miércoles, enero 28, 2015

TABLILLAS DE MIEL




Esto había dicho Corina, en su casa, un poco antes de responder al mensaje enviado por Ovidio proponiéndole una cita.

Me dais pena, tablillas. Más que de cera, os desearía hechas de miel para llevar a mi amado las dulzuras de mi amor. Mas ¡ay! vosotras que tantas veces habéis sido alisadas conocéis la inconsistencia de las promesas de  mi Ovidio, cuánto ama él enfrentarse a dificultades y rechazos, cómo estimula y acrecienta su ardor el hallar contrariedades en el camino. Así pues, aunque mi mano y mi corazón y mi cuerpo entero, temblorosos, quieran decir que sí, que iré a su encuentro gozosa, he de escribir lo contrario. ¡Que arda de furia y celos mi poeta! Solo así me será dado retenerlo más tiempo.

Me dais pena, tablillas, pues obligándoos a mentir, os expongo a su ira. Mas vosotras solo sois madera y cera, dúctiles y, a la vez, más resistentes que mi corazón.

NOTA: Esta fue la reacción de Ovidio al recibir la respuesta de Corina.



sábado, enero 24, 2015

El POETA OVIDIO MALDICE UNAS TABLILLAS



Ovidio había enviado a Corina un mensaje escrito en unas tablillas pidiéndole una cita.



“Llorad mi desgracia: tristes han vuelto mis tablillas; las letras infelices dicen que hoy no puede. (…) Marchaos de aquí, ingratas tablillas, maderas fúnebres  y tú, cera cubierta de signos para decir “no” (…) ¡A estas [tablillas], loco de mí, he confiado yo mis amores y les he dado cariñosas palabras para que las llevaran a mi dueña!  Esta cera sería más adecuada para que en ella se escribiera una citación a juicio llena de palabrería que leyera con voz severa algún juez. (…) ¿Qué puedo pedir en mi cólera, sino que os corroa la carcomida vejez y que vuestra cera se ponga blanca por el sucio moho?”




AMORES.- Ovidio. Traducción de Vicente Cristóbal Lópeza
 
NOTA 1: Esto es lo que había pensado Corina antes de responderle.

NOTA: Los romanos utilizaban unas tablillas de madera, cubiertas de cera, para escribir. Se reutilizaban continuamente. Si querían conservar un texto, lo escribían “en limpio” sobre papiro. Las leyes, para que no se perdiesen ni se borrasen, se grababan en bronce.


*Detalle de pintura mural romana. Unas manos con unas tablillas. Foto sacada de Internet.

** Tablillas de varios tamaños. Expuestas en la Domus Baebia Saguntina, taller de cultura clásica. Sagunto, Valencia. Foto Isabel Barceló. 


jueves, enero 22, 2015

ERNESTO CARDENAL, NONAGENARIO, Y LESBIA



 

             En 1977, el gran poeta nicaragüense publicó una versión libre de una selección de versos de los poetas latinos Catulo y Marcial. Para sumarme a los homenajes que está recibiendo en su tierra natal por su 90 cumpleaños, transcribo aquí uno de ellos mientras lo imagino metiéndose en la piel de Catulo, amando perdidamente a Lesbia.



Me preguntas, Lesbia, cuántos besos me bastan:

Cuántas son las arenas del desierto de Libia, en Cirene,
entre el oráculo de Júpiter y el sepulcro de Bato;
cuántas son las estrellas que en la noche callada
contemplan los amores ocultos de los hombres.

Esos besos le bastan a tu loco de Catulo,
que no puedan los curiosos calcularlos
ni la maledicencia causarles maleficio.


CAYO VALERIO CATULO.- versión libre de ERNESTO CARDENAL

* Algunos poetas en el Parnaso. Detalle del fresco de Rafael, en las estancias vaticanas. Foto sacada de Internet.
*Foto de Cardenal, el día de su 90 cumpleaños, en su casa de Managua. Foto obtenida de internet/ Inti ocon (AFP)

lunes, enero 19, 2015

PETICIÓN DE CLAUDIA HORTENSIA






De Claudia Hortensia a su liberta Lálage

No faltes a mi cita con dos nobles eruditos en la biblioteca del foro, Lálage. Ahora bien, abstente de hacerme señas con las manos o de negar con la cabeza en señal de reproche si te parece que digo algo inconveniente. No te llamo para que me reprendas, sino para que seas, en todo caso, solidaria conmigo.






Será un placer compartir mesa y charla con dos escritores tan extraordinarios.
Os esperamos.

jueves, enero 15, 2015

INVOCACIÓN A MERCURIO. Música romana

Magnánimo Mercurio, protector del comercio y de las artes secretas: no te olvides de proteger a quienes de nosotros y nuestros amigos, a través del cálamo y las tablillas, devuelven la vida a los humanos o inventan criaturas que nunca han existido. También ellos, aunque sean locos o lunáticos, merecen vender.




jueves, enero 08, 2015

LAS LIBERTADES NECESARIAS




 
Fragmentos del discurso pronunciado por el estadista e historiador Adolphe Thiers (1797 – 1877), ante la cámara francesa hace 151 años, exactamente el 11 de enero de 1864.

 “(…) En mi opinión, existen tres grandes principios que siempre he considerado fundamentales para regir una vida honesta y bien ordenada: el principio del orden, el principio de la soberanía nacional y el principio de la libertad.

(…) Yo pregunto (…) si [la libertad] puede ser una necesidad falsa y ficticia de la que sea posible prescindir. No. Es evidentemente, señores, esa necesidad [de libertad] una exigencia de la razón humana, profundamente sentida en toda nación como la nuestra, una de las más inteligentes y valerosas del mundo entero.

 (…)Yo se bien que la palabra libertad no es oída por nadie sin emoción. En unos excita deseos ilimitados; en otros provoca temores quiméricos. (…) ¿no será posible descubrir y determinar lo que yo denomino, en materia de libertad, lo necesario? (…).”

(A continuación, el orador disertó acerca de las  “cinco condiciones que constituyen otros tantos elementos indispensables para el imperio de la libertad”. Esas condiciones  que denomina “libertades necesarias” son:

Primera: la libertad individual
Segunda: la libertad de prensa
Tercera: la libertad electoral
Cuarta: la libertad parlamentaria
Quinta: la responsabilidad ministerial, garantía y salvaguarda de todas las libertades.)

Extraído del libro “Grandes discursos”. Editorial Océano. Traducción del texto de Mariano Gómez. Los extractos son de mi exclusiva responsabilidad. 

  
NOTA: Queridos amigos, en un día como hoy, en que seguimos conmocionados por el atentado de París, y sintiendo con millones de personas el dolor por las víctimas, me he permitido salirme de mi tema habitual. Cuento con vuestra comprensión.