lunes, mayo 21, 2012

HASTA UNA LOBA CUIDA MEJOR A LOS NIÑOS



Hace unos días, el emperador y sus hombres decidieron eliminar la distribución gratuita de trigo
para reducir los gastos del erario público.

“¿Por qué habríamos de gastar dinero” – se decían –
“en esos arrapiezos hambrientos y descalzos 
que afean nuestras calles y nos molestan y entorpecen
cuando los encontramos por el foro ?”

Hoy los niños vagan hambrientos por Roma.
Dan ganas de gritarle al emperador – como hizo Marcial
con un león – : “cruel, pérfido, ladrón,
aprende de nuestra loba a cuidar a los niños”.


NOTA 1: Este epigrama viene inspirado por el informe de UNICEF, según el cual está creciendo de manera alarmante la pobreza entre los niños españoles, que constituyen ya el colectivo más pobre, incluso por encima de los ancianos.

NOTA 2: El final se refiere al epigrama de Marcial titulado “Un león manso y vuelto a su fiereza”, en la que explica cómo un león mató a dos niños cuando éstos, junto con otros muchos, limpiaban la arena con rastrillos. Eran niños pobres, eso es evidente. Y él increpa al león con esos dos versos que he puesto al final. La traducción es de Antonio Ramírez de Verger.

NOTA 3: Esa “nuestra loba” se refiere a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, cuyas aventuras hemos vivido recientemente (“La vestal de Alba Longa”).

NOTA 4: No quiero dejar de recordaros que el próximo sábado 26 en el restaurante PASTAPALABRA haremos una presentación de Dido reina de Cartago y, para quienes quieran comer allí, habrá menú romano:

Sábado, 26 de mayo de 2012


MENÚ ROMANO EN HONOR DE "DIDO, REINA DE CARTAGO"

Os comunicamos el menú que tenemos
preparado para el sábado 26 de mayo
Ensalada de espelta
Ensalada verde con huevo aliñada con salsa de Apicio
Lagane con broccoli y carne de cerdo
Manzana caliente con frutos secos
El menú vale 14 euros e incluye una bebida
(copa de vino o cerveza o agua)
Pastapalabra estará cerrado de lunes 21 a miércoles 23 de mayo
por lo tanto es mejor hacer las reservas por mail:


34 comentarios:

Dilaida dijo...

Escuché la noticia en los informativos, es alucinante a lo que hemos llegado, lo niños pasando hambre en este país mientras el estado se dedica a sacar a los bancos de su crisis.
Espero que lo paséis bien en la comida y que todo salga muy bien.
Bicos

La Dame Masquée dijo...

Y nosotros ni siquiera tenemos una loba que los cuide y haga por ellos lo que no hacen los humanos. Qué va a ser de nosotros?

Quién pudiera apuntarse a ese menú romano, por cierto :)

Buenas noches

Bisous

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola dilaida, me siento agredida en lo más íntimo, por eso he querido escribir este post. ¡Cuántos desalmados hay en el mundo! Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, la dame masquée, desde luego que ni siquiera tenemos el consuelo de una loba que nos hubiera amamantado en los orígenes. Beso su mano.

África dijo...

Yo también he leído la noticia y se ponen los pelos de punta. Más que nada porque parece que no va con ellos, con los que deberían dar solución. Ellos sí que son lobos, lobos hambrientos de dinero y poder, pero sin tetas para amamantar a ningún niño.
Canallas!
Me pongo malita...ainss...


Un beso


P.D. Menú romano, qué curioso, luego nos comentas si estaba bueno, vale? Mmm...

Isabel Barceló Chico dijo...

Es terrible, sí, África. Estoy descompuesta. Un abrazo.

dapazzi dijo...

¿Pero en España encontraremos alguna loba?,,,,,Dios¡¡¡¡

Dyhego dijo...

Agudíaima, Isabel.
Exquisto menú, vaya que sí.
Me gustaría estar, pero no puedo. Lo siento.
Vale.

Fortunata dijo...

Muy triste la verdad.....

Me encantaría asistir a esa comida romana......

Un abrazo

Boris Estebitan dijo...

Hola, buen blog y que tengas buen inicio de semana, te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mio titulado ”Diluvio Eterno”, es un poema triste pero al mismo tiempo profundo, saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Dan ganas de cometer un tiranicidio.

virgi dijo...

Pavoros el sendero que recorremos, como ovejitas rodeadas de perros fieles, mientras los ricos son cada vez más ricos y las clases desfavorecidas empeoran a pasos de gigante.
Un abrazo, Isabel

Natàlia Tàrraco dijo...

Acertado Marcial, el hambre de los niños pobres es eterna, las ubres de una buena loba no darían para alimentar tanta infancia condenada.
Lo peor, la indiferencia, no únicamente de los Césares, aquellos y éstos, todos.

Besito y que os aproveche el menú a lo Apicio, más éxitos en la presentación.

VERONICA LEONETTI dijo...

Es triste que en lugar de ir hacia adelante, aunque no queramos, caminemos hacia atrás, como los cangrejos.

Cayetano dijo...

La perversidad solo anida en el corazón de los hombres. Los animales pueden ser violentos, pero nada más.
En cuanto al menú, buen provecho.
UN saludo.

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que comento algo en este blog, normal teniendo en cuenta que lo he descubierto hace muy poco.

Lo de los niños me ha impactado pero la reflexión es la siguiente: ¿once millones de votos son once millones de cómplices?

Enhorabuena por el blog.

Vicent.

ANA dijo...

Qué sensibilidad Isabel !! Desde luego que es intolerable ver cómo los comedores escolares se quedan vacíos por no poder pagar la cuota...Dónde está la política social, el estado de bienestar...Por qué esas indemnizaciones millonarias a Rato y compañía ? ...La loba que amamantó a los gemelos tenía más sentido común...
Un besazo Isabel

Mª LUISA ARNAIZ dijo...

He oído hoy en la radio que ya hay niños en España que se van a la cama sin cenar. La noticia puede pasar desapercibida, pues son tantos los que malcomen en esta sociedad de la abundancia ...
¿Inocente la noticia precisamente ahora?
Besos, Isabel.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola dapazzi, estoy segura de que muchas hembras de animales serían más compasivas que muchos de nuestros dirigentes. Saludos cordiales.

Hola dyhego, las cosas están así, lamentablemente. Y tendremos que hacer algo... Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola fortunata, hazte la cuenta de que estás allí. Besazos.

Gracias por tu visita, boris estebitan, pasaré por tu blog tan pronto pueda. Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, pedro ojeda escudero, sí, dan ganas. El problema, para nosotros, es que nuestra ética nos lo impide, mientras que para esos tiranos no hay ética que valga ni límite que no estén dispuestos a vulnerar. Un abrazo.

Sí, virgi, si pensamos en cuantas personas se están enriqueciendo con la crisis, cuántas se frotan las manos pensando que se enriquecerán con los despojos de los servicios públicos, y pensamos en esos niños que se acuestan sin cenar... Es insoportable e intolerable. Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola natalia tarraco, claro que no tienen entrañas los césares de todos los tiempos, ni sus banqueros. Un beso, querida amiga.

Saludos, verónica leonetti, unos vamos para atrás y otros, en cambio, van de cabeza a la piscina de la abundancia. Eso es lo peor de todo, esa criminal desigualdad. Besotes.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola cayetano, estoy completamente de acuerdo contigo. La perversidad es humana y vuelve a las personas inhumanas. Besos.

Saludos y bienvenido, vicent. No tengo respuesta para tu pregunta, pero me resisto a creer que tengamos once millones de personas sin corazón en nuestro país. Una parte, por lo menos, será de personas que no han sabido medir las consecuencias de su decisión. Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola ana, hace falta sentido común y, también, sensibilidad humana, capacidad para ponerse en el lugar del otro. Lo peor de esta crisis no es ya que ganemos menos o tengamos más dificultad para llegar a final de mes, sino que a eso se añada la pérdida de la sanidad, la educación y los servicios sociales. Es decir, que la pobreza o la dificultad se conviertan en una condena a perpetuidad. Un abrazo.

Hola mª luisa arnaiz, que las criaturas se vayan a la cama sin cenar, o que se desmayen en el colegio por no comer suficiente, o que sus padres no les puedan pagar las medicinas o abrigarlas lo suficiente. La solidaridad estructural (los derechos) se está convirtiendo ya en la caridad de antaño, cuando la gente depende del buen corazón y el buen humor de los demás. Besos, querida amiga.

L. de Guereñu Polán dijo...

Te felicito, Isabel, por aprovechar cualquier recurso del mundo antiguo para traer a la conciencia problemas actuales. He leído a grandes rasgos el informe (sobre todo las gráficas) y creo debieran leerlo banqueros, autoridades y otras personas que tengan en sus manos resortes para hacer cambiar esta situación. Un saludo.

L. de Guereñu Polán dijo...

Pero ¿quien me mandará a mí no vivir ahí? Un saludo y que lo paseis bien.

Campurriana dijo...

Isabel, no lo había visto pero tienes razón...
Buen post. Buen blog el tuyo. Y todas tus iniciativas.

Felicidades.

Kurtz dijo...

Que sigan así, que los pobres, desheredados y hambrientos siempre han acabado rebelándose contra las injusticias de los de arriba.
A veces tengo la sensación de que hemos evolucionado poco como sociedad ("suciedad", que diría Mafalda), y de que el camino no presagia nada bueno.
Saludos.

GABU dijo...

Pensar que el hombre a adquirido tanto poder con el transcurso del tiempo sólo para acaparar más poder todavía en pos de los intereses bélicos,entre otros más nefastos aún!!!

P.D.:Quiero confiar todavía en que seremos espectadores de la justicia terrenal...

MI AFECTO QUERIDA ISA :)

Ccasconm dijo...

Una medida impopular como muchas de las que se están tomando ahora en paises desarrollados, al igual que la venda que siempre nos hemos puesto en los países ricos frente al hambre del resto del mundo. Los poderosos (el mundo occidental) mira hacia otro lado mientras el otro medio muere de hambre. ¿Acaso se llegarán a implantar también, fura ya de la necesidad de llevarse algo a la boca, de encarcelar a aquellas personas que no trabajen, consideradas vagas según la mentalidad de la Inglaterra victoriana?
Pensé que en le menú acabaríais comiendo ojos de pulpo confitadas, como aparece en un cómic de Astériz, jejej Falta el famoso garum sociorum, que tanto éxito tenía en todo el Imperio y que, en su mayor parte, se exportaba desde la península.
Besitos

mentecato dijo...

Tu blog siempre me llena de belleza y reflexiones.

elena clásica dijo...

Qué poco han cambiado los tiempos en la desconsideración hacia los desfavorecidos. La ira de los dioses caerá sobre aquellos que no se dignen recordar el respeto y la dignidad hacia el ser humano.

Qué lejos del sentido de la vida los que han perdido el instinto de protección que preside majestuosa nuestra preciosa Luperca.

Mi indignación solo se apacigua ante la alegría del menú del que habréis disfrutado algunos en honor de la desafortunada Dido. ¡Y sigue navegando!

De ti seguimos aprendiendo muchas lecciones, hermosa y visceral Dido.

Qué alegría esta comida, desde aquí me dan ganas de servirme una de esas manzanas calientes.

Feliz día. Abrazos para Isabel, para Dido y para todos.

Sahara dijo...

¡Cuánto político sobra! La desgracia es que sobraban ayer, sobran hoy y sobrarán mañana.

malva dijo...

Mi país, Guatemala, ocupa un deshonroso lugar en el ranking de desnutrición infantil; somos el país con el mayor índice en Latinoamérica... Quienes conformamos la sociedad civil debemos ser la loba que cuide de nuestros niños. Un fuerte abrazo desde el otro lado del mundo...