martes, mayo 29, 2012

DE PRIMAS, ABISMOS Y OTROS PELIGROS


“¿No corre mucho riesgo tu prima por subir tan deprisa y tan alto?”
me preguntaba Marco ayer mismo, mientras resoplábamos
para seguir a Clelia por los riscos de los montes Albanos.

“Ella ninguno” – le respondí –. “El peligro mortal es para nosotros:
cuanto más sube la prima, más nos acercamos los ciudadanos al abismo.”
Y como me mirase con extrañeza, sin entender mis palabras, añadí:
“Pero no te hablo de Clelia, Marco, sino de préstamos.”

NOTA 1: Queridos amigos, espero que esta broma os haga sonreír. Para quienes viven más allá de nuestras fronteras, les explico que se refiere a la “prima de riesgo”, es decir, el porcentaje de interés (¡altísimo!) que ha de ofrecer el gobierno español para que los inversores compren deuda pública es decir, nos presten dinero. Pagaremos intereses de escándalo. Esa prima de riesgo está altísima y sigue subiendo… Más vale sonreír un poco.

NOTA 2: Os anuncio que en breve me dispongo a secuestrar la luna. Hay que estar muy atent@s...


* Foto: pintura en una tumba etrusca de Tarquinia. Es mía, capturada del vídeo que hay en la propia entrada de la tumba.

35 comentarios:

dapazzi dijo...

¿LA LUNA?,¡NO!
"Electa ut Sol, pulchra ut Luna".
Dejad a la luna tranquila, que ya abusaron ella en mas de una ocasión.

Isabel Barceló Chico dijo...

Ja, ja, dapazzi. Los personajes de mi historia no pueden dejar la luna tranquila... Pero seguro que habrá quien la ayude. Besos.

La Dame Masquée dijo...

El sentido del humor nos salva de muchas cosas, pero no sé si nos salvará también de esta. En cualquier caso, todo es mejor con una sonrisa.

Me deja intrigadísima, madame!

Buenas noches

Bisous

Dilaida dijo...

Y yo, IGNORANTE en temas económicos y otros MUCHOS para mi desgracia, me pregunto por qué la llaman "prima" y no le llaman "cuñada", "suegra"...
Estaré atenta para cuando realices el secuestro pero te ruego que no le hables a los selenitas de la "prima" de los españoles, no los castigues con esas cosas.
Bicos

Mayte dijo...

Un poco de humor siempre nos salva del peligro de hundirnos.


Un abrazo enorme, Isabel!

Juan Carlos Celorio dijo...

Sí, Isabel, en este caso, a diferencia de lo habitual, no es deseable que la prima llegue muy alto.
Besos.

Mª LUISA ARNAIZ dijo...

Abajo las primas. Esto es una vergüenza.

emejota dijo...

Muy ingenioso Isabel. Oye antes de traerte la luna asegurate de tener quien te la compre, o al menos de unos buenos distribuidores, bueno quizás con ebay sería suficiente. ;) Bsss.

RGAlmazán dijo...

Espero a ver cómo conquistas la luna.
Lo mismo es subida a nuestra prima de riesgo.
Un beso

Salud y República

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hay primas de las que mejor no saber nada...

fgiucich dijo...

Ironía afilada como bisturí. Muy bueno, querida amiga. Todavía con los bellos recuerdos del encuentro. Abrazos.

Hyperion dijo...

Misticismos económicos: volé tan alto tan alto que le dí a la caza alcance. Paradoja en la que subir es perder y en la que tu humor es un buen ungüento... espero que nadie nos dé la luna, esa luna que me recuerda la canción de Rosana. Un beso desde tu inestable tierra itálica: buscamos seguridades y parece que nada nos sostiene.

África dijo...

Vaya con las parientas cercanas!
Y es que todas las primas son iguales! Date cuenta la prima Vera, que también hace de las suyas, aunque sin tanto riesgo, creo yo...pero lo altera tó, la muy loca.

Secuestrar la lunaaaa?
No me digas que tienes una prima de esas que te está enseñando a volar p'arriba! Jajajaja! Cuidadín con los riesgos ;)



Un beso

virgi dijo...

El otro día ví/oí como Mayor Zaragoza instaba a no pagar la deuda...chiquito desastre!!!
Besos, mira que tienes ideas sin salirte de Roma!!!

Ccasconm dijo...

Fíjate, yo me imagino a la prima de riesgo más bien fea y gorda, con bigote y pelo pajizo, de labios fofos y repintados, y unos rabos negros a modo de eye liner. Se me ha agarrado del brazo y me acompaña a todas partes y no me puedo librar de ella. Cada uno de nosotros llevamos a una como ésta, cual ángel de la guarda, y no se me despega ni con agua caliente. Brrrrr...
Besazos.
P.D. Estoy atenta y miraré a la luna todas las noches

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola la dame masquée, seguramente el buen humor no nos salvará de esta, pero quizá nos la haga menos angustiosa de tragar... Beso su mano.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola dilaida, si a la "prima" la llamaran "suegra", creo que nuestra pésima fama alcanzaría niveles nunca vistos. Pero bueno, ya que lo dices, podrían llamarla "primo" ¿no te parece? así, que esa desgracia sea masculina y, además, que refleje mejor la realidad.
En cuanto a la luna, sí, sí, la secuestro y espero que esté disponible en breve.
Ja, ja, me apetece manteneros en la intriga. Besotes.

Isabel Barceló Chico dijo...

Sí, mayte, el reir desahoga mucho y nos ayuda a mantenernos a flote. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Nada, nada, juan carlos, a la prima hay que tenerla bien agarradita y que no suba ni un milímetro más. Te confío esa tarea. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola maría luisa arnaiz, estoy de acuerdo contigo: que bajen las primas. Tengo dudas de que se consiga, porque para eso el gobierno tiene que bajarse del burro... Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Ja, ja, emejota, la luna no es para venderla. Total, ¿qué te pueden dar por ella? Si la he secuestrado es para dominar el mundo a base de bien. Sin contemplaciones. Ya verás, ya. Besitos, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola rgalmazán, secuestrar la luna es un recurso, como otro cualquiera, para hacerse con "cash". ¿Crees que no lo habrían hecho algunos de haber podido? Pues yo me he adelantado. Ya os daré más noticias... Besos, guapo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola pedro ojeda escudero, los parientes siempre han sido causa de disgusto. Pero a esta prima hay que vigilarla... Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola fgiucich, también yo tengo templado y alegre el corazón por el reciente encuentro. La amistad vale más que ciertas primas. Besitos y recuerdos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola hyperion, si nuestra tierra itálica tiembla, todo se puede venir abajo. Estoy muy apenada por el sufrimiento y la angustia que se está viviendo en el norte de Italia. Tenía que ir en viaje de trabajo a Ferrara dentro de 15 días, pero ha quedado todo suspendido, como nuestros corazones. Cuando pienso que una torrecilla del castillo estense que habitó mi querida Lucrecia Borgia se ha caido, me entra una gran congoja. Pero más todavía por las personas que están allí sufriendo.
En cuanto a la luna, no hay vuelta atrás posible: la he secuestrado ya. Es mía. Tendréis noticias más adelante. Un abrazo muy fuerte, querido amigo y no vueles demasiado alto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Cuánto más prefiero a la prima Vera, querida África, que a esta otra prima. Se soportan mejor los desajustes del corazón, los amores y las tontunas adolescentes, que los ataques a los pilares del sistema. En fin. Que lo de la luna ya no tiene remedio, que ya está secuestrada. Y ya veremos qué pasa... Besitos, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola virgi, ví también a Mayor Zaragoza y me gustó mucho. Nos hace falta ser más decididos. Y a esa clase de primas, que le den morcilla. Besitos, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola carmenBéjar, a tí esa prima se te antojará fea y pintarrajeada en un estilo hortera, pero te aseguro que está haciendo riquísimos a algunos y esos, por cierto, la encuentran preciosa pero aún un poco bajita... ¡Ay! Y sí, sí, harás bien en mirar la luna todas las noches, pero que sepas que el secuestro es inminente... Besazos.

Natàlia Tàrraco dijo...

Un salto al vacio, eso nos espera??? Un salto como el del chico de Paestum parecido al que muestras Clelia o Isabel. Tengo vértigo.

A ver ese rapto de luna, besitos muchos.

Elysa dijo...

Me encanta la explicación que has elegido, Isabel.

Besitos

Sergio Astorga dijo...

Las primas están al alza en todas las familias.

Abrazos con intereses.

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

Asombra el parecido estilístico (no tanto formal) con los frescos cretenses. La diferencia cronológica es enorme, pero si fuera cierta la teoría de que los etruscos proceden de Creta, el Egeo en general, se podría haber mantenido un gusto refinado como el que aquí se ve, de igual manera que ha ocurrido a lo largo de los siglos en el Egipto antiguo o en civilizaciones como la asiria. Gracias por esta pintura.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola natalia tarraco, si nos espera o no ese salto, de momento nuestro "presi" ni se entera... Besazos, guapa.

Hola elysa, ya sabes que me gustan las bromas... Besos, querida amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola segio astorga, me siento muy bien en tanto que soy prima. Lo que no sé es si a mis primas les gusta que esté yo tan alta... Besitos humorísticos, querido amigo.

Saludos, fundación luis tilve, desde luego la belleza de las pinturas y el refinamiento de los etruscos son notorios. Me gusta mucho lo que se sabe de ellos. Tengo una pintura muy bella, la de la doncella de la familia Velcha. Te pongo el enlace a mi post, por si te interesa:
http://mujeresderoma.blogspot.com.es/search/label/Escritores%20contempor%C3%A1neos.

Saludos cordiales.

elena clásica dijo...

Un epigrama genial. La conclusión es clara, diría yo, al abismo se arriesga uno y a subir demasiado arriba si es su intención capturar a la luna, por ella valgan todos los empeños.

Pero, hay otros, olvidados de las agua de Leteo, que suben ajenos al reflejo de la noche, arrastrando a otros con mentiras o por contrato, que atravesado templos con armas y tomando imágenes sagradas para vender en mercados teñidos de sangre, no se dan cuenta de cuántos siglos durará el interés contraído por su alma.

Espero ilusionada ese secuestro mientras contemplo la pintura sublime que nos ofreces.

Un abrazo, querida Isabel.