jueves, mayo 02, 2013

FLORA NOS DA UNA LECCIÓN



 Dime, Emilia, ¿cuántos colores ves hoy en el jardín? Son un don de la madre Flora: ella captura y transforma en flores humildes o espléndidas el oro del sol, el rojo de la sangre, el azul del firmamento y el más oscuro del mar, el verde brillante de las hojas y de tus ojos. Las hace brotar para todos, a nadie excluye, a nadie impide disfrutarlas. Flora nos hace felices regalándonos flores, aromas, belleza y regocijo a cambio de nada. Madre generosa: ¡qué gran lección nos das para la vida!



NOTA: A la diosa Flora le estaban dedicadas las fiestas Florales que duraban desde el 28 de abril hasta el 3 de mayo. Era una diosa benévola y la gente la celebraba vistiendo ropas de alegres colores, celebrando banquetes y adornando las mesas con guirnaldas y luces para prolongar la fiesta hasta bien entrada la noche.

27 comentarios:

virgi dijo...

Estos romanos se lo pasaban requetebien!
Besitos, Maestra admirada.

Isabel Barceló Chico dijo...

Creo que es importante que aprendamos a disfrutar también de las cosas bellas que tenemos, dejando de lado de vez en cuando las preocupaciones cotidianas... Besazos, maestra poetisa.

La Dame Masquée dijo...

Qué bonitas fiestas eran estas. Pero una acaba con la impresión de que los romanos siempre estaban de fiesta! Siempre encontraban algo que celebrar.

Feliz tarde

Bisous

yolanda carrasco dijo...

Precioso texto y preciosa foto,como siempre.Bendita sea Flora por ser una madre excelente. Y el domingo feliz día a todas las madres.Las fiestas Florales serían maravillosas.Muchos besos bella romana.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, la dame masquée, desde luego tenían muchas fiestas a lo largo del año, muchas de ellas verdaderamente hermosas y que han llegado, transformadas, hasta nuestros días. ¿Quién no recuerda las cruces de mayo?
Beso su mano, madame.

PACO HIDALGO dijo...

Gran lección de la diosa Flora, transformar las flores cotidianas y anodinas en hermosas y radiantes. LLega mayo, el mes de las flores. Un placer saludarte, Isabel.

Dolors Jimeno dijo...

Isabel, me lo has acertado. He acabado de construir mi jardín en la casa del pueblo y te he leído la entrada con total identificación.

Bertha dijo...

Bueno, a nuestra manera aun se sigue haciendo homenaje a esta bella fiesta y a la diosa Flora que es la entrada de la primavera y sigue hasta el 6 de junio la fiesta de las alfombras de flores.

Un precioso tapiz de colores.

Un beso feliz semana Isabel.

Dyhego dijo...

Diosa generosa, sin duda, Isabel.
Disfrutemos de sus dones.
Vale.
¡Ya nos contarás de tu libro Dido y de la Feria del libro!

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Vamos a festejar a Flora, entonces!!! que esperamos!

emejota dijo...

¿Sabes Isabel? Yo tenía una tía abuela llamada FLORA y después unas primas terceras "Floritas". Debía ser un nombre relativamente frecuente en nuestra tierra. Bss.

Patzy dijo...

Ya que te referiste a las flores, hay otra fiesta que, aún hoy, también por el mes de mayo, se realiza en la localidad de Genzano di Roma, que se llama "Infiorata", en la que se realiza toda "una alfombra floral" a lo largo de la ruta por la que pasará la procesión por Corpus Christi. Como tu blog es tan completo, tal vez la hayas mencionado en alguna otra oportunidad...Es un espectáculo visual fantástico, que tiene origen en una tradición que surge en el siglo XVII, vinculada con Corpus Christi. Saludos, Isabel!

Luján Fraix dijo...

Hola
Vengo del blog de la gata coqueta, la verdad es que me encantan las historias de Roma pero sobre todo aquellas que tienen que ver con la mujer; soy de escribir biografías en mi blog sobre mujeres célebres de todos los tiempos.

Me quedo por acá.


lujanfraix.blogspot.com

Mi blog principal por si quieres visitarme.

Unknown dijo...

Los "mayos", las "mayas"... (cristianizadas "cruces de mayo", "flores a María"). Bienvenida la explosión de color y aroma.

Hyperion dijo...

Leyendo me viene a la cabeza la preciosa canción 'Para olvidarme de ti voy a cultivar las flores...' En cada una un remedio, colores que curan como fármacos del ánimo. En este precioso día de mayo con la rosaleda del Aventino y los pitosforos en flor llenando tu valle Murcia, te llevo conmigo y sigo en esta cura botánica.

África dijo...

Como las buenas madres, siempre con la generosidad por delante. Y son condiciones.
Sí, vamos a disfrutar también de esas cosas que tenemos, que son para todos, que no cuestan dinero :D


Un besito


África dijo...

Sin condiciones, perdón...
ups!


L. de Guereñu Polán dijo...

Un pintor del siglo XVI que no ha estado nunca en la primera línea pero cuya obra es de un gran lirismo es Melzi. Tiene una "Flora"
que se encuentra en el Hermitage pero que pude ver hace años en El Prado gracias a un intercambio de esos que se hacen. Tu relato me ha recordado aquella obra.

mariajesusparadela dijo...

La primavera con su colrido, sus días largos y su temperatura, invitan a celebrar.

Ccasconm dijo...

No imagino a la diosa Flora como una vieja desdentada y decrépita, no, sino como una bella mujer arrebatadora. Sus ojos como el mar, el cabello hilos de oro, los dientes perlas y sus dedos flores por doquier. ¡Bienvenida sea a estas tierras hartas de invierno!
Un besazo

profedegriego dijo...

Querida Isabel, dediquémosle frangantes rosas a Flora, bebamos menta en su honor y demos rienda suelta al Amor; atrás queda ya el largo e intenso invierno y Flora nos invita a una explosión de los sentidos. Ella es soberana de este renacimiento de la Naturaleza entera; como cantó Ovidio en sus "Fasti", "Arbitrium tu, dea, floris habe".
Mil biquiños, cara.

Cayetano dijo...

Una fiesta democrática esta de la primavera.
Un saludo.

Mayte dijo...

Me encanta y proto aplicaré la celebración de Flora, con algo de retraso pero con la misma belleza con la que nos la compartes tú!

Un abrazo, Isabel.

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Isabel, otra de las muchas diosas paganas asimiladas y neutralizadas por la iglesia. La belleza de la explosión de color que facilitaba Flora a las plantas era y lo sigue siendo perfecta. Un texto con encanto insuperable.

Un fuerte abrazo, querida Isabel.

dapazzi dijo...

Para los que vivimos cerca del Mediterraneo, sabemos muy bien de lo que estas hablando.....
¿Que hariamos sin Flora?
BACI.

Unknown dijo...

Me deleito con las historias que cuentas Isabel :D Sabrás cual es el nombre de la pintura?

EMI ZANÓN dijo...

Qué bellas palabras e imagen!! Flora nos regala la gloria para los sentidos. Muchísimas gracias mi querida Isabel por compartir tu sabiduría. De quién es la pintura?