lunes, junio 29, 2015

QUIRINO, EL DIOS DE LOS CIUDADANOS




¡Oh padre Quirino! Por tu patronazgo, los ciudadanos que visten la toga y no las armas de guerra reciben el nombre de Quírites. Son tus hijos. A ellos se dirigen los magistrados desde la tribuna de oradores del foro; ellos deciden muchas leyes y participan en las votaciones para elegir a los cónsules y los ediles. No hay un dios más cívico que tú. Así pues, padre Quirino, concédenos toda las cualidades y la sabiduría que necesitamos para ser buenos ciudadanos. Y buenas ciudadanas, pues también tu protección debe extenderse a nosotras si es que quieres – como creo – que nuestra nación prospere en justicia y equidad. No lo olvides, Quirino. Te lo recordaré cada año en un día como hoy, cuando se conmemora la erección de tu templo.


NOTA: “Quirino es uno de los dioses romanos más antiguos, una de las tres divinidades arcaicas cuyo culto constituye el fondo “indoeuropeo” de la religión romana. (…) G. Dúmezil ha formulado hace poco la hipótesis según la cual Quirino (…) sería esencialmente el protector de los campesinos. (…) Además, los Quirites, cuyo nombre, evidentemente, guarda relación con el dios, son esencialmente los ciudadanos civiles.” . Del Diccionario de Mitología griega y romana de Pierre Grimal.
Según Ovidio, el 29 de junio erigieron un templo en honor suyo. Su templo, según se sabe, era importantísimo y estaba en la colina del Quirinal, que seguramente recibe de él su nombre. Recientes excavaciones lo sitúan junto al Palacio Barberini. Los magistrados, cuando se dirigían a la asamblea del pueblo, llamaban a los ciudadanos “quírites”, de ahí que se crea que es la denominación que correspondía a los ciudadanos que se hallaban en el desempeño de sus funciones cívicas.  No se conserva ninguna imagen de este dios.

miércoles, junio 24, 2015

LOS AMORES Y LA FIESTA DE FORS FORTUNA



¡Ea, querida Filis, se acabó estar en casa triste, contemplándote no sé si el ombligo o las uñas de los pies! ¡Levanta la cabeza! Ahora mismo nos vamos a celebrar la fiesta de Fors Fortuna. Nuestro amigo Prisco tiene ya aparejada una barca para surcar el Tíber. Mira, en esta cesta llevo las guirnaldas para adornar la proa y la borda. Y en esta otra, traigo comida y vino dulce en abundancia. Iremos hasta el Hortus Caesaris para hacer una ofrenda a la diosa y comeremos allí. ¿Qué no tienes ganas, dices? ¡Olvídate de Gelio de una vez! Es un tonto presumido y orgulloso, ya te lo dije la primera vez que se dignó mirarte y tú, como una boba, pusiste los ojos en blanco. No te ha dado otra cosa que disgustos… ¡Se acabó!  No quiero oír tus lamentos ni aceptaré una sola excusa más. ¿No te enseñaron en la escuela que nuestro rey Servio Tulio tuvo, durante años, amores secretos con la diosa Fortuna? Y si él pudo superar la pena de verse abandonado por la diosa en su vejez, y no por haberle sido infiel, todo hay que decirlo, sino porque ella se sintió repentinamente avergonzada de sus amores con un mortal ¿tú, una muchacha en lo mejor de la edad, vas a ser menos? ¿Ves? Ya me has hecho decir cosas que no quería.  Pero bueno, ya que, a causa de mi indignación, he cometido la imprudencia de comparar los amores de una diosa con los del estúpido Gelio, urge que corramos ahora mismo a desagraviarla. Ponte la túnica de color azafrán, su frescura y alegría son las más adecuadas para esta fiesta.   

NOTA 1: Os pongo el enlace a otra entrada mía en la que se habla de El solsticio de verano y la diosa Fortuna

NOTA: El 24 de junio se celebraba en Roma la fiesta de Fors Fortuna, una de las muchas advocaciones de la diosa Fortuna. Esta diosa fue particularmente favorable al rey Servio Tulio, pues lo elevó al trono pese a ser el hijo de una esclava de guerra. Él le dedicó varios templos a lo largo de su vida. Hay constancia de que a Fors Fortuna se la veneraba en la ribera derecha del Tíber. Había un templo dedicado a esta diosa en los jardines de César (Hortus Caesaris) que daban, precisamente a esa orilla del río y que su dueño había donado al pueblo romano para su disfrute.Como sabéis, uno de los atributos de la diosa era la cornucopia, símbolo de prosperidad.

miércoles, junio 17, 2015

LEALTAD Y FIDELIDAD



Gneo Marco, sentado en la arena de la playa, tendía la vista hacia la línea lejana donde cielo y mar se confundían.
- Dentro de unas horas, cuando el sol se hunda en el mar, por el horizonte asomarán los hombros poderosos del cazador Orión – giró luego la cabeza para mirar a Julia, sentada a su lado. Le temblaba un poco la voz –. Igual que hizo él con Latona, yo también sería capaz de interponerme entre tu cuerpo y la cola emponzoñada de un escorpión.
La muchacha lanzó al aire una risa cristalina. Sacudió la cabeza y su cabello se movió como las olas sobre sus hombros.
- ¡Te lo prohíbo! Odio los escorpiones. Y por nada del mundo querría verte muerto a mis pies. Además, sin quitar mérito a la conducta del noble Orión, no me parece tan extraordinario tener un gesto de lealtad. ¿No es lo normal que el siervo se sacrifique por la madre de su señora? Una reacción rápida e impensada, un instante de dolor y agonía y, luego, una maravillosa recompensa. ¡Una constelación entera con su nombre…!
- Hablo en serio, Julia – más que ofendido, Gneo parecía suplicar a la muchacha con los ojos.
- Y yo también, Gneo – la muchacha se inclinó hacia delante y hundió los dedos en la arena para extraer tres o cuatro conchas –. Siendo admirable la conducta de Orión, aún me parece más valiosa la de su padre. Cuando Júpiter, para agradecerle la hospitalidad que le había brindado sin saber que se trataba de un dios, le concedió un deseo. ¿Recuerdas lo que el anciano dijo?
Ante el silencio del joven, Julia se volvió hacia él.
- Explicó que al morir su esposa, en plena juventud, le había jurado que jamás sería el marido de otra mujer. Había cumplido fielmente su promesa y ahora, llegada su ancianidad, no quería ser esposo, pero sí ser padre. Esa era su petición al dios. Júpiter y los dioses que le acompañaban orinaron entonces sobre la piel desollada de un buey, la enterraron en tierra y, al cabo de diez meses, nació Orión. Y ¿sabes qué te digo, Gneo?
Siguió un intenso silencio.
- Prefiero toda una vida de fidelidad a un instante, por brillante que sea, de lealtad.



NOTA: En su obra FASTOS, Ovidio señala el día 17 de junio como aquel en que sale en el horizonte la constelación de Orión. Este hombre, alto y muy fuerte, hijo de Hirieo, era cazador, y la diosa Diana lo tomó como guardián y siervo suyo. Un día, Orión se jactó de que sería capaz de vencer a cualquier animal, enojando con ello a los dioses. Entonces, la tierra engrendró un escorpión que se dirigió enseguida a clavar su aguijón a la madre de Diana y Apolo, llamada Latona. Orión se interpuso y recibió él la picadura mortal. Latona lo colocó en el cielo en forma de constelación. La explicación del nacimiento de Orión, como favor concedido por Júpiter a su padre, Ovidio la da en la fecha 11 de mayo.

*Fotos obtenidas de Internet.Representan a la constelación de Orión y la muerte de este.

lunes, junio 08, 2015

LA DIOSA DE LA INTELIGENCIA (MENS)



- ¡Vamos, vamos, niñas! No nos conviene demorarnos más – Antonia, con el manto ya puesto, subrayaba sus palabras dando algunas palmaditas –. ¡Vipsania, tráele a Marcela un manto de lana fina, todavía hace fresco! Y tú, Marcela Tertia, ¿aún estás sin calzar? ¡Pido a los dioses que me den paciencia…! Si seguimos así, no llegaremos al templo de Mente hasta pasado el mediodía.

-¡Yo no voy, madre! – Marcela Tertia, con el ceño fruncido y la espalda apoyada en la pared, se escurrió hasta quedar sentada sobre las losas, con los brazos cruzados - ¿Por qué hemos de hacerlo?

- ¡Levántate ahora mismo del suelo! Bien sabe la diosa que la invoqué cuando tú naciste, pero a veces…  Mira, eres un buen ejemplo. ¿Sabes por qué motivo honramos a la diosa Mente el día de su fiesta? ¡Justo para evitar que nuestros gobernantes, o los que aspiran a serlo, hagan como tú: que se enfurruñen, pongan malas caras o digan “de aquí no me pienso mover”! Si algo se necesita en la política es inteligencia. Así que, déjate de tonterías, y ¡vamos! Hoy, más que nunca, precisamos del favor y la luz que otorga esa diosa. ¡Mentes que irradien la luz de la inteligencia, eso necesitamos!


NOTA: El día 8 de junio se celebraba en Roma la fiesta de la diosa Mens (Mente en castellano). Tras la derrota sufrida a manos de los cartagineses en el lago Trasimeno, en el año 217 a.C., se ofrecieron templos a Venus y a Mente en la colina del Capitolio. Estos templos fueron dedicados el año 215 a.C. Los romanos consideraban que la inteligencia – proporcionada por Mente – era absolutamente necesaria tanto para el gobierno de los asuntos públicos como para la guerra, de ahí que demandaran su auxilio. No menos lo necesitamos ahora, cuando se están negociando en España los gobiernos municipales y autonómicos.


*Cabeza de mujer. Museo de Anzio. Italia. Foto: Isabel Barceló.


lunes, junio 01, 2015

ORIGEN DEL NOMBRE DEL MES DE JUNIO




- ¡Ea, romanas y romanos, alegraos! Hoy comienza el mes dedicado a la madre Juno, en cuyo en honor lleva el nombre. Quiero ver el foro y los mercados llenos de sonrisas, saludos y palabras corteses, pues ¿no es, acaso, el mes más hermoso? Aún los huertos y jardines nos alegran la vista con sus flores, el viento es suave y el sol aún no quema la piel. Es tiempo de uniones y de acuerdos, de tomarnos de las manos y emprender, juntos, nuevos rumbos. ¡Madre Juno: propicia la armonía entre quienes, por el bien de todos, deben convivir!

NOTA: La diosa Juno era una de las más importantes del panteón romano. Formaba parte de la llamada tríada capitolina (Juno, Júpiter y Minerva) que se hallaba en el templo del capitolio dedicado a Júpiter Optimus Máximus. Tenía varios templos en Roma dedicados a diferentes advocaciones, como Juno Moneta; Juno Lucina; Juno Sospita, Juno Regina…Era la principal protectora del matrimonio, de ahí la petición de armonía para quienes, por razón de las últimas elecciones municipales y autonómicas en España, han de cohabitar en el terreno de la política.