miércoles, mayo 09, 2012

LÁLAGE DA SU OPINIÓN A SU SEÑORA CLAUDIA HORTENSIA








De la liberta Lálage a su señora Claudia Hortensia. Salud.
Cuanto más lo pienso, señora, más convencida estoy del acierto que has tenido al decidir dedicar a la fundación de Roma tantos libros como sean necesarios. Muchos colegas tuyos, reconocidos estudiosos de la historia, han pasado por ese asunto de puntillas, dando apenas noticias sueltas y hasta confusas acerca de los hechos que llevaron a la fundación de esta ciudad. Ninguna atención, o muy escasa, le han prestado a la noble Rea Silvia, a cuya entereza y valor debemos el nacimiento de los gemelos Remo y Rómulo, pues sin su voluntad de vivir y de darles a ellos la vida, difícilmente hubieran visto la luz. Y me doy cuenta, al releer algunos pasajes, de cómo la vida nos devuelve aquello que hemos dado. Sirva de ejemplo la propia Rea Silvia que, el día en que fue poseída por Marte, había contribuido a que se salvara de la muerte la perra Bona. Y cómo, al cabo del tiempo, la perra Bona salvó a los hijos de Rea Silvia. Me reconforta saber que hacer el bien a otros nos ha de reportar un bien futuro.
Estos días estamos gozando de un tiempo primaveral en Aricia y un par de días he ido con mi hermano al santuario de Diana Nemorensis. La paz es sobrecogedora allí donde la diosa se mira en el agua. Sin embargo, estoy deseando regresar a Roma y vivir, de nuevo, la actividad febril de buscar información en las bibliotecas, beber del conocimiento de los sabios y descubrir contigo los secretos y aventuras que aún nos depara la historia de la fundación de Roma. Cuídate.


NOTA: Queridos amigos, el sábado 26 de mayo, a las 13 horas, una buena amiga organiza un acto en su restaurante y cafetería PASTAPALABRA, para presentar mi novela Dido reina de Cartago. A continuación, habrá una breve charla sobre la alimentación de los antiguos romanos y, para quienes quieran, un menú para degustar algunos platos romanos. , para presentar mi novela Dido reina de Cartago. A continuación, habrá una breve charla sobre la alimentación de los antiguos romanos y, para quienes quieran, un menú para degustar algunos platos romanos.
El restaurante y cafetería está en:
Calle Donoso Cortés 12
46005 Valencia
Cerca del mercado de Ruzafa
(ex Eco de Russafa)

Para quienes quieran quedarse a comer el menú romano, es imprescindible hacer la reserva (es un local pequeño) escribiendo a pastapalabra@gmail.com, o llamando a
tel.963739310
Móvil 616444962

En su blog, cuyo enlace os he dejado antes, pondrán el precio y los detalles del menú.

Creo que es una buena oportunidad para conocer este rincón de Italia en Valencia y pasar juntos un buen rato.
                       

16 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Creo que, de seguir así, blogger acabará conmigo y con la fundación de Roma... Besos, amigos.

Anónimo dijo...

Miau Isabel, que bueno que en este lugar le hacen lugar a la Reina y a Sirio, y bueno de paso a ti tambien.
En cuanto a buscar en bibliotecas, si tengo amplia practica y te juro que algo siempre enuentro. Cuestion de suerte, y hasta del error surge algo, te aseguro.
Semana movida pero me doy un tiempo para pasar por tu casa siempre, Alyx Sotelo Faderland

Dyhego dijo...

Buen provecho.
Salu2, Isabel.

Cayetano dijo...

Que el acto vaya bien y que la "comida romana" siente de maravilla. Cuidado con el "garum" que es fuerte.
Un saludo.

África dijo...

Estoy de acuerdo con Lálage.
Y lo de la perra Bona es que me tiene loca. Me encanta.

Mmm...eso de la pasta suena de ricooo...y todo ello aderezado con palabras, qué menú!
Buen provecho!


Un besito

Dilaida dijo...

Que todo salga muy bien, me pilla algo lejos.
Bicos

Ccasconm dijo...

Tómate tu tiempo, Isabel, porque internet es un vampiro que acaba chupando la sangre... y el tiempo de ocio. Y ahora con la primavera dan más ganas de salir y de charlas con los amigos, de leer e investigar también. Un poquillo de cada cosa.
Besitos

yolanda carrasco dijo...

Salud para tí también Isabel y cuídate mucho, que te lo mereces.
"Fundación de Roma" o "La Vestal de Alba Longa", como tú bien sabes una delicia,maravillosa,genial.
Qué todo vaya estupendamente.Un abrazo muy fuerte.

virgi dijo...

mmmnnn...pasta, Roma, palabras, libros, tertulia...mmmnnn...iría si no estuviera tan lejos...me queda la esperanza de que vuelvas por aquí...

besos, éxito, disfrute y más besos

elena clásica dijo...

Querida Lálage:

Qué sensibilidad y qué elegancia se desprenden de tus palabras sobre "La Fundación". ¡Ya era hora! Coincidimos ya muchos en que alguien había de llegar para asignarle el papel que merece en la historia a Rea Silvia. Qué bonitas son tus palabras sobre la contribución de algunas personas a mejorar la vida de otras.

Por aquí, en la Tarraconense, también el tiempo es cálido, el sol ha empezado a sonreír con fuerza y viene contando muchas historias nuevas. Unos queridos amigos acaban de regresar de Roma y me han hecho saber que a aquellas bibliotecas han llegado unos documentos de primer orden sobre la fundación. Están excelentemente narrados por un tal Urbano Lacio, algunos dicen que detrás de sus palabras se asoma algunas veces la música de una siringa y que incluso una misteriosa mujer romana que se mantiene en el anonimato se ha reunido con Urbano Lacio para ayudarle con la redacción y la construcción de los personajes. No sé, esta información me parece fascinante, ¿podrías comentarme algo en cuanto llegues a Roma y hacer extensivos los rumores de las calles?

Gracias, querida Lálage. Envíale mis respetos a la señora Claudia Hortensia.

Un abrazo.

Mar Horno dijo...

Me he puesto verde de la envidia. Comida y libros, ideal. Un beso Isabel.

Natàlia Tàrraco dijo...

Coincido con Lálage, hacia falta una escritora de la talla de Hortensia, de segundo Isabel Romana, para pasar de las escasas crónicas al escrito intenso, documentado, apasionante,sobre la fundación romana, quedo como la liberta, esperando segundas partes.

Que te aproveche la charla y el menú romano ¿receta de Apicio? Besitos.

Stelmarch dijo...

Querida Isabel, ya sabes que Roma no se hizo en un día... ;) Blogger se doblegará ante Roma, seguro.

Como siempre, un placer delicioso leerte. Un beso grande.

GABU dijo...

Al fin y al cabo siempre llego a la conclusión de que en la vida nada es al azar y todo tiene un porque...


P.D.:Cuánto quisiera poder estar allí amiga!!!!!

Pero ya ves,acortar algunas distancias no es tarea sencilla...

MIS BESITOS Y FELICITACIONES!! =)

Mayte dijo...

Una delicia! Espero que disfruten mucho de ese día, de la comida romana y la compañía.

Mil besos Isabel :D

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias a todos/as. Disculpad que no pueda responderos individualmente. Me he cambiado el pc y entre el tiempo que he estado sin él y lo que me está costando adaptarme a los nuevos programas, voy de cabeza. Os visito en cuanto pueda. Un abrazo.