miércoles, diciembre 23, 2015

LIBROS, MENTE, FIESTAS


Queridos amigos, me tomo unos días de descanso. Espero que disfrutéis muchísimo de estas fiestas, que disfrutéis de la familia, del ocio, las conversaciones y, sobre todo, de muuuuchas lecturas. ¡Hasta pronto!

* Pintura sobre tabla. Casal Rotondo. Sicilia. Foto: Rafa Lillo.

viernes, diciembre 18, 2015

PETICIÓN DE SABIDURÍA A LA DIOSA MINERVA





No, no iré esta noche al bosque a bañarme en la luz de la madre Luna pues su protección, siéndome siempre necesaria, no es la que necesito ahora con urgencia. Tampoco es mi intención hacer ofrendas a la cazadora Diana a fin de propiciarla a mi favor. Hoy buscaré, entre las espesas copas de las encinas y los robles, los ojos abiertos de una lechuza y derramaré a sus pies una ofrenda de miel y leche. Entonces te invocaré, diosa Minerva, para que vengas a mí no con tus vestiduras de gran estratega, ni con el telar cuyo manejo enseñaste a las mujeres, ni con la flauta para emitir sonidos melodiosos capaces de conmover el alma. Necesito de ti mucho más que esas artes insignes de las que eres patrona. Está será, en sustancia, mi súplica: alumbra mi corazón y mi mente con la extensa y profunda luz de tu sabiduría, siquiera por unos instantes. Eso te pido, ni más, ni menos.


NOTA: El próximo domingo 20 de diciembre se celebran en España elecciones al parlamento, del cual habrá de salir el próximo Presidente del Gobierno. Son muchas aún las personas indecisas acerca de a qué partido votar. Las animo a pensar con serenidad. 

NOTA 2: Mañana martes 22, a las 23 horas, estaré en Onda Uno, 96.6 FM para Valencia con el estupendo equipo de Pegando la hebra.

* Relieve con la imagen de una lechuza, símbolo de la sabiduría por estar consagrada a la diosa Minerva. Museo de Albano Laciale. Foto: Isabel Barceló.

miércoles, diciembre 09, 2015

EN ROMA NO VIVÍAN TRANQUILOS LOS DEUDORES




“(…) Es cierto que la mayor parte de las desgracias que cayeron sobre los romanos tuvieron como causa el rigor manifestado por los más ricos frente a los más pobres. En efecto, numerosos eran los medios puestos a disposición de los acreedores contra quienes sobrepasaban los plazos de devolución del importe de sus deudas, entre otros, este: en el caso de que alguno tuviera muchos acreedores, descuartizar el cuerpo del deudor trozo a trozo y distribuirlos en partes a prorrateo de lo que debía, tal era la libertad reconocida. A pesar del carácter totalmente legítimo de este principio, al menos no pasó nunca en la práctica.”

DIÓN CASIO, Historia romana. Extraído del libro “Textos para la historia antigua de Roma” de ediciones Cátedra. 
 *Museo de Agrigento, Sicilia. Foto: Isabel Barceló

NOTA: Queridos amigos: mañana, 10 de diciembre, a las 19 h, en la Llibreria Ramon Llull de Valencia, tendrá lugar una presentación y coloquio de la última novela de María García-Lliberós, “Diario de una sombra”, a la cual acompañaré en este acto. Os dejo la invitación y os animo a asistir y pasar un buen rato con esta excelente autora. 


NOTA 2: Para quienes sintáis curiosidad por esta novela, "Diario de una sombra", os dejo aquí el enlace al blog de la autora, donde se recoge mi intervención en la presentación de esta novela

miércoles, noviembre 25, 2015

TODOS DEBEMOS DECIR NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO



Si me matas, no es que me he muerto. Es que me has asesinado y la sociedad sólo debe llamarte y tratarte como un asesino. 

  
Para frenar la violencia de género, es también necesario que los medios de comunicación se comprometan y ayuden a crear una conciencia social a través del lenguaje. 


NOTA: Esta tarde, a las 19,30 horas, en Valencia, manifestación contra la violencia de género. Concentración en el Parterre (Pl. Alfonso el Magnánimo), desde donde dará comienzo la manifestación.
 


lunes, noviembre 23, 2015

LA TOGA MÁGICA DE LOS CANDIDATOS




Carta de Claudia Hortensia a su amiga Marcia.


Marcia querida, esta mañana, cuando me dirigía a las tiendas del foro, me he encontrado casualmente con el noble Cayo Marcelo, tu vecino. Su cabeza sobresalía sobre la multitud y al verle la cara tan sonriente, he pensado que debía venir de hacer otro negocio redondo: quedarse con las casas de los más miserables o acopiar trigo para subir los precios. Sin embargo, cuando lo he tenido más cerca, me he quedado de piedra. ¿Puedes creer que iba vestido con la toga cándida? Sí, amiga mía, se presenta a las elecciones consulares. Saludaba a un lado y a otro, repartía sonrisas e incluso se ha parado delante de unos mendigos y le ha besado la mano a uno de ellos, cuando en otro momento le habría escupido en la cara, caso de haberlo visto. No he podido callarme. Me he vuelto hacia Antonia, que venía conmigo. “Querida”, he dicho en voz alta, “recuérdame que para este invierno me compre un manto blanco. Y no digas que su claridad no me favorece o que me hace más gruesa, porque ese color tiene poderes mágicos. ¿Acaso no acabas de ver con tus propios ojos cómo una hiena se transforma en cordero?”.  Mañana pasaré por tu casa y te daré detalles. ¡Tenme preparado algo reconfortante, porque por mis venas solo corre hielo! Cuídate.

NOTA: Los romanos que se presentaban a las elecciones para cualquier magistratura (cónsules, ediles, etc) se vestían de una manera especial a fin de distinguirse de los demás ciudadanos y llamar así la atención sobre su persona. No llevaban túnica sino, puesta directamente sobre la piel, una toga blanqueada con tiza que, obviamente, destacaba entre todas las demás e informaba a los ciudadanos que quien así vestía se presentaba a las elecciones. Precisamente por su color se llamaba “toga cándida” (blanca) y de ahí deriva el sustantivo “candidato”, el que viste la toga cándida, es decir, el que se presenta a las elecciones. Plutarco se preguntaba por la razón de llevar la toga sin la túnica debajo (Cuestiones Romanas, nº 49) y se daba tres posibles respuestas, aunque quizá sean todas compatibles. Esto se respondía:
“¿Quizá para que no compren los votos si pudieran llevar dinero en el regazo?

“¿O mejor, porque, al juzgarse dignos de la magistratura, no por su linaje, riqueza o fama, sino por sus heridas y cicatrices, acudían a las asambleas desprovistos de túnica para que aquellas se hiciesen patentes a quienes se encontraban a su paso?

“¿O del mismo modo que estrechando manos, suplicando y postrándose ante alguien se ganaban al pueblo, así también lo hacían mostrándose humildemente con el cuerpo desnudo?”
“Cuestiones Romanas”. Plutarco. Edición de Manuel.Antonio Marcos Casquero-

* Foto: escultura de un ciudadano romano. Museo Termas de Diocleciano. Roma. Foto: Isabel Barceló.

jueves, noviembre 19, 2015

LA MEMORIA DEL VIEJO TÍBER


Dedicado a José Manuel Gil Sánchez


- ¿Cuántos rostros has visto reflejados en tus aguas, rubio Tíber?
- Muchos más que las estrellas que hunden en mi corriente sus rejones de plata en las noches quietas.
- ¿Recuerdas alguno?
- No.
- ¿Ni siquiera el mío?
- ¿El tuyo? No sé quien eres.
- Alguien herido.
- Entonces no.
- Me estoy mirando en ti ahora mismo. ¿No me reconoces?
- Eres tú quien se mira. Si quieres que te vea yo, ven al fondo.
- Ese truco no te vale conmigo, viejo astuto. Bien sé que, desde hace siglos, tu memoria solo se alimenta de muertos.

* Relieve con representación del Tíber en el monumento al poeta Belli. Roma. Foto de Rafa Lillo. 
NOTA 1: José Manuel Gil Sánchez encarnó al río Tíber en mi primera novela sobre la fundación de Roma, que aún no ha visto la luz impresa. Ningún otro río fue comparable a él. Mi agradecimiento es tan eterno como sus aguas.
NOTA 2: Queridos amigos: mañana viernes, 20 de noviembre, en la librería Diego Marín de Murcia, c/ Merced nº 25, a las 19,30 h. se presenta el libro de Antonio Penadés TRAS LAS HUELLAS DE HERÓDOTO. Veréis como la memoria de los grandes clásicos sigue viva, más viva que nunca.




viernes, noviembre 13, 2015

LOS PLEBEYOS CELEBRAN SU LIBERTAD POLÍTICA (Y OTROS PRETENDEN DESTRUIRLA)





Marcia, hija mía, ¿has trenzado ya las guirnaldas de oloroso ciprés? ¡No te entretengas, pues no tardarán en llegar los siervos de los epulones a recogerlas! Créeme si te digo que no sé dónde tengo la cabeza. Estoy nerviosa. Ahora no encuentro uno de los cestos que he preparado esta misma mañana con las ramas de olivo y los pomos de espino blanco. ¡Ay, me parece una contradicción llamar así a estos ramilletes, cuando solo se ven sus frutos rojos! Espero que tanto la madre Juno como Minerva nos favorezcan este año, pues nunca antes la mesa del banquete que han de compartir con Júpiter habrá estado tan hermosa. ¿Me has oído? ¿Acabas ya? ¡Vamos, niña, que estará a punto de llegar el carro para llevarse todo! Si mi madre nos viera, reventaría de orgullo. Según ella, la de los Juegos Plebeyos es la fiesta más gozosa del año, porque no existe un atributo más deseado ni celebrado que la libertad. 


NOTA 1: Del 4 al 17 de noviembre se desarrollaban en Roma los Juegos Plebeyos, que incluían representaciones teatrales y competiciones atléticas. Aun cuando su creación se sitúa, según algunos autores, hacia el siglo V-IV a.C., a partir del 220 a.C. se convirtieron en los primeros juegos públicos de Roma, por lo que pueden considerarse los más antiguos de carácter público. Con ellos se celebraba la libertad política de este numerosísimo grupo social, caracterizado por carecer de los privilegios que disfrutaban los patricios. Estaban organizados por los ediles plebeyos. Dentro de esos festejos, el 13 de noviembre tenía lugar el Banquete de Júpiter. Consistía en poner una mesa muy adornada con guirnaldas de plantas olorosas, un lecho, donde se tendía la imagen de Júpiter y dos sillas, sobre las que sentaban a las diosas Juno y Minerva. La mesa la servían los epulones, siete sacerdotes encargados de estos festines divinos. La comida era sobria y la consumían los citados sacerdotes. He de añadir que este tipo de banquetes sacros se celebraban también cuando ocurrían grandes desgracias o desastres.

 NOTA 2: Pocas horas después de haber puesto esta entrada, se han producido en Paris los terribles atentados que han costado la vida a más de 120 personas y herido a dos centenares más. Para un puñado de terroristas y fanáticos, la libertad de otros no tiene valor, es brutalmente atacada, y se pretende suprimir con sangre. Con sangre inocente, con sangre plebeya. Hoy, como hace más de dos mil doscientos años, la libertad es un bien irrenunciable que es necesario celebrar y por el que hay que luchar.



 

*Tríada capitolina. Museo del santuario de Fortuna Primigenia. Italia. Foto: Isabel Barceló
** Frutos del espino blanco. Foto sacada de internet. 

lunes, noviembre 09, 2015

LA VIOLENCIA DE CIERTOS ANIMALES CONTRA LAS MUJERES




Leones, tigres y panteras que desgarran en un instante las carnes de sus víctimas; toros que las cornean; elefantes y rinocerontes capaces de destrozarlas con una sola embestida; osos de abrazo mortal; serpientes cuyos anillos abrazan y trituran los huesos de su presa. Todo esto hemos visto en el anfiteatro cuando, con los graderíos llenos de una masa vociferante, saltaban a la arena los animales y los hombres destinados a combatir contra ellos o a servirles de alimento.  Y siendo todo ello tan cruel – y esto te lo digo para que tomes buena nota de qué seres son los más feroces y violentos de la naturaleza –, lo que jamás hemos visto es a uno de esos animales matar a su compañera o a sus propias crías. Solo ciertos hombres, para horror y vergüenza del género humano, son capaces de hacerlo.

NOTA: Es necesario combatir activamente la violencia machista, que se ha cobrado cuatro víctimas más
El anfiteatro era el lugar donde se realizaban las luchas de gladiadores y las venationes (lucha con animales) en la antigua Roma y en todo el imperio. El más famoso de los edificios que ha llegado hasta nosotros es el anfiteatro Flavio, más conocido como el Coliseo.

lunes, noviembre 02, 2015

DESCUBRIENDO ROMA: UN POZO DE SABIDURÍA





- Dime, ¿qué te parece Roma?

La muchacha se quedó pensando en la respuesta mientras jugueteaba con el borde del mantel de la mesa en la que terminaban de comer. El café recién servido elevaba hasta ella su humeante aroma. Al fin, alzó la vista y se encogió de hombros.

- No sé qué decirte - respondió -. Es, sencillamente, un pozo de sabiduría.

NOTA: En la fotografía, el pozo central del claustro renacentista de la basílica de San Pietro in Vincoli. Vasari lo atribuiba a Giuliano da Sangallo. Actualmente forma parte de las dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad alla Sapienza y, quizá por ese motivo, los turistas que visitan la basílica e ignoran su existencia pasan por delante de la puerta de acceso sin ocurrírseles entrar. Yo tampoco lo sabía: es, sencillamente, que soy curiosa y allá donde veo una puerta abierta atravieso el umbral. Así fui descubriendo muchos lugares desconocidos de Roma.
* Foto: Isabel Barceló.



martes, octubre 27, 2015

EL POETA GOETHE Y LA PIRÁMIDE DE CAYO CESTIO EN ROMA



 En el poema VII de su obra “Elegías romanas”, el gran poeta alemán Goethe reiteraba su inmensa felicidad por estar en Roma. Y le pide al dios Júpiter que no lo expulse de este lugar, donde
                                                             “(…) la alta
montaña capitolina es para ti un Olimpo segundo.
Déjame estar aquí, Júpiter, y que Hermes me lleve más tarde
por donde la tumba de Cestio, quedamente hasta el Orco”.

Traducción de Jesús Munárriz.

Eso mismo le pediría yo también al padre de los dioses.


NOTA: En la fotografía, la pirámide de Cayo Cestio, la tumba a la que hace referencia Goethe. El Orco es el inframundo y Hermes el dios que - entre otras funciones - acompañaba a los muertos a ese lugar. Esta pirámide, datada hacia el año 12 a..C. fue parcialmente incorporada a la muralla Aureliana en el siglo III d.C. Por la parte interior de la muralla, a su lado,  y a partir del siglo XVIII empezaron a enterrarse los extranjeros no católicos que morían en Roma, creándose así el cementerio popularmente conocido como “cementerio protestante”. En él está enterrado el único hijo de Goethe, además de muchas personalidades, especialmente del ámbito artístico. La segunda foto es la de la tumba del hijo de Goethe, que murió con cuarenta años.

*Fotos: Rafa Lillo.

domingo, octubre 25, 2015

¡ESTA ES MI ROMA...!


 
¿Cómo no seguir enamorada de esta ciudad milenaria y llena de contrastes? 

Amanecer desde la Real Academia de España en Roma.


En vía Capo di Ferro

Trastévere. ¿A quien le importa que se haya hecho de día sin haberse quitado el traje de novia?

Uno de los salones de Villa Poniatowsky (ss. XVI - XVIII)

Servicio Postal



Plaza Navona. Construida sobre el estadio de Domiciano.

Taller


Templo de Apolo Sosiano.
* Todas las fotos son de Isabel Barceló, realizadas entre el 13 y el 21 de octubre de 2015, en el contexto de la conmemoración " Roma, X anni dopo".

domingo, octubre 11, 2015

HACIA TU MORADA VOY, PODEROSO DIOS JANO.



“Cuando empezó el mundo y Jano volvió a tener el aspecto de un dios, poco a poco, se cuenta, aparecieron por todas partes las fuentes, los lagos, los ríos, los valles y los montes cubiertos de bosques. Aparecieron peces en el agua, animales sobre los prados y las forestas, pájaros en el aire. El último en aparecer fue el ser humano. Quizá fue aquel el momento en que Jano miró a su alrededor y eligió su morada, una colina cubierta entonces de encinas y robles.

- “Desde aquí arriba” – se dijo – “podré disfrutar de todo, solo basta esperar”.

Y desde aquella colina – Janículo la llamarán – se dispuso a mirar el inicio del tiempo y del espacio de Roma.”


Licia Ferro y María Monteleone. MITI ROMANI. Il racconto
(Traducción de Isabel Barceló)

La Real Academia de España en Roma está en la colina que eligió como morada el dios Jano – Gianicolo la llaman en italiano, Janículo en castellano –. ¿Cabe mayor privilegio? En la Academia nos reuniremos la semana del 13 al 18 de octubre los becarios de hace X años con el programa que os incluyo AQUÍ. Entretanto, os muestro una parte de la Academia acercándonos a ella poco a poco... 

Desde el Palatino. Es el conjunto de edificios (amarillo) que ven justo arriba de la copa del pino.



Vista desde el Aventino. Es el conjunto de edificios entre los árboles: a la izda.la iglesia de San Pietro in Montorio y, a continuación, el edificio y las torres amarillas.
Desde el ponte Sisto.

Desde el Vícolo del Cedro

Plaza de S. Pietro in Montorio. A la izda. la iglesia del mismo nombre; a la dcha. entrada principal a la Real Academia de España en Roma (fachada blanca). Toda el área es territorio español.

El claustro visto desde una terraza superior








Salida al jardín



Detalle de una de las fuentes del jardín.


 * Todas las fotos son de Rafa Lillo y mías.Todas pueden ampliarse clicando sobre ellas.
   Este post está relacionado con el reencuentro que, X años después de haber disfrutado de una beca en esta prestigiosa institución, celebraremos con una exposición y una serie de actividades, que podéis ver en este enlace.
   Aquí os dejo el enlace a la página oficial de la Real Academia de España en Roma

jueves, octubre 08, 2015

GOZOSO REENCUENTRO: ROMA, X ANNI DOPO




PROGRAMMA
Roma, X anni dopo


Mercoledí 14 ottobre ore18
Conferenza
Carles Mancho
Santa Prassede nella non-città medievale
(italiano)


Giovedì, 15 alle ore 19
Inaugurazione Mostra  Indietro/Atrás
a cura di Isabel Cuadrado e Carles Mancho
Visita alla mostra commentata dagli artisti.

Durante la mostra:
alle 19.30
Antonio Portela
Azione poetica. Regalata Piaga. Poemi dell’Eros e Matanoia

e alle ore 20
Diana Coca
Parlando con il vento: la trans donna nel XXI secolo.
Conversazione sulla sua esperienza come fotografa in Messico e in Cina.

Venerdì 16 alle ore 18
Conferenza
Silvia Canalda
Convivere con Immagini Sante  (e reliquie)


Alle ore 20 presso la Libreria Spagnola in Piazza Navona
Juan Aparicio Belmonte
Come scrivere un romanzo a Roma

Isabel Barceló
Ma, ci sono mai state delle donne a Roma?


Real Academia de España, Piazza San Pietro in Montorio, 3

Libreria Spagnola, Piazza Navona, 90,


NOTA: El título de mi charla es: Pero, ¿Hubo alguna una vez mujeres en Roma?
Os pongo el enlace para que veáis y conzcáis un poco la Real Academia de España en Roma AQUÍ