS UN BUEN DÍA

BESOS

ADAL .

Unknown dijo...

NO PUEDO , A MEDIDA QUE VOY LEYENDO , HACER UNA COMPARACIÓN A NUESTRA ACTUALIDAD , DONDE ES PATÉTICO EL TRATO QUE RECIBEN MUCHAS MUJERES , SIN PODER ENCONTRAR A NADIE , POR LO MENOS , QUE LAS ESCUCHE .

DE TODAS MANERAS , LA HISTORIA ESTÁ MUY BUENA , CONTADA CON MUCHA DELICADEZA POR TI ,
ISABEL .
SIGO CONECTADO .

QUE TENGAS UN BUEN DÍA

BESOS

ADAL .

MORGANA dijo...

Y eso que son diosas, que mal temple.
Besos Isabel

Alyxandria Faderland dijo...

A estas alturas, al famoso Cupido le clavaria un buen flechazo en el culo para que se enamore de si mismo y deje de molestar; varias psiques agradecidas!

Leodegundia dijo...

Me parece que el conmportamiento de las diosas no difiere mucho del de las humanas, demasiado miedo a oponerse a sus amigas por ayudar a alguien que lo necesita.
Me voy al capítulo siguiente.
Un abrazo

publikanuncios dijo...

en general, yo pienso casi todas las metologias sean greigas, egipcias, romonas, fenecias, etc representa el caractere t el comportamiento de la clase hegemónica.