domingo, noviembre 29, 2009

BREVE CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN de DIDO REINA DE CARTAGO

Para quienes nos han acompañado con el corazón porque no han podido asistir a la presentación en Valencia de Dido reina de Cartago, esta pequeña crónica.


El escritor y profesor D.Justo Serna, presentador de la novela.

La reina Dido se vio arropada por muchísimos amigos, hasta el punto que algunas personas tuvieron que quedarse de pie en el salón de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que tiene una capacidad muy respetable. Y eso que no podíamos contabilizar todos los corazones que desde muchos lugares de España y América estaban con nosotros a esa hora.


Una vista de la sala.

Algunos personajes de la novela pudieron asistir: así Cirene la viajera troyana, la Vestal Crisea, el rey Yarbas y Utyke, la sobrina del sacerdote de Hércules que tanto quiso incordiar a la reina. La lástima es que Utyke, con la cual la autora se hizo una fotografía, no me la ha mandado todavía… Eché mucho de menos a la cocinera de la Reina, la querida Sofonisba, que se hallaba en Francia por motivos profesionales.

Aquí veis a Cirene la viajera troyana, Isabel romana, la Vestal Crisea y el rey Yarbas. Y todos tan amigos…

El equipo de la editorial ES Ediciones con la autora: Alejo, Pascal, Rosa e Isabel Barceló/romana.

El ambiente en la sala fue excelente. El público siguió con muchísima atención la presentación de D. Justo Serna, que de manera magistral explicó el origen de la novela histórica, las dificultades que presentaba según Ortega y Gaset y las condiciones que debe cumplir toda novela. En su opinión – y para alegría nuestra – Dido reina de Cartago las cumple… En el post anterior, hay un enlace que remite a su página, donde viene expresada de manera más pormenorizada su análisis de esta novela. De lo que dijo la autora, ha quedado constancia también en la entrada anterior, gracias a los buenos oficios de la viajera troyana Cirene, que está a la última en el tema de vídeos.

Una vista de la sala, con las poetisas Mila Villanueva (de color rosa ) y María Barceló (sueter negro).

La editora Rosa Ruocco e Isabel Barceló en la mesa. (Foto de Paco Carsí. Arte y Libertad)


Vista de la mesa: Concha Prieto, gestora de la sala Ámbito Cultural del Corte Inglés; Rosa Ruocco, editora de ES Ediciones; Isabel Barceló/Isabel romana, autora de la novela y Justo Serna, escritor y profesor de la Universidad de Valencia, presentador de la novela.

Otra vista de la sala.

La autora con Nina, la malvada Utyke, sobrina del sacerdote de Hércules. ¿A que no tiene cara de mala, mala?

Juan Carlos López Valero, Juan Carlos Gómez y la doctora Elisa Mañas (¡que falta hubieran hecho sus conocimientos en tiempos de la reina Dido!), tan contentos.

Gracias a todos los asistentes, a los que estuvisteis con el corazón y a todos los que quieran acompañar a Dido.

77 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

felicitaciones!
se ve que estuvo genial...

un besote enormeee

ISABEL MIRALLES dijo...

Querida Isabel, recibe mi más sinceras felicitaciones.

Un beso muy fuerte. Isabel

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Enhorabuena, Isabel. A ver si me hago pronto con él. Besos desde Flandes.

Mamen Alegre dijo...

Felicidades querida Isabel, y que vengan muchos más.

Mi abrazo. Estoy deseando tenerlo en mis manos.

Gabriela dijo...

Muchas felicidades por el éxito de la presentación y del libro!
Besos desde BCN!

Natàlia Tàrraco dijo...

Mis felicitaciones más sinceras Isabel. Estoy nerviosa, esperando tu libro que encargué...ay, paciencia !por Fortuna! y que ella te acompañe, lo hará, seguro !salves y un besito!

Fernando dijo...

muy bien!!!...me alegro mucho...besos.

mariajesusparadela dijo...

El niño, por lo que se ve , ha aprendido a andar rapidamente...

El llano Galvín dijo...

Felicidades Isabel!! Estoy seguro de que será un éxito. Mucha suerte! Un beso!!!

La Dame Masquée dijo...

Enhorabuena, madame, a la vista esta que el acontecimiento ha sido todo un exito! Espero que se repita muchas veces mas, y que los dias sigan siendo tan dulces.

Buenas noches

Bisous

Fujur dijo...

Una vez más mi más profunda admiración y real felicidad por tus merecidos éxitos! ;-) besos!!!

Gemma dijo...

Felicidades, Isabel. A mi regreso a Barcelona, buscaré el libro.
Un beso

Luisamiñana dijo...

¡Felicidades, muchas! Ya se ve que fue todo rodado y magnífico. Gracias por traer las fotos hasta el blog. ¡Que Dido tenga también esta vez una larga, venturosa y fructifera travesía (eres su numen, desde luego)!
Bss

Marci dijo...

Enhorabuena, Isabel.
Y, en otro orden de cosas, me ha gustado mucho verte .
saludos.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Éxito rotundo querida amiga, te mereces lo mejor.
El libro es una delicia, realmente estoy disfrutando muchísimo.

Un abrazo fuerte.

Mariángeles dijo...

¡Felicidades de todo corazón!.
Tu primer libro ya está en las librerías ... Ahora a por el siguiente.
Besos
Mariángeles Cortés

elena clásica dijo...

Todos los parabienes que te mereces y que te acompañan y acompañarán en la feliz andadura del retrato de la pasión y de la astucia de unos personajes tan humanos. Tanto sufrimiento a veces que personajes, que han llegado a sintetizarse en arquetipos, y que tú sabes mostrarnos, como personajes con alma.
Me da mucha alegría ver estas imágenes, por cierto ¡estás guapísima!, y ese éxito rotundo, como comenta Carmensabes es tangible.
Una afluencia masiva de personas en la sala y en el alma.
Mi profunda enhorabuena y mi más calurosa y cariñosa felicitación.

Besazos fuertes, fuertes.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Isabel,

Después de tanto trabajo por tu parte y, por lo que vemos, tanto éxito en la difusión de tu DIDO, sólo me queda desearte que puedas decir, como Horacio en una de sus ODAS;

Exegi monumentum aere perennius
He llevado a cabo un monumento más perenne que el bronce
.

Y también desearte que tu excelente novela tenga un fin diferente en todos los sentidos al que tuvo la propia Dido.

Un beso y muchas felicidades.

Antonio

Golem dijo...

Hola Isabel:

Me acordé mucho de tí en estos días. Como te dije, he aprovechado el viaje que me impidió estar en la presentación, para leer el libro. Y te adelanto que me ha gustado mucho, más incluso de lo que esperaba. Espero contarlo pronto.

Un beso

Olga Bernad dijo...

Yo fui de las que estuvo con el corazón;-) Besos y que esta Dido tengo una andadura tan buena como su inicio.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Lo se: llegará muy lejos.

Brindo con cava a tu salud.

Besos...!

Joaquín dijo...

Muchas felicidades por el éxito, Isabel. Estoy impaciente por tener ya el libro.

V dijo...

Me alegro de que fuese tan bien, la verdad :-) me alegro mucho.

Un besazo.

Javier dijo...

Me alegro mucho Isabel, Felicidades, me dio mucha pena no poder asistir ya que desde Zaragoza me quedaba algo lejos, ¿vas a venir a Zaragoza a presentar la novela?
Besos.

Gregorio Luri dijo...

De todo corazón: Mi enhorabuena.

Ximena dijo...

Felicidades!!! Que belo se ve que estuvo todo!! Me encantó ir de corazón, ya que no pude físicamente.

Un abrazo para ti y Dido!!

Ximena

La candorosa dijo...

Un abrazo grande para acompañar este buen momento amiga!!!

Felicitaciones!

Manuel dijo...

Querida Isabel, lo mejor y
F E L I C I D A D E S

manolotel dijo...

Gracias por traernos este magnífico reportaje a los que no pudimos asistir porque nos ha permitido disfrutar con tu merecido éxito que seguro también lo será de ventas.

Un beso fuerte, querida amiga

Milano dijo...

Desde Barcelona , mucha mucha, suerte...y un abrazo de todo corazón
María Pilar Q.

Unknown dijo...

Muchas felicitaciones Isabel!!!

desde Buenos Aires estoy con vos y con todos!


Buena semana!!!

Adal


vi el video en lo de Cirene.

Alyxandria Faderland dijo...

Definitivamente muchos estuvimos tambien alli. En primer lugar, estas guapisima!!!
Gracias a la viajera Cirene, fue un gusto poder escuchar tu voz, es mas, como le deje el comentario se me caian las lagrimas de la emocion y por esta zona, somos dos. Sonara cursi y trillado pero asi es, y si... si vale la pena emocionarse por las amigas!!!!!
La sorpresa fue, que en ese ambiente, con todo ese publico, esos panelistas.... nosotros bien gracias y la personalidad mencionada haya sido ¡Sirio!
segun dicen en su carta natal tenia marcado en su gatuna vida el exito y la fama, todos pensaron que por exposiciones felinas; nadie se imagino que seria via literaria y a la distancia en otro continente.
Asi que via video, un cable, como sea, estuvimos alli.

ybris dijo...

Enhorabuena, Isabel.
Una pena no haber podido estar.
Mis mejores deseos para ti y para tu novela.

Besos.

Anónimo dijo...

Muy bien todo!!
Llevo dos semanas esperando que me llegue el libro de España.
Vaya color de pelo que taspuesto!!:)
Kuss

 Mayte dijo...

Muchas felicidades por este logro Isabel...que vengan muchos más Guapa!!

Bikiños y buen inicio de semana :D

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Bueno pues entre esto y el vídeo del otro día me siento como si estuviera por allí, qué alegre.


Un abrazo.

Dilaida dijo...

MUCHISIMAS FELICIDADES, ahora sólo queda desear que tenga un muy largo camino y que se extienda por todo el planeta.
Bicos

María Antonia Moreno dijo...

Se te ve muy contenta!
Felicidades!

Un abrazo

Ventura dijo...

Enhorabuena, Isabel.
Me alegro mucho de la salida de tu libro. Por ti, por supuesto, y por mi.
Va a ser mi regalo en las próximas fiestas a todos aquellos que quiero y se que les gusta leer. Y también a los que no les gusta mucho, porque con tu libro, estoy segura que mejorará su opinión sobre la lectura.
Un beso

AugustaEmerita dijo...

Buenas de nuevo. Que envidia sana me dais. Estás estupenda, diría yo mejor que Dido. La felicidad que tienes dentro se te nota por fuera y la transmites.

Saludos y felices fiestas para todos.
Saludos a tu marido.

Lala dijo...

Menudo llenazo!
Muchas gracias por compartirlo y por invitarnos a entrar ahí y acompañarte aunque sea virtualmente
:D
Desde aquí te aplaudo, oyes las palmas? plas plas plas...


Un besito


Lala

El blog de Mila dijo...

Que magnídica crónica Isabel y que guapas y guapos estamos todos....jeje.

Enhorabuena otra vez y suerte en esta andadura.

Un fuere abrazo
Mila

Kostas K. dijo...

Vaya, ¡¡cómo te l@s llevas a tod@s de calle!!, jejeje.

A ver si la próxima, se pudiera hacer a la manera romana... donde tu experta cocinera y quienes la acompañábamos en sus menesteres, también disfrutáramos de los suculentos manjares que, seguro, se consumirían para tan magno acontecimiento..., jajaja.

Felicidades, Isabel.
Besillos.

GABU dijo...

Amiga mìa,cuànta envidia me da observar las fotografìas y el relato itinerante del evento,con la tremenda distancia que nos separa como para haber podido estar allì aunque sea un solo instante...

P.D.:Compartir tus logros amiga me hace sumamamente feliz,GRACIAS!!!

MIL Y UN BESAZOS :)

José Luis López Recio dijo...

Un comienzo que augura un gran éxito.

Saludos

KALA Editorial dijo...

Isabel, Felicitaciones!!!
Los mayores éxitos.

Pepa dijo...

Felicidades Isabel. Estas guapísima y seguro que el libro es muy interesante. Espero verte pronto.
Besos

krisish dijo...

Me encantó conocer a Yarbas y a Cirene y sobre todo escuchar el magnifíco discurso que D. Justo Serna hizo de tu novela. Felicidades otra vez Isabel.
Besos

Ccasconm dijo...

Un reportaje muy completo, Isabel, que tus lectores agradecemos enormemente, sobre todo los que no pudimos estar presentes.

Un fuerte abrazo

mia dijo...

Cuanto me alegro Isabel... cuantísimo... y cómo sentí no poder estar allí...

Un beso enorme, y toda mi envidia a quienes pudieron disfrutar de forma directa el momento ;)

Andrés Glez. Déniz dijo...

He comenzado a leer la novela y estoy emocionado con el asesinato cruel de Siqueo y los preparativos de la huida por parte de su esposa, la reina Dido, para no ser asesinada por su hermano Pigmalión. Lamentablemente, estoy en época de exámenes y no tengo todo el tiempo libre que quisiera, pero espero acabarla estas navidades por lo menos.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Querida Isabel:

Aunque estoy muy ocupada y apenas tengo tiempo para visitar a mis amigos en la red, con un poco de retraso quiero enviarte mi más sincera enhorabuena por la publicación de tu DIDO.

Te deseo muchísima suerte, Isabel, porque mereces la recompensa a tu trabajo.

Un beso muy fuerte.

Soledad.

fgiucich dijo...

Felicitaciones!!! Todo lo mejor para tí, amiga mía. El sábado por la tarde, con Alyx. te recordamos a la distancia. Ella ya lo recibió y yo estoy a la espera. Abrazos.

Felipe Sérvulo dijo...

Se te ve de lo más interesante. Enhorabuena.
Un fuerte abrazo y muchas felicidades.

Sara Stefanucci dijo...

Ciao Isabel,
ho appena visto le foto, stavi benissimo,cosi' elegante e bella!
Ancora tanti auguri per questo tuo traguardo!Ho iniziato a leggere il libro, per me e' un po' difficile ma con calma arrivero' alla fine!
Ti abbraccio forte forte
Sara

vinti dijo...

El otro día vi vía blog tu presentación en Valencia, a la que no pude acudir. Hoy sin dudarlo he pasado por el Corte Inglés y me he agenciado un ejemplar. Espero ponerme al día enseguida. ¡Mi más sincera enhorabuena!.

Juan Duque Oliva dijo...

Isabel!!!!!!!!! Enhorabuena!!!!

Por favor nos tienes que visitar si puedes la semana que viene, el miércoles 9 entre las 18 y 19 horas para hablar de la novela.

Confirma cuanto antes para incluirte en el programa si puedes.

info@luzdegasradioblog.es

Me has llenado de alegría.


Besos

Abelardo Martínez dijo...

Que sea todo un éxito la novela, te lo mereces Isabel.
Un fuerte abrazo

Natàlia Tàrraco dijo...

Isabel, vi y escuché tu presentación, maravillosa estás, simpática, elegante. Expresas el libro con calor y energia, nos dan ganas de leerlo yá, ayyyy, cuanto me tarda el librero, ayyy Dido de mi alma.
Felicidades repetidas y un beso, que Dido navegue con delfines a proa.

Marcela dijo...

Esas fotos nos acercan mucho. Ya te he dicho varias veces que le deseo lo mejor a tu libro y a vos. Pero nunca está de más.
Mucha, mucha suerte.
Besos.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

¡Pero qué guapísima sale la autora de "Dido reina de Cartago"! Ay, Isabel Barcelorromana, estás radiante y estupenda en esta presentación y se te ve arropada por muchos de tus amigos y colaboradores y con una afluencia de público espectacular. Pena que Safonisbo estuviese en Francia, jeje, pero sí, Utyke no da el aspecto de ser mala malísima, no, jeje. Mi enhorabuena, querida amiga y que tu obra sea uno de los puntales de tu felicidad. Tu buen hacer se lo merece. Un beso muy fuerte.

Xibeliuss dijo...

Allí, al menos de corazón, estuvimos todos.
Un abrazo

Tawaki dijo...

¡Enhorabuena! Ya sabía yo que sería todo un éxito.

Besos.

francesc dijo...

Enhorabuena buena Isabel, veo que la presentación fue todo un éxito, te deseo que la novela también lo sea.
Yo por el momento ya me he agenciado con un ejemplar antes de que se agote :). Sera una de los regalos para mis amigos estas navidades.
Te deseo lo mejor para ti y tu libro,
un fuerte abrazo Isabel
Franki

Trenzas dijo...

Da gusto volver y encontrarse con estas noticias tan maravillosas...!
¡Y lo guapa que estás...! :)
Muchas, muchas felicidades y que sea el primero de un montón de libros. Al menos de tantos como te mereces por tu buen hacer.
Voy a ver si lo consigo aquí, mediante pedido, o por teléfono, barco o cohete espacial :)
Un gran beso y a por los editores, que los lectores ya los tienes.
:)

Trenzas dijo...

¡Ah, guay...! Entonces mañana sin falta me doy una vuelta por las librerías a ver si la localizo pronto.
¡Graciassss...!

Francisco Ortiz dijo...

Fenomenal. Y muy bien documentado. Ya he puesto la recomendación también. Mucha suerte. Un abrazo.

Víctor dijo...

Isabel, muchas felicidades por haber terminado con éxito una aventura tan difícil.
Aquí, otro más que se leerá el libro.

Sergio Astorga dijo...

Isabel, en hora buena a zarpado Dido.
Estaré atento a ver si cruza el océano.
Abrazos gustosos.
Sergio Astorga

Carmen Graña Barreiro dijo...

Felicidades querida Isabel!!!
Que sigan los éxitos, que tanto te mereces.
Mil besos y muchos más aplausos para ti

Nuevo Clasicismo dijo...

Fijate que sin conocerte, me he sentido orgulloso.

Ticio dijo...

felicidades Isabel, por haber podido llevar el proyecto hasta ese punto.
Sales muy bien en las fotografías.
Suerte!

Víctor dijo...

Isabel, ya me he comprado el libro.

Caray, no había caído bien en la cuenta de que eres una PERSONA IMPORTANTE. ;-)

Saludos

cieloazzul dijo...

Isabel!!! Yo soy uno de esos corazones presentes, no sabes que emoción me ha dado leer ésta crónica, tanta que he traído a mi familia para presumirles que esa mujerísima que está ahi tan brillante, tan hermosa y con esa majestuosidad digna de una reina... es MI AMIGA!!!!
bravo, bravo, bravo... tendré ese libro en mi manos....!!!!!!
te abrazooooooooooooooooooo!!!

Eva dijo...

Me alegro muchísimo de que todo se diera bien, pero ¡qué nervios! ¿no?. Muy chulas las fotos y tú sales guapísima. Un placer haberte puesto cara.
Un abrazo muy fuerte.

Jorge V. dijo...

Enhorabuena, Isabel. Ya me cruzaré a lo de Lola a por un ejemplar que, espero y deso me firmes.
¡Congratulaciones!

Dcorpse dijo...

Ante todo felicidades, ya que el mundo de la publicación está sólo reservado a unas pocas 'privilegiadas' y 'privilegiados' y el evento se hubiera visto genial, si se hubiera visto menos sponsor y más el lado humano, que con las fotos de Isabel se solucionó en gran medida ... Mi pregunta es ¿Seguimos enfocando, manipulando y jugando con la historia desde la perpectiva del s. XXI, desde una ideología que fuerza los hilos históricos, desde una visión clara de cómo debemos hacer nuestro futuro juzgando las figuras históricas? Ya ha pasado con libros y filmes referidos a a Julio César, Agorá la más reciente y la figura de Hipatia de Alejandría, qué pretendemos con juzgar un hecho que en la antigüedad, nosotros mismos mujeres y hombres hubiéramos juzgado como normal, y según los partidarios de cierto obispo o no, hubiéramos repudiado o alabado ese horrible asesinato de una figura preclara, didacta y genio de su tiempo ... ¿Qué conseguimos manipulando la historia en beneficio de nuestros ideales?

Aún así te felicito, aunque Dido es una figura bastante dramática, casada forzosamente con Siqueo por codicia de su hermano Pigmalión, huída al Norte de África, el ardid de la piel de buey y la fundación de Barsa, la futura Qart-Hadašh (Ciudad Nueva = Cartago), sus amores con el huído Eneas (al menos como lo cuenta Virgilio ... o la epístola (a modo de nota de suicido) de Ovidio ...), y un final incierto, ya que nadie se pone de acuerdo en cómo murió: suicidio al fin y al cabo ...

Estoy deseando leer tu libro, aunque siempre preferí los finales felices ;) Te daré un nombre muy significativo que triunfó en ese enfoque que quieres conseguir en tu libro (claro que se aleja de tu pasión por Roma): Callipatria, mientras la asistencia y participación de la mujer en los Juegos Olímpicos de la antigüedad estaba vetado y bajo pena de muerte, ella entra disfrazada de entrenador para poder ver a su hijo participar, y, curiosamente, consiguió que la indultaran, claro que seguramente el mundo de entonces acabó desdibujando el hecho hasta hacerlo desaparecer con la rosada alborada de héroes, que se lo pasaban pipa con las diosas del Olimpo, mientras sus pacientes mujeres tejían una tela infinita. ¿qué dice esta ironía desde mi enfoque actual? Son palabras vanas...