NOTA PREVIA.- He realizado una propuesta a nuestros amigos que han participado como personajes en la historia de Dido. Consiste en que cada uno de ellos escriba un breve texto para darnos a conocer algo más de su personaje de ficción. Por ejemplo, cual fue su futuro, o su pasado, o qué opinó o sintió respecto a los acontecimientos narrados. Puede hacerlo del modo que mejor le parezca. Por mi parte, iré colgando esos textos en esta página hasta final de diciembre y es compatible con que cada cual ponga su texto en su propia página. Con el interés de que esta experiencia pueda resultarnos interesante y atractiva, sólo os pido dos cosas: una) que el texto sea breve, porque es posible que necesite poner dos o más textos en alguna entrada; dos) que os ciñáis al objetivo principal, que es hablar de vuestro propio personaje. En cualquier caso, gracias a todos. Y aquí va la primera aportación.
ÚLTIMO BANQUETE OFRECIDO A DIDO POR SU COCINERA SOFONISBA
Desde aquel fatídico día, el tiempo pasa más despacio, ya nada es igual,…hasta mi cocina parece distinta. Sentada ante el fuego, jamás hubiera pensado que mis pucheros no me proporcionarían la alegría de antaño y que la ilusión por elaborar platos nuevos ya no sería el objetivo de mi existencia.
El crepitar del fuego me trae a la memoria recuerdos de un pasado feliz, en el que la llegada de un nuevo día, con el traqueteo de las cacerolas, indicaba la puesta en marcha de mi cocina, seguido de un ir y venir para que todo estuviera a punto.
En este momento, un vacío inunda mi alma y sólo me queda recordar los momentos vividos. En mi mente está grabado el brillo de sus ojos al pedirme que preparara un menú de bienvenida para Eneas, portador de tanta alegría y tristeza a la vez.
Jamás hubiéramos imaginado el trágico final que nos deparaba el destino y que ese menú sería el principio y el final de una vida. Pero no quiero que mi reina parta de este mundo sin recibir de su cocinera un último servicio; una cena digna de la reina de Cartago.
Para empezar, mi reina, he aquí esos cogollos de col que tanto te agradaban y que me solicitabas con una sonrisa que iluminaba toda tu cara. Aún recuerdo cómo los partías para buscar en su interior los puerros rehogados con pasas. Para acompañar estas verduras, aquel vino de pasas que degustabas con los ojos cerrados y una inspiración profunda que me llenaba de alegría.
Para continuar, pollo asado a la Numidia, relleno de pimienta, comino, cilantro en grano, benjuí, ruda, dátiles, piñones, garum, vinagre, miel y aceite, al que acompañabas con un vino tinto rebajado con agua para que el sabor agridulce del ave no se perdiera al mezclarse con la bebida.
Y para terminar, uno de tus postres favoritos, estos membrillos cocidos en miel y servidos con frutos secos. Siempre me pedías que te presentara los membrillos sobre una base de pétalos de rosas y que los acompañara con una copa de tu caldo preferido, un sugerente vino de rosas, para que tu boca quedara impregnada por el aroma cautivador de esa flor.
Querida reina Dido, ya en el oscuro reino que habitas ahora, recibe de Sofonisba, tu fiel cocinera, esta postrera ofrenda y esta libación de vino puro para que los olores y sabores, aunque no te puedan alcanzar, te hagan recordar tiempos de felicidad plena cuando la esperanza de un amor eterno llenaba tu vida.
Mi anhelada Dido, que te acompañe en tu nueva andadura este himno. La diosa Venus cegó tus ojos con la venda del amor:
“Voy a cantar a Citerea, nacida en Chipre, la que
concede a los mortales presentes gratos como la miel.
En su deseable rostro siempre hay una sonrisa.
Y deseable es también la flor que lleva sobre sí.
Salve, diosa protectora de Salamina, la de hermosas construcciones,
y de toda Chipre. Concédeme un canto que mueva a deseo,
que yo me acordaré también de otro canto y de ti."
Escrito por SOFONISBA, Jefe de cocina del palacio de la reina Dido.(Charo Marco).- Enlace a su página en la columna de la derecha.
* Detalle de figura femenina. Museo Altemps. Roma.
**Cuadro de John Waterhouse. Aportación de Sofonisba.
***Detalle de mosaico. Museo Massimo alle Terme. Roma.
****Detalle de pintura mural. Museo Massimo alle Terme. Roma.