Pese a haber transcurrido casi tres mil años desde que la reina Dido navegara por el Mediterráneo dejando tras de sí una estela de admiración y afectos, se presentó en Madrid el Día del Libro acompañada de algunos de sus más fieles seguidores y amigos: la señora Imilce, el cordelero Kostas, la fiel Morgana, el actor Anarkasis, y el jefe de la expedición, el noble Acus. Todos ellos, pese a su venerabilísima antigüedad olían maravillosamente bien, venían vestidos a la moda y estaban tan jóvenes y guapos como verán a continuación.
Todos ellos se vieron arropados por muchísimos amigos:
Isabel Barceló con Rosa, Pascal y Alejo, de Es ediciones, responsables de que Dido haya llegado hasta aquí, en la puerta de la libería Aviraneta.
[Dice la señora Imilce]
"Si los dioses me hubieran concedido una hija o una nieta, no me tomaría tanto trabajo: desde niñas les habría repetido una y otra vez la historia de nuestra reina Dido y su fatal encuentro con el príncipe troyano Eneas, como hizo conmigo mi abuela. Con mis hijos ha sido imposible. (...) no se les olvida la lista de los enemigos de Cartago pero ¡ay! no les interesa conocer a fondo el origen de esas enemistades. Un error que pagaremos en el futuro, porque cuando la bruma del tiempo borre el recuerdo de aquella primera ofensa, no se podrá medir su importancia ni ponderar si es razonable o no mantener la discordia."
Primer maravilloso encuentro con el cordelero Kostas (Kostas Kamaki)y la señora Imilce, alma y corazón de esta historia (Almena), unidos por primera vez fuera de la ficción.
No faltó la compañía del El brujo don Carlos, que nos mantiene al corriente del futuro pasado.
Se iba llenando de público la librería Aviraneta.Carmen muy sonriente, el noble Acus con una amiga a su izquierda, Begoña (detrás de Acus) y Javier, Morgana, el cordelero Kostas y su hermana, sonríen mientras Isabel Romana recuerda las peripecias para escribir junto a los bloggeros esta novela.
Javier, Freia, Carmen, Rafa García Almazán, estos tres últimos bloggueros de pro...
[Habla la señora Imilce refiriéndose a Cartago:]
"... Abundan los artesanos y todos trabajan con las puertas abiertas, menos el cordelero Kostas. El hombre no tiene taller fijo y cada día se sienta a trabajar donde le apetece. Es más viejo que yo. Sospecho que no ve bien y en invierno va buscando la luz y el calorcillo del sol y en verano la sombra, como los gatos y los perros."
El cordelero Kostas a punto de tener su ejemplar firmado.
[Dijo el noble Acus] "- ...pensaba dar orden a todos los capitanes de poner rumbo al norte, como si fuéramos a tomar esa ruta reabierta al oriente. Nos reuniríamos luego en la isla de Chipre. desde allí, con más calma, podremos tomar las siguientes decisiones. ¿Te parece bien?
Dido asintió con la cabeza. Lo principal era huir, después ya buscarían nuevas tierras."
El noble Acus (Javier), que se mantiene temporalmente alejado del blog, pero no dejó pasar la oportunidad de acompañar a la reina.
"Anarkasis estaba explicando con detalle que, tras la caída y destrucción de Troya, el paso de los Dardanelos había quedado a merced de bandidos y piratas. (...) Y como respuesta a las preguntas de algunos curiosos, se había dejado llevar por la emoción para glosar la salvaje hermosura de aquellas tierras. Los invitados estaban embelesados por su elocuencia al expresarse y la belleza de sus palabras".
El actor Anarkasis con una de sus hijas. A su lado, Peggy, muy sonriente.
Emotivo encuentro con Elena Clásica, una de las poetisas más fascinantes de la blogosfera y gran conocedora del universo clásico.
"- Morgana - dijo Ula a la adivina, sentada a su lado - , deberías echar tus tabas y averiguar si encontraremos pronto al cartógrafo. Ya me estoy cansando... (...) - No os riáis de mi arte, niñas - respondió Morgana de buen humor. - Algún día os hará falta. En su momento predije que el matrimonio de la reina Dido no sería largo -. añadió bajando la voz..."
Morgana, una adivinia divina...
Cerveceando...Santiago, Elena Clásica, el cordelero Kostas, Isabel Romana y Morgana.
De pie, la romana, el Brujo don Carlos y Anarkasis. Sentados, una amiga, Rafa García Almazán y Freia. ¡Menudo grupo de bloggeros...!
Otra vez la romana (¡qué pelma!), Anarkasis, Peggy y Carmen de Ciberculturalia, que nos mantiene al día de todo lo que se cuece a alto nivel.
GRACIAS A TODOS, QUERIDOS AMIGOS, LOS QUE PUDISTEIS VENIR Y LOS QUE NOS ACOMPAÑÁSTEIS CON EL CORAZÓN.
La reina Dido volverá a la Feria del Libro de Madrid. (Le ha cogido gusto a la capital. Como la recibísteis tan bien...)
Fotos: Rafa Lillo y Sebastián.
Pido disculpas por la tardanza. Tengo el ordenador rotísimo y sigo de prestado...
Presentación Dido, Feria del Libro, amigos