lunes, noviembre 09, 2009

MENÚ DEL BANQUETE DE BIENVENIDA OFRECIDO POR LA REINA DIDO A ENEAS

Menú elaborado por la cocinera cartaginesa Sofonisba



ENTRANTES:
Puls Punica.
Aceitunas.
Lentejas con castañas.
Ensalada de lechuga con puerros tiernos y granada.
Pescados en salmuera.
Cardos reales.
Fondos de Alcachofas.
Coles con piñones y pasas.


PLATOS CENTRALES:
Patina de salmonetes.
Cabrito asado.
Atún asado con salsa.
Pollo con salsa.



POSTRES:
Bandejas con fruta fresca (uvas, granadas, manzanas, dátiles, higos frescos,…)
Hojaldres con nueces y pasas.
Pastel de higos con almendras.
Dátiles con frutos secos.
Pudín cartaginés.



BEBIDA:
Vino de dátiles o de higos secos.
Vino de peras o de membrillos.
Vino de piñones.
Vino de almendras.


Para conocer la elaboración de los platos, nada mejor que ir a la página de la cocinera Sofonisba, Charo Marco. En la novela Dido reina de Cartago se incluye este menú y la recetas para cocinarlo.
*Relieve en una urna cineraria. Museo Termas de Diocleciano. Roma.
** y *** detalles de mosaicos en el Museo Massimo alle Terme. Roma.
**** Detalle de escultura de un joven llevando un cesto de uvas. Museos Capitolinos. Roma.
*****Detalle de relieve en la tapa de un sarcófago representando un banquete. Museo Termas de Diocleciano. Roma.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Isabel:
Soy lectora de la bitácora 'De re coquinaria' y me ha gustado encontrar esta referencia en ambos blogs. ¡Apetitosa pinta tiene el menú! A una le entran ganas de probar alguna receta.
Un abrazo!

mia dijo...

¡¡Ya tengo tu novela Isabel!!... ya la tengo... y que placer tener tu libro en las manos...

Solo siento no tenerlo dedicado, pero ya me las ingeniaré para arreglarlo :)

Anónimo dijo...

es difícil a veces imaginar lo más cotidiano de la vida en los tiempos legendarios sobre los que escribes

pepa mas gisbert dijo...

Dan ganas de poner la mesa y empezar a comer.

Un abrazo

I. Robledo dijo...

Amiga, no hace mucho asisti a una comida romana, segun el recetario de Apicius, en un pueblecito llamado ALMEDINILLA, en donde existe una villa romana y un museo muy buenos...

Hasta nos pusieron GARUM

Je,je,je

Y vino de rosas...

Un abrazo, amiga

Felipe Sérvulo dijo...

Me alegro un montón. La semana que viene voy a Barcelona y busco la novela.
Abrazos mil.

La Dame Masquée dijo...

Madame, que rico!
Sí que sabían comer, ya lo creo. Y bien sano todo, ademas.

El sabado pregunté por la novela, pero aun no ha llegado por aqui. Supongo que son desventajas de no vivir en una capital. Espero que de esta semana no pase!
Cómo se hace esperar Dido!

Buenas noches, madame

Bisous

mariajesusparadela dijo...

No pedonaría la prueba de todos los platos...con los sabores de antaño...

Manuel dijo...

¡Hambre de leerte y apetito del banquete!
Que gusto amiga

V dijo...

ENTRANTES:
Ensalada de lechuga con puerros tiernos y granada.

PLATOS CENTRALES:
Atún asado con salsa.

BEBIDA:
Vino de dátiles o de higos secos.
Vino de peras o de membrillos.
Vino de piñones.
Vino de almendras.

Nunca tomo postre, gracias.

Anda que no se cuidaban bien ni nada!!! Vaya tela...

Se las voy a enseñar a mi madre, es capaz de conseguir que una alpargata en su jugo sepa a gloria XD

Ay qué hambre, menos mal que tengo tortilla de patatas para cenarrrrr...

Besotes, guapa! ;D

Elisa de Cremona dijo...

lo del vino de dátiles me entusiasma... jejeje habrá que buscar y probar, no??

UN besote.. y buscaré el libro.. me hace ilusión!!!!

Raúl dijo...

Isabel, a felicitarte por el libro vengo, que no lo había hecho.
Un abrazo y, suerte.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Isabel,

Apetitoso menú y ecelente el blog de la Sra. Charo Marco. Lo peor de todo es que acabo de cenar y me está ahora mismo entrando hambre. Tendré que contactar con alguna cocinera buena, para que un día prepare un menú como éste. Así da gusto comer.
¡Quién fuera Eneas ahora mismo!

Un beso,

Antonio

Susana Peiró dijo...

Esta entrada me abrió el apetito!
Definitivamente Eneas fue homenajeado como mandan los dioses!

Un fuerte Abrazo Querida Isabel!

Negrevernis dijo...

Muy interesante traer la historia culinaria también. Nos ayuda a conocer a nuestros inmortales.
Saludos.

Natàlia Tàrraco dijo...

Isabel saludos recién llegada de Berlín, no tengo palabras, tendré fotos, espero (la remodelación del Nuevo Museo egipcio...una maravilla, y...y....)

Una cosa Charo; ¿qué es eso de la puls punica? A veces cocino "moretum" receta, más o menos de Apicio, suculento.

Mañana encargo tu novela, que tengas muuuchas ventas, te las auguro porque te las mereces.
!Salves! natalí

Capitán dijo...

Si se cambian los nombres ligeramente, "nouvelle cuisine"

Un saludo

 Mayte dijo...

Maravilloso!! siempre llena de generosidad con nosotros...

Un abrazo enorme Isabel!

Bikiños mil.

Alyxandria Faderland dijo...

Para festejar, me estoy tomando un trago de cierto vino que se incluye en el menu!
Esto si que es brindar con los grandes.

Manuel Márquez dijo...

Un menú más que sugerente, compa Isabel: no sería mala opción para una cena de sábado, tranquilita y relajada. Apuntado queda (como diría aquel, a los efectos oportunos...).

Un fuerte abrazo y buena semana.

Kostas K. dijo...

¿Y ese será el ágape que nos tienes preparado para cuando estemos tod@s junt@s?, jejeje.

Besillos, querida Isa.

María Antonia Moreno dijo...

Hola, Isabel! Me ha recordado este banquete a una buena amiga, cocinera, que le encanta investigar en la historia de la cocina.

Un beso

Charo Marco dijo...

Isabel, felicidades por el libro y gracias por poner el menú de nuestra común amiga, Sofonisba.
Besos

Lala dijo...

Vengo de ver las recetas y la verdad es que dan ganas de preparar algo de eso. Cómo abre el apetito, oye!

:D


Un beso


Lala

Xibeliuss dijo...

Precioso blog nos presentas, Isabel. ¡Me apunto!
Saludos.

Eva dijo...

Pues si me hubieran invitado a similar banquete, claro que lo dudo porque yo no tengo la misma categoría que Eneas, habría disfrutado de lo linro con tantos manjares. Una razón más para leer tu libro jejeje.
Un abrazo.

fgiucich dijo...

Un menú exquisito. Me acuerdo de haberlo probado. Abrazos.

Andrés Glez. Déniz dijo...

Exquisitos manjares que demuestran tu dominio del pasado de Roma. Fantástico.

elena clásica dijo...

¡Qué delicias!!

Querida Isabel, hoy me ha invadido la belleza profunda de tu prosa poética y me detengo en unmomento de sabiduría y sensibilidad:

"Hay dolores tan hondos que no se pueden pronunciar"... Me ha conmovido esta sentencia como otras que han llenado mi mundo de la pasión de la arrebatada reina Dido".
Es un placer y un privilegio sumergirme en este libro tan hondo, tan profundo, poético, apasionado...
Una suerte auténtica inundar de belleza mi vida cuando lo voy leyendo.
Conmovida. Un abrazo, mi querida Maestra.

YoSusan dijo...

Ya hice mi pedido al librero, en la espera estoy.
Maravilloso el blog de Charo Marco.
Que buen hacer , Isabel.

Un abrazo

Joseín Moros dijo...

Todavía no tengo tu libro. Deseo llegue pronto.
Un abrazo.

GABU dijo...

No podrìa ser mejor el buen gusto de nuestra DIDO,verdad??

P.D.:Lo que hubiera dado yo por degustar esas aceitunas regadas con esos vinos!!!! :)

BESITOS AMIGA ♣

Ccasconm dijo...

Me voy a cambiar de siglo, de época y zona geográfica para exclamar: parecen las bodas de Camacho, jejej. Seguro que todo ello estará buenísimo, aunque soy una pésima cocinera y no creo que me anime a rodearme de peroles, fogón y almirez para confeccionar yo misma semejantes platos de gusto. Pero no dudo en absoluto de que luciesen sobre la mesa de Dido.

Un besazo

Martine dijo...

En Abacus me lo han prometido para la semana que viene, estoy muerta de impaciencia.. Veo que los menús cartagineses siguen igual de elaborados a pesar de los Siglos transcurridos...

Besos mi Romana!

Zorro de Segovia dijo...

y todo eso sin patatas ni tomates ... Claro que yo podría pasar sin aquéllos, ¡pero no sin café o chocolate!

Dicen las malas lenguas que Eneas también llegó a América. ¿No seduciría a Dido con una tableta de cacao?

Enigmatiko© dijo...

excelentes imágenes, hace mucho que no pasaba por acá me soy cuenta que sigues publicando eso me alegra mucho ya que muchos de la gente que comentaba ya no lo hace.
saludos desde Chile

Pablo Ordás dijo...

Hola!
La verdad es que tengo una pregunta un poco "rara" en este contexto de admiradores... Hace poco encontré una entrada antigua en el blog El café de Ocata sobre Filis y Aristóteles y decías que en Valencia tenéis un capitel con el tema.
El caso es que estoy haciendo un trabajo de máster sobre el asunto y me gustaría saber si me puedes decir en dónde (cualquier referencia me sería útil). Gracias!
Un saludo desde Compostela.

Pablo Ordás dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Nooo, nooooo!
Y dónde metían tanta comida???
Qué deliciaaaaa!!!
:)
Besos

Marci dijo...

Todo delicioso pero me quedo con el vino de piñones y el de almendras¿ qué sabor tendrán?
El blog que nos presentas, también delicioso, en cuanto pueda, me doy un largo paseo po él.

José Luis López Recio dijo...

Es un menú muy rico. desde luego que me lo comería encantado.
Abrazos.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Ante semejante banquete poca gente se resistirá. Voy a por las recetas.
Un abrazo.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Ante semejante banquete poca gente se resistirá. Voy a por las recetas.
Un abrazo.

L. de Guereñu Polán dijo...

¡Dios mío! Me sumo a la forma de vida de los patricios romanos aunque solo sea por unos días.

publikanuncios dijo...

Yo me apunto al banquete, si me aceptais como invitado. jajaja