miércoles, marzo 07, 2012

AQUELLOS POLVOS…

Día internacional de la mujer trabajadora.



“La evolución de la guerra y el desarrollo de culturas guerreras en ciertas sociedades explica la subordinación de las mujeres en Europa, en la época del descubrimiento de la escritura. (…)Una vez se desarrolló la cultura guerrera, se convirtió en un sistema casi inexpugnable. Aseguraba la supervivencia del grupo en lo que se había convertido en un mundo hostil. Sus valores se transmitían a las futuras generaciones y se consideraban naturales e inevitables. Las creencias, historias y religiones de un grupo justificaban y glorificaban la guerra y a los guerreros masculinos. Así ocurre en los primeros escritos de la cultura europea. La épica griega de homero (escrita en el siglo VIII a.C.), las “Doce tablas” de la antigua Roma ( hacia 450 a.C.) y el Pentateuco de los hebreos (escritos entre . 1150 y c 250 a.C…) todos describen culturas guerreras en las que la subordinación de las mujeres está ya establecida (…)

“La premisa básica de una cultura guerrera es que el hombre es intrínsecamente más valioso e importante que la mujer. Así pues, se supone que la mujer debe estar sometida al hombre y esta subordinación se racionaliza y justifica de diversos modos. Se supone que las mujeres deben tener menos poder que los hombres y, por tanto, aunque estos escritos suelen representar a mujeres poderosas (y en los textos griegos a deidades femeninas), incluso la diosa de más poder está, y se supone que debe estar, sometida al dios más poderoso. (…) Aunque se honra a la mujer si se limita a las relativamente escasas funciones que le son permitidas – esposa, madre viuda y, en Grecia y Roma, sacerdotisas – es eclipsada por el hombre y sus ocupaciones (…)

"El verdadero rango de las mujeres en los primeros tiempos de Grecia, Roma e Israel no ha perdurado, pero sí las imágenes y valores representados por Homero, la ley romana y la Biblia hebrea. Aunque estos escritos transmitieron las imágenes de ciertas mujeres poderosas, su mensaje general fue que si las mujeres no estuvieran subordinadas a los hombres, el resultado sería el peligro e incluso el caos."

"Historia de las mujeres. Una historia propia". Bonnie S. Anderson y Judith P. Zinsser.

… TRAJERON ESTOS LODOS.


*Fotos de relieves en los Museos Capitolinos, Roma. Son mías.

Querid@s amig@s, os dejo este post porque mañana, Día internacional de la mujer, participaré en diversos actos y no podré estar con vosotr@s. Ojalá entre tod@s consigamos hacer el mundo menos hostil y más habitable para las mujeres.

Estaré con alumnos de 1º y 2º de bachillerato del IES Jordi de San Jordi de Valencia, para hablar de las mujeres el pasado y el presente, y luego en Lliria, en el contexto de la Semana de la Mujer, en un coloquio sobre el papel de la mujer en la antigua sociedad romana y la presentación de la novela "Eitana la esclava judía" de Javier Arias Artacho.

25 comentarios:

VERONICA LEONETTI dijo...

De las cosas que más me gusta de la historia es que sepamos cambiarla.
Feliz día Isabel!

Elena Casero dijo...

Y así nos ha ido. Interesante tu aportación para el día de la mujer.

A ver si ahora logramos lo que necesitamos, es decir, igualdad.

Un abrazo muy grande

La Dame Masquée dijo...

A esa idea siguen muchos aferrados incluso hoy. No les resulta apetecible renunciar a esa posición tan ventajosa.

Buenas noches

Bisous

Mª LUISA ARNAIZ dijo...

Partir, como hacen las autoras, de culturas "guerreras" en lugar de sistemas PATRIARCALES me parece un error, ¿o será algo intencionado? "Comprender" el porqué de que la situacion de la mujer haya sido y sea la que es hasta nuestros días no se explica por la belicosidad de los pueblos.
Sin embargo, me uno a la lucha por la igualdad en todos los ámbitos de la MUJER TRABAJADORA.
Un beso, Isabel.

Cayetano dijo...

De aquella cultura somos herederos, con sus cosas buenas y sus miserias, como el descarado machismo.
Un saludo.

África dijo...

Pues nada, tendremos que ser nostras las guerreras ahora, que ya nos tocaba :D

Que difrutes de los eventos del día!


Un beso, mujer! :D

Dilaida dijo...

Sería bueno que también existiese el "día del hombre trabajador", y digo que sería bueno, porque yo opino que la igualdad signífica que ninguno de los dos sexos tenga / sea más que el otro.
Ojalá algún día se celebren los dos días o no se celebre ninguno.
Bicos

ANA dijo...

A mí siempre me ha impresionado esa contradicción existente en las sociedades patriarcales en las que el pater familias era el jefe y la mujer estaba subordinada al mismo. Y por qué el etimológico de matrimonio se nos representa como una carga de la mujer ?...Es realmente una contradicción hablar de subordinación de la mujer, cuando ésta era el pilar de la familia. Nunca lo entendí.
Aprovecho para honrar a todas las mujeres que nos hicieron más fácil el camino a las que no hemos tenido que sufrir para acceder a la universidad, a las que ocupamos cargos en un principio reservado a los hombres. Gracias !!!!
Un beso Isabel

Xibe dijo...

Ah, y otra parte del problema: a las mujeres a las que se les reconoce como poderosas - hablo en presente, incluyo también el pasado - no se les valora un poder "femenino", sino por haber adoptado (a veces hasta la exageración) el rol guerrero masculino. Cuánto queda por andar.

Feliz día de la mujer para todos.

Un abrazo, Isabel

Dyhego dijo...

¡Estoy seguro de que los actos en los que participas serán un éxito y los disfrutarás!
Saludos, Isabel.

Sahara dijo...

Querida Isabel, te deseo de corazón que mañana sea todo un éxito para ti y las empresas que vas a acometer.

Yo tengo una idea un tanto particular sobre el asunto y, lo que realmente me gustaría es, que no se celebrase ningún día en razón del género, si no simplemente del hecho. Eso significaría que, de verdad, hemos alcanzado el equilibrio.

Un fuerte abrazo.

elena clásica dijo...

La gran transformación: la superación de la cultura guerrera y con ella el sometimiento de la mujer. Estamos en el buen camino, leyendo y escribiendo tenemos nuestras mejores armas. Armas de paz.

Mucha felicidad para estas actividades tan interesantes, el éxito está asegurado.

Un gran abrazo, querida Isabel.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Una entrada más que acertada para este día. Felicidades a todas y a seguir en la lucha.

María Antonia Moreno dijo...

Buena entrada, Isabel. Vaya un día de ajetreo!(pero interesante, claro que sí).

Un beso.

Natàlia Tàrraco dijo...

Cuándo han dejado de trabajar la mayoría de mujeres? Desde la bíblica Eva hasta ahora.
Lei el libro "Historia de las mujeres" y dice verdades como puños.
Creo, amiga Isabel, que la cosa viene desde Mesopotamia, y cuando incluso se suplantó a la Diosa Madre de las culturas más antíguas, por el dios toro, el guerrero, el macho, era lo conveniente para un mundo macho. Seguimos lo mismo, aunque hay que reconocer que sin contar con las amazonas, han habido mujeres guerreras y algunas hacen la competencia a los hombres en ordenar guerras, medidas brutales !damas de hierro!

Que seas feliz el día de la mujer trabajadora, felices charlas con los jóvenes, ellos y ellas han de cambiar las cosas, o estamos perdidos, están perdidos.
Hasta pronto, besitos. A la espera del desenlace, que nos tienes en ascuas.

emejota dijo...

Genial, simplemente genial querida amiga. No se me ocurre nada más que añadir, salvo que cuando una hembra nacía brava, ay, válgame el cielo aprende las artes de los hombres y forzosamente ha de conocer las argucias de la sumisión aparente. Conviene temerla, por más que ellos se empeñen en ignorarlo.
De todos modos, desde mi humilde experiencia, al menos en mi familia, las hembras han sido de armas tomar en un ambiente clarísimamente matriarcal, fíjate que los hombres me daban penilla y todo.
Vamos, que en realidad con la igualdad entre sexos, en mi territorio familiar los beneficiados son los chicos. Bs.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Con motivo de celebrarse en el día de hoy (marzo 8) el Día Internacional de la Mujer he hecho un homenaje en mi blog CONTRASTES (http://gustavo-contrastes.blogspot.com/) a nuestras queridas compañeras. Quiero enviar un saludo muy especial a todas tus lectoras y abrazarles fraternalmente en su día que, a mi juicio, deben ser todos los días.
También te envío a ti mi abrazo y felicitación muy especial estimada amiga. Eres una mujer extraordinaria!!!

Amparo dijo...

Me gusta, me gusta. Que paséis un día bonito.

Elysa dijo...

Y así nos va. Ojalá algún día no se celebre este día, quizás será la señal de que hay igualdad y hemos dejado de ser ciudadanas de segunda.

Besitos

L. de Guereñu Polán dijo...

Mi solidaridad con la mujer trabajadora. He oído que algunos quieren que el día se llama "de la mujer", sin más. Creo que no debe cambiarse.

Francisco dijo...

Desde luego que de aquellos lodos vienen estos barros. Ni el machismo ni el feminismo son buenos. Solo la igualdad es lo que vale. Todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes. Ayer fue el día de la mujer trabajadora, sí, pero soy de los que piensan que eso del día de... es todos los días. Lo mismo que el día del padre, o de la madre, o de quién sea. Yo solo creo en la igualdad. Nadie es superior a nadie.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Que bueno que vas a estar dando charlas y concientizando a las nuevas generaciones. Disfrutalo mucho!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la charla con los chicos, eso siempre es una experiencia enriquecedora :)
Besos

fgiucich dijo...

Espero que te haya ido muy bien en las conferencias y pasado un estupendo día internacional de la mujer. Abrazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Queridos amigos, os pido disculpas por no responderos individualmente. A veces las muchas tareas se imponen a mi deseo de compartir más tiempo con vosotros. Ojala días como éste hubieran de suprimirse del calendario por ser innecesarios. Mientras no sea así y yo pueda, seguiré recordándolo. Un abrazo a todos y gracias.