miércoles, septiembre 12, 2007

EL ADIOS A CARTAGO (III).- La sobrina del sacerdote de Hércules, ataca.


- ¡Vaya un modo de hablar a tu príncipe! – reprocha Zoe al Naúfrago cuando Eneas se aleja. Ha oído toda la conversación desde su silla plegable junto a un lateral del templo –. Si Eneas tuviese el genio del rey Yarbas, te habría estrangulado. Y aún puede que te estrangule yo.

- ¿Pero qué he dicho? –. El Naúfrago se queda atónito ante esta reacción. Mira fijamente los pechos desnudos de la prostituta sagrada. Hay en su mirada deseo y veneración. Y también una tristeza muy honda.

- Que otro hombre se va a llevar al lecho a su hembra ¿Te parece poco? – responde Zoe enojada.

- ¡Si es la verdad…!

- La verdad es que has comprometido a la reina, idiota – Zoe está muy alterada y comienza a hablar a gritos –. ¿No podías contentarte con escuchar lo que me hacen y lo que me dicen otros y tener la boca cerrada…? No quiero verte más por aquí, ¿me oyes?

- No te entiendo, Zoe – responde el Naúfrago.

- Pues te lo diré más claro: como la reina se lleve un disgusto por tu culpa, no te lo perdonaré. ¿Te enteras? Y ahora, ¡lárgate!

Zoe vuelve a su sitio y trata de contener su furia. Está muy agradecida a Dido pues, hace unos meses, unos desconocidos la agredieron y la reina ordenó curarla y le brindó su protección. Por primera vez desde que su familia la destinó a ese oficio cuando contaba doce años, alguien se preocupaba por su bienestar. A nadie le importan las prostitutas, aunque ejerzan en un templo. Ella corresponde a la reina en la medida de sus posibilidades: fue enviada aquí como espía del sacerdote de Hércules y su sobrina Utyke, y procura darles la información que, a su parecer, no perjudica a la reina. Sin embargo, no está tranquila, porque en Cartago hay otras orejas y lenguas a sueldo de los libios.

----
----

- Se me está poniendo mal cuerpo, señora Imilce – dice mi ayudante, interrumpiendo el trabajo –. ¿Qué va a pasar si hasta una persona inocente como el Naúfrago hace daño a la reina? Sin quererlo, desde luego, pero la perjudica.

- Ya ves cómo se fueron complicando las cosas. En ciertos momentos, ni el afecto ni la buena voluntad sirven de nada. Mira Barce: quería proteger a Dido haciéndole ver su equivocación y sólo consiguió distanciarse de ella y cargar con un peso en el corazón el resto de su vida. Y no se me va de la cabeza una pregunta: ¿Pudo alguien, en algún momento, ayudar a la reina?
----

----

En la ciudad del rey Yarbas, la sobrina del sacerdote de Hércules pasea impaciente por el jardín de la casa de su tío. Odia esperar. Lleva toda su vida esperando. Desde niña se propuso ser la esposa de Yarbas y lo hubiera conseguido de no haberse presentado la reina fenicia. Lo hizo en malahora, ocupando tierras de Yarbas sin ningún derecho, burlándose de él con la maldita piel de toro. Y el muy necio, aún le pidió matrimonio. Utyke nunca había sufrido una humillación tan insoportable y no la piensa perdonar.

- Ya han regresado, sobrina –. El sacerdote de Hércules irrumpe en el jardín con este anuncio. Trae una cara bastante alegre.

- ¿Y bien?

- Otra negativa. No los ha recibido la reina en persona, sino el Príncipe del Senado. Lo cual ha enojado mucho a Yarbas. Un agravio más. Y les ha dado la misma excusa de siempre: el luto por su marido. En cuanto al asunto de los troyanos, los embajadores han seguido nuestras instrucciones y no le han dicho nada al rey.

- Perfecto. Quiero decirselo a mi manera.

Utyke recorre en pocos pasos la distancia entre la casa de su tío y el palacio. Ya desde el portalón se percata del silencio sepulcral, signo inequívoco de la cólera del rey. Nadie se atreve ni siquiera a moverse cuando tiene uno de sus ataques de ira. Salvo Utyke. Se dirige al patio, donde le han informado que se encuentra entrenándose con las armas. Es una forma de hablar, porque Yarbas esgrime una estaca en la mano y con ella golpea furiosamente una gran piedra colocada en el suelo. La joven espera con paciencia la aparición de signos de cansancio. Al poco rato los movimientos del rey se vuelven lentos y, al final, arroja contra una pared la estaca. En ese momento, Utyke se acerca a él ofreciéndole un lienzo para enjugarse el sudor.

- He venido enseguida para felicitarte, mi rey. He sufrido mucho por ti estas últimas horas.

Yarbas suelta una sarta de improperios y patea un escabel, pero Utyke no se inmuta.

- Llegué a temer que la reina Dido aceptara tu propuesta, lo cual habría sido desastroso. ¡Cuando pienso que tu honor podría estar ahora por los suelos, me estremezco! Mañana mismo ofreceré un sacrificio a Hércules por este gran favor.

- No se de lo que hablas, Utyke, ni me importa – grita Yarbas –. Y por mí, puedes sacrificar a todos los habitantes de Libia cortándoles el pescuezo.

- Lo haría con mucho gusto, porque han sido tus súbditos quienes te han puesto en esta situación. Nunca debiste dejarte convencer para darle tierras a esa fenicia. Pero ya está hecho. Y lo importante, ahora, es que te has librado de casarte con una meretriz. ¡Mientras simula estar guardando luto por su marido, se revuelca en el lecho con un vagabundo troyano!

- ¿Qué dices? –. Las mandíbulas de Yarbas están tan apretadas que parecen una tenaza de metal.

Utyke finge sorpresa. Se lleva las manos al pecho y dirige al rey una mirada inocente.

- Creí que lo sabías – responde con lentitud –. Ayer mismo me lo contó Talibán, tu siervo, a quien encontré casualmente. La reina ha metido en su palacio al jefe de esos troyanos que llegaron a su ciudad hace unos meses y vive en concubinato con él. ¡Y pretende hacerte creer que es una viuda apenada! No tiene vergüenza, ni palabra, ni honor. ¿No te han dicho nada tus embajadores? ¡Deberías castigarlos, pues era su deber informarse del asunto y retirar tu propuesta!

Yarbas alza los puños al cielo y aúlla. Sus rugidos atraviesan el aire del desierto libio y estremecen a los propios leones ocultos en sus cuevas; huyen los pájaros de los nidos, se esconden los perros, el mundo entero se espanta, salvo Utyke. Ella lo escucha sin perder la calma y sonríe para sí: acaba de ganar el trono de Libia, ya puede considerarse reina. Yarbas grita por última vez con voz de trueno:

- ¡Juro por todos los dioses, reina Dido, que serás mi esposa!

*Detalle de relieve. Ara Pacis. Roma.
** Detalle de escultura femenina. Ara Pacis. Roma.
***Detalle de mosaico. Museo Massimo alle Terme. Roma.
****Detalle de suelo de mármol. Museos Capitolinos. Roma.
*****Detalle de escultura Agripina la Menor. Museo Centrale Montemartino. Roma.
******Detalle de busto del emperador Caracalla. Museo Centrale Montemartino. Roma.
*******Reflejo en el Tíber junto a la isla Tiberina. Roma.

, , , , ,

64 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta cuando cojo un ratito y te leo..., tus escritos son la mejor muestra de que somos los mismos que fuímos.

Un besito, romana

BETTINA PERRONI dijo...

Otra vez mis pasos me traen a las mujeres de Roma... como estas circunstancias de la vida real me ha hecho alejarme tantito... pero... tus detalles me alejan de este mundo para meterme a esas historias tuyas llenas de dioses y reyes eternos.

Sabes?... estoy un poco como Zoe y tu eres como Dido que me brinda protección.

Bárbaro Yarbas... no quiere casi a nadie más que a nuestra querida reina.

Un abrazote :)

Anónimo dijo...

Que interesante tu blog.
Ya que paso por acá te dejo una recomendación. Si te gusta ver videos en línea como a mi, tal vez encuentres interesante una página que me recomendaron. Podés buscar los videos que quieras, crear tu propio perfil y guardarlos para verlos cuando quieras!!


Los mejores videos :)

Arthur dijo...

Ay que feo, quiere casarse con la reina Dido por la fuerza. Y por la fuerza ni las medias entran.

Y esa Utyke de veras, es una víbora calentandole la cabeza al rey Yarbas.

Esperemos que Dido salga bien de ésta.

Saludotes, abazotes y besotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

P.S. Molto grazzie por ir a firmar la lista de Hi-5, vi tu firma ahí.

Gusthav dijo...

Mugre Utyke, por ella ahora el rey Yarbas quiere a la reina Dido por la fuerza.

Esperemos que Eneas la defienda.

Saludos, abrazos y besos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

P.S. Sí, molto grazzie por ir a firmar. Arthur y yo quisimos firmar por segunda vez, pero no vale repetir, si no, toda la lista estaría plagadas de firmas de Arthur y mías.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Querisa Se�ora! Felicidades por el retorno :)

Y confieso que me cuesta armar la historia. Nuevos personajes, ya van a permear en mi interpretaci�n de la historia.
Me impacta la desdicha de la prostituta....
A veces uno piensa que se entrega "por placer", cuando tal vez sea un siniestro destino y no puede rechazarlo....
Hay que ayudar a esa ni�a....

Besos!!!!

(Ah!!!! Me salta una propaganda cuando quiero comentar. Qu� ser�?
Dice que gan� no s� cuanto dinero!!!!)

BELMAR dijo...




...LA TRAGEDIA SE SUPERA CON FUTURO!!!




EN EL MES DE LA PATRIA "CHILENSIS", TODOS INVITADOS A ESCUCHAR AL TÍO ROBERTO EN "LA NEGRA ESTER"...

en

http://antiveroladoc.blogspot.com


lady ice dijo...

que bueno que esta esto. el naufrago es un tarado de remate pero mete la pata hasta el caracu, y encima estan los malos. nadie en su sano juicio querria casarse con yarbas, salvo utike que por lo visto no es tan inteligente como se cree porque con media onza de seso estaria feliz que otra se lo llevara al pretendiente.
(en cuanto a mi hermana,ya la soltaron pero bajo palabra, no de la carcel de la clinica y mañana le tocan nuevos estudios)

MORGANA dijo...

Este año yo le dije también dije
adios Cartago, bueno mejor, hasta luego. Qué ciudad¡¡¡¡
Muchos besos y gracias por tu compañia, querida Isabel.

krisish dijo...

Mala, malísima es Utyke... me encanta.
Creo que mi ratón también se ha estremecido al escuchar a Yarbas jeje :P

TINTA DEL CORAZON dijo...

...humillado en su inocencia,el náufrago se siente culpable del enojo de Zoe,no por lo dijo, sinó de lo que tal vez pensó en voz alta,no quiso sentirse prisionero de un suspiro y soltó lo que sintió,lo hizo por vanidad o por caballerosidad, galantear, piropear,amarla y dicérselo ,hacer sentir mujer a una prostituta,cual era el pecado, en que perjudicaría a la reina,el siempre lo hizo con todas las mujeres , pera el son todas iguales:mujeres y hermosas por donde las mire, si las miras con el corazon de un hombre sensible.Tal vez no le perdonaban las mujeres estar enamorado de una prostituta,una ofensa para las mujeres que por pretnder demasiado, andan demasiado solas en la vida...Había que ser muy hombre para amar a la mujer de todos... a cambio de dinero, pero para él seguía siendo única...por el solo hecho de amarla.....
Ademàs el naufrago hombre de confianza de la reina Dido tenía una mision secreta; buscar los refuerzos para afianzar la conquista y salir en búsqueda de otros reinos por conquistar, sin que ,por que ella falte, se produzcan revueltas y revoluciones que tiren por tierra lo conquistado
El náufrago solo pidió una nave discreta que no llamase la atención y eso si, pocos hombres con experiencia y de confianza por eso de minimizar las traiciones...
Zarpó a la mar en medio de la oscuridad, oculto a la vista de todos, menos a la de Poseidón, que bien furioso estaba de la arrogancia,omnipotencia,crueldad y la ambicion desmedida de Dido, quien siendo una humana, ostentaba delirios de Diosa,siendo apenas una mujer lista que abusaba de su suerte y la lealtad de su gente..
El náufrago había sobrevivido a la locura del canto de las sirenas,el ataque del barco fantasma de los muertos de judio errante,hasta del agujero negro de ls bermudas,`perojamás pudo con Poseidón enfurecido,la nave no soportó ,más si el naúfrago aferrado a un tronco y a su destino.
Sin temor se dejó llevar, más que por el naufragio,por su misión...
Dias a ala deriva,no lo afectaba ni el hambre ,nila sed, más si sus recuerdos familiares, que eran su mayor debilidad..
Hasta que sintió el azufrado olor de los rios del infierno..
En medio de la niebla recordó los relatos de los viejos marinos del rio "COCITO" formado por las lágrimas de los condenados y luego el río "AQUERONTE" río que debían atravesar las almas para llegar al reino de losmuertos y vió muchas caras conocidas, todas a causa de Dido, adversarios y leales y se sintió mal y quiso olvidar ,pero no pudo, tenía una misión que cumplir...y llegó al río "LETEO" el río dulce del olvido, que bebiendo de sus aguas te hace olvidar todas las penas terrenas y del corazón...atormentado por su naufragio interno bebió y se sintió libre y con el corazón sano, pero ahora no sabía que hacia allí, ni quien era....


QUERIDA ISA ,siempre quise hacer un relato a tu estilo, pero me falta tu toque magico femenino y todo lo demas...te espero en mi blog cuentosde otros son cortitos..
cariños amiga...

Ula dijo...

Dido se está confiando demasiado.
Trata a Yarbas como si fuera tonto y a fin de cuentas está en sus tierras las cuales consiguió con ingencio, pero con engaño.
Confía demasiado en ella misma sin tener en cuenta lo que realmente está pasando. Ah el amor ciego, cuan daño hace ¿Pero como evitar, como tu dices, las flechas de Eros, comandado por su mamá Afrodita?
Qué poca cosa somos en manos de los dioses.

fgiucich dijo...

La lengua y el despecho haràn el resto. Impecable, como siempre, amiga mìa. Abrazos.

Antonia Romero dijo...

Compraré esta novela en cuanto te la publiquen. Me encantan estas visitas, son como un banco en el parque después de un largo paseo.
Saludos

cieloazzul dijo...

Oh!!!!!!!
ahora si que me ah alcanzado ese trueno de sentencia!!!
yo no sé ya ni con que ojos mirar a Yarbas...
de repente me sugiere un poco de conmoción....
sigo en ruta amiga mia!!!
besos!!!

Ro(bur) dijo...

Un amigo de flickr ha tomado esta foto en Roma... de seguro te gustara ;)

http://www.flickr.com/photos/antoniomercurio/1367504920/

mixtu dijo...

este texto complementa um outro texto que li acerca de hercules...
excelente, como sempre, amiga...

abrazo europeo

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Isabel

Sólo pasaba para saludarte y darte un abrazo (virtual). Y ¡qué linda la nueva plantilla! =)

Saludos

Manuel dijo...

�Ni por la fuerza, ni por obligaci�n.

La batalla empieza

Sandra Becerril dijo...

(Mi comentario se borró, snif) Decía que esta historia me comenzó gustando y ahora que va creciendo, mi gusto por ella también... voy a estar leyéndote


Besos y feliz fin de semana!

krisish dijo...

Te felicito tinta del corazón, tu texto ayuda a entender mejor al personaje del Naufrago.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Isabel, pasaba a dejarte un saludo. Que estés bien.

MORGANA dijo...

Besos y disfruta mucho del finde.
un abrazo muy fuerte, querida Isabel.

Nosotras mismas dijo...

Hola,

Paso a saludar y a llevarme tu post para leerlo más tarde (las obligaciones y las prisas me castigan teniendo que posponer los buenos momentos)

Saludos.

marvision dijo...

me alegro de que regresaras de las vacaciones repuesta y bien. como siempre insultante en tus relatos y dejando con ganas de mas...
un beso amiga mía, sabes que te queremos mucho, será porque te lo mereces, guapa
un besazo de marimar

Chus dijo...

Ay ay ay

que he tenido que estar fuera unos dáis y comienzas capiítulos nuevos. Bueno, con un retraso solo de 3 es fácil ponerse al día :-)
Y ya no te pierdo más que aquí estoy
Besos

Marie dijo...

Te dejé un regalo en casa...

Beso.

Silvana dijo...

Me deleito con tus mitologías... tus palabras las hacen MUY bellas!!
Un beso mi querida Isa!

Anónimo dijo...

A "Atalanta" le has puesto dos "http" y no se puede mirar el blog.

Joseín Moros dijo...

Estaba impaciente. Pasé otro momento agradable aquí en tu blog.
Saludos afectuosos.

Aurefaire dijo...

se extrañaba, se extrañaba, q bueno q volviste!!!!!!!!!!!
yahoo!!!!!!!!!!!!

aunque ando medio perdida no dejo de pasar a leerte!!!!

besitos de hada amiga!!!!!!!!!!!!!!

Eryx Bronte dijo...

Veo que te dedicas al digno arte de escribir historias, me parece estupendo que Internet no sólo sea un vínculo de cosas banales. Saludos.

María Dubón dijo...

Me gusta cómo compones la atmósfera de cada escena, cómo creas tensión entre los personajes, cómo gana el argumento en cada nuevo capítulo y a medida que se acerca el inevitable desenlace. También me seducen las imágenes que eliges para ilustrar la historia.

Resumiendo, que Mujeres de Roma que tiene atrapada.

Un fuerte abrazo.

Elvira Jaureguizuria Elordui dijo...

Quizá te interese mi blog.

Sobre el acoso moral

Elisa de Cremona dijo...

estupenda!! estupenda!!
ESTUPENDA!!!!

mia dijo...

¡¡Por fin me puse al día!!... ya me dolía ver que tenía más de un capítulo pendiente y no sacaba tiempo para leer como se merecía...

Lástima de las intervenciones de terceros, ya es suficientemente difícil todo en el mundo de ls relaciones como para tener que aguantar intervenciones...

Al menos se goza viendo como les sale el tiro por la culata a las arpías...

Bsos isabel, y a seguir con esta historia... y las que le seguiran espero, que me encanta saber lo que me espera aquí aún cuando pase de vez en cuando algún tiempo perdida :)

Gaby del Río dijo...

Hola, estimada amiga!

Bueno, por acá poniéndome al corriente....

Me parece aterradora la insistencia de Yarbas, y el venéno que lleva Utyke, ¿cómo saldrá de estas? Me parece que el amor ciego de Dido, podría terminar en una catastrofe...en fin..aquí habría qué agregal la leyenda "cualquier parecido a la realidad, es pura coincidencia" jeje, creo que la mayoría, si no es que todas, tenémos en algún momento una fase de amor ciego, dónde por más que nos digan lo que sucede no lo vemos.
Barce se fué, pero tratando justamente de abrirle los ojos....qué pena que suceda así....
Gracias, amiga por lo que escribes!!!!
Y Gracias por darte una vuelta por mi blog...aún con mis post bastante atrasados.
Te dejo un fuerte abrazo y un beso!
:)

Anónimo dijo...

Isabel, como siempre cautivado por tus historias de romanas que me traen tantos recuerdos de mi vida allí.
Besos.

Clarice Baricco dijo...

Te aseguro que si fuera dueña de una editorial, tu libro ya estaría a la venta.
Es necesario que se publiquen tus historias. Necesario.
No pierdo la esperanza.

Ufff con el que amenaza casarse.
Veremos si es cierto.

Abrazos amiga.

Gaby del Río dijo...

Amiga: Vuelvo a dejar otro comentario...principalmente agradecerte por todo el apoyo, por todos los comentarios que me has dejado que son un gran alimento para mi blog...te agradezco por tu presencia.
Cerraré mi blog y antes de hacerlo quería agradecer a todos y cada uno de los amigos que me hicieron crecer en la blogósfera....seguiré la historia, amiga.

Te dejo un fuerte abrazo y un beso
:)

Anónimo dijo...

Me estoy empezando a perder con tanto amorío. Desde que me dedico, en mis horas libres, a fabricar ánforas, cántaros y floreros, casi no me queda tiempo para escuchar todo lo que se "cuece" y lo malo es que alguna me pide que le ponga un "pichorrico" para conectarse a internet, para ver que se habla de ellas en el futuro.
¡Mujeres! Ufff que peligro.
Besitos.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Que hariamos sin tus bellas historias... se te extrañaba tanto!!!!

alida dijo...

Isabel, ufsss que envidia e intrigas la de Utyke; ahora si arderá Yarbas
Besos amiga
PD/ estaba con mi PC mala ufsss

Alyxandria Faderland dijo...

Aqui estoy libre bajo fianza de tomar la medicacion a horario, pero no del todo repuesta. Y aca me vengo a deleitar con tus palabras. Como dice Ice, la libia es mas que tonta, tiene un electroencefalograma plano, porque nadie con cinco de sesos quiere un marido asi, y menos en epocas donde el poder lo detentan ellos y por mas habil que se crea para manejarlo.

tocotuco dijo...

Hola Isabel.
Hace tiempo que no nos comunicabamos!
Ya se acabaron tus vacaciones?? Cómo estas? hace tanto que no sé de ti. Vi recién hoy tu comentario en mi blog y a la vez me di cuenta de que has escrito en tu blog...

:)

Bueno, te mandé unas postales a tu dirección en Valencia, espero las hayan recibido. Las mandé en agosto, debieron haber llegado este mes, quizas esta semana o la que viene a más tardar.

Gran historia. Me deja callada de repente, como ahora.

Que gusto volver a escribirte. Un abrazo grande amiga.

Charles de Batz dijo...

Para mi que Dido está muy brillante cuando actúa guiada por su cabeza, aunque la insistencia de Yarbas, su determinación ciega, puede que termina en algo más que la posesión del trono de Libia. Al tiempo...

Salud

Kostas K. dijo...

"¡Juro por todos los dioses, reina Dido, que serás mi esposa!", desde luego, todo está que arde... ¿de amor o de orgullo por sentirse rechazado?.
Utyke está tan ciega como el rey libio...
¿y Dido no lo está acaso?.
A veces, hay nudos que sólo puedo desatar con la espada...

Beso, querida troyana...

quantum dijo...

El pasado como espejo de nosotros. En las pasiones, en lo que vibra y en lo que mata. Magno sitio éste, Isabel.
Abrazo renovado.

María Elisa Quiaro dijo...

uste escribe como si le dictaran los dioses mismo la historia y con una rapidez que me asombra, pues la calidad es siempre de alto rango. yo tiemblo como cartago. besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola los pasos que no doy, me encanta que vengas a visitarme de vez en cuando. A veces, nos comprendemos mejor cuando miramos las cosas a distancia, y el pasado supone distancia. Besos, querida amiga.

Hola bettina perroni, creo que la reina Dido fue, en general, muy humana y acogedora para todos, así lo hemos visto a lo largo de esta historia, así que puedes estar tranquila con ella. En cuanto a Yarbas, desde luego está bien empeñado en casarse con Dido. Veremos si lo consigue o no. Besitos y que todo vaya bien.

Hola mery, gracias por tu recomendación y tu visita. Saludos cordiales.

Hola arthur, coincido plenamente contigo en que a la fuerza no puede salir bien nada. Espero que tus hi-5 se salven. Besitos.

Hola gusthav, respecto al futuro de la reina, no nos queda más remedio que esperar... Besos, guapo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola ferípula, tienes toda la razón, a las prostitutas no se las tiene en cuenta. De ahí el valor que tiene para ella la protección de la reina. En cuanto a la propaganda, a mí también me salta. Yo no tengo contratada publicidad y me molesta mucho, pero no veo la forma de evitarla. Besitos.

Hola belmar, gracias por tu visita.

Hola lady ice, hay gente a quien le gusta mucho manipular a otros, porque esperan (y consiguen con frecuencia) bastante poder. En este caso, a Utyke no le salió bien la jugada. Me alegra la mejoría de lady zurikat. Iré a verla enseguida. Besos.

Hola morgana, feliz semana para tí también. Besos.

Hola krisish, desde luego que el Yarbas dichoso nos pone a todos el alma en un puño. Besitos, guapa, y tranquiliza al ratón.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola tinta del corazón. Te me has adelantado... Tengo previsto pedir a todos los amigos que han participado como personajes en esta historia, que terminen de relatar la vida de su personaje (hacia adelante, hacia atrás, cada cual como quiera) y la cuelguen en su blog (quien quiera, claro) una vez acabemos toda esta historia. Así que espero que, llegado el momento, la repitas en tu blog. Besos, querido amigo.

Saludos, ula. Quizá más que confiarse, la reina está completamente atenta a sus amores, no puede prestar atención a nada más, porque ahí sí que barrunta cierto peligro. Pero una pasión como la que ella siente no admite ninguna clase de razones... Besitos.

Hola fgiucich, desde luego a la reina se le están poniendo las cosas difíciles... Besos.

Hola antonia romero, yo en cambio ya me he comprado tu libro y he empezado a leerlo. (Se llama "Peso cero", por si alguien está interesado). Te lo comentaré en cuanto lo termine. Me alegro que aquí encuentres bienestar. Besitos.

Hola cieloazzul, ¿te acuerdas de esa famosa frasecita? "Amor loco, yo por vos, y vos por otro". Parece que es aplicable aquí. Besotes, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Preciosa la fotografía, ahelon. Es el foro romano tomado desde el Capitolio, una vista maravillosa y muy sugerente, con ese cielo tan intenso. Gracias por enviarme la dirección. Besos.

Hola mixtu, gracias por tu visita y tu beso europeo. Besitos.

Saludos martín, celebro que te guste la nueva plantilla. Gracias por pasar a saludar. Besos.

Hola manuel, en efecto, va a empezar una lucha. Besos, guapo.

Hola sandra becerril, hay que ver la rabia que da escribir un comentario y que se borre. Me alegro de que te sientas atraída por esta historia. La señora Imilce está muy empeñada en hacerla crecer... Besos, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola krisish, la respuesta para tinta del corazón te afecta a tí también. Besos.

Gracias por tu visita, rafael pq. Una vez superados los problemas con internet, estoy bien. Besos.

Hola otra vez, morgana. Me equivoqué al responder, y te deseé feliz semana donde me decías que habías estado en Cartago. No sabes cuanto te envidio... Besos.

Hola nosotras mismas, espero que encuentres un huequecito para leer al menos parte de esta historia. A todas nos concierne. Besos.

Hola marvisión, he descansado razonablemente y he vuelto con ganas de trabajar, aunque reconozco que me está costando un poco ponerme al día... Gracias por tu cariño, tan constante. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola aynara, como muy bien dices, tres capítulos no son nada... Espero que te gusten. Besos y bienvenida.

Hola abril, muchas gracias por tu regalo. Pasaré enseguida. Besos.

Hola silvana, aspiro a que esos mitos se mantengan con la mayor intensidad posible en nuestros corazones y los podamos transmitir. Besitos.

Hola elvis martínez, es un honor acompañarte en el final de tu jornada, cuando ya se necesita sosiego y descanso. Un buen momento para disfrutar y reflexionar. Saludos cordiales.

Hola anónimo, muchas gracias por el aviso. Ya he corregido y ahora está bien el enlace con Atalanta. Un blog muy interesante, por cierto, y que estoy segura de que a todos os gustará. Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola joseín moros, gracias por pasarte por aquí. Saludos cordiales.

Hola aurefaire, gracias por hacer un huequito en tus tareas para venir por aquí. Yo también tenía ganas de volver... Besotes, hada.

Hola eryx bronte, muchas gracias por tu visita. Estás en tu casa. Saludos cordiales.

Hola maría dubón, me satisface que la historia no pierda interés para los lectores, aunque también soy consciente de que miráis estas historias con mucho cariño. En cuanto a las imágenes, a veces me da miedo pensar cómo quedaría la historia sin ellas. Besitos, guapa.

Hola sobre el acoso moral, pasaré a visitarte. Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Bueno, elisa, me anima tu entusiasmo. Un beso, guapa.

Hola mía, agradezco tu esfuerzo para ponerte al corriente de la historia. Soy consciente de que exige un sacrificio... Espero que disfrutemos en el futuro de muchas historias más. Besos.

Hola gaby del río, gracias a tí por pasar y empaparte de esta historia, tan larga ya... Creo que en ella se reflejan algunos de los conflictos humanos que conocemos, y también cuánto daño nos hacemos mutuamente en el intento de ayudarnos. Lamento que cierres tu blog, en cualquier caso, espero que me avises cuando te animes a regresar. Un abrazo muy fuerte.

Hola lenguadefuego, me encanta recordarte cosas de tu vida en Roma. Yo a veces creo que vivo allí... Besos.

Hola clarice baricco, gracias por tu apoyo y tu fe en las editoriales. Me encantaría que tuvieras una... En cuanto a la historia, en fin, ya ves que se está poniendo cruda. Besos, querida amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola unjubilado, representas tan bien tu papel de Aemilius, director de las obras de la muralla de Cartago, que has dicho lo mismo que vienen diciendo todos los hombres desde tu época (y antes) "Ay, las mujeres, qué peligro..." De todos modos, estoy segura de que, en medio de tantos amoríos, de los amores de Dido y Eneas no te olvidarás. Besos, guapo.

Hola ave fénix, me alegro que pases por acá. Yo también tenía ganas de volver. Besitos.

Hola alida, desde luego que Utyke es de temer. Y abundan tanto... Besos, guapa.

Hola lady zurikat, agradezco mucho la premura con que has venido a visitarme, recién salida en "libertad condicional" de la clínica. Cuídate mucho, querida mía, no puedes perderte lo que sigue por nada del mundo... Besos y ruegos para que cumplas con tu parte del trato´.

Hola carolina trinidad, he recibido tu maravillosa carta (me he quedado anonadada ante tantísimo trabajo y trataré de corresponderte, aunque temo que no sea muy pronto, pues voy atascada de trabajo). Me alegra que estemos de nuevo en comunicación. Un abrazo muy fuerte.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola charles de batz, ya veremos si tu intuición se cumple... Besos, querido amigo.

Hola kostas kamaki, has acertado al definir este triángulo de cegueras, tan nefasto... Lo malo será que habrá de recurrirse a la espada. Besos, querido cordelero.

Hola quantum, gracias por tu visita. También yo creo que podemos mirarnos a nosotros mismos a través de estos personajes a caballo entre lo histórico y lo ficticio. Inevitablemente nos imaginamos el mundo con arreglo a lo que hoy conocemos... Saludos cordiales.

Hola ontokita, yo también estoy temblando... Besos, guapa.

MORGANA dijo...

Si tuviera tu correo te envia fotos de Cartago, quedé embriagada por la Ciudad.
Muchos besos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

No es taimada Utyke ni nada y Yarbas un ingénuo y orgulloso. Zoe me despierta mucha ternura, prostituta desde tan joven por muy sagrada que sea…. A por el 4.

Sin duda existieron todos o así lo siento.

--
Saludos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Ingenuo no ingénuo....esto de la ortografía es un suplicio...Por cierto en desollados (del IV) se te colo una hache intercalada. Por no contarte que nunca entiendo cuando sólo va con o sin acento....Cabeza dura la mía.

peregrina dijo...

Querida Isabel, esta frase es de antología "Qué hombre en sus cabales rechaza disfrutar de los placeres de Venus con una buena hembra, o, si lo apuran, con cualquier hembra aunque sea más horrible que la Parca" jjajaja.

Muy bueno Isabel con la calidad de siempre

Irene dijo...

Hola isabel, sigo leyendo la continuación de la historia. Esa Utyke es una víbora de mucho cuidado. Muchos de tus personajes tienen similitudes con gente que circula por la vida real. Los haces muy humanos, con sus pasiones, debilidades, con lo bueno y lo malo. Me gusta :)
Besitos