lunes, abril 06, 2009

VIVID A LA MANERA GRIEGA…





Carta de Cecilia, en Sagunto, a su amiga Elia en Roma.

Debo decirte, Elia querida, que hoy he vivido una jornada deliciosa. ¡Cuánto hubiera deseado que estuvieses aquí! Te habría gustado ver a tu hermana menor haciendo los honores a la diosa Cibeles, pues ha participado en la pompa con la que se abren los juegos megalenses. y te aseguro que lo ha hecho con gran dignidad. Acompañaba a las matronas de la familia Baebia, nada menos… Yo no tenía planes de asistir, sabes que me siento mucho más cómoda retirada en mi villa del campo, pero ayer mismo vino Antilia a visitarme y juró que no se marcharía de mi casa hasta que accediera a acudir al teatro con ella. En su dramática opinión, si no asistía este año a las celebraciones de Cibeles me convertiría en la peor ciudadana romana de todo el imperio. Me alegro de haber cedido a sus presiones.


Poco antes de entrar, vi a las hijas de tu tío Elio Claudio. Creo que no las reconocerías de tanto como han crecido. La mayor me pareció muy pensativa, dicen que es una joven muy inclinada al estudio, como yo. Y en cuanto a la pequeña, te aseguro que resultaba encantadora y tan bella como su madre. Ambas me saludaron muy afectuosamente. También encontré a nuestra amiga Plautilla y a muchos de nuestros conocidos y hablamos de ti.

Nuestro querido teatro - ¿recuerdas, cuántas veces hemos disfrutado juntas en él?- estaba precioso. Los ediles curules de este año lo han repristinado y te aseguro que no tiene nada que envidiar a otros que yo haya visto. Hacía años que no representaban la famosa Mostellaria de Plauto y eso aún atrajo a más público. Parece increíble, le decía yo a Antilia, cómo una obra que es ya tan antigua consigue hacer reír tanto al público. Y ella me decía que ver a un padre engañado y a un hijo despilfarrar su hacienda es un motivo eterno de chanza… sobre todo porque cada cual piensa – cándidamente – que no le va a ocurrir a él. Y, añado yo, porque a la plebe le encanta ver hacer el ridículo a los ricos potentados. Y, para serte sincera, a mí también.


Los actores eran buenos. Parece ser que venían de más allá de la frontera oriental pero, pese a ser bárbaros, hablaban un latín decente. ¡Cuántas veces pienso en la fortuna que tenemos al disfrutar de una lengua común en un territorio tan extenso! Pero bueno, no quiero desviarme del festejo. El público disfrutó mucho, alborotó mucho, sobre todo cuando la actriz que hacía el papel de la cortesana Filemacia se dejó ver casi desnuda y, como es costumbre, desde las gradas se increpaba a los actores según los gustos de cada cual. Nuestras viejas costumbres no se pierden…


Elia, querida amiga, ruego a los dioses que me concedan la dicha de compartir contigo estos juegos el próximo año, sea aquí en Sagunto, sea en tu Roma querida . Te echo mucho de menos y ayer, al terminar la función, pensé con nostalgia que con gusto olvidaría mis obligaciones durante un tiempo y me entregaría a vivir “a la manera griega” en compañía tuya. Aunque esté mal que lo desee una matrona...

Vale.




NOTA 1.- Los juegos megalenses se celebraban en honor de la diosa Cibeles. La imagen de la diosa era paseada por las calles de Roma montada en un carro tirado por leones e iba acompañada de timbales, flautas y tambores y gritos estridentes. Empezaban el 4 de abril y se prolongaban hasta el 10, en que concluían con una gran procesión con imágenes de dioses en el Circo Máximo después de haberse celebrado una carrera de caballos.

NOTA 2.- Plauto nació en la Romaña en el año 254 a.C.y murió en Roma en el 184 a.C. Si imaginamos que la carta que acabamos de leer pudo ser escrita en el siglo II d.C., la obra Mostellaria tendría ya en torno a los 400 años de antigüedad. De ahí que Cecilia diga que es una obra ya antigua.

* Vista parcial del teatro romano de Sagunto. Sagunto 2009

* *y ****Jovenes romanas participantes de los Ludi Saguntini. Sagunto, 2009

***Pompa de los juegos megalenses. Ediles curules. Sacerdotes Gallos. Mostellaria. Sagunto 2009.

*****y ss. Vendedoras a la entrada del teatro. Vistas del teatro. Grupo de la Universidad de Barcelona.

68 comentarios:

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Por lo que he leído, la puesta en escena en latín y la ambientación en el público han sido ejemplares. Tu epístola da lustre al acontecimiento. Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

Una tiene la impresion de que los romanos se pasaban el dia de fiesta en fiesta. No se aburrían, no.

Y veo que en la actualidad tampoco, con esos Ludi Saguntini!

Dii bene vertant, madame!

Bisous

(Jesus, que mezcla de idiomas acabo de hacer!)

Anónimo dijo...

Pues sí la dame Masquée, pero le ha quedado muy bien.
En fin, debió de ser una gozada oir la puesta en escena en latín, tiene tanta musicalidad.
concha

Gemma dijo...

Una epístola deliciosa. Las fotos también dan verdadera cuenta de los festejos. Besos, Isabel

ISABEL MIRALLES dijo...

Te felicito sinceramente, Isabel, sabes recrear perfectamente, todo aquello que escribes.

Besos. Isabel

lys dijo...

Esa carta pudo haber sido escrita hoy, tiene todo el pequeño chismorreo amistoso entre amigas.

Muy bueno.

Un beso

Ana Ovando dijo...

Fantástico artículo, Isabel, muy ilustrativo.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Una delicia la carta...llegar aquí es un respiro lúdico y saludable para el alma cansada del duro día..

Te felicito, un abrazo!!

Blogs de Libros dijo...

Hola, me gustaría ponerme en contacto contigo, acerca de una colaboración que te podría interesar.

Espero tu correo,

Un saludo, Diego

cieloazzul dijo...

Las imágenes son una delicia amiga, como retroceder el tiempo preservando nitidez, colores y miradas!!!
fantástica la carta, tan libertina que solo entre amigas se puede escribir asi!
besosss!!!!

Armida Leticia dijo...

¡Qué bella entrada! Cómo siempre quedo gratamente sorprendida.

Saludos desde México.

Myriam dijo...

Pero que belleza!!!!!!!!!! que trajes, que colores, QUE ACTORES!

FE- LIIIIIII-CITAAAAAA-CIOOONES!
Besos y muy Felices festejos
Cibelianos ( y Pascuanos)!

Myriam dijo...

PD ahhh me olvidaba y la carta..... si, deliciosa! coincido con quien te lo dijo mas arriba!

Dilaida dijo...

Una epistola maravillosa, es un placer leer tus entradas.
Un bico

María Antonia Moreno dijo...

Lo cierto es que la carta de Cecilia a su amiga ilustra de maravilla la fiesta en honor a Ceres. Qué preciosidades había por allí, verdaderas romanas y romanos!

Un abrazo

Soledad Sánchez Mulas dijo...

La carta, Isabel, como siempre una delicia. Tu estilo es inconfundible, y aunque nos traslada al pasado clásico, resulta tan actual que se puede aplicar a cualquier chica de nuestros días.

Os acompañó el día, sin duda... debió ser una experiencia preciosa. Y la idea de que el público fuese así vestido... genial.

Un post divertido e interesante, Isabel, como todos los tuyos.

Un beso.

Soledad.

Daalla dijo...

Debistéis de pasar un dia estupendo, pues hasta el tiempo parece que acompañó. Dan ganas de ser romano, pero claro, rico, para vivir así de bien como ellos. Pero me conformaré tomando un buen vino. Bene vobis.

Unknown dijo...

Preciosa epístola y aprece que fue un éxito la puesta en escena no???
X,

Lady Caroline dijo...

Los romanos parecían saber disfrutar de las festividades como nadie!Que excelente forma de representar aquellas celebraciones de antaño. Un beso

Martine dijo...

¡Mi Romana!
Qué cronica más completa y amena nos acabas de hacer...He disfrutado de la carta de Cecilia, la has hecho tan presente , todo y ser lejana en el tiempo..
Bravo a actores, espectadores tan identificados con la obra de Plauto a la cual estaban asistiendo.. He ido viendo todos y cada uno de los vídeos.
Gracias por compartir con nosotros esta experiencia sin par...

Oscula multa, IsaBELLA, mi Romana.

Anónimo dijo...

Parece una carta actual, o un mail, jeje, donde damos cuenta de lo bien que lo hemos pasado en un evento! Y de lo que nos hubiera gustado compartir con aquella persona amiga.

:D


Un beso


P

Charo Marco dijo...

Querida Isabel, precioso relato. En tus palabras todo es muy hermoso.
Gracias por todo.
Besos

AugustaEmerita dijo...

Se noto que disfrutaste mucho. Ya estoy más tranquilo habiendo leído el post y visto el vídeo. Que maravilla. Es increíble volver a escuchar el Latín.
Saludos.

El Caballero dijo...

Me ha gustado tu entrada. Qué divertidos han de haber sido los romanos antaño. Au revoir.

Nochestrellada dijo...

Que bella experiencia!
un placer volver a leerte
saludos

I. Robledo dijo...

Magnifica entrada, pero el espectaculo tuvo que ser igualemnte magnifico... A ver si aqui se animan algun dia a hacer cosas de estas...

Un abrazo, amiga

GABU dijo...

Que bello post amiga!!!!

Adorè desde que los veìa en las pelìculas los atuendo romanos y ahora volver a verlos casi pudiendo palparlos me emocionò...

P.D.:Creo que empezarè a ahorrar de una buena vez para visitar esas tierras tuyas tan màgicas y misteriosas!! ;)

TE DEJO BESITOS DE CARIÑO ♣

Zorro de Segovia dijo...

Heme además aquí sola, en esta Roma civilizada mientras tú, allá en Sagunto y mi marido, allá en las tierras de Cauca, disfrutáis del misterio de la colonia lusitana. Mi marido está construyendo un acueducto en cercano paraje llamado Segobriga, tres años hace ya que partió ... y todas las noches, en la soledad de esta villa me pregunto ¿para qué construir semejante obra en un lugar tan remoto?

Manuel Márquez dijo...

Luminoso espectáculo, y muy hermosamente retratado, tanto en las imágenes como en tus palabras (esto último, como siempre, para no perder la costumbre).

Un fuerte abrazo.

Gabriela dijo...

Como siempre, un post enriquecedor e interesantísimo.
Abrazos.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Isabel.

He sentido auténtica emoción a leer esa carta tan tierna, tan de amiga a amiga, desde Sagunto, para enviarla a Roma, con la precisión de las Fiestas dedicadas Cibeles- Me parecía estar en la Roma del siglo primero y estaba yo pensando que la carencia que tenemos, por el usual machismo de los Romanos, de escritos y correspondencia femenina Romana bien podría ser substituida por esos preciosos escritos que tú redactas. Te lo digo de verdad, amiga Isabel. Es que es un placer enorme leerte.

Al propio Cicerón, que, como bien sabes, es el que más cartas nos ha dejado, ya le hubiese gustado recibir de su esposa Terencia o de su hija Tul•lia, un escrito tan cariñoso y tan detallista como el tuyo, procedente de una mujer.

Y luego esos y esas estudiantes de Secundaria o Bachillerato a los que, con el poco Latín que saben ahora (los que representaron las Mostel•laria serán una excepción) tú, cariñosa y apropiadamente, llamas bárbaros, como es de rigor.

En fin, una entrada deliciosa, como todas las tuyas. Ha sido un placer.

Te envío mi felicitación, y la de Ana (que ya te conocía porque es habitual visitante tuya y se alegró mucho anoche cuando tú valoraste su decoración), a la que ya conoces ahora por habernos visitado a nosotros, como lo hiciste al “locus amoenus” de Soledad.

Un abrazo de los dos,
Ana y Antonio

PS.: tenemos el proyecto, Soledad y yo, de publicar algo sobre Filemón y Baucis (Ovidio; Metamorfosis, VIII) dentro de un tiempo. Si se te ocurre alguna idea, podríamos formar un trío. Piénsatelo, si tienes un momento libre. Sería un auténtico placer colaborar contigo.

Trenzas dijo...

He disfrutado casi como si hubiera estado allí viendo y acompañando :)
Una carta preciosa y tan bien detallada que también Elia se habrá sentido transportada y contenta de que hubieras cedido a las presiones de Antilia :)
Un placer enorme leerte y aprender.
Un abrazo enorme, mujer romana.

elena clásica dijo...

¡Preciosa epístola! Enhorabuena a todos los participantes, las fotos dan cuenta de la alegría del momento: el teatro que penetra en los espíritus romanos a través del tiempo.
Tengo la sensación de haber encontrado una carta privada entre dos amigas en un mundo que conocí hace mucho, mucho tiempo. Tu rpoyección hacia el mundo romano nos transmite de tu sabis pluma una emoción increíble.
¡Fantástica Isabel! Recibe un caluroso abrazo.

fgiucich dijo...

Una crónica excelente, amiga mía. Muchas gracias por el regalo. Abrazos.

carlota dijo...

Hola Isabel , he visto tú comentario en mi blog , gracias .Estoy leyendo y recreandome en el tuyo , te felicito . Ten por seguro que entraré a visitarte mucho , ya que es un tema que me apasiona .

Saludos .

Ccasconm dijo...

Pues creo que ya te lo han dicho todo. Qué lujazo poder haber visto todo eso y saberlo narrar tan bien como tú. da la impresion de haber revivido ese pasado durante un instante fugaz, un pequeño hueco en el tiempo por el que dan ganas de saltar aunque sólo deje una impresión breve, un recuerdo lejano.
Saludos

mia dijo...

Sería imposible no desear estar allí mismo en ese mismo momento... y si, yo también desearía dejarme llevar... e inclinarme, al menos un tiempo, a vivir a la manera Griega :)

Cando dijo...

Han de haber sido unos festejos maravillosos!!!!

Saludos!!

Irene Adler dijo...

jejejee qué envidia
Besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Querid@s amig@s, muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Desde luego, ha sido una experiencia muy especial, muy emocionante porque da pie a que quienes hemos participado en ella en mayor o menor medida nos sintiéramos más próximos a nuestros antepasados romanos sin dejar de reconocernos en lo que somos hoy. Y esto hay que agradecerlo al grupo de personas que con entrega, devoción y ánimos siempre redoblados hacen posible cada año - y ahora, a través de la Domus Baebia Saguntina, de manera permanente - el acercamiento a la cultura clásia, algo de lo que estamos muy necesitados.
Voy a tomar unos días de descanso, y nos reencontramos enseguida. Un abrazo enorme a tod@s.

Anónimo dijo...

Eres estupenda!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Isabel,

Muchas gracias por tu comentario en mi espacio. Tengo que decirte que Ana está más que orgullosa de que a ti te guste su forma de decorar. Sabe, porque lee tu Blog continuamente, que eres una mujer con muchos conocimientos y con un rigor total. Quiere ello decir que, si a ti te gusta, es que tiene que gustar a todo el que tenga gusto. Esto es lo que me dice ella y lo que pienso yo. Tu opinión es de las más valiosas, y es mucho de agradecer que, con la cantidad de trabajo que debes tener, tengas un momento para dedicárselo a ella.

A ver si se anima de una vez a escribir, además de leer, de leerte. Creo que lo hará. No obstante, cuando escribo yo, es como si escribiese ella, porque yo transmito las conversaciones que nosotros tenemos.

En cuanto a lo de Filemón y Baucis, no te preocupes, que nosotros lo tenemos previsto para muy después de las vacaciones. Será por lo menos dentro de más de dos semanas, porque todos estamos igual: los unos se van y los otros también se van. Nosotros también andaremos entre Barcelona y Pineda, porque queremos hacerles compañía a los padres de Ana, que bien se la merecen, al igual que haces tú con tu madre, a la que desde aquí le deseo lo mejor y le envío un cariñoso saludo, que tú le transmitirás de parte nuestra.

Ya nos iremos “sincronizando” para publicar los tres conjuntamente.

Te deseo, te deseamos, Ana y yo, amiga Isabel, que pases unos buenos días de descanso, rodeada de tus seres más queridos.

Un abrazo
Ana y Antonio

Cristinota dijo...

por aqui una florentina interesada en la historia de las mujeres romanas. ¿se puede?

Rodolfo N dijo...

Amiga he agotado los elogios. Cada post tuyo es una invitación al buen gusto, al conocimiento, a la literatura brillante y la mas bella historia.
Mi beso y mi admiración, para vos, amiga

Marci dijo...

Isabel, gracias por acercarnos otra vez a este mundo tan fielmente ,enhorabuena.
Disfruta de tu vacaciones y me quedo esperando tu proxima entrada.
Tambien mi sincera admiración.
martina

Leodegundia dijo...

Cuando escribes estas cartas lo haces de forma que tal parece que tú estuvieras allí en ese momento, creo que te identificas muchísimo con la época y las situaciones.
La obra de teatro en latín debió de resultar de lo más interesante, pena que no venga por estos lares.
Un abrazo

Silvana dijo...

Estaba tratando de buscar las palabras que expresen con justicia mi sensación al leer esta carta. Iys me ha ayudado mucho, pero además me ha dejado un sabor a haber querido disfrutar de la fiesta!
Un beso querida Isa!

david santos dijo...

Aprovecho para saludarte y felicitarte por tu trabajo.

Un saludo

Charles de Batz dijo...

Siempre me ha llamado la atención cómo combinaban en la antiguedad las celebraciones religiosas con actos culturales y festivos. En el fondo eran todo uno. Parece como si en cierta forma, estuviéramos desaprendiendo a vivir....

Da gusto ver con que ilusión y fidelidad se ha preparado todo eso, y lo bien que lo recreas con tus palabras.

Salud, querida amiga.

almena dijo...

Isabel, los saguntinos pueden estar satisfechísimos y orgullosos de esta crónica y de su genial cronista.

Besos!

Clarice Baricco dijo...

Ayy qué linda carta. Además me sentí que yo era parte del público.
Bonitas imágenes.
Algún día tendré que estar ahí.

Besos amiga.

Felipe Sérvulo dijo...

Isabelita, amiga, que gusto pasar por aquí. El texto y las fotos de 10.

anarkasis dijo...

perfíl romano perfecto a la manera romana y el tocado muy a la verita
solo me falta el nº de teléfono pa dárselo a un sobrino mio....juas

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Lamento llegar tarde a este lindo post, amiga, acabo de llegar de viaje...!

Un abrazo.

PRU dijo...

Lo que siempre he dicho, que los griegos vivían muy bien...
Muy buen post, Isabel, besos !

marisa dijo...

Acabo de regresar y me encuentro tu magnífico post. Es una maravilla. Yo he estado en Merida y en tarragona, pero este de sagunto no me lo quiero volver a perder...Besos guapa

Scarlett Butler dijo...

digo lo mismo que marisa, recién llegada y me encuentro esta sopresa tan griega, jeje. Me ha recordado cuando iba con el instituto a ver obras de teatro de Plauto y algún dramón tambie´n. Ahora no recuerdo cómo se llamaba el lugar, creo que era por Segovia que hay unas ruinas de un teatro romano, un anfiteatro y unos baños me parece. En cuanto me acuerde te lo digo. Un beso!!

Scarlett Butler dijo...

ya lo he recordado isabel!! era en segóbriga. La profe de latín y la de griego nos llevaban allí a ver estas obras que te digo dentro del Festival Grecolatino. Me encantó!! Era estupendo, siempre veíamos una comedia y una tragedia. Pasábamos allí todo el día comiendo y todo. Era fenimenal, en especial para los que nos encantaba y nos encanta esta cultura grecolatina. Un beso!!

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Isabel, es un placer leerte.

Imagino que esas fiestas deben tener algo que ver con la celebración de la Pascua porque se superpusieron muchas fiestas de la Antigüedad con las cristianas. Seguramente que tú sabrás cuál es la relación entre ellas.

Un abrazo pascual y felicidades desde Argentina.

Susy dijo...

No sé que decirte, Isabelilla, en esta ocasión te has superado.
Las cartas eran algo que afectaba de lleno tanto a quién la escribía como a quien la recibía y, entre amigas, una fuente de confesiones y secretos.
¿Qué sería de occidente sin griegos y romanos? no sería. No solo por el teatro,aunque es mucho.

Muchos besos, querida amiga.

TICTAC dijo...

Felicitaciones dobles querida Isabel, para ti, orgullosa mama' y a razon, y para tu hijo...vengo de leer La Actitud De Aquiles, excelente analisis. De una gran leccion que nos llega de la antiguedad griega a su interpretacion magnifica a traves de las sensibles palabras de tu hijo. El dolor es sin tiempo y nos acomuna tambien en el respeto y la comprension mutuos haciendonos mejores personas y sobretodo evita que olvidemos la leccion.

Interesantisima iniciativa la del teatro romano de Sagunto!!! Me encanta la participacion del publico vestido como antiguos romanos, y hasta el detalle de la comida que ofrecian las vendedoras ...un viaje al pasado!
Y nosotros acompañandote a traves de tu siempre tan realistica manera de relatarnos esa vida tan antigua!

Besos!

El Mostro dijo...

Me encantó. que bueno sería que a los pibes se les enseñe historia desde lo cotidiano.

Un beso grande.

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias a todos, queridos amigos. Ya he vuelto de vacaciones, he ayuda a Mecenas a nacer y me voy enseguida a visitaros. Besotes.

Zebedeo dijo...

Definitivamente, tengo que ir a Sagunto. Por lo visto lo mejor es por estas fechas, lo tendré en cuenta el año que viene.

Fujur dijo...

lástima no haber podido estar allí.... lástima también del despropósito que hicieron con el teatro de Sagunto!

Pilar dijo...

Impresionante la puesta en escena
¿es tuya?

Me encanta y me emociona que estudiantes se preparen para estas representaciones y les den vida.

Luego los espacios, uno de mis preferidos, el festival conquense de Segóbriga, y sus horizontes...impresionante.

Enhorabuena

Angel Molledo Caviedes dijo...

Tras navegar durante bastantes años por internet con bastante asiduidad y desolación, es la primera vez en mi vida, ayer, que me sumo a un blog. Es impresionante la calidad y altura del trabajo de Isabel, y confortador el entusiasmo de los comentarios. Creía que estos rincones no existían en la inhóspita Hispania de hoy y de siempre. Sinceramente agradecido.

Angel.