miércoles, noviembre 25, 2015

TODOS DEBEMOS DECIR NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO



Si me matas, no es que me he muerto. Es que me has asesinado y la sociedad sólo debe llamarte y tratarte como un asesino. 

  
Para frenar la violencia de género, es también necesario que los medios de comunicación se comprometan y ayuden a crear una conciencia social a través del lenguaje. 


NOTA: Esta tarde, a las 19,30 horas, en Valencia, manifestación contra la violencia de género. Concentración en el Parterre (Pl. Alfonso el Magnánimo), desde donde dará comienzo la manifestación.
 


lunes, noviembre 23, 2015

LA TOGA MÁGICA DE LOS CANDIDATOS




Carta de Claudia Hortensia a su amiga Marcia.


Marcia querida, esta mañana, cuando me dirigía a las tiendas del foro, me he encontrado casualmente con el noble Cayo Marcelo, tu vecino. Su cabeza sobresalía sobre la multitud y al verle la cara tan sonriente, he pensado que debía venir de hacer otro negocio redondo: quedarse con las casas de los más miserables o acopiar trigo para subir los precios. Sin embargo, cuando lo he tenido más cerca, me he quedado de piedra. ¿Puedes creer que iba vestido con la toga cándida? Sí, amiga mía, se presenta a las elecciones consulares. Saludaba a un lado y a otro, repartía sonrisas e incluso se ha parado delante de unos mendigos y le ha besado la mano a uno de ellos, cuando en otro momento le habría escupido en la cara, caso de haberlo visto. No he podido callarme. Me he vuelto hacia Antonia, que venía conmigo. “Querida”, he dicho en voz alta, “recuérdame que para este invierno me compre un manto blanco. Y no digas que su claridad no me favorece o que me hace más gruesa, porque ese color tiene poderes mágicos. ¿Acaso no acabas de ver con tus propios ojos cómo una hiena se transforma en cordero?”.  Mañana pasaré por tu casa y te daré detalles. ¡Tenme preparado algo reconfortante, porque por mis venas solo corre hielo! Cuídate.

NOTA: Los romanos que se presentaban a las elecciones para cualquier magistratura (cónsules, ediles, etc) se vestían de una manera especial a fin de distinguirse de los demás ciudadanos y llamar así la atención sobre su persona. No llevaban túnica sino, puesta directamente sobre la piel, una toga blanqueada con tiza que, obviamente, destacaba entre todas las demás e informaba a los ciudadanos que quien así vestía se presentaba a las elecciones. Precisamente por su color se llamaba “toga cándida” (blanca) y de ahí deriva el sustantivo “candidato”, el que viste la toga cándida, es decir, el que se presenta a las elecciones. Plutarco se preguntaba por la razón de llevar la toga sin la túnica debajo (Cuestiones Romanas, nº 49) y se daba tres posibles respuestas, aunque quizá sean todas compatibles. Esto se respondía:
“¿Quizá para que no compren los votos si pudieran llevar dinero en el regazo?

“¿O mejor, porque, al juzgarse dignos de la magistratura, no por su linaje, riqueza o fama, sino por sus heridas y cicatrices, acudían a las asambleas desprovistos de túnica para que aquellas se hiciesen patentes a quienes se encontraban a su paso?

“¿O del mismo modo que estrechando manos, suplicando y postrándose ante alguien se ganaban al pueblo, así también lo hacían mostrándose humildemente con el cuerpo desnudo?”
“Cuestiones Romanas”. Plutarco. Edición de Manuel.Antonio Marcos Casquero-

* Foto: escultura de un ciudadano romano. Museo Termas de Diocleciano. Roma. Foto: Isabel Barceló.

jueves, noviembre 19, 2015

LA MEMORIA DEL VIEJO TÍBER


Dedicado a José Manuel Gil Sánchez


- ¿Cuántos rostros has visto reflejados en tus aguas, rubio Tíber?
- Muchos más que las estrellas que hunden en mi corriente sus rejones de plata en las noches quietas.
- ¿Recuerdas alguno?
- No.
- ¿Ni siquiera el mío?
- ¿El tuyo? No sé quien eres.
- Alguien herido.
- Entonces no.
- Me estoy mirando en ti ahora mismo. ¿No me reconoces?
- Eres tú quien se mira. Si quieres que te vea yo, ven al fondo.
- Ese truco no te vale conmigo, viejo astuto. Bien sé que, desde hace siglos, tu memoria solo se alimenta de muertos.

* Relieve con representación del Tíber en el monumento al poeta Belli. Roma. Foto de Rafa Lillo. 
NOTA 1: José Manuel Gil Sánchez encarnó al río Tíber en mi primera novela sobre la fundación de Roma, que aún no ha visto la luz impresa. Ningún otro río fue comparable a él. Mi agradecimiento es tan eterno como sus aguas.
NOTA 2: Queridos amigos: mañana viernes, 20 de noviembre, en la librería Diego Marín de Murcia, c/ Merced nº 25, a las 19,30 h. se presenta el libro de Antonio Penadés TRAS LAS HUELLAS DE HERÓDOTO. Veréis como la memoria de los grandes clásicos sigue viva, más viva que nunca.




viernes, noviembre 13, 2015

LOS PLEBEYOS CELEBRAN SU LIBERTAD POLÍTICA (Y OTROS PRETENDEN DESTRUIRLA)





Marcia, hija mía, ¿has trenzado ya las guirnaldas de oloroso ciprés? ¡No te entretengas, pues no tardarán en llegar los siervos de los epulones a recogerlas! Créeme si te digo que no sé dónde tengo la cabeza. Estoy nerviosa. Ahora no encuentro uno de los cestos que he preparado esta misma mañana con las ramas de olivo y los pomos de espino blanco. ¡Ay, me parece una contradicción llamar así a estos ramilletes, cuando solo se ven sus frutos rojos! Espero que tanto la madre Juno como Minerva nos favorezcan este año, pues nunca antes la mesa del banquete que han de compartir con Júpiter habrá estado tan hermosa. ¿Me has oído? ¿Acabas ya? ¡Vamos, niña, que estará a punto de llegar el carro para llevarse todo! Si mi madre nos viera, reventaría de orgullo. Según ella, la de los Juegos Plebeyos es la fiesta más gozosa del año, porque no existe un atributo más deseado ni celebrado que la libertad. 


NOTA 1: Del 4 al 17 de noviembre se desarrollaban en Roma los Juegos Plebeyos, que incluían representaciones teatrales y competiciones atléticas. Aun cuando su creación se sitúa, según algunos autores, hacia el siglo V-IV a.C., a partir del 220 a.C. se convirtieron en los primeros juegos públicos de Roma, por lo que pueden considerarse los más antiguos de carácter público. Con ellos se celebraba la libertad política de este numerosísimo grupo social, caracterizado por carecer de los privilegios que disfrutaban los patricios. Estaban organizados por los ediles plebeyos. Dentro de esos festejos, el 13 de noviembre tenía lugar el Banquete de Júpiter. Consistía en poner una mesa muy adornada con guirnaldas de plantas olorosas, un lecho, donde se tendía la imagen de Júpiter y dos sillas, sobre las que sentaban a las diosas Juno y Minerva. La mesa la servían los epulones, siete sacerdotes encargados de estos festines divinos. La comida era sobria y la consumían los citados sacerdotes. He de añadir que este tipo de banquetes sacros se celebraban también cuando ocurrían grandes desgracias o desastres.

 NOTA 2: Pocas horas después de haber puesto esta entrada, se han producido en Paris los terribles atentados que han costado la vida a más de 120 personas y herido a dos centenares más. Para un puñado de terroristas y fanáticos, la libertad de otros no tiene valor, es brutalmente atacada, y se pretende suprimir con sangre. Con sangre inocente, con sangre plebeya. Hoy, como hace más de dos mil doscientos años, la libertad es un bien irrenunciable que es necesario celebrar y por el que hay que luchar.



 

*Tríada capitolina. Museo del santuario de Fortuna Primigenia. Italia. Foto: Isabel Barceló
** Frutos del espino blanco. Foto sacada de internet. 

lunes, noviembre 09, 2015

LA VIOLENCIA DE CIERTOS ANIMALES CONTRA LAS MUJERES




Leones, tigres y panteras que desgarran en un instante las carnes de sus víctimas; toros que las cornean; elefantes y rinocerontes capaces de destrozarlas con una sola embestida; osos de abrazo mortal; serpientes cuyos anillos abrazan y trituran los huesos de su presa. Todo esto hemos visto en el anfiteatro cuando, con los graderíos llenos de una masa vociferante, saltaban a la arena los animales y los hombres destinados a combatir contra ellos o a servirles de alimento.  Y siendo todo ello tan cruel – y esto te lo digo para que tomes buena nota de qué seres son los más feroces y violentos de la naturaleza –, lo que jamás hemos visto es a uno de esos animales matar a su compañera o a sus propias crías. Solo ciertos hombres, para horror y vergüenza del género humano, son capaces de hacerlo.

NOTA: Es necesario combatir activamente la violencia machista, que se ha cobrado cuatro víctimas más
El anfiteatro era el lugar donde se realizaban las luchas de gladiadores y las venationes (lucha con animales) en la antigua Roma y en todo el imperio. El más famoso de los edificios que ha llegado hasta nosotros es el anfiteatro Flavio, más conocido como el Coliseo.

lunes, noviembre 02, 2015

DESCUBRIENDO ROMA: UN POZO DE SABIDURÍA





- Dime, ¿qué te parece Roma?

La muchacha se quedó pensando en la respuesta mientras jugueteaba con el borde del mantel de la mesa en la que terminaban de comer. El café recién servido elevaba hasta ella su humeante aroma. Al fin, alzó la vista y se encogió de hombros.

- No sé qué decirte - respondió -. Es, sencillamente, un pozo de sabiduría.

NOTA: En la fotografía, el pozo central del claustro renacentista de la basílica de San Pietro in Vincoli. Vasari lo atribuiba a Giuliano da Sangallo. Actualmente forma parte de las dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad alla Sapienza y, quizá por ese motivo, los turistas que visitan la basílica e ignoran su existencia pasan por delante de la puerta de acceso sin ocurrírseles entrar. Yo tampoco lo sabía: es, sencillamente, que soy curiosa y allá donde veo una puerta abierta atravieso el umbral. Así fui descubriendo muchos lugares desconocidos de Roma.
* Foto: Isabel Barceló.