lunes, noviembre 23, 2009

OVIDIO Y EL MALTRATO

Esto dice el poeta Ovidio:


“Si estás aquí como amigo, ahora que mi locura toda se ha desvanecido ya, átame las manos, pues se han hecho merecedoras de cadenas. Si, ha sido la locura la que lanzó mis brazos insolentes contra mi amada. Y maltrecha por mi mano furiosa está ella llorando ahora.(…)

¿Quién no me llamó “loco”? ¿Quién no me llamó “bárbaro”? Ella nada dijo; su lengua estaba paralizada por un miedo pavoroso; y sin embargo, su silenciosa mirada me hacía reproches; con sus lágrimas me hizo reo, sin decir nada. ¡Ojala que antes se me hubieran caído los brazos de los hombros! ¡Habría sido una ventaja poder carecer de esa parte de mi cuerpo! He derrochado una violencia loca para mi propia perdición, he sido valiente y fuerte para mi propio castigo. ¿Qué tengo yo que ver con vosotras, servidoras de la matanza y de los crímenes? Manos sacrílegas, soportad las cadenas que os habéis merecido.

OVIDIO.- “Amores”

Traducción de Vicente Cristóbal López.


NOTA: El 25 de este mes es el día internacional para combatir la violencia contra las mujeres. Aquí os dejo este texto de Ovidio que, como veis, confiesa - literariamente hablando - haber pegado a su amada. En los próximos días pondré la respuesta de Corina. Es mi manera de contribuir a denunciar y erradicar esa lacra odiosa que es la violencia de género. Ésta es la respuesta de Corina.

*Detalle de un relieve con una mujer llorando. Museos Capitolinos. Roma
**Detalle de un cactus. Jardín Botánico de Valencia. Foto: Rafa Lillo.


23 comentarios:

GABU dijo...

El maltrato carece de palabras a la hora en que la impotencia se adueña del dolor mismo...

Terriblemente contundente el poeta amiga mìa!!!

TE DEJO MIS CARIÑOS DE SIEMPRE ISA ♣

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me alegra volverte a leer, Isabel.

Besos enormes.

Susana Peiró dijo...

Ah, este Ovidio...arrepentido, avergonzado. También él se dejó llevar por la violencia.

Una forma inmejorable de evocar el día internacional para combatir la violencia contra las mujeres.
Es también vergonzoso para el género humano que aún hoy, no se logre erradicar esta lacra.

Muchas Gracias Querida Amiga!

Mi abrazo!

Xibeliuss dijo...

Sí, pero el mal ya está hecho...

Natàlia Tàrraco dijo...

Mal hecho, sí, muuuuy mal hecho Ovidio, !por los dioses!Y tú que eras de amores y artes amatorias, si te descuidas.
Pero...los hay hoy que ni se arrepienten, ni lo citan, ni lo glosan ni se cortarían los brazos, conste. Me siega el amor romaníl.
Isabel, quedo a la espera de tu "Dido" que tengo encargada, ayyyy. !Ave! desde el Quinto pino.

Andrés Glez. Déniz dijo...

También hay hombres que sufren la violencia de otros hombres y mueren apuñalados o a balazos. Se podría además instituir un día contra el maltrato psicológico que hombres y mujeres se infligen unos a otros. Estoy en contra de todo maltrato provenga de donde provenga, no sólo del que ejercen los hombres. La perfidia femenina puede ser una forma sibilina de maltrato.

Alyxandria Faderland dijo...

Ahora recien entiendo lo de la invitacion Facebook a la presentacion: es que esta por hacerse.
(Que bestia, pero juro que a esa pagina no la entiendo ni me entretiene ni nada... es lo mas aburrido que hay)
En cuanto a Ovidio, que lindo palabrerio vacio una vez que se mando el moco! Yo no creo en eso de que quien te quiere te hara sufrir, sino mas bien todo lo contrario.

elena clásica dijo...

Terrible la propia conciencia de Ovidio y su convencimiento de estar enloquecido.. Al menos, es consciente de lo que ha hecho, recapacita y se siente avergonzado. Las lágrimas de Corina, simbolizan tantas lágrimas a través de os siglos desde el principio de los tiempos, qué terrible que desde el nacimiento de la humanidad la fuerza bruta haya tenido episodios tan horrorosos hasta llegar al día de hoy.
Buena denuncia de la violencia y el miedo de la cobardía.
Besazos.

Nuevo Clasicismo dijo...

no hemos cambiado tanto en estos dos milenios...

Lala dijo...

Uno puede arrepentirse después de haber maltratado, pero el caso es...si reincide??? Se aprende después de la primera vez de que ese no es el camino?
Hay temas humanos que no tienen edad.


Un beso


Lala

mariajesusparadela dijo...

Yo creo que el que llega a pegar una vez, sigue pegando...desgraciadamente. (A no ser que se pongan medidas más contundentes que el propio arrepentimiento)

La Dame Masquée dijo...

Muy mal por Ovidio. Y muy bien por usted, madame. Como he disfrutado su maravillosa novela! He pensado encargar algun ejemplar mas para regalar en Navidad, porque con un regalo asi seguro que acierto.

Espero que esto haya sido solo el comienzo de una larga serie que iremos paladeando en años sucesivos.

Feliz dia y mi enhorabuena una vez mas.

Bisous

Anónimo dijo...

Un escrito con mucho sentimiento. Mucho muy bonito. Te felicito y gracias por compartir.

Un placer leerte.

Ericarol dijo...

te sabes la historia de las Hermanas Mirabal? claro que si, por ellas el 25 de noviembre se celebra.. un abrazo... placer leerte.

Anónimo dijo...

Si confiesas con tu boca que Jesucristo es tu Señor y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salv@.

Romanos 10.

krisish dijo...

Es terrible que tengamos que poner entradas recordando la violencia que sufren las mujeres todos los días.
"Soportad las cadenas que os habéis merecido", sabias palabras las de Ovidio como siempre.

Andrés Glez. Déniz dijo...

Hoy, martes 24 de noviembre, he conseguido al fin la novela "Dido, reina de Cartago". Llegó a unos grandes almacenes de la isla donde vivo. No sé cuándo podré leerla, pero espero poder saborearla poco a poco.

V dijo...

Pues que las soporten, claro que sí. A ver si la próxima se lo piensa dos veces, y si no, yo lo ponía a barrer el desierto, a ver qué tal.

Besos, Isabel.

fgiucich dijo...

Amores que duelen. Abrazos.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola, querida Isabel, de tu texto se desprende que ese mal que azota al mundo actual, cada vez con más frecuencia, ya era también usual en otros tiempos y también entonces los agresores justificaban su injustificable brutalidad para lavar sus conciencias, como hiciera el poeta Oviedio. Un magnífico post en el que te involucras y colaboras por una causa noble: tod@s contra la violencia de género. Un besote fuerte.

Eva dijo...

El maltrato es uno de los peores crímes que se pueden realizar. Pero ¿por que vienen los remordimientos justo después de que no tenga solución el hecho?
Qué pena

konveksi jakarta dijo...

ontra la violencia de género. Un besote fuerte.

aqiqah tangerang dijo...

sep