miércoles, mayo 23, 2018

POR EL TRASTÉVERE CAMINA LA MODELO DEL PINTOR RAFAEL



“Algunos muchachitos del barrio se apostaban en las esquinas de las calles y se avisaban unos a otros: “¡Ahí viene la Fornarina!”. Asomaban la cabeza para verla pasar y trataban de imaginarse, a través de su ropa, los pechos y las caderas, blancas y mórbidas que, según se decía, retrataba con sus pinceles, y con frecuencia, el maestro Rafael. Viéndola andar embozada y con la cabeza gacha, parecía una joven corriente. Pero mírale los ojos y la boca mientras despacha el pan; con cuánto donaire mueve esos brazos carnosos, tan tiernos y apetecibles como la hogaza que te está dando, más inocentes que el escote y la sonrisa de picardía con los que te deslumbra desde detrás del mostrador”.
  
Del libro “Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones”, de Isabel Barceló Chico.

NOTA: Queridos amigos: para el fin de semana os dejo deleitándoos con Margherita Luti, "La Fornarina", que fue modelo y amante de Rafael y nación en el popular barrio del Trastévere, en Roma. Entretanto, me voy a Murcia: el jueves, a la presentación de mi libro en la Universidad; el sábado, a dar la conferencia "Tras las huellas de las mujeres en Roma" en las I Jornadas de Cultura Grecolatina, CATHAGO RENOVA. ¡No cabe mejor plan!
 

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Me encanta ese trajín, ese no parar que te traes últimamente. Eso es bueno. Me alegro por ti, porque te lo mereces, y también porque de alguna manera nos representas a todos los que nos dedicamos al noble oficio de la escritura. Enhorabuena.
Un abrazo, Isabel.

Isabel Barceló Chico dijo...

Muchísimas gracias, Cayetano Gea. Todo este movimiento me da alegría y vida, así que estoy contenta de este sinvivir. Y ojalá siga así, pues las romanas se lo merecen y yo voy a donde ellas quieran... Un abrazo muy fuerte.