jueves, septiembre 27, 2012

EL LEÓN CONTRA LA CABRA



A Josep Asensi, que aprecia estas sutilezas.


Tú que frecuentas el foro, noble Mario, dime:
¿Quién azuzó al león contra la cabra?
 - No digas barbaridades, Lucio, pues ha sido justo al revés:
 la cabra corneaba al león
 y el pobre animal sólo se ha defendido.


*Relieve en una fachada del antiguo guetto de Roma. Foto: Rafa Lillo.


NOTA: Queridos amigos, poco a poco voy a recuperar la normalidad en el blog. Empiezo a visitaros.

lunes, septiembre 24, 2012

TEMPLO DE VESTA EN TÍVOLI




11 de diciembre de 1803

"De vuelta a casa he encontrado la soledad que había dejado fuera. La terracita de la posada conduce al templo de Vesta [en Tívoli]. Los pintores conocen ese color de los siglos que el tiempo aplica a los monumentos viejos, y que varía según los climas: también se encuentra en el templo de Vesta. (…) Cuando la catarata del Anio se encontraba un poco más a la derecha, como se supone, el templo debía de estar inmediatamente suspendido sobre la cascada; el lugar era adecuado para la inspiración de la sacerdotisa y para la emoción religiosa de la masa”

François-René de Chateaubriand.- Viaje a Italia
 Traducción de Plácido de Prada.

*Templo de Vesta en Tívoli, desde la villa gregoriana.  Foto Isabel Barceló

NOTA: Espero reincorporarme este próximo jueves.

viernes, septiembre 21, 2012

¿DE QUÉ ME SUENA…?




“A finales del siglo II d.C., un decreto del Senado permitía conceder al gladiador que se alzara con la victoria una gratificación de quinientos sestercios si era libre, o de cuatrocientos si era esclavo, lo mismo que podía ganar en un año un maestro de escuela. Como la finalidad del decreto era limitar los costes de los espectáculos de gladiadores, debemos deducir que esas gratificaciones debían ser habitualmente más generosas.”

J.C. McKEOWN.- “Gabinete de curiosidades romanas”

NOTA: Voy mejorando. Espero estar pronto en condiciones de visitaros a tod@s. Besos y gracias.

*Gladiadores combatiendo. Museo Termas de Diocleciano. Roma.  La foto es mía.

miércoles, septiembre 19, 2012

EDAD DE HIERRO




Afirman los ancianos
que una edad existió santa y dorada
en que todos los hombres,
acaso por designio de los dioses,
vivieron mansamente
conformes con el fruto de la encina
las frías aguas de los límpidos ríos
y la miel de las próvidas abejas.

Otros tiempos vivimos más de hierro
y ahora la codicia,
la envidia y la soberbia
pasean a su antojo
por campos y ciudades.
El esfuerzo, los méritos no cuentan;
sólo el fraude y la fuerza se valoran…
Difícil explicar a nuestros hijos
que siempre la virtud alcanza premio.
Díficil, pues nosotros
llegamos a dudarlo.


Fernando de Villena.- “Los siete libros del Mediterráneo”

NOTA 1: El poema hace referencia a la “edad de oro” de la que hablaba Ovidio en sus “Metamorfosis”, una época muy remota en la cual los seres humanos se alimentaban de los frutos de la tierra y no estaban los unos por encima de los otros. A este respecto, os recuerdo un post que resumía brevemente las  EDADES  citadas por Ovidio.

NOTA 2: En unos cuantos días me reincorporaré de lleno al blog y os visitaré sin falta… 

Foto: Escultura en los Museos Capitolinos. Roma. Es de mi autoría.

OS ESPERAMOS ESTA TARDE:

jueves, septiembre 13, 2012

¿DIABLOS EN EL PANTEÓN?




El 13 de mayo del 609, el Papa Bonifacio se disponía a consagrar el Panteón de Agripa con el nombre de Santa María de los Mártires. Para tal acto, había convocado al clero romano en un acto solemnísimo. El Papa hizo la señal de la cruz en las pesadas puertas del templo y sonaron cantos sacros mientras el pontífice asperjaba el pavimento y las paredes con agua bendita. 

“Se había llegado ya a las potentes y vibrantes notas del Gloria in Excelsis Deo cuando, de improviso, se oyó un estruendo y se levantó un viento misterioso, con la consiguiente e inesperada caída de la temperatura. Los romanos allí presentes vieron pavorosa y confusamente elevarse en vuelo verdaderas bandadas de rojizos y  hoscos diablos que, como aleteando por haber sido molestados en su plurisecular morada, se dirigieron a toda prisa hacia el denominado “implivium”, el singular óculo a cielo abierto que abre el Panteón en el centro de su magnífica cúpula de casetones (un óculo de más de 9 m. de diámetro) tratando de ganarse a toda prisa aquella vía de salida.”

Maurizio Macale “Diavoli a Roma”.
Traducción: Isabel Barceló

Foto: Interior del Panteón. Rafa Lillo.

NOTA: Queridos amigos, una dolencia de poca importancia me tiene aún alejada del ordenador y los blogs. Espero volver pronto. ¡No me olvidéis! Besos a tod@s.