jueves, junio 23, 2011

EL SOLSTICIO DE VERANO Y LA DIOSA FORTUNA




Esta mañana, mientras descendíamos por el Tíber para ir al templo de Fors Fortuna a celebrar su fiesta, he empezado a leer a mis amigos lo que dice el buen Ovidio en sus Fastos para el día de hoy: “el tiempo se desliza y envejecemos silenciosamente con los años”. Me han abucheado y se han echado a reír, como corresponde a la alegría de esta fiesta. Y Amiana ha declarado abiertamente que se niega a envejecer en silencio. Al contrario, quiere hacer ruido y beber y divertirse. Se tambaleaba sobre la barca tratando de quitar la guirnalda de flores de la quilla para colocársela sobre las sienes. “¡Mírame con ojos favorables, Fors Fortuna, tú que eres la más plebeya de las diosas! – gritaba –. Haz que no me falte vino, deseos de beberlo y buena compañía, ya que no dispongo de oro ni de una gran mansión ni de juventud, si vamos a eso. Dame, al menos, alegría. ¡Ser plebeya ha de tener alguna compensación!”



NOTA: el 24 de junio se celebraba la fiesta de Fors Fortuna, cuyo templo había sido fundado por Servio Tulio, que llegó a ser rey de Roma habiendo nacido de una esclava de guerra. Os encantará vivir los detalles de esta fiesta
del solsticio de verano
. Disfrutad de esta fecha. Por otra parte, deciros que la autora de ese blog es, en la historia de la fundación de Roma, la doncella Tuccia, que con tanto afecto atendió a la reina Aurelia y ahora a su hija Rea Silvia.

18 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Que así sea. Mirada favorable, vino, deseos y buena compañía para las plebeyas de este mundo (aún las que transitan el solsticio de invierno…)
Bella nota Isabel, a celebrar como los romanos! Un abrazo Querida Amiga, con las bendiciones de Fors Fortuna!

GABU dijo...

Y pensar que aquí dimos por comenzado el invierno con un terrible temporal de lluvias y cenizas volcánicas como condimento extra... :/

BESOS Y BUFANDAS :)

emejota dijo...

Mi segundo hijo se esperó veinte días dentro del vientre para poder nacer en esta fecha. Es afortunado, doy fe. Beso.

virgi dijo...

La maravilla de los ciclos de la naturaleza. Es casi un deber conocerlos y festejarlos.
Besitos, estás en todo, no sé cómo lo haces.

África dijo...

Yo voy a celebrarlo pensando como ellos, los antiguos, para que el sol no acabe de achicharrarnos este verano y nos traiga algo de agua, tan necesaria ella...ainss...
(a mí es que me mata el verano, siempre con Lorenzo dando caña)

Espero que pases una buena noche de San Juan.


Un beso

Cayetano dijo...

Lo de Servio Tulio, que llegó a ser rey aun proviniendo de una esclava, es como "el sueño americano", donde un mal actor o un payaso pueden llegar a ser presidentes. Jejeje.
Un saludo.

alestedemadrid dijo...

Aclamar la lluvia y el agua en general en el momento de más calor parece algo muy sensato. Un post muy refrescante y vital.

La Dame Masquée dijo...

Madame, una fiesta maravillosa. tratemos de revivirla y embriaguemonos de alegría en la parte más luminosa del año.

Por cierto, hay algún problema con su blog, me temo. Al intentar acceder a esta entrada desde mi blogroll me salía que la página no existía. He tenido que acceder a la página principal para poder verla.

Feliz tarde

Bisous

Natàlia Tàrraco dijo...

!Èvoe! Flors Fortuna, te invoco en la noche más corta, que mi alegría no la empañen los años porque amo a la vida.
Saturnalias en el otro solsticio, Saturno y el sol en capricornio, siempre hay que celebrar a Mater Natura a los planetas a la luna y al sol.

Que no nos falte el vino ni las ganas de vivir.
Gracias Isabel, saltemos fuegos, miremos a las piedras celtas, celebremos siempre.

Juan Segura dijo...

Pues mira sí...yo me reconozco en Amiana.
Comparto plenamente sus palabras, si no ¿cómo sería esta vida?
Feliz solsticio de verano a tod@s...y os lo desea alguien que en la vida real tiene por pseudónimo Juan José...jajajaja.....

Elysa dijo...

Esta fiesta es alegre y para disfrutar.

Feliz solsticio, Isabel

Besos

VERONICA LEONETTI dijo...

Feliz inicio del verano. Y que vivan las fiestas ruidosas y cuyo propósito sea divertirse, olvidarse del rápido paso del tiempo.

elena clásica dijo...

Fiestas de la alegría, bienvenido sea el verano, y la luz de un día como hoy.
La fiesta de Fors Fortuna se ve fantástica y qué extraordinario fundador, Servio tulio, que se creció ante la adversidad.
Besazos.

Mayte dijo...

La naturaleza se confabula...bienvenido el verano y la vida.

Un abrazo Isabel!

Antonio Zaragoza dijo...

Conocido el doble espíritu del solsticio de verano en la época romana, en la actualidad se adivina que su significado es únicamente lúdico en todo el arco mediterráneo, también tierra adentro,con olvido total, afortunadamente, del componente religioso que impregnaba aquellos fastos y especial concentración en la vertiente festiva, divertida, carnal y con el mismo aditamento alcohólico que otrora.Bien.

Ildefonso Robledo dijo...

El solsticio de verano es un momento tremendamente apropiado para que la gente se desmelene y disfrute...

Un abrazo

Amparo Moreno dijo...

Isabel gracias por tu mención. Estoy deseando que empiecen las vacaciones para poder dedicarme a disfrutar con tiempo de todos tus escritos. Besos

ANA dijo...

Cómo me identifico con Amiana !!!
Vamos Fortuna dame alegría este verano !
Un besazo Isabel