domingo, abril 28, 2013

MARIO NO TIENE CORAZÓN




He ido esta mañana al foro holitorio a comprar zanahorias y coles y vengo indignada, amiga Marcela. Muchachos cuyos padres han luchado por Roma y hasta han perdido la vida por ella, andaban famélicos descargando las barcas de verduras a cambio de casi nada. De cuatro o cinco coles, me ha respondido uno de ellos al preguntarle. El cónsul Mario no sabe o no quiere hacer nada por ellos, romanos nacidos libres y a punto de caer en la esclavitud por culpa de las deudas. Y aún me he alterado mas cuando, al volver a casa, he pasado por delante del molino de Cario y he visto adornada con guirnaldas de flores la rueda de moler y a su asno, también engalanado de ese modo, descansando tranquilamente en la cuadra. He recordado entonces que hoy es la fiesta de Vesta, tan celebrada por molineros y panaderos, y he pensado: hasta las bestias y las piedras disfrutan hoy de mayor bienestar que muchos romanos. Eso nos ocurre por elegir a un cónsul sin corazón. 





NOTA: el 28 de abril se celebraban las primeras Vestales, fiestas en honor de la diosa Vesta, protectora de la ciudad y de cada uno de sus hogares. La celebraban en especial los panaderos y los molineros que, en ese día, adornaban a los asnos que movían el molino y las propias piedras del molino con guirnaldas de flores y los dejaban descansar todo el día. Cada año se elegían dos cónsules que ejercían el máximo poder de manera colegiada. Este Mario del que hablo es ficticio.

28 comentarios:

Dyhego dijo...

Isabel:
¡Como un guante se adapta a la realidad española!
Vale.

La Dame Masquée dijo...

Su Mario ficticio resulta tan real como eterno. Desde entonces apenas ha cambiado algo más que el nombre del cónsul.

Feliz domingo

Bisous

Cayetano dijo...

¿Cómo has dicho que se llama? ¿Mario o Marianus?
Un saludo.

yolanda carrasco dijo...

Siempre tan sabia Isabel!Cuanta razón que tienes! A ver si los que lo han elegido se dan cuenta y no se dejan engañar más. Ya veremos. Y que la diosa Vesta y los demás dioses nos protegan,falta nos va a hacer.Muchas gracias y muchos besos bella romana.

profedegriego dijo...

Querida Isabel, dos son las citas que tu entrada de hoy me han traido a la memoria,las palabras de Juvenal, "Terra malos homines nunc educat atque pusillos", 'La tierra alimenta hoy hombres malvados y mezquinos', y las de Cicerón, "Diphabo strumam vestire", 'Cubrir la infamia con la púrpura de magistrado'. Ambas vienen al pelo ayer y hoy.
Mil biquiños, cara.

virgi dijo...

Sin corazón, presuntuoso e inepto.
Que los dioses nos ayuden.
Besos, querida chica.

Marlén dijo...

Jajaja, creo que Vesta nos ha abandonado. Tendremos que buscarla.
Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

¡Estamos apañados co nuestro cónsul! Sin corazón, sin cerebro, sin palabra, sin piedad y un largo etcétera.
Un beso.

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Isabel, tú mejor que nadie sabes que la Historia la repite el hombre en cualquier etapa o momento. En este momento estamos en la situación de los niños famélicos casi esclavizados a pesar de ser ciudadanos romanos libres. Nosotros, aparentemente, somos ciudadanos libres pero sometidos, esclavizados y anulados en pensamiento y hechos.

Un fuerte abrazo, querida Isabel.

Bertha dijo...

Es, como si no se hubiera cerrado un capítulo de la Historia de Roma...o lo tomas o lo dejas.Me matan sino trabajo y, si trabajo me matan: la cuestión es someternos y confundirnos, así no nos enteramos.

Un abrazo Isabel.

dapazzi dijo...

Esto que nos cuentas, es aplicable a nuestros dias.....
La historia se repite, nada nuevo bajo el sol.
Saludos

Hyperion dijo...

No sabe, no quiere. Corazón como sabiduría que quiere, atenta, empeñada. Nada menos sensiblero que el corazón, constante y generoso. Al menos esta mañana en el mercado había alguien que algo sabe, que algo quiere con un corazón sonoro que late. Brindo por este y tantos corazones.

PACO HIDALGO dijo...

Tremenda esa declaración a Marcela, que es algo intemporal, aplicable a cualquier situación delicada. Muy oportuna la cita, como siempre Isabel. En los clásicos está todo, o casi todo. Abrazos y buena semana.

Ccasconm dijo...

Ya me parecía a mí que el otro Mario hubiese sido capaz de dejar en la indigencia a verdaderos ciudadanos romanos... En tiempos oscuros y caóticos, como estos en los que vivimos, no es extraño que las gentes válidas y preparadas sean castigadas con el olvido y los trepas asciendan y se forren a costa del resto.
Un besito

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Por lo visto Mario no e diferencia ennada de los politicos actuales, ni mucho menos.
¿Como anda tu gira con la reina?

Unknown dijo...

Que la muela y el burro estuvieran adornados me ha hecho pensar en un molinero guasón: ¡para lo que había que moler!, pero el desenlace ha sido muy triste.

Anónimo dijo...

Está claro que pasa el tiempo, pero cambiar, lo que es cambiar, lo hemos hecho muy poco...

Salud!

Patzy dijo...

Isabel, hace rato que te sigo pero, sin embargo, no había dejado comentarios hasta ahora. Fascinada como tú, no sólo por Roma sino por Italia toda, leo tus publicaciones con sumo interés. Yo misma llevo haciendo uno de mis blogs (al que te invito conocer) sobre aquel país, y aprovecho para dejarte mis felicitaciones por el magnífico espacio que has creado. Un abrazo desde Argentina.
http://senderositalianos.blogspot.com
http://artedigital-by-patzy.blogspot.com

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola dyhego, y tanto que se ajusta a la realidad actual. Como que no hay nada nuevo... Besos.

Hola la dame masquée, cuánta verdad en sus palabras. Sólo los nombres cambian... Beso su mano.

Hola, cayetano, ja, ja, suelo poner los nombres lo más "romano" posible para que no cante demasiado. Besazos.

Saludos, yolanda carrasco y gracias siempre por tus palabras. Lo malo es que la gente luego se olvida... Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola profedegriego, gracias por esas citas que nos recuerdan la gran inteligencia y agudeza de muchos romanos y también la antiguedad de estos males que padecemos. Besos.

Virgi, todos los epítetos que utilizas son ciertos. Y aún cabrían unos cuantos más. Desde que se apagó el altar de Vesta no levantamos cabeza... Besotes.

Cierto, marlén, tendremos que buscar a Vesta y pedirle de nuevo su protección. Besitos, guapa.

Ja, ja, isabel martínez barquero, tenemos un cónsul "sinsin" rodeado de gente a la que mejor le iría "singsing". Vivir para ver. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Cierto, antonio campillo, hoy los ciudadanos hemos perdido tantos derechos y estamos siendo gobernados tan mal que, como señalaba hace unos días un artículo de Pérez Royo, estamos en estado de excepción. La cosntitución se halla, en la práctica, suspendida. Besazos.

Hola bertha, lo has descrito muy bien: parecen no habernos dejado salidas. El obejtivo: reducirnos a una masa que debe luchar por su supervivencia y, desde luego, eso no deja tiempo para pensar, ni para reclamar. Besos.

Hola dapazzi, desde luego que no hay nada bajo el sol. Lo llamativo es que los ciudadanos se dejan engañar una y otra vez, una y otra vez... Besos.

Cierto hyperión, hemos de celebrar tantos corazones que laten con otros, que sienten con otros y están a su lado. Esa es la parte más hermosa. Besos, querido amigo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola pago hidalgo, mirar hacia el pasado nos enseña mucho, más allá de lo que seamos capaces de aprender. A veces parece que poco... Besos.

Cierto, carmen gascón, impresiona ver colocados en los lugares de mayor responsabilidad a toda la parentela de quienes tienen la sartén política por el mango. Leía hoy en la prensa de Valencia que como presidenta del famoso "banco malo" hay una señorita nacida en el 88 que, obviamente, se embolsa una cantidad increíble de dinero. Verás como ese banco no sólo termina hundido, sino que los inmuebles de los que se tiene que desacer terminarán en las manos de unos cuantos por cuatro euros. Al tiempo. Besazos.

Hola alejandra sotelo faderlan, todo lo que ocurre ahora está ya muy visto...y olvidado. Es lo que tiene la ignorancia que tanto se empeñan en fomentar, que no hay modo de aprender de las lecciones del pasado. En cuanto a la gira con la reina, va bien. Besazos, querida amiga.

Hola maria luisa arnáiz, ciertamente tu idea es interesante y curiosa pero, como dices, triste. Como dice nuestro viejo refrán "donde no hay harina, todo es mohína". Besos, querida amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola debatz, que no hay manera de que aprendamos de todo aquello que ya han vivido otros seres humanos antes que nosotros. Por eso Wert tiene tanto interés en seguir machacando la educación... Besotes.

Saludos, patzy y bienvenida a esta casa que es la tuya, pues compartimos pasión romana e italiana. Pasaré con mucho gusto a visitarte. Un abrazo.

Felicidad Batista dijo...

Isabel, la historia nos regresa siempre al presente.
Me espanta pensar que será de las nuevas generaciones sin la cultura clásica en las aulas.
Un placer leerte.
Me quedo por aquí.
un abrazo

PD:Me encantó Reencuentro en Sicilia

África dijo...

Cualquier parecido con la realidad es...totalmente cierto.
Por desgracia.
Nuestro cónsul es así y así nos tiene, famélicos.
¿Hasta cuándo?
:(



Un besito

Dolors Jimeno dijo...

Muy acertada, bonita y oportuna, Isabel, esta entrada.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola felicidad batista, bienvenida a esta casa, que ya es tuya. Espero que los jóvenes luchen para conocer sus raíces y lo consigan, pese a los obstáculos e impedimentos de quienes desean hacer de ellos unos ignorantes. Besazos.

Hola áfrica, ya lo creo que la realidad viene siendo la misma desde siempre. Lo que ya sabemos: distintos collares para el mismo perro. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola dolors jimeno, me alegra que te haya gustado. Besos.