miércoles, diciembre 05, 2012

INVOCACIÓN A FAUNO PARA QUE CASTIGUE A LOS LADRONES




- ¿No estás bebiendo demasiado vino, Crisipo, aunque sea en honor del padre Fauno? ¡Cuida, no vaya a ocurrir que alguien, aprovechándose de tu borrachera, te robe las ovejas! 

- Ay, amigo Rufo, déjate de monsergas y bebe tú también… ¿No te has enterado? Ayer mismo ha sido denunciado ante el pretor el famoso ladrón y estafador que tanto daño ha hecho a muchas buenas personas en los últimos años. Quiero celebrarlo. ¡Liba el vino y súmate a mi súplica! Recita conmigo, mientras danzamos: 

“¡Ea, padre Fauno, patrón de los rebaños y de los pastores!
Adquiere esta noche tu apariencia de Íncubo
y, sentándote sobre el pecho de ese ladrón y sus compinches,
aterrorízalos con tus peores pesadillas:
que vean en los monstruos, trasgos y visiones pavorosas
un reflejo del sufrimiento que han infligido a sus víctimas.
Y que sepan, también, que es un pequeño anticipo del castigo
que ellos mismos, por sus maldades, habrán de recibir.”


NOTA 1: El 5 de diciembre se celebraba la fiesta del dios Fauno, con sacrificios, bebida, danzas y procesiones. Era un antiquísimo dios itálico, con cuerpo de hombre y patas de cabra, que más tarde se asoció al dios griego Pan. Protector de pastores y rebaños, su palabra era profética. En sueños, se aparecía a algunas personas y se divertía haciéndoles sufrir pesadillas horribles: cuando adquiría esa forma se le llamaba “Íncubo”, que entre nosotros aún sigue significando “pesadilla”. 

NOTA 2: Por si alguien ignora a qué famoso ladrón podría referirse, en un alarde de visión profética, el pastor Crisipo, dejo aquí un ENLACE.y ESTE OTRO.

*Imagen tomada de internet.

23 comentarios:

Josep Asensi dijo...

Ojalá todo siga este cauce, hasta que podamos llamar a un centro penitenciario con el subtítulo de CEOE

mariajesusparadela dijo...

Fauno y el ladrón son de la mismísima familia caprina...

Xibe dijo...

Hoy otro de los de su calaña ha dicho de él algo así como "no ha tenido suerte en los negocios..." No, eso no es un delito: todo lo demás, sí.
A ver si fauno y una legión entera de íncubos hacen bien su trabajo...
Abrazos, Isabel

Cirujia Plastica dijo...

Muy bueno y cito "que vean en los monstruos, trasgos y visiones pavorosas
un reflejo del sufrimiento que han infligido a sus víctimas." ese es simplemente el mejor castigo...
Saludos

Isabel Martínez Barquero dijo...

Entre pillos anda el juego.
Ladrones de guante blanco son los que nos sobran, Isabel. Merecen todos los castigos a que se refiere Crisipo.
Un abrazo bien grande.

Dolors Jimeno dijo...

Pongamos que hablo de... Valencia.

Natàlia Tàrraco dijo...

Que así sea, invada Fauno las pesadillas de esos íncubos, pero me temo que duermen a pierna suelta, son más cínicos y mezquinos que todos los ladrones juntos.
Besitos muchos

Ricardo Miñana dijo...

Las leyendas siempre nos inquietan,
gracias por compartir.

Ya ha llegado el mes mas entrañable del año, cargado de alegrías para unos y lleno de nostalgias para otros por los seres mas queridos que ya no están, al mismo tiempo con la tristeza de todas aquellas personas sin hogar, de todo corazón deseo que la paz y la felicidad visiten tu casa y disfrutes de estas fiestas con tus familiares.
un abrazo.

PACO HIDALGO dijo...

Magnífica oración a este dios Fauno, que luego formaría parte del cortejo de Dionisos, pero protector de pastores y hombres del bosque. No sabía que su fiesta era el 5 de diciembre. Ya lo sé. Abrazos, Isabel.

Unknown dijo...

Tanto da donde esté el ladrón. ¿Va resarcir a todas sus víctimas? Desde la cárcel negociará y será protegido.
Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Ja ja, josep asensi, no sé si con los siglos ese día llegará... Pero me encantaría verlo. Besos.

Hola mariajesúsparadela, son de la misma familia caprina, sí, pero a Fauno nunca se le ha acusado de ladrón. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola xibeliuss jar, con esa esperanza de que hagan bien su trabajo los estamos invocando. Algún efecto tendrá... Besos.

Hola cirujía plástica, el tener pesadillas horribles es un buen castigo si son todas las noches, a todas horas, sin dejar descansar. No confío en sus conciencias. Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, isabel martínez barquero, desde luego que se merecen ese castigo y muchos más. Uno de los que más echo de menos es, precisamente, el que devuelvan todo lo robado. Besitos.

Ja, ja, dolors jimeno, qué ejemplo más fácil...

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola natalia tarraco, no les falta cinismo ni desvergüenza para dormir a pierna suelta sin preocuparse por nadie, pero la cárcel no debe tener las camas tan gradables como las del yate... Besazos.

Saludos, ricardo miñana, y muchas gracias por tu mensaje tan positivo y solidario respecto a estas próximas fiestas. También yo te deseo lo mejor. Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola paco hidalgo, la fiesta era el 5 de diciembre y también el 14 de febrero (si no me falla la memoria) cuando se celebraban las famosas Lupercales. Era un dios remotísimo en el tiempo, vinculado y mucho, a la fundación de Roma. Besazos.

Hola maria luisa arnáiz, comprendo muy bien tu esceptisimo, porque hay muchísimos antecedentes que lo avalan. Sin embargo, quiero alegrarme ahora de que, por lo menos, algo, aunque sea muy poquito, hayan de pagar: cárcel (aunque sea breve), vergüenza pública, verse envueltos en un escándalo. Es lo mínimo... Besazos.

Isabel dijo...

La verdad es que es una fiesta saber que a algunos que roban los meten en la cárcel, ahora hace falta que reciba su castigo. Lo malo es que lo robado ya lo tienen todos a buen recaudo y las leyes los protegen.

Besos.

Cayetano dijo...

Ya me imaginaba yo que te referías a ellos. Pero mucho me temo que cuando pase un tiempo y baje de intensidad la alarma social y la presión mediática, estos chorizos de guante blanco se vayan de rositas y se paseen impunemente por las calles, como el yerno del rey.
Un saludo.

África dijo...

Ufff, lástima que no podamos mandarle a esos de los enlaces kilo y medio de íncubos, así, en crudo!
Qué barbaridades están pasando en este país...y todos se van sin íncubos! Grrrr....a ver lo que aguantan en la trena.




Un beso

virgi dijo...

Yo estoy alucinada y avergonzada...¡qué país!
Besos, querida Isabel

La Dame Masquée dijo...

Jiji, ya intuía yo a qué ladrón se refería usted. Hace un momento precisamente estaba yo comentando ese proverbio tan sabio que dice que "a todo cerdo le llega su San Martín". Es un poco basto, pero para el personaje sirve de sobra.

Buenas noches, madame

Bisous

L. de Guereñu Polán dijo...

Además de otros atributos Hermes fue el dios de los ladrones... Estará contento por el gran éxito que ha tenido en todo tiempo, muy particularmente hoy en día. Un saludo.

Bertha dijo...

Ellos pesadillas: me da a mí que las mísmas pesadillas se horrorizan de su cinismo.Es que lo que esta pasando en esta piel de toro es muy fuerte.

Abrazos Isabel.

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Excelente invocación, Isabel.
A pesar de su rechazo a los ladrones creo que Fauno debería adoptar la apariencia de Íncubo para impedir que los ladrones se pudiesen despertar de pesadillas horrible.
Probablemente así nos librásemos de esta plaga que acapara las noticias día a día en este pobre país.

Un fuerte abrazo, querida Isabel.