lunes, abril 11, 2011

AÑORANZA DE SAGUNTO EN LAS FIESTAS MEGALENSES

De Elia en Roma a su amiga Cecilia en Sagunto. Salud.

Ayer, mientras revisaba unos rollos para ordenarlos, encontré la carta que me enviaste hace un par de años en la que me hablabas de las fiestas megalenses celebradas en Sagunto. He sentido una gran melancolía que no concuerda con mi manera de ser ni con esta primavera que ya está floreciendo a los pies de las estatuas en los jardines del Trastevere. ¡Te echo mucho de menos, querida Cecilia! Otro año más habremos de honrar a la diosa Cibeles separadas. Espero que nuestra querida Antilia consiga hacerte salir de tu villa para asistir a los juegos y al teatro. Saluda a mis sobrinas, si las ves, y dime si mi hermana ha vuelto a participar en la pompa con las damas de la casa Baebia. Sabes que es muy perezosa para escribir y no me cuenta nada. Por mi parte, asistiré al teatro Marcelo, cerraré los ojos y me imaginaré que estoy en Sagunto, aunque aquí no me llegará el olor del mar, ni podré extender la vista sobre los vastos campos ni charlar contigo al atardecer. Por muy hermosa y monumental que sea Roma – y bien sabes que lo es – no hay nada más dulce que recibir la primavera y los dones de Cibeles en la propia ciudad natal. Cuídate.



NOTA 1: Aquí encontraréis información sobre las fiestas megalenses en honor a Cibeles y en este otro enlace, la información sobre los Ludi Saguntini 2011


NOTA 2 Aquí el enlace a la carta a la que se refiere este post Vivir a la manera griega…


Aquí os dejo el reportaje estupendo que ha hecho Lady Read Morgan sobre mujeres en la Feria del Libro de Valencia.

29 comentarios:

almena dijo...

Me ha encantado el reportaje de Lady Read Morgan.
Enhorabuena a ambas.

Un abrazo y feliz Semana Santa, para retomar fuerzas y seguir.

Elysa dijo...

Isabel, ha sido un placer conocerte y espero poder acercarme el viernes. Preciosa la dedicatoria que escribiste. Sólo te voy a contar que empecé tu libro en el bus de vuelta y el domingo a la tarde lo termine, no lo pude soltar, supongo que esto te dará una idea de lo mucho que me ha gustado.
Besos

Cayetano dijo...

Esto se llama hacer un paréntesis o una pausa dentro de la novela para hacer una reflexión sobre las fiestas romanas y aliviar un poco la tensión de las últimas páginas.
Un saludo.

ANA dijo...

Isabel enhorabuena ! Eres excepcional. Me ha gustado mucho el reportaje.
Besos

América dijo...

Estando al día espero seguir disfrutando de tus letras.
Un placer ,esperando poder participar más ahora en los comentarios.
Felicitaciones mi venerable dama.

La Dame Masquée dijo...

Así que hoy nos vamos de fiesta?
Me gusta la idea, madame. Ojala todos los lunes fuera fiesta!

Buenas noches

Bisous

El Drac dijo...

¡¡Te viii!! Isabel qué felicidad conocerte, de ti sólo puedo decir. 2aquellos ojos verdeeeess, de mirada serenaaaaa..." Con respecto al reportaje te diré que percibí una fuerte pugna de las mujeres por conseguir un espacio que al parecer está recortado por los varones (qué malos somos!!)Te mando un fuerte abrazo y un beso muy apretado.

Perlita dijo...

Vaya, Isabel. Muy guapa.
Interesante carta de Elia, pero si pudiese ver la restauración del teatro de Sagunto, se moría del susto
Un abrazo, Carmen

virgi dijo...

Volveré con más tiempo.
(pasamos por Sagunto hace como treinta años, para ver el teatro romano, seguro que la ciudad ha cambiado mucho)
Besos

fgiucich dijo...

Excelente el reportaje!!! Abrazos.

anarkasis dijo...

tengo que volver a Sagunto, hay unos marineros guapísimos
Meterminao tres post de un tirón, Atrasos que llevaba hasta la forja,
Desde luego cada vez está más claro que todo esto es un lío de faldas, los tíos no son tan entrevesados, y la Vestal Máxima se la está ganando también, la Criseida la va a poner de cocinera en un barco de piratas
que eso
que ya mismo vuelvo

Dilaida dijo...

Estás muy guapa en el vídeo, la entrada una carta estupenda. Es placer seguir tu blog.
Bicos

Mayte dijo...

Maravilloso Isabel, la carta el reportaje y tu guapisima :D

Un besiño grandote y buena semana.

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Muy interesante el vídeo, Isabel.

Estás muy bien.

Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Isabel, hoy que no voy vestido de Amulio, te digo que me alegro de que Dido se vaya haciendo cada vez más conocido y de que tú te estés acercando al estrellato.
Y nada, reúne fuerzas para continuar con tu novela que quedamos a la espera.
Besos.

Salud y República

Anabel Botella dijo...

La carta es una delicia. El teatro de Sagunto es una maravilla.

Ayer vi todo el reportaje completo y ya comenté que estabas muy guapa.

Isabel dijo...

Un gusto leerte, ir a los enlaces y sobre todo conocerte y escucharte. Debe ser una gozada participar de esos eventos.

Un fuerte abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

¡Cuántas cosicas en esta entrada, querida Isabel!
Las cartas son deliciosas, tanto la inicial de Cecilia como la actual de Elia. Y, además, aprendemos sobre esas fiestas megalenses.
Y un disfrute el reportaje, lleno de mujeres escritoras, ilustradoras...
Qué gusto verte ahí de nuevo, con la magnífica Dido que tantos hemos disfrutado. Esta reina de Cartago y su narradora llegarán muy lejos. Así te lo deseo siempre, querida amiga.
Un beso y gracias por haberme hecho pasar un ratico tan agradable.

DOMUS BAEBIA dijo...

Mi querida Elia
Gracias por tu tablilla tan llena de buenos deseos. Sabes que siempre tendrás en Sagunto tu casa. Confíamos que el año próximo puedas venir.

Besos

África dijo...

Me acuerdo de que nos contaste tu experiencia en el teatro de Sagunto. Y me hizo mucha gracia, la verdad. Maravillosa forma de hacer, sí señora.

Ya he visto la entrevista. Supongo que será muy emocionante participar en este evento.
Me alegro mucho por ti y por todas las mujeres escritoras :D

Un beso

Ccasconm dijo...

En cuanto comienza la primavera las fiestas se suceden por doquier. Dan ganas de salir a la calle, disfrutar de este primer sol de rayos cálidos para festejar algo en común, sea lo que sea.

Me alegro que te haya ido todo fenomenal en Valencia. Gracias por enseñárnoslo.

Besos

emejota dijo...

Un placer conocerte "en movimiento", si hubiera estado en Valencia lo habría podido hacer en persona. Un fuerte abrazo.

GABU dijo...

Cada vez que compartìs anècdotas acerca de las festividades que disfrutan tannnnto en ROMA,me dan unas locas ganas de tomarme el primer aviòn y no regresar jamàs!!!
jajajajaajajajajaj

P.D.:Y en ese reportaje te luces,como siempre amiga... :)

BESITOS GIGANTEZCOS

Scarlett Butler dijo...

qué envidia tu dominio de este mundo. En mi cole lo intentamos pero ni mucho menos llegamos a esto.. besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Os pido disculpas, querido amigos, por no responderos individualmente. Estos días de Feria del Libro hay muchos actos, muy interesantes, y apenas puedo entrar aquí. Un abrazo y hasta pronto.

elena clásica dijo...

Querida Isabel:

Preciosa esta carta de Elia en Roma. Ni siquiera para un temperamento tan alegre y colorista como el Elia pasa desapercibida la nostalgia de la tierra natal y de las celebraciones más queridas con las personas más especiales. Qué hermosas fiestas primaverales, salve diosa Cibeles!

Cómo me gusta verte y admirarte en tu andadura narrativa. Dido continúa con su corazón roto, rompiéndonos el nuestro en su contemplación. Adelante Dido, sigue navegando.

Te envío un gran abrazo, querida amiga, escritora.

Elena Gallardo dijo...

Felicidades, Isabel, por tu presencia y por dejar tan alto a las mujeres!
Un beso, y permítete descansar de vez en cuando.
Énule

merce dijo...

Que bueno....!!!!


Gracias.

L. de Guereñu Polán dijo...

Ya he leído lo de las fiestas megalenses y lo de Ludi Saguntini. La verdad es que mi atención a Virgilio y Horacio me han hecho olvidar a Ovidio. Los párrafos de éste seleccionados son lo máximo.