miércoles, abril 27, 2011

NO CONVIENE DESDEÑAR A FLORA




De Elia a su amiga la liberta Lálage

Lamento decir que tu señora Claudia Hortensia tiene pocas luces, querida Lálage, por más que ande empeñada en contarnos los orígenes de Roma. ¿Qué persona con sentido común se encerraría a trabajar justo mañana, cuando empiezan las fiestas en honor de Flora? ¿Crees que esta diosa os será propicia, cuando vea que volvéis la espalda a su esplendor y su alegría? ¿Quién trenzará sus guirnaldas para la mesa? ¿Quién celebrará banquetes para homenajearla? ¿Hasta qué hora estaréis tu ama y tú despiertas a la luz de las antorchas? Desengáñate, Lálage, con semejante imprudencia no creo que su historia tenga éxito, y lo lamento por ti, pues se cuánto estas trabajando en ella. Es una locura meteros en casa y desdeñar la alegría y el agradecimiento que debemos a esta diosa. ¡Quiera Flora ser benévola y tener piedad de ti! Por mi parte, pienso ataviarme de mil colores y disfrutar, una tras otra, todas las noches.

NOTA: El 28 de abril empezaban las fiesta en honor a Flora y duraban hasta el 3 de mayo. Podéis leer el post que escribí sobre esta fiesta
aquí. Por otra parte, os recuerdo que mañana 28 empezaremos con la segunda parte de la novela sobre la fundación de Roma. ¡No faltéis a la cita!

24 comentarios:

Natinat dijo...

Querida Isa, después de un gran lapsus de ausencia involuntaria, vengo a hacerme patente en tu bello espacio... Desde la distancia siguiendo tus adictivos relatos, siempre con ese lenguaje tan especial lleno de ricos vocablos que me hacen vibrar de forma fascinante... que interesante eso de las festividades de la diosa FLORA
con gusto me tendrás leyendo la Sda parte, muchas gracias por estar deleitándonos con tus fabulosos relatos de ese mundo tan increíble de la antigua Roma

Besos de Naty

Cayetano dijo...

No hay que agraviar a los dioses y menos a las diosas, pero la tarea es la tarea. Así que... ¡al turrón!
Un saludo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Espero no contrariar a los dioses de la primavera que descansan y se divierten en la ciudad donde vivo, porque estaré muy atenta a la continuación.
Besos y ánimos para Lálage y Claudia Hortensia.

mariajesusparadela dijo...

Tampoco yo quiero contrariar a la diosa Flora, pero espero que tu te pongas pronto a la tarea.

PACO HIDALGO dijo...

Las fiestas en honor a Flora eran muy importantes en Roma, y además debía ser bastante alegres, en honor a la primavera y a la germinación de la vida(flores, plantas...) Prometo seguir más activamente esta nueva temporada. Un abrazo, Isabel.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Bien está, Querida Isabel, que nos recuerdes las Fiestas de Flora, la diosa de la alegría, de las deshinhibiciones, de la vida alegre, de la Primavera, de las mujeres que se entregan a la molicie y la buena vida.

Desde luego que debía ser un Festival de lo más pintoresco ver las calles de Roma llenas de mujeres alegres, con vida, ligeramente vestidas y adornadas con variadas flores.

Bienvenida sea la continuación de la Refundación de Roma.

Un abrazo,

Antonio

virgi dijo...

Cada una que haga lo que le venga en gana. Si ha de escribir, sea.
Es lo que esperamos, por otra parte.
Un abrazo a las mujeres con las ideas claras.
Besos para ti.

virgi dijo...

(soy la de siempre, es que le comentario me salió de otro lado, lo siento)

Ccasconm dijo...

Estoy preparada para continuar. A ver qué pasa con la narración.

Besitos

Freia dijo...

Mi queridísima Romana.

En primer lugar, MIL MILLONES DE FELICIDADES por ese quinto año del blog. No hay quinto malo, pero en este caso ha sido soberbio. Y el sexto, no podía haber comenzado mejor su andadura.

Por fin puedo volver a incorporarme casi con total normalidad a tu blog.
No sabes lo que siento no haber podido comentar todas y cada una de tus entregas, precisamente en la época en que Palantea se hacía casi una sola con Rea Silvia. No me he perdido ninguno de los capítulos pero era mucho más difícil escribir ni siquiera unas líneas pues no tenía el ordenador a mano.
Al final de la primera parte, la siringa volvía a sonar alegre entre mis manos. Aunque una pequeña punzada de dolor me recordaba que, aunque podía haber sido mucho peor, los sueños y deseos de amor de mi querida Rea Silvia se iban a volver humo debido a ese enclaustramiento forzoso y forzado.
De todas formas, estoy segura de que la Vestal Máxima, todos los que la queremos bien y la propia Vesta, la arroparán en su próxima etapa.
Por mi parte, mañana pienso colgar todas las guirnaldas de flores que pueda sobre mi cabeza y festejar la buena suerte final de mi querida Rea Silvia y la mía propia, como agradecimiento a Flora y el resto de los dioses que la han permitido.

Un abrazo enorme pues, querida Isabel para ti y la mayor parte de tus seguidores y seguidores/personajes. Excepto a una tal Criseida, a un tal Prátex, y, naturalmente, al mismísimo Amulio, a quienes los Hados confundan.

Javier dijo...

Pues aquí estaremos mañana para homenajear a la diosa Flora y seguir con la fundación de Roma.

Un beso.

GABU dijo...

Que bueno que siempre estes de festejo amiga querida!!!! :)

P.D.:Con los Dioses conviene tener a mano siempre un guiño... ;)

BESITOS FESTIVOS ♣

La Dame Masquée dijo...

Estoy segura de que Flora será comprensiva, y entenderá que es por una buena causa por la que Claudia Hortensia se encierra y renuncia a la fiesta.

Buenas noches, madame

Bisous

Aarón dijo...

Querida Isabel, no sabes el susto que me has dado, pues empezando a leer había entendido que como era fiesta importante el relato esperaría a otro día; desvaríos de este pobre muchacho jeje.
Esperamos ansiosos el comienzo de esta segunda parte, mañana sin falta estaré aquí.
Es curioso ver que las tradiciones no se pierden el el tiempo. Ya los romanos festejaban a flora en los últimos días de abril y principios de marzo, simple coincidencia con las populares "cruces de mayo", yo creo que no, al igual que otras fiestas de origen latino o incluso de mayor ascendencia, ¿por qué no iba a permanecer la fiesta de Flora en nuestro subconsciente?
Saludos

Fortunata dijo...

Aquí estaremos.

Un abrazo

África dijo...

Yo creo que Flora hará la vista gorda porque....también está deseando leer la historia! Como nosotros!
:D

Un beso

Elysa dijo...

Me gusta esta diosa, Flora, no le ustaban los sacrificios.

Besos.

francesc dijo...

"Flora no quiere oír hablar de sacrificios de animalillos, porque no ama la sangre ni la muerte es cosa suya".

Que hermoso sería recoger, lo mejor de cada cultura... No me desagradaría tener hoy una Diosa como Flora.

Pero mientras eso no ocurra, intentare disfrutar de esta hermosa primavera esperando la segundo parte:)
Un beso

Odiseo de Saturnalia dijo...

Ataviarse de mil colores para disfrutar la noche... flores oscuras, nocturnas, que florecen sin soles, sin luces...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es curioso: conozco a varias mujeres que se llaman Flora. Siempre me ha parecido un nombre muy hermoso.
Vuelvo, después de estos días dolorosos.

elena clásica dijo...

Qué acertadas las palabras de Elia. Sí, parece que Claudia Hortensia tenga pocas luces, las de la primavera llena de alegría y flores que se pierde.
Vivan los colores, la alegría, la luz y las fiestas en honor a Flora, como se merece.

Aquí estamos deseando fundar e inquietos por el destino de nuestros personajes. Vamos allá, bajo los auspicios de Flora, todos deseoso.

Besazos, querida Isabel.

emejota dijo...

Esta bien, que tu obra florezca al ritmo de la bella floresta. Un fuerte abrazo.

Dilaida dijo...

Que la diosa Flora te conceda las semillas necesarias para que tu obra sea muy fructífera.
Bicos

América dijo...

No conviene pero obtendrá generosos frutos.
Besos.