lunes, abril 25, 2011

LÁLAGE Y LA FUNDACIÓN DE ROMA

De la liberta Lálage a su amiga Elia.


Espero, Elia, que se te haya pasado el disgusto de ayer. No es muy considerado por tu parte reprochar mi dedicación al trabajo que estoy realizando con mi señora Claudia Hortensia sobre la fundación de Roma. ¡Como si una liberta pudiera elegir!


Me hubiera gustado muchísimo ayudarte a confeccionar las guirnaldas de flores para los asnos de tu molino dentro de tres días, cuando se celebre la fiesta de Vesta y esos fieles y dóciles animales descansen merecidamente durante toda la jornada. Como te dije ayer, no podré hacerlo. No es por azar que mi señora haya elegido ese día para retomar su trabajo tras un breve descanso: debes saber que la señora Rea Silvia, a quien debemos estar muy agradecidas, fue sacerdotisa de la diosa Vesta y muy protegida por ella. Por eso Claudia Hortensia quiere reiniciar el relato de su historia ese preciso día, para que también Vesta nos proteja a nosotras y nos ayude a relatar fidedignamente y con todos los detalles necesarios, lo que le ocurrió a aquella joven. Y no te explico más, porque es una historia alegre y dolorosa a la vez y, sobre todo, porque hay personas a quienes no gusta que se hable de Rea Silvia y es mejor ser discreta, al menos hasta que esté escrita toda la historia.

No obstante, hay algo que sí quiero decirte: una de las cosas más importantes que he aprendido con este trabajo – y creo que seguiré aprendiendo – es la importancia de que las mujeres nos comprendamos y nos ayudemos unas a otras pese a las críticas de los hombres. Así pues, Elia, perdóname si ayer fui impertinente contigo o no tuve la paciencia de explicarte debidamente la situación. Eres una buena amiga y de ningún modo quería ofenderte. Cuídate.

NOTA: El 28 de abril era la fiesta de las primeras vestales, en honor a Vesta, que celebraban los molineros y panaderos. Ese día se adornaban con guirnaldas de flores las ruedas de molino y los asnos que las hacían girar, y no trabajaban en toda la jornada. Así pues, el próximo jueves 28, empezaremos con la segunda parte de la novela sobre la fundación de Roma. ¡No faltéis a la cita!

35 comentarios:

Cayetano dijo...

Allí estaremos, raudos y veloces como Mercurio.
Me ha hecho gracia la frase de la liberta Lálage: es importante "que las mujeres nos comprendamos y nos ayudemos unas a otras pese a las críticas de los hombres". Otras veces los que critican a las mujeres son las propias mujeres. De todo hay en la viña de Júpiter. Jejeje.
Un saludo.

mariajesusparadela dijo...

Naturalmente que no.

Martine dijo...

Nunca faltaré a la cita, mi admirada Romana, aúnque no comente..lo guardo todo y será mi lectura preferente este verano, como lo fue y lo sigue siendo, Dido, difruté con su lectura, aprendí y lo mismo sucederá con la Fundación..
Muchos besos Isabella, gracias por brindarnos momentos inolvidables de lectura..

La Dame Masquée dijo...

Madame, que fiesta tan bonita!
Aquí estaremos. Ya sabe que no podríamos faltar :)

Buenas noches

Bisous

virgi dijo...

Yo no pienso faltar ¡con lo que aprendo y la adicción que me produce leerte!
Es muy enriquecedor todo lo que cuentas, querida Isabel. Mira que es tierno lo de hoy, entre borriquillos sufridos y amigas desconfiadas.
Eres un cielo, sí!
Muchos besos

almena dijo...

Será un jueves para recordar: comienza la fundación de Roma!

Besos, muchos

Daalla dijo...

Intentaremos no faltar y seguir aprendiendo.
Un abrazo

yolanda dijo...

Qué alegría más grande Isabel,una estupenda noticia.Como ha dicho almena será un jueves para recordar,un jueves maravilloso.Muchas gracias por deleitarnos con tus estupendas historias con las que aprendemos y disfrutamos.

Melba Reyes A. dijo...


He estado y estoy esperando. ¡Adelante! y gracias.

Dilaida dijo...

Cuenta conmigo Isabel, no voy a perderme una cita tan agradable.
Bicos

Elysa dijo...

Por supuesto, Isabel. Aquí estaré pendiente de cada emocionante entrada que nos regalas.

Besos

GABU dijo...

Humildement es hora de declarar que las mujeres cuando queremos somos grandes trabajadoras en equipo!!!

P.D.:Además tenemos el Don de saber estar en los detalles que antes cualquier otro ojo escaparía,no es verdad amiga?? ;)

BESITOS FESTIVOS =)

RGAlmazán dijo...

¡Adelante, querida amiga!, quedamos a la espera.

Salud y República

Natàlia Tàrraco dijo...

De vuelta de Italia te visito amiga Isabel, y me encuentro ante la festividad de Vesta, recordando a Rea, una carta entre amigas que han de disculparse malos humores, entre mujeres solemos entendernos.

Espero inquieta esa redacción para seguir deleitándome.
Tanti auguri.

Juan Segura dijo...

Bonita lectura la que nos regalas hoy, y magnífica la que nos regalarás el día de las Vestales y su diosa...¡¡estoy seguro!!
Retomemos pues, la fundación de Roma...siiiiiii.....
Un beso Isabel.

África dijo...

Deseando que nos sigas deleitando con esa novela!
Aquí estaremos, muy atentos el día 28!

:D


Un beso

Ccasconm dijo...

Pues desconocía que el día en que nací yo se celebraba el culto a las Vestales... A partir de ahora tendré que ir a algún molino cercano a imponerle guirnaldas de flores... Le iré con la historia a la panadería a ver si nos regalan el pan ese día.

Besitos

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Cuánta razón tienes, Cayetano! Con frecuencia las mujeres somos las más despiadadas criticando... Con todo, creo que en este caso Lálage quería referirse a esa necesidad de unirnos ante los ataques. Te espero. Un abrazo.

Hola mariajesúsparadela, creo que Elia comprenderá a su amiga y el enfado se le pasará. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola querida martine, sé de tu presencia silenciosa y atenta y la agradezco con el corazón. ¡Cuánto añoro tu jaima...! Espero estar este verano contigo a trávés de Dido, de Rea Silvia, de Palantea y de tantas queridas amigas y amigos. Un abrazo muy fuerte.

Hola la dame masquée, cuento con usted, porque su presencia sigue siendo muy necesaria. Hay personas que hablan poco pero muy oportunamente y con palabras sabias. Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola virgi, me encanta tu adicción... ¡y que dure! Roma, como todas las sociedades antiguas, tenía mucha dureza, pero también mucha ternura. Un abrazo, guapa.

Hola almena, preparate para retormar el hilo de la narración y aclárate la voz: ya ves que habrá mucha gente esperando escucharte. Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola daalla, sé el gran esfuerzo que significa para tí, por lo que aún te estoy más agradecida. Besos.

Muchas gracias, yolanda. Mi ilusión es que esta historia - como la de Dido - se quede para siiempre en un rinconcito de vuestro/nuestro corazón. ¡No nos conviene olvidar nuestros orígenes! Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola melba reyes a, gracias por tu paciencia al esperar y tu fidelidad al leer... Un abrazo.

Hola dilaida, desde luego que cuento contigo y, un poco más adelante, con tu Aura. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola elysa... ¿pendiente? ¡qué gracia! Un abrazo muy fuerte y hasta pronto.

Hola gabu, estoy completamente de acuerdo contigo, es hora de que pongamos ese equipo en marcha para ayudar a Rea Silvia y proclamar al mundo que sabemos y podemos y queremos hacerlo. E incluso decirlo con orgullo. Un besazo, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Ja,ja, rgalmazán, como ahora eres el mandamás de Alba Longa, estás muy bien plantao y bien predispuesto a lo que venga. Con todo, no hay que firarse... Besitos republicanos.

Qué envidia, natalia tarraco, venir de Italia...(suspiro). Gracias por estar siempre ahí, tan cerca. Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Así me gusta, Bagoas, con buen ánimo y decisión! Todos estamos muy involucrados en esta fundación de Roma. Besos, querido amigo.

Hola áfrica, el 28 es un día bonito ¿verdad? Ojalá Vesta nos acompañe y nos ayude y nos permita adornarnos también con guirnaldas de flores (y de laurel) al final. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Felicidades por esos tres años de blog, gata coqueta. ¡No hay muchas gatas tan longevas! Enseguida pasaré por tu cestito para felicitarte y desearte que cumplas muchos años más. Un abrazo.

Espero que el jueves 28 pongas alguna guirnalda de flores en algún lugar cerca de tí: sea sobre una rueda de molino, sobre un asno o sobre el umbral de tu casa. ¿Por qué habremos perdido esta costumbre tan bonita de dar gracias por lo que tenemos a todo lo que nos rodea y alegrarnos con la vista y el olfato y el alma con los dones de Flora? Debes adornar con flores también la mesa del banquete y vestirte con ropa de muchos colores en honor a esa diosa, porque su fiesta empieza también el 28. ¡Sin duda naciste en una fecha muy singular! Un abrazo muy fuerte.

Isabel Barceló Chico dijo...

Se me olvidó decir que la respuesta anterior es para carmenBéjar, que celebra su nacimiento al mismo tiempo que los molineros y panaderos celebran a Vesta y comienzan las fiestas en honor a Flora.

Blanca Andreu dijo...

Ave, querida Isabel:

Llevaba mucho tiempo sin visitarte por falta de tiempo. Cada vez que vuelvo a tu Roma encuentro tesoros sorprendentes.

¿Vas a comenzar un nuevo libro? Enhorabuena.

Un beso

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola blanca andreu, no es que lo voy a empezar, es que ya está en marcha. Terminé la primera parte y estamos por empezar la segunda... Un abrazo muy fuerte.

fgiucich dijo...

Y aquí quedo a la espera. Imposible faltar a semejante cita. Abrazos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Hola, querida Isabel, llego a tiempo y respiro tranquila. Que Vesta nos proteja y guíe tu pluma con sabiduría y embrujo. Un buen día has elegido para el inicio de la segunda parte. Los augurios no pueden ser mejores.
Rea Silvia aguarda expectante y abre su corazón al hechizo de tu narrativa. Con tu carta, se ha sonreído y me encarga que te envíe un guiño cómplice.
Un beso y espero que estés totalmente repuesta de tu resfriado.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Esperamos con ansias el inicio de la segunda parte de la fundacion. Las cosas habian quedado movidas: dos malignos al poder y ya me veo que aquellos pobladores las pasaron negras con ellos. Le habran rogado a Vesta y hasta a Divaida que los ayude a soportar la mala racha .

Andrés Glez. Déniz dijo...

Me encanta la serenidad cristalina de tu prosa.

Susana Peiró dijo...

Bello e inolvidable recordatorio de esa festividad! Veremos si me funciona el argumento para no trabajar el próximo jueves Jajajajaja! En todo caso, voy preparando las guirnaldas de flores! Que Vesta proteja a la Escritora y a todo el equipo y sea pródiga en inspiración! Los mejores deseos para la II Parte de la novela Querida Isabel! Un abrazo muy, pero muy fuerte Amiga!

Aarón dijo...

Cuán avanzada está la historia desde donde la dejé. Me está gustando y mucho el rumbo que toman los pasos de nuestra protagonista, hacia el camino de la libertad, como dirían los fieles al rey Númitor.
Querida Isabel, me es imposible entrar muy a menudo al blog, estoy liadísimo con la universidad y a malas penas tengo ratos para mí mismo. Espero seas indulgente con este pobre pecador (jeje) y sepas apreciar todas las visitas y comentarios que hago, ya que desafortunadamente no puedo visitarte todas las semanas.
Un fortísimo abrazo y a seguir relatando la historia tan bien y tan intrigantemente como hasta hoy. Saludos del rey de los sabinos.