jueves, noviembre 05, 2009

UN NAÚFRAGO…

Tras una tormenta, la flota del troyano Eneas arribó a una playa desconocida. Y en ella tuvieron un extraño encuentro:


(…)

El amanecer les mostró un hermoso paisaje: la playa formaba un arco y se extendía entre dos farallones de roca rojiza. Abundaba la vegetación y hasta el mismo borde de la playa llegaba un bosque. A poca distancia de la orilla, un ruido de agua borboteando advertía de la existencia de un arroyuelo. Pronto se formaron varios grupos para traer leña, agua y comida. La amazona Iskias y unos cuantos cazadores se adentraron en el bosque donde esperaban encontrar liebres, cabras salvajes o venados. (...)

Cirene y el pequeño Ascanio fueron hacia el arroyo y remontaron su curso en busca de hierbas y raíces comestibles. Para su sorpresa, en medio de un bosquecillo de alisos hallaron el manantial de donde brotaba. Nacía en una pared a poca altura y de manera natural se había formado un remanso a sus pies, amplio y transparente como un estanque. El sol penetraba entre las hojas y caldeaba el ambiente. Había tanto silencio, era tan grato y apacible el lugar, que al instante sintieron deseos de meterse en el agua y limpiarse el salitre de la piel. Y estaban quitándose las ropas cuando una voz los detuvo.

- No os atreváis a perturbar la morada de la ninfa Saó – dijo la voz.No había en su tono ninguna nota amenazante, pero Ascanio se acercó un poco más a Cirene. También ella se había sobresaltado. Ambos se quedaron quietos y en silencio. Y como nadie aparecía ni se oía más ruido que el roce de las hojas movidas por la brisa, tomó la palabra Cirene.

- ¿Quién eres?

- Un náufrago – respondió la voz.

- Nosotros acabamos de librarnos de un naufragio – dijo Cirene –. Sal de donde estés y ven con nosotros. Somos troyanos y tenemos naves.

- ¿Troyanos de verdad? Decidme vuestros nombres. Pero os advierto que no pienso moverme de aquí.

Cirene le dijo su nombre, el de Eneas y los de muchos troyanos ilustres que viajaban con ellos. Sin embargo, el náufrago no volvió a pronunciar una palabra ni respondió a sus preguntas. Finalmente, Cirene desistió de su interrogatorio y de su baño y, sin recoger siquiera las hierbas que habían ido a buscar, ella y Ascanio volvieron a la playa. Muchos de sus compañeros se rieron cuando se lo oyeron contar. Alguien les había gastado una broma. Habían prendido buenas fogatas, se estaba asando carne en abundancia traída por los cazadores y el anciano Anquises ofreció una liebre a los dioses en un pequeño altar improvisado.

Al atardecer, (...) Iskias y Cirene estaban juntas en una misma fogata y a su calor, ésta última le contó a la amazona el encuentro tan extraño de aquella mañana. No creía que fuese una broma. A fin de reforzar su relato, se fue a buscar a Ascanio. No estaba con su padre Eneas ni con su abuelo Anquises. No acompañaba a Palinuro, cuyas palabras le gustaba escuchar, ni a Icarus, su guerrero más admirado. No lo habían visto en ninguno de los fuegos. Las dos mujeres pensaron que podía haber regresado al manantial.

Sin decir nada para no alarmar al resto, Iskias se colgó el carcaj lleno de flechas a la espalda y empuñó el arco. Cirene se armó con un rudo bastón y ambas marcharon a buscar al niño. Caminaron con rapidez y en silencio, sin hacer ruido, y pronto llegaron al bosquecillo de alisos donde brotaba la fuente. Allí, sentado en el borde del estanque, con la cabeza inclinada sobre el agua y sus rizos rubios cayendo hacia delante, estaba Ascanio. La luz del ocaso acentuaba el rojo de las rocas y restaba transparencia al agua.

Una sombra se movió junto a él. Iskias puso una flecha en su arco y, con la rapidez del viento, disparó. Y se oyó un gemido humano.

(Fragmento de la novela “Dido reina de Cartago”)

NOTA 1: Queridos amigos, he puesto este fragmento porque nuestra amiga Alyxandria Faderland, ha querido explicarnos las técnicas que se utilizaban para curar las heridas en la antigüedad. Lo ha hecho utilizando su peculiar sentido del humor y poniéndose en la piel de la amazona Iskias aquí...
NOTA 2: Dido ya está en algunas librerías, al menos en Valencia. Espero que haya llegado ya o llegue en breve al resto de España.

*Relieve de una nave. Museo Massimo alle Terme. Roma.
**Detalle de una escultura que representa una amazona. Museos Capitolinos. Roma.
***Escultura de Asclepios, dios de la medicina. Museo Altemps. Roma.

42 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Madame, yo estoy un poco lejos de Valencia, pero espero que para este fin de semana haya llegado aqui.
Lo comprobaremos. Y si no, de todos modos ya no puede tardar.

Buenas noches, madame

Bisous

Anónimo dijo...

Mañana a la tarde pasaré por la Casa del Libro haber si lo tienen.

Un saludo

mariajesusparadela dijo...

Aun no tuve tiempo de llamar. Lo haré mañana y te informo.

fgiucich dijo...

Ahora puedo interpretar el por qué de la flecha. Alyx es increíble!!! Abrazos.

Dilaida dijo...

Te informaré en el momento que lo consiga.
Bicos

Xibeliuss dijo...

¡Grande Alyx! Y cada fragmento que publicas me pone los dientes más largos.
Un abrazo.

Andrés Glez. Déniz dijo...

Llegó el gran día. Y pronto llegará tu libro hasta mí.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Espero poderlo leer muy pronto, querida Isabel. Me encantará hacerlo.

Besos enormes.

V dijo...

O no me he enterado, o le han dado un flechazo a un pobre náufrago -que a diferencia de- en principio andaba por ahí solito :/ a saber cuanto llevaba de la guisa, y encima va y le arrean un flechazo. A ver qué pasa pues... :o

Porcier, ¿tú libro está en la Fnac? mmm... voy a ver, queyoloquieroya xD

Un besote, guapa.

Alyxandria Faderland dijo...

Ahora algunos entendieron la ciberencuesta ¿le gustaria saber como se sacaba un certero flechazo del culo, sin matar al paciente, en plena edad del bronce?
No asustarse, las edades para los pueblos no fueron todas iguales: cuando los romanos llegaron a Britania se encontraron con una alegre edad del hierro aun, y estudios modernos indican que la Guerra de Troya fue la 1a. guerra mundial en plena edad del bronce, y que la trasmission oral y luego la escritura la situaron en un periodo mas clasico. Esto no garantizaba que de ligar un flechazo, te salvaras y habia solo un pueblo que sabia hacerlo bien. O sea que algo se guarda Iskias entre las flechas.
Sigan el enlace y veran

 Mayte dijo...

Me conquistas con tanta buena lectura!! Yo seguramente pueda tenerlo hasta navidades...pero ya falta poquito!

Bikiños muchos y que disfrutes de estos días tanto como yo de tus letras.

Lala dijo...

Sesde luego, si todo el libro es así, debe ser una gozada leerlo.
A ver si lo compro para navidad :D
Me encanta.

Me ha dado mucha penita al pobre náufrago...Era necesario?



Un beso


Lala

GABU dijo...

Que apasionante son tus palabras mi amiga del alma!!!

Como para no proponerte hacerlas un libro... :)

P.D.:Ya falta poquitito para poder tener en mi poder,aquì en Argentina!!!

MIS BESITOS MÀS ADMIRADOS PARA TÌ ♣

Lala dijo...

Hola Isabel
Vengo a pedirte, si me haces el favor, tu dirección de correo gmail para poder enviarte una invitación en breve, y si no te apetece, no pasa nada.
Mi correo es juegoavivir@gmail.com

Gracias


Lala

Marci dijo...

Agua con ajos...
Un placer volver a leerte de nuevo, después de un breve periodo de ausencia forzada, a tí y a la costilla incómoda ...
Espero nos avises cuando el libro se venda fuera de Valencia.
Un saludo!

Scarlett Butler dijo...

estoy deseando leerlo, voy a ver si está en la fnac!! besos

Ccasconm dijo...

Qué buen sabor de boca nos dejan colgando aquí estos fragmentos para que empecemos a deleitarnos con tus relatos sobre Dido. El sol y el Mar Mediterráneo dan para tantas historias relacionadas con el mundo histórico-mítico...Pero aunque en principio pensemos que estamos a años luz de él, qué cercano se paladea con esos niños que se sumergen en el agua y se internan en la vegetación. Lo pasado se hace presente aquí y ahora.

Enhorabuena. Un besazo

Pilar dijo...

Maravilloso Isabel, mi más sincera enhorabuena, una lectura deliciosa en la que caeré en breve. Mil besos

Martine dijo...

¡Muy pronto lo van a recibir en mi libreria preferida, me guardaran un ejemplar y lo publicitaré entre mis Amigos!

Estoy ansiosa de tenerlo entre mis manos!!! Mucho!!

Mil besitos, Mi Romana!

elena clásica dijo...

Nos dejaste en ese gemido humano, ay...

Espero poder disfrutarlo en breve.
Un besazo.

mia dijo...

Y aún no he podido pasarme a buscar "Nuestro Libro"... pero mañana es sábado, y no puedo fallar :)

Andrés Glez. Déniz dijo...

He solicitado el libro en "El Corte Inglés" y aparecía en el ordenador, pero no en stock. La dependienta me ha dicho que puede tardar unas tres semanas como máximo en llegar a Canarias por ser una recientísima novedad. Bueno, esperaremos a que llegue el momento. Si hay vida, no hay prisa.

José Luis López Recio dijo...

Ha sido un placer leer un fragmento de tu novela. Si puedo, intentaré informarme de si ya está a la venta en Granada.
Un abrazo

Armida Leticia dijo...

Yo paso a dejarte un saludo desde México, a miles de kilómetros de Roma.

Umma1 dijo...

Yo te mato...

¿Ahora tengo que esperar hasta diciembre para saber como sigue???

;)

Bellísima descripción, Isabel.

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Querida amiga que gran noticia, muchas felicidades, voy a comprarmelo enseguida. Por cierto, vas a hacer alguna presentación o algo así, me haria mucha ilusión que me lo dedicaras.

Un saludo sórico.

Cirene, la troyana

Juan B. Morán dijo...

Estimada Isabel:

Felicidades por la publicación de tu obra que buscaré y leeré con profundo placer.

Me alegro mucho por tu éxito.

Un abrazo

elena clásica dijo...

Querida Isabel:

vengo tan contenta, ¡con tu libro en mano calentito!
He ido hoy a la Casa del Libro en Madrid y lo he encontrado sin ningún problema.
He sentido una emoción muy grande cuando he visto esa portada que ya me era familiar, como los personajes a los que he podido vislumbrar todavía lejanamente y estoy deseando devorar.

Un abrazo, mi querida Isabel, hoy estás muy cerca de mí.
Un abrazo fuerte, fuerte.

Anónimo dijo...

Hola Isabel
Alyxandria me trajo de la mano a pasear a vuestro espacio.

Disfruté el fragmento de la novela.
Volveré a sentarme en la mesa.

Daalla dijo...

Hola, Isabel.Aún no he visto el libro en las librerías de Zaragoza que he visitado pero supongo que estará al caer.
Besos

Angie dijo...

De pequeña se me daba muy mal dibujar, y escribía, entonces lo leía y podía visualizarlo...

En mi cole mis profes me decían que siguiera escribiendo que tenía talento, pero que lo aparcase como hobby y encontrara un empleo normal, y cuando tuviera dinero ahorrado, publicase mis relatos.

Con el paso del tiempo, llegó mi adolescencia ,Internet, el grado medio que estudié " Laboratorio de Imagen", ahí nació mi amor por el Photoshop.

Cuando cursaba el grado Superior "Producción de audivisuales,rádio y espectáculos" comencé a hacer collares, anillos y a regalarlos.

Y éste agosto, como estaba otra vez en paro, comencé a investigar por Internet diseños para mi nail art ( desde 1992 que nacieron los "Todo a 100" dibujo en mis uñas...sí amigas, tengo ya una edad, 30 años...)

Comencé a jugar con el fieltro, a hacer broches y a pintarlos...

Por cierto, he cambiado la plantilla de mi blogg, si entras, en la parte izquierda arriba hay un botón donde encontrarás más plantillas para colocar de forma fácil y rápida.

Mi plantilla, como dices, es ingenua y alegre, pero en la web de donde la saqué hay muuuuchas de muchooos estampados y lo mejor, G R A T I S ! !

Besucos desde Barcelona, y ya de paso, felíces fiestas!

Angie dijo...

Una cosa, para publicar qué se necesita? porque participé en muchos concursos de editoriales (te hablo de la época en que exístian las máquinas de escribír electrónicas)

Se debe buscar una editorial y pagar una cantidad de euros ? O lo presentas y si le gusta te lo hace gratis, y de las ventas que saques se queda un 79%?

Un besazo!

Alyx Faderland dijo...

Para saber que sucedio con el Naufrago, solo tienen que seguir el enlace que les propone Isabel, si estan en el exterior, y si estan en España mejor compren el libro.
Pero si les interesa saber como se curaba en la epoca, sigan el enlace igual.
Aunque al final creo que querrian que le dejaran la flecha clavada justo ahi.
Althena, vocera oficial esta semana de La Costilla Incomoda.

Alyxandria Faderland dijo...

Hola Isabel, fiel a mi estilo, mande la noticia a -uno de los blogs del Miami Herald, el mejor de ellos, a ver si se apiolan- y al diario de aca que hacia meses no les mandaba una linea.
Lo vamos a hacer trascender por las buenas o por las malas.

V dijo...

Lo tengo! jijijiji

Chris Anton dijo...

Cuando cursaba el grado Superior "Producción de audivisuales,rádio y espectáculos" comencé a hacer collares, anillos y a regalarlos...Maravilloso Isabel, mi más sincera enhorabuena, una lectura deliciosa en la que caeré en breve. Mil besos Thansk Nice Post Goood Blog ..

GUILLE dijo...

QQQuerida Isabel, si haces una presentación de tu libro haz el favor de decirme: lugar, fecha, hora y un hotel que voy, te lo digo en serio, y si no el contrato oral.

Yo no puedo recorrerme las librerías,pero yo no quiero eso, quiero lo dicho. Un abrazo de felicidad Proserpina

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Y yo espero que llegue pronto a las Américas en que me hallo porque cada fragmento que traes me hace sentir más en el ambiente y si mucho disfruté en el cocina hoy no paro de darle vueltas a esa flecha amazónica.
Qué bien, querida Isabel. Más felicidades y más besos.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Isabel,

Como era de esperar, esta llegada al puerto de Cartago nos ofrece una panorámica exquisita. Los detalles son muy interesantes. Creo que este libro tuyo dará mucho que hablar. Todos los datos que encuentro en tu recreación están en plena concordancia con lo que sabemos de los personajes tratados, y, por supuesto, con lo que Virgilio nos explica en La Eneida. Es todo un placer leerte, querida Isabel.

Nuevas Felicitaciones y un beso,

Antonio

PS.: Me encantó, querida Isabel, el delicioso comentario que hiciste a Ítaka de Kavafis. Me he releído los dos poemas que citabas y los he encontrado geniales, como todo lo de Kavafis.


He eliminado mi anterior comentario porque contenía algún lapsus

Alyxandria Faderland dijo...

Que panzada de vino y musica me voy a dar esta noche!!!!!!!!
Que panzada!!!
Tus noticias son la alegria del dia; ya le avisamos a la ex madre de Sirio en USA donde buscar el libro de su hijito que debio dar en adopcion. Y hasta un cangrejo queriendo meter las tenazas y aunque no lo creas, notoriamente admirado.
Claro que va a dar que hablar este libro, con el interes por la historia que hay!!!!
Esta es la primera edicion, vamos por mas, muchas mas. Palabra de tres gatos.

arc furnace dijo...

very nice..
thanks