miércoles, enero 09, 2013

DUDAS Y TEMORES DE CLAUDIA HORTENSIA




De Claudia Hortensia a su liberta Lálage.


Lálage querida, me he despertado hoy muy impaciente – y al mismo tiempo, temerosa – por continuar con nuestro trabajo de reconstruir la historia de la fundación de Roma. Mis dudas, mi preocupación al enfrentarme a este reto, parecen semejantes a las del sacerdote que, esta misma mañana, al sacrificar a Jano el cordero agonal, con el cuchillo sacrificial en la mano, ha preguntado “¿Actúo?” y no ha herido mortalmente a la víctima hasta recibir la orden de hacerlo. Así estoy yo – y espero no parecerte impía por esta comparación –, rodeada de tablillas repletas de apuntes y con el cálamo en la mano esperando la orden, deseada y temida, de empezar. Ven pronto y ayúdame. Necesito, como siempre, tu aliento.

*Fotografía tomada en el taller de escritura de la Domus Baebia saguntina. 


NOTA: El 9 de enero se celebraba la Agonalia, la fiesta en la cual se sacrificaba un carnero al dios Jano, al cual está dedicado el mes de enero. El sacerdote actuaba de la forma descrita, según nos relata Ovidio en su obra “Fastos”. Como Jano es el dios de todos los principios, a él me quiero acoger.

28 comentarios:

elena gallardo dijo...

No tienes nada que temer! Besos y adelante!

Paz Juan Robledo dijo...

¡Actúa, actúa, por favoooooooor!
Yo tengo mooooono.

Mil besos, Romana.

mariajesusparadela dijo...

Yo también creo que no tienes nada que temer.

María Antonia Moreno dijo...

Encomendada a Jano ya tienes todo listo ;) me uno: actúa, actúa :) un abrazo

L. de Guereñu Polán dijo...

Excelente relato. Yo no conocía esta fiesta y es reveladora de la mentalidad de aquellos romanos antiguos. Un saludo y gracias por tus aportaciones al conocimiento de la historia antigua.

yolanda carrasco dijo...

Yo estoy deseándo que actúes como todos los demás y, como ellos también creo que no tienes nada que temer. Mucha suerte.Besos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Y Jano te protegerá, querida Isabel.
Todo comienzo cuesta, el agua busca con timidez los lugares por los que discurrir sin impedimentos; después, la corriente se hace fuerte y circula henchida y caudalosa.
Un beso enorme y mis mejores deseos para la continuación de la Fundación.

África dijo...

Es lógico y creo que necesario tener esos nervios y ese "temor" antes de...
Pero como dicen por ahí arriba, creo que no tienes nada que temer.
Aún así, si hace falta ponemos velas a Jano. Más que nada porque estamos desesperaos por leerte, jajaja!


Un beso

Dolors Jimeno dijo...

No temas nada, estamos todas contigo.

Juan Segura dijo...

Bueno, pues lo mismo digo, !!actúa!!
Estamos todos (ya lo ves) esperando continuar con la fundación.
!!! Ay, que ganitasssss....!!!

Unknown dijo...

Que mi empujoncito sea uno más entre todos tus lectores.
Un besazo.

Cayetano dijo...

Suerte y al toro.
Y por los sacrificios a los dioses no te preocupes, que de ese tema vamos por aquí sobrados.
Saludos.

Bertha dijo...

Ánimo, no te detengas hazlo ya, y de lo demas ya nos encargaremos por aquí.

Abrazos.

Hyperion dijo...

Jano, el del umbral. Tus ofrendas siempre me han sido gratas: para tu pluma, mi mirada; para tu constancia, las esperanzas que abro; para tu arte, la conciencia del deleite que produce. Para este inicio, nuevo en cada momento, desde tu Roma donde moro, bene accepimus.

La Dame Masquée dijo...

Que Jano le sea propicio, madame. Con la ayuda de los dioses, el comienzo sin duda será magnífico!

Feliz día

Bisous

profedegriego dijo...

Querida Isabel, ánimo y adelante; recuerda las palabras de Séneca: "Non quia difficilia sunt non audemus, sed quia non audemus difficilia sunt", 'No es que no nos atrevamos a emprender ciertas cosas porque sean difíciles, sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas'.
Mil bicos.

Mayte dijo...

Adelante mi querida Isabel, las dudas con el comienzo de la certeza, que Juno nos acompañe ;)

Abrazote!!!

spok dijo...

Ánimo Isabel, ya sabes que hasta el viaje mas largo, ha de comenzarse con un primer paso, este siempre es el mas dificil, pero con la mediación de Jano esta hecho; tu que tienes a los dioses en el bolsillo, ja, ja, ja...
Besos y feliz año nuevo.
P.D. Ya estoy en ascuas, que ganas de paladear tus letras.

Isabel dijo...

Pues yo te noto con ganas y preparada, así que adelante con todo a tu favor.

Una foto preciosa.

Abrazos

Sergio Astorga dijo...

Que no llegue el pánico a tu mano.

Los dioses te son propicios.

Abrazos valerosos.

pastapalabra valencia dijo...

Habre el grifo, Isabel, la gotas y los chorros saldrán con vida propia, pasando por tu espíritu.
Giovann

virgi dijo...

Con el bagaje que tienes, tesoro, la energía y la protección de los dioses, sólo tienes que empezar, la historia fluirá de tu mano con la sabiduría con que nos atrapas.
Te esperamos con ansia.
Besos y besos

Anna Genovés dijo...

Me agrada la forma en que enlazas el pasado con circunstancias que, bien podrían ser actuales. Muy aguda, Ann@

Anna Genovés dijo...

Me agrada la forma en que enlazas el pasado con circunstancias que, bien podrían ser actuales. Muy aguda, Ann@

ARO dijo...

¡Actúa!

Ccasconm dijo...

Creo, Isabel, que temes a la tablilla en blanco. Y eso sólo se puede combatir atacando la tablilla con todas tus fuerzas, extrayendo de ti lo mejor para narrar la historia de la fundación de Roma, durante tantos siglos olvidada.
Un beso

Mary Wollstonecraft Shelley dijo...

nada contribuye más a tranquilizar la mente como un firme propósito, un punto en el que el alma pueda fijar su ojo intelectual

Eventos en Cali dijo...

ya solo a sentirlo , te da un gran respiro y te libera ahora actúa.