domingo, diciembre 16, 2012

OLVÍDATE DE TODO LO MALO




¡Ea, Antula, amiga mía, mírame! Quiero ver tus hoyuelos, esas graciosas oquedades que se forman en tus mejillas cuando sonríes y son la envidia de la diosa cazadora, la adorable Diana. Y cito a Diana porque, además de ser virgen como tú, ama el aire libre, los espacios selváticos y cuantas criaturas en ellos habitan sin más leyes que las de la naturaleza ni más freno que sus propias fuerzas. Y así, las aves alzan el vuelo; corretean entre las matas los cervatillos, las ardillas nos hacen señas desde lo alto con sus voluminosas colas y los ratoncillos de campo asoman apenas sus hocicos, pues sus madrigueras están repletas de semillas y no necesitan exponerse para buscar comida. 

¡Ah, veo que sonríes pues sabes de qué te hablo! Claro que sí: una apariencia semejante tendrá Roma mañana mismo, cuando los sacerdotes liberen las piernas del dios Saturno de la cinta de lana con la cual lo sujetan a nuestra ciudad durante todo el año. Volveremos a vivir entonces un simulacro de los tiempos antiguos, aquella edad de oro en la cual todos los seres humanos éramos iguales y gozábamos por igual de todos los bienes. Disfrutaremos de banquetes por las calles, regalaremos y nos regalarán sencillas velas encendidas y tal vez alguna moneda, comeremos dulces, amos y esclavos cambiarán sus papeles y seremos felices como los niños y los animalillos del bosque. 

Y tendremos además una ventaja: las ratas se mantendrán ocultas en sus madrigueras, royendo los tesoros acumulados durante todo el año. Me gustan tus hoyuelos. ¿Ves qué fácil es olvidarse por unos días de lo malo, sonreír y ser feliz?

NOTA: El 17 de diciembre empezaban las fiestas Saturnales que, a partir del emperador Domiciano, se prolongaban hasta el día 23. Aquí os dejo un enlace con una explicación al respecto.

* La foto está sacada de internet.

22 comentarios:

Alyx Faderland dijo...

Fiestas saturnalaes, y ratas adentro, eso me gusta.
An si te digo quien paso de visita por 'casa' digo por le libraconuevo te daria una alegria.
saludos de Miss Lizzie, que sigue tomando su farmaco para estar en plena forma.

mariajesusparadela dijo...

Pues, sí: ya están aquí las fiestas, aunque éstas, regidas por el Bene, corren peligro, porque, según él (Susan-tidad), la eutanasia, el matrimonio homosexual y el aborto ponen en peligro la paz...

Isabel Martínez Barquero dijo...

Y las nuestras occidentales a punto de empezar. Se abre la veda para comer y beber en exceso, ya nos apretaremos después el cinturón.
Me uno a las fiestas, se llamen como se llamen. Son necesarias y expanden la alegría, que buena falta nos hace.
Un beso, querida Isabel.

Dolors Jimeno dijo...

Bones festes a todas las personas que siguen el blog. Disfrutad i taponad las ratoneras: que no salgan!

ANTIQVA dijo...

Sin Saturnales, de vez en cuando, creo que todos nos terminariamos volviendo locos...

Un abrazo, amiga

MARÍA LUISA ARNAIZ dijo...

Este cambio festivo adormece transitoriamente nuestra existencia de esclavos: nuestra sonrisa será efímera.
Desde hoy también la Justicia es elitista.
Besos.

Bertha dijo...

Pués a seguir la tradicion y que cada uno lo pase como buenamente pueda.Pero lo que esta claro es que no nos regalan nada todo esta sometido a su santa voluntad el pueblo importa un comino.

Feliz semana Isabel.

Cayetano dijo...

Ya se encargará la Iglesia de darle la vuelta a todas las fiestas populares y convertir en celebración religiosa lo que eran tradiciones paganas.
Un saludo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Saturnalias, !salve! soltício antes de que jano nos muestre sus dos caras.
Besitos delicados.

ANA dijo...

Bienvenidas las fiestas Saturnales y que éstas se prorroguen hasta después de Reyes! Un besazo Isabel

África dijo...

Si no tuviéramos estos respiros...
Pero qué tristes van a ser estas fiestas para muchas muchas familias.
Ojala las fiestas duraran siempre y que todos pudiéramos disfrutar de ellas sin miedo a que mañana las ratas vuelvan y se lo coman todo.
Cawenlosmalditosroedores!



Un beso

Dyhego dijo...

las fiestas son una válvula de escape: luego... cuantas más mejor, jajaja.
Vale, Isabel.

virgi dijo...

Tan didáctico que se aprende fácilmente contigo.
Besitos otra vez

pastapalabra valencia dijo...

La diversión no debería de ser algo especial, obligado en el pequeño espacio de un domingo o de un día festivo. La diversión es parte de nosotros y lo mejor del mundo es hacer de su propio trabajo su diversión.
Me encanta levantarme por la mañana y saber que voy a estar con mis alumnos, a enseñarles y también a APRENDER DE ELLOS cosas nuevas.
Y ahora también , después de las clases, estoy contenta de poder preparar comidas sanas y creativas en mi restaurante.

María Antonia Moreno dijo...

Amiga, te visito y me encuentro con tu blog cambiado... Me gusta, de un vistazo te haces a la idea de las últimas publicaciones. Ser todos iguales, tener todos lo mismo.
No se puede decir mejor, sonríamos cuanto podamos...

Besos, querida amiga

yolanda carrasco dijo...

¡Felices Fiestas a todos! Besos.

Mita dijo...

Isabel,felices fiestas!
Besos

Neogéminis dijo...

¿Habrá habido alguna vez o habrá -quizás- en un futuro, en que las sociedades estarán formadas por humanos iguales y gozando por igual de todos los bienes y derechos?...tal vez luego del hecatombe anunciado por los mayas...quién sabe!
Un abrazo

Xibeliuss Jar dijo...

Pues ¡Felices saturnales, Isabel! aunque las ratas sigan dándose el festín a nuestras espaldas.
Quizás no quedan demasiadas opourtunidades para celebrar, así que... aprovechemos las que hay, se llamen como se llamen.
Un abrazo, Isabel

Bertha dijo...

Aprovecho antes del viernes por si no salgo con buen pie: de la que se avecina (notas).Unas fiestas cargaditas de buenos augurios para tí y los tuyos.

Un abrazo Isabel.

jacobo dijo...

Feliz Navidad! :)

L. de Guereñu Polán dijo...

Suerte en el año venidero, Isabel.