viernes, diciembre 11, 2009

SAX, MI PUEBLO NATAL, Y LA REINA DIDO

¿Quién no se sentiría feliz de haber nacido aquí?

Vista general de Sax y su castillo.


Portada renacentista de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción


Vista de la Plaza de la Constitución y su fuente antigua.


Calle Mayor. La azul es la Casa de los Cardona, y la roja que hay un poco más al fondo, es el Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal Alberto Sols, donde el sábado 12 de diciembre, a las 18,30 horas, se presentará la novela Dido reina de Cartago. La presentación correrá a cargo de la profesora de Lengua y Literatura Española Dª Mª Ángeles Rodríguez Rodríguez y la autora.



Aquí os dejo también el nuevo blog de la excelente escritora y crítica literaria María García-Lliberós Crónica de lecturas que se inicia con la crónica de "Dido reina de Cartago", reseña publicada en el suplemento cultural Postdata del diario Levante.

44 comentarios:

La abuela frescotona dijo...

que hermoso es tu pueblo Isabel- suerte mañana con Dido- abrazos de navidad para ti.

Clarice Baricco dijo...

Eres profeta en tu tierra.

La callecita es parecida a callecitas mexicanas.
Estaré contigo con todo mi corazón.
Y algún día, estarás acá, presentándola.

Abrazos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Tiene pinta de ser un pueblo muy bonito.

Besos...!

Xibeliuss dijo...

Preciosa la vista general... y las calles invitan a perderse!

Armida Leticia dijo...

Muy hermosas las imágenes de tu pueblo, donde espero que pases una muy feliz Navidad.

Desde México un abrazo.

I. Robledo dijo...

Amiga, si Sax estuviera mas cerca, iría allí encantado... Te deseo una mañana de felicidad intensa.

Un abrazo, Isabel

Manuel Márquez dijo...

Hermoso pueblo el tuyo, compa Isabel (no lo conocía), y hermosas fotos; espero que la presentación te vaya fenomenal (que seguro que sí...) y que la disfrutes con intensidad.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Myriam dijo...

Por lo que se puede apreciar; un pueblo con mucha historia.

Besos y felcidades

mariajesusparadela dijo...

estás haciendo un excelente trabajo. Podrás presumir de que no estás consiguiendo nada gratis.

Irene Adler dijo...

Qué preciosidad de sitio...

Besos

india dijo...

Esa casa de los Cardona...me ha encantado!
Intuyo,que aunque presentes y hayas presentado y presentarás en lugares importantes y renombrados y tal...las maripositas en el estómago que sentirás esta tarde a las 18:30h,en esa Casa Roja,en ese tu pueblo...esas mariposas van a ser muy,pero que muy especiales y juguetonas e inolvidables...
Mil gracias por dedicarme el detalle de tu visita...me siento orgullosísima de que tu firma aparezca en una entrada mía en Indiando...allí ya dije que este Cartago tuyo me enamoró hace tiempo,pero que siempre me he sentido muy chiquita para atreverme a escribirte algo...me he mantenido siempre en el fondo de la sala,escuchando tus crónicas en un respetuoso y tímido silencio...espero que no te molestara...
Abrazos y disfruta de esta tarde,Isabel!

Lala dijo...

Para tu pueblo será todo un honor tenerte como hija!
Vamos a imaginar...mmm..."biblioteca Isabel Barceló", te imaginas? :P
Qué bonito!


Un beso


Lala

Pilar dijo...

Imilce se cría y vive en un lugar de paz. Un buen abrazo, y feliz fin de semana.

Eva dijo...

Con un entorno así ¿cómo no se va a inspirar tu talento?
Un abrazo.

Aurefaire dijo...

hoy 12 es un dia especial amiga!!!!!!!!!!
todos los exitos y mis abrazos a colores para vos!!!!!!!!!!!!!!!!

GABU dijo...

Ayyyyyyyyyyyy!!!

Amiga mìa,darìa cualquier cosa por poder estar algua vez en mi vida en un paraiso terrenal como el que se ve en las fotografìas...

P.D.:Un placer para la vista y un sueño màs por el cual velar!!

MIS BESAZOS

vinti dijo...

El castillo de Sax se alza imponente sobre el peñasco dentado. No tuve más remedio que parar un día cuando transitaba por la autovía y subirme ese castillo peculiar en una montaña algo más que agreste y abrupta. Hacía un calor espantoso pero valió la pena.
(allí reconocí a un "inhumano", eran tantos, que bajaba mientras yo disponía a la desconocida subida).

El pueblo no he tenido la ocasión de visitarlo, ..hmm Los Cardona, noble familia en la Sicilia y península italiana...Tiene mucha historia. Hoy no me da tiempo a llegar (además hay fútbol). Pero es una asignatura pendiente.

Besos y suerte de aquí una horita.

Ccasconm dijo...

Encantada de conocer tu pueblo al menos virtualmente, lógica y primera aproximación para un futuro acercamiento físico, ¿no te parece?

Un besazo

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de todo este viaje de Dido, Isabel.
Besos

El blog de Mila dijo...

Que afirtunada realmente Isabel de haber nacido en un lugar tan bello. Mucha suerte para esta tarde. Un beso.
Mila

Deybi dijo...

Hola Isabel.

Cuánto tiempo sinv enir a visitar ni leer los relatos. Me encanta tu pueblo. Muy bonito. Histórico al aprecer. Con razón estás tan orgullosa de ser de allí.

Clo dijo...

y cómo te fue!!!!!!
(curiosidad acuariana)

un gran beso.
estoy muy orgullosa de usted.

Rodolfo N dijo...

Un bellísimo lugar para dar a luz a una magnífica escritora y amiga!
Besos y toda la suerte delmundo!!!

fgiucich dijo...

Muchas felicidades, amiga mía. Abrazos.
PD Lo estoy leyendo con toda intensidad.

Isabel dijo...

Un lugar precioso donde nacer y de donde acumular bellos recuerdos. Besitos!

María Antonia Moreno dijo...

Nada más emotivo que presenar la novela en tu lugar de nacimiento. La sala estaba llena!

Un beso

Tawaki dijo...

España está plagada de rincones con encanto que esperan ser descubiertos.

Espero que esta presntación también haya sido un éxito.

Besos.

leti dijo...

hola, llegue por casualidad a tu blog el viernes y el sabado compre y lei (casi entera) tu novela. preciosa. me quedan unas paginas y me da pena acabarlo.
un beso

Daalla dijo...

No conozco Sax, que tiene aspecto de ser precioso. Incluso el nombre parece latino, ¿puede ser?. Espero que la presentación fuera un éxito.
Besos

Sergio Astorga dijo...

Isabel, es verdad, no se puede ser mas feliz que tener un lugar donde se pueda imaginar.
Un abrazo desde otro lugar.
Sergio Astorga

Isabel Barceló Chico dijo...

Queridos abuela frescotona, clarice baricco, cornelivs, xibeliuss, armidia leticia, antiqva, manuel márquez, myr, maríajesusparadela, muchas gracias a todos por vuestros piropos a mi pueblo y a mí. ¡Sois auténticos soles y espero que alguna vez podáis venir allí! He de deciros que la presentación fue muy emocionante para mí, tanto que al principio casi no me salían las palabras, al verme arropada por mis paisanos, amigos, familiares, tantas personas a quienes debo tanto. Estoy muy contenta. En la parte derecha del blog, arriba del todo, he puesto una pequeña serie de fotografías, para que os hagáis una idea. En cuanto pueda, pondré también algún vídeo... Un abrazo muy fuerte a todos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mary rusell, a veces tengo difícil seguirte las huellas, con tanto cambio... Un abrazo enorme, querida amiga.

Saludos, india. Esa casa de los Cardona, (aunque no lo dije en la entrada) es la casa en la que yo nací, pues mis padres vivían alquilados en la planta central. Mira si me trae recuerdos... Y sí, ha sido un acto muy especial, las mariposas las tenía en el cuerpo y en la garganta.
Te aseguro, india, que todos los comentarios y todos los comentaristas son bienvenidos a esta página, aquí nadie es más que nadie y puede expresarse con sinceridad y sin temores a ser juzgado. Siempre estamos en torno a una mesa de camilla, en familia, sin ceremonias. Así que anímate a comentar de vez en cuando, porque es la manera de que todos nos vayamos conociendo. Un abrazo muy fuerte, y gracias por dejarte oir.

¡Huy lala, una biblioteca y todo...! La que tenemos está dedicada a D. José Azuar, que fue maestro e iniciador de la biblioteca con mucho tesón, así que merece que siga llevando su nombre por los siglos de los siglos. Un abrazo muy fuerte, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola pilar, Imilce se crió aquí, pero vivi en medio de un jaleo bastante fuerte que se llama Valencia. Con todo, aquí es donde tiene el corazoncito... Besotes.

Hola eva, aurefaire, gabu, gracias por vuestros comentarios y buenos deseos. Se que habéis estado conmigo... Un abrazo.

Hola vinti, qué alegría que hayas estado en el castillo de Sax, que goza de unas vistas estupendas y es tan, tan especial... En cuanto a la casa de los Cardona, se llama así por ser la sede de una comparsa de la fiestas de Moros y Cristianos que se llama "Caballeros de Cardona" y a la cual tengo el honor de pertenecer. Besitos, guapa.

pepa mas gisbert dijo...

Mira que no conozco SAX y eso que mi madre es de Banyeres. Se remediará.

Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, carmenBéjar, mita, mila, deybi, clo, rodolfo n, fgiucich, isabel, mª antonia moreno, tawaki, os visitaré en breve para daros las gracias en vuestros blogs. Fue tremendo para mí...

Hola leti, bienvenida a tu casa. Me has dejado perpleja por tu rapidez. Parafraseando al gran Julio César lo tuyo ha sido: llegar, ver y leer... Me hace muy feliz saber que la novela te está gustando. Y no tengas pena de acabar, al fin y al cabo, dentro de unos meses puedes volver a leerla, ¿no? Un abrazo y hasta pronto.

Hola daalla y sergio astorga, desde luego en nuestro corazón no hay lugar más bello que aquel en que vimos por primera vez la luz. Sax tuvo un asentamiento íbero, tuvimos, como es lógico, a los romanos y luego a los musulmanes. Respecto al origen del nombre no está del todo claro, pero parace que derivaría de un vocablo árabe que sonaría "Saj". De hecho, el gentilicio es "sajeño/a". Besitos, guapos.

Isabel Barceló Chico dijo...

¿Tu madre de Banyeres, alma? Pues sí, tienes que venir... Besotes.

elena clásica dijo...

Bonito este pueblo donde nació la gran escritora, mi querida Isabel Romana.
Ahora puedo decir que he conocido a la reina Dido en toda su profundidad, que se ha elevado hasta el éxtasis más delicado y sublime y que el descenso la llevó hasta el mismo Infierno, al del Reino de las sombras, donde ha de vivir siempre, ya sin duda en nuestra alma, merced a tu grandioso retrato.
Reluce con su espada clavada en la pira.
Mis lágrimas se derraman por ella, como si yo también hubiera compartido ese recuerdo en vida.

¡Una novela increíble, bella e inolvidable!
Con el sabor de la literatura buena, de las vivencias grandes, grandes.

Mi felicitación, mientras observo como se alejan los troyanos, maldita fue su venida.
Cuán afortunado será aquél que pase desapercibido para los dioses, y no tenga el destino de sables atravesados no por la espada sino por el dolor del amor en el pecho, de la reina Dido,
¡y cómo reluces Dido, como reluces!
Mi abrazo, escritora. Qué suerte leerte.

Terlinkes dijo...

Veo con admiración la cantidad de seguidores que hacen comentarios y participan desde los más diversos y distantes lugares, hechando en falta algunos que te sean más próximos. Para paliar esta circunstacia y reconociendo como una técnica muy dinámica y lúdica la de permitrir aparecer a los lectores en la novela siendo personajillos animadores, desde Villena te felicito y animo en seguir dinamizando la literatura, aunque sé que no lo necesitas, pues se nota que disfrutas con ello.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Pues mi enhorabuna, Isabel, porque ahora sí serás profeta en ti tierra y qué bonito pueblo, con ese castillo enclavado en un promontorio. Otro besote.

ybris dijo...

Acabo de ver completo el vídeo.
Me ha encantado poder seguir por aquí lo que la distancia me impidió presenciar allí.
Magnífica presentación.

Besos.

Francisco Ortiz dijo...

Qué bien: en tu pueblo y en buena compañía. Por cierto, no me extraña que salieras escritora. Un abrazo.

mia dijo...

Con mucho retraso... pero mi Felicitación más sincera Isabel por presentar tu libro en tu casa :)

Andrés Glez. Déniz dijo...

Hermoso pueblo del que me gustaría saber el origen etimológico de su nombre. ¿Qué significa Sax? ¿De dónde proviene ese vocablo? ¿Tiene algo que ver con la lengua madre latina de los romanos?

L. de Guereñu Polán dijo...

Al ver tu "perfil" fui al atlar paa localizar Sax, y vi que está cerca de Elda y de esas villas especializadas en la industria del calzado. En el interior de Alicante, con ese paisaje mediterráneo típico, una vegetación rala, cielos lumniosos; muy distinta a mi natal Galicia, donde sin embargo, en el sur, tenemos un verano tórrido. La portada de la iglesia de la Asunción me parece de una pureza y elegancia excelentes. Un saludo.