domingo, junio 19, 2011

BUENAS NOTICIAS: TITO LIVIO Y LA FUNDACIÓN DE ROMA




He aquí lo que, en el prefacio de su gran obra “Ab urbe condita” (Desde la fundación de la ciudad), dice el historiador Tito Livio:

“Los hechos previos a la fundación de Roma o, incluso, a que se hubiese pensado en fundarla, cuya tradición se basa en fabulaciones poéticas que los embellecen, más que en documentos históricos bien conservados, no tengo intención de avalarlos ni de desmentirlos. Es ésta una concesión que se hace a la antigüedad; magnificar, entremezclando lo humano y lo maravilloso, los orígenes de las ciudades; y si a algún pueblo se le debe reconocer el derecho a sacralizar sus orígenes y a relacionarlos con la intervención de los dioses, es tal la gloria militar del pueblo romano que su pretensión de que su nacimiento y el de su fundador se deben a Marte más a que a ningún otro la acepta el género humano con la misma ecuanimidad con que acepta su dominio.”

Puede decirse, queridos amigos, que Claudia Hortensia, su coetánea y narradora de la historia de la fundación de Roma que estamos leyendo, cuenta con la benevolencia y hasta el apoyo implícito de tan magno escritor.

32 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Confiabamos en Claudia Hortensia, madame. Sabíamos que ella no nos mentiría, pero mucho más ahora que contamos con la confirmacion de Tito Livio, nada menos.

Feliz tarde

Bisous

Elisa de cremona dijo...

Claudia Hortensia, sigue por favor..

SUSANA dijo...

Gracias a Claudia Hortensia, Gracias a los dioses, Gracias a Vos, Querida Isabel. Bienvenidas estas buenas noticias y este bello texto.
Un abrazo, con mucho cariño!

ANA dijo...

Tito Livio, donde quiera que se encuentre, sé que aplaude a Claudia Hortensia por mantener vivo el mito de la fundación de Roma.

Dolors Jimeno dijo...

Olé mi Isabel.
D.

mariajesusparadela dijo...

Dile, por favor, Isabel, a Claudia Hortensia que nos tiene en ascuas, que no se entretenga, que confiamos en ella tanto como Tito Livio, pero que continúe, porfa.

emejota dijo...

¡Qué bien conocía Tito Livio los arquetipos! ja,ja, por supuesto al gran Marte, el dios de (aparte de la guerra) de todos los inicios. Beso.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Perdon, pero algunos comentarios me han dejado desconcertada. En el siglo que vive Claudia Hortensia, supongo que su palabra no tendria mucho peso, pero... hoy en pleno siglo XXI una mujer necesita que sus palabras sean avalas por un hombre aunque este desde milenios este muerto?

Isabel Romana dijo...

Hola la dame masquée, se que su confianza en Claudia Hortensia es muy grande. Y se agradece, dado lo mucho que usted sabe de esas materias... Beso su mano.

Isabel Romana dijo...

Ja, ja, elisa de cremona, claro que sigue... Mañana. Besitos.

Isabel Romana dijo...

Hola susana, te ha faltado dar las gracias a Marte, que nos ha facilitado el material... Ja, ja, me gusta cuando todas estamos de buen humor. Besitos.

Isabel Romana dijo...

Hola ana, creo que Tito Livio debe estar en el hades, como los dioses mandan, pero no sé si tendrá memoria aún de esa Roma que él contribuyó a magnificar. Besitos, guapa.

Isabel Romana dijo...

Ja, ja, dolors, es una buena broma... Besos.

Hola mariajesusparadela, Claudia Hortensia pondrá mañana su nuevo capítulo, puedes estar segura. Es muy trabajadora... Besos.

Isabel Romana dijo...

Hola emejota, ya ves que nos respalda uno de los historiadores más prestigiosos de la antigua Roma y que se las sabía todas... Besotes, Bona.

Isabel Romana dijo...

Hola alejandra sotelo faderland, puesto que Claudia Hortensia vivió en la época de Livio y nos está narrando esta historia, es natural que nos sintamos satisfechas de que Livio le de su apoyo. En cuanto a la época actual, querida mía, seguimos estando tuteladas tanto en lo moral como en lo intelectual. Por eso me ha apetecido hacer esta broma. Besos, querida amiga.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Isabel,

Muy oportuno el texto que nos traes hoy como justificación de lo legendcario de la Fundación de Roma. Tengo que decir que la traducción que nos presentas (José Antonio Villar Vidal, BIBLIOTECA CLÁSICA GREDOS) es muy buena.

Dejo, como ya es mi costumbre, aquí el texto Latino, por si a alguien le interesa.

Un Abrazo,

Antonio

Quae ante conditam condendamue urbem poeticis magis decora fabulis quam incorruptis rerum gestarum monumentis traduntur, ea nec adfirmare nec refellere in animo est. Datur haec uenia antiquitati, ut miscendo humana diuinis primordia urbium augustiora faciat; et si cui populo licere oportet consecrare origines suas et ad deos referre auctores, ea belli gloria est populo Romano ut cum suum conditoris- que sui parentem Martem potissimum ferat tam et hoc gentes humanae patiantur aequo animo quam imperium patiuntur.

Titus Liuius, Ab Vrbe condita, Praefatio

Isabel Martínez Barquero dijo...

Ah, me encanta. Tenemos a Tito Livio de nuestra parte, Claudia Hortensia. Todos los designios son favorables.
Besos, mi querida Isabel.

Silvana Cufré dijo...

Excelentes palabras, las de Tito Livio.

virgi dijo...

¡Vaya con Claudia Hortensia! Apadrinada por Tito Livio...ya notaba yo un cierto pedigrí...

Una sonrisa.
O varias.

Elysa dijo...

Tenemos a Tito Livio de nuestra parte, es una buena noticia.
Bueno, pues a esperar la continuacción de nuestra novela.

Besos, Isabel

elena clásica dijo...

Claudia Hortensia, nuestra narradora, conoce la grandeza del pueblo romano y la importancia de darle un papel fundador a los dioses, poetizando sobre acontecimientos mágicos y maravillosos que resuenan directamente en el subconsciente del lector, como símbolos directos sin necesidad de intermediarios.
En todo caso, espero que Marte se manifieste de manera más continuada y contundente que hasta los dioses a veces parece que se desentienden de sus quehaceres familiares. Salve Marte! Solo hago un recordatorio de las necesidades de la bella Rea Silvia, que son profundas y violentas.

En fin, gracias Tito Livio por tan bello prefacio que nos avala fundando.

Un gran abrazo, querida Isabel.

Mayte dijo...

Que lujo y que delicia compartir y ser parte de esta historia, de verla crecer y desbordarse en calidad y presencia Isabel!!!

Un abrazo enorme :D

Anónimo dijo...

Nada mas y nada menos que una historia avalada por Tito Livio. Grnadioso

Dilaida dijo...

Si Tito Livio apoya a Claudia Hortensia, seguro que merece la pena leer lo que nos tiene que contar.
Bicos

Isabel dijo...

Vaya pues mi ánimo a la narradora para continuar esta ingente tarea.

Besos.

Natàlia Tàrraco dijo...

Claudia Hortensia, Isabel, Livio...incluso los dioses, Marte, por ejemplo, cada cual pone su granito de arena y su talento para hacer posible A.V.C.

!Salve amiga! Me citas a mi Minus, y recuerdo tus cariñosas palabras.
Besitos a la espera.

África dijo...

Aceptamos Marte.

:P



Un besito

Cayetano dijo...

Pues si lo dice Tito Livio... quién mejor que él. Y además nos da una pista: nada menos que Marte como dios fundador.
Un saludo.

camilia dijo...

Sí que es una muy buena noticia.Qué alegría más grande! Me alegro mucho Isabel! Enhorabuena! Seguiremos con impaciencia la apasionante Fundación de Roma.Un abrazo.

Daalla dijo...

Así debería ser todo buen historiador.
Un abrazo

PACO HIDALGO dijo...

Isabel, tengo guardadas las últimas entradas que no leí y lo haré la semana que viene que ya tengo vacaciones. Aprovecho para despedirme por un tiempo, pues me voy a la playa ya y no quiero saber nada de ordenadores e internet hasta septiembre. Espero que tengas muy buen verano y nos volvemos a seguir cuando se inicie el curso. Un fuerte abrazo.

ANTIQVA PHOTO dijo...

La actitud de los romanos ante los mitos y las religiones era tremendamente positiva...

Conviene que haya dioses, y puesto que conviene pues creamos en ellos -decia Ovidio.

Un abrazo