domingo, diciembre 14, 2008

CONSTRUCCIÓN DE UNA CALZADA ROMANA

Dedicado a Daniel Crespo
“(…) El primer trabajo aquí fue trazar los surcos y anular los senderos y, con un profundo desescombro, excavar la tierra hasta la roca; luego rellenar con otros materiales las fosas así vaciadas y preparar un lecho para el pavimento exterior, a fin de que el suelo no ceda y de que no resulte inestable el asiento para las losas de piedra unidas; entonces trabar la calzada con bloques de piedra ceñidos a cada lado y con numerosas cuñas.

¡Oh, cuántas manos trabajan a la vez! Unos talan los árboles y despejan los montes; otros explanan con herramientas de hierro los escollos y los tocones. Otros encajan las piedras y completan la obra con cal cocida y toba cenicienta; los otros drenan a mano los pozos llenos de agua, y acanalan hacia lo lejos pequeños arroyos.

(…) Desde allí, el viajero, desviando su camino, cambia de dirección; allí la vía Apia se duele de verse abandonada. Entonces el trayecto se hace más rápido y más apremiante, entonces las bestias de tiro se gozan ellas mismas de tomar impulso como cuando, fatigados ya los brazos de los remeros, vosotras brisas al levantaros, henchís las velas. (…)”


PUBLIUS PAPINIUS STATIUS.- “Vía Domitiana”
Traducción de Isabel Velázquez


NOTA: Este poema es un elogio a la vía Domitiana, mandada construir por el emperador Domiciano (finales siglo I d.C). Contiene la descripción más completa que ha llegado hasta nosotros sobre cómo se construían las calzadas.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca pensé que fuese a aprender algo de ingeniería en este blog, pero ya veo que aquí hay de todo :)

Besos

I. Robledo dijo...

Aqui, a unos kilometros de Cordoba, se encuentran los vestigios de la calzada que unia Cordoba con Merida y que empieza a subir el escalon de Sierra Morena. Hoy se conoce como Loma de los Escalones y hasta no hace mucho por aqui bajaban los rebaños de la Mesta.

En algunos tramos, la roca esta cortada a pico y la calzada esta, realmente, labrada en la piedra... Es tremendo... Y ademas la roca es riquisima en fosiles, de cuando Sierra Morena estaba en el fondo de un cañon submarino hace unos 300 millones de años...

Una locura de belleza, de geologia y de historia...

Un abrazo, amiga

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

"...Y todos los caminos conducian a Roma".

Y asi fue. Que impresionante red de calzadas construyó Roma! Comunicó Europa entera por tierra.

Asombroso.

Un beso...y feliz domingo!

Anabel Rodríguez dijo...

Tu entrada me ha hecho evocar la construcción de las termas de Antonino Pío en Túnez (tal vez debería decir Cartago), yo creo que es por lo magnifico de la ingeniería Romana. No es que unas calzadas tengan que ver con unas termas, pero en definitiva abrían camino ¿no crees?.
Besos dominicales

Larrey dijo...

SI un Madrid-Denia se me hace largo en autovía...madre.

Por cierto, queda poco tiempo para poder presentar un suspiro a la III edición de suspiros (relatos breves) del trastero de la imaginación.
Os esperamos.
http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/

Martine dijo...

Hasta en la Garrotxa queda un tramo de calzada, resistió a las inclemencias del tiempo y al urbanismo...
Sigo aprendiendo mucho contigo IsaBELLA y es un placer darte la mano por la via Domitiana...

Un beso cariñoso Romana, Amiga

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Precioso texto el que seleccionas, y preciosa la traducción de mi colega Isabel.
Siempre es un placer venir a visitarte. Y gracias por tus continuas visitas a mis silenos.
Besos.

Olga Bernad dijo...

Pocas veces se para uno a pensar lo que hay detrás de todos esos caminos que siempre conducían a Roma y que han quedado para la historia. Manos trabajando. Muchísimas.
Un placer pasarse por aquí, Isabel, como siempre.

Clarice Baricco dijo...

Dan ganas de caminarlo.
Se lo pasaré a mis arquitectos.


Besos amiga.

Anónimo dijo...

Admirable que además, nos permita conocer la forma en que se construían "las calzadas" romanas!!

Cada post, un descubrimiento en este blog!!!
Gracias!!

Saludos!!

Leodegundia dijo...

Las calzadas romanas hechas con tanto esfuerzo pero que sirvieron de vía de comunicación con todo el mundo conocido entonces.
Un abrazo

Santos G. Monroy dijo...

¿Quién dijo que Roma había caido? Nosotros seguimos siendo romanos, herederos, entre tantas otras cosas, de una asombrosa ingeniería que, en lo básico, sigue respetando los mismos principios (sin esclavos, eso sí).
Aún sigue asombrando el ingenio romano. A mí aún me siguen flipando detalles como esos "pasos de cebra" de Pompeya (piedras para facilitar a los peatones el cruce de la calzada), o ese maravilloso grifo de agua fría y caliente que ahora no recuerdo dónde fue descubierto...
¡Besitos Isabel!

María Antonia Moreno dijo...

Es fascinante lo buenos arquitectos civiles que fueron los romanos. Acueductos, puentes, vertebraron la península con sus calzadas.

He leído El chino, de Mankell. ¿Lo conoces? Entre otras cosas, el autor recuerda los secuestros de campesinos chinos. Les obligaban a construir las vías para el ferrocarril, en Norteamérica, en condiciones de esclavitud...
¿Qué te parece, querida Isabel, si nos regalas un día un relato de uno de esos albañiles romanos?
Un beso

Anónimo dijo...

Yo por eso admiro tanto la civilización romana, inventaron todo, de roma partian las calzadas, vias romanas a toda europa, por eso se dice, todos los caminos conducen a Roma, he bajado varias veces aqui en Zaragoza al foro romano y siempre me quedo impresionado.
Un abrazo.

fgiucich dijo...

Leerte es volver a andar por esos caminos. Gracias por tanta riqueza. Abrazos.

Víctor dijo...

Vaya, qué lástima no haber descubierto este blog antes de ir a Roma... será una buena forma de recordarla de ahora en adelante.

Irene Adler dijo...

Pásate por mi blog, tienes un premio Saludos

pepa mas gisbert dijo...

Y pensar que quizás sin saberlo, o no, estamos pisando una de aquellas calzadas.

Saludos

isis de la noche dijo...

Mm.. Como siempre, me quedo con ganas de verlo con mis propios ojos ;) Aunque, como siempre, el viaje virtual ha sido fantástico ;)

Un abrazo

Anónimo dijo...

De pronto se me ocurre pensar que los "romanos" que hacían las calzadas eran en realidad los esclavos de los romanos. Creo que ROMANOS propiamente dicho, sólo lo eran los que las planificaban y las diseñaban.
¡Que´grandes monumentos! y ¡cuanta sangre y cuantas vidas en ellos!
Aunque parezca una contradicción, ¡cuan bárbara es en ocasiones la civilización!.
Sigo encontrando siempre cosas interesantes en tu casa. Gracias por ofrecernoslas
Un saludo

mizo dijo...

Aquí, en Madrid, tenemos varios puentes romanos con el arco que conserva el enlosado original y los accesos con parte de calzada romana, pero además disfrutamos de una calzada romana de varios kilómetros que sube al puerto de la Fuenfría, en plena sierra.
Lleva dos mil años soportando la dura meteorología de la zona, pero lo que yo creo que los romanos no imaginaban era que veinte siglos más tarde la transitarían miles de personas en una situación plenamente lúdica, disfrutando del entorno y de la propia calzada.
¡Qué grandes aquellos romanos!
Paseis estupendo día. Un besito.

Kurtz dijo...

Cuánto les debemos a las antiguas civilizaciones...
Besos, guapa.

almena dijo...

¡qué interesante documento!
¡gracias!

Un besazo y... FELIZ NAVIDAD

GABU dijo...

Cunata belleza ISABEL querida nos haces recorrer por medio de tus palabras!!!

P.D.:Si que me estan dando unas ganas locas de conocer ROMA en persona... :)

TODOS MIS BESAZOS DE CARIÑO ♣

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, la vía domitiana es la que bordea el mediterráneo francés hasta entrar aquí por los pirineos ¿no es así?

La ví este verano en la interesantísima ciudad del Languedoc de Narbonne, y hay allí (en su plaza principal) un foso, grande, que descubre la calzada, en el que (como en los foros de Roma) constatas de qué manera la historia es sedimentaria, y va depositando capas y añadiendo grosor, físico y temporal, a la historia.

Un fuerte abrazo, Isabel. Am

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola, brujodoncarlos, como ves los romanos no hacían ascos a nada, así que las romanas no nos vamos a quedar atrás... Besitos.

Hola antiqva, sólo de leer la descripción que has hecho de esa calzada, dan ganar de ir corriendo a verla. La próxima vez que vayas de excursión por allí, ¿por qué no sacas alguna fotografía y la cuelgas, para que la veamos? Debía ser muy emocionante andar por aquellos parajes. Besitos.

Hola cornelivs, también yo creo que la red de comunicaciones que trazaron es extraordinaria. Y la construyeron los legionarios. Besos, querido amigo.

Hola anabel, también yo pienso que las termas, los acueductos y otras instalaciones están en esa misma línea de la ingeniería y la arquitectura romanas que tanto han contribuido a extender su/nuestra civilización. No dejan nunca de asombrarnos. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola larrey, se te puede hacer largo, pero eso es porque nos hemos acostumbrado a lo casi instantáneo. Pasaré por tu blog. Saludos cordiales.

Hola selma, qué comarca tan bonita la de la Garrotxa! Recuerdo también un puente medieval precioso en medio de aquella espesura tan sugerente... Besos, querida amiga.

Hola antonio serrano cueto, me alegro que hayas encontrado aquí esta traducción de tu colega. Está en un librito delicioso llamado "Via Domitiana" editado por el Ministerio de Fomento. Saludos cordiales.

Hola olga b, señalas la vertiente humana de las obras, hechas por seres humanos, lo que equivale a decir seres sufrientes. Y más todavia quienes construyeron las calzadas, que solían ser soldados y, por tanto, hombres que tarde o temprano tendrían que enfrentarse a la muerte en el campo de batalla. Besos, querida amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola clarice baricco, puedo asegurarte que se te vieras ante una de estas maravillosas calzadas, querrías seguirla sin parar... Un beso enorme.

Hola la candorosa, ya ves que aquí hablamos de casi todo. Besitos.

Hola leodegundia, sin las calzadas hubiera sido imposible a los romanos fundar un imperio. Así de importantes son las comunicaciones entonces como ahora. Besos, querida amiga.

Hola santos g monroy, desde luego que tenemos aún muchas cosas que aprender de ellos, porque su ingenio y su ingeniería son asombrosas. Esos "pasos de cebra" de los que hablas en Pompeya son encantadores. Además, están calculados para que las ruedas de los carros pudieran pasar entre esas losas. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mª antonia moreno, siempre me estás regalando ideas. Gracias. En cuanto a esa novela de Mankell no la he leído aún, pero la leeré seguro, porque me gusta mucho ese escritor. Como decíamos no hace mucho, la esclavitud, bajo otras formas y otros disfraces, sigue existiendo. Besitos.

Hola javier, comprendo muy bien que te quedes admirado en el foro romano de Zaragoza, yo tuve ocasión de visitarlo el pasado verano y me gustó mucho. Resulta muy emocionante reencontrarnos con estos restos de nuestro pasado tan admirable y tan poco conocido por el público en general. Besos, querido amigo.

Hola fgiucich,seguro que tú también sentiste mucha emoción al recorrer esos caminos. Para mí, la via Appia es uno de los lugares más bellos y entrañables de Roma. Besitos.

Hola víctor, nunca es tarde. Además, a Roma hay que volver muchas veces... Bienvenido y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola morgana leFay, muchas gracias por ese premio. Pasaré enseguida por tu blog. Besitos.

Hola alma, pues seguro que en alguna ciudad de fundación u ocupación romana andamos por encima de restos de esa civilización. Es bueno tener conciencia de ello. Besotes.

Hola isis de la noche, hay que ir haciendo planes ya para ir a Roma. Es una ciudad para no perdérsela. Besitos.

Hola ventura, me da alegría saber que sigues por aquí. Las calzadas fueron creadas con la intención de facilitar el paso al ejército, así que en su mayor parte fueron construidas por los soldados romanos y sus tropas auxiliares. El mantenimiento de esas vías, sobre todo en las zons próximas a las ciudades sí que lo solían hacer los esclavos públicos, según tengo entendido. Me ha gustado mucho esa idea tuya de señalar la barbarie que subyace en la civilización. Visto desde hoy, parece que la civilización pesa más que la barbarie, lo que no sé es si, en el futuro, quienes nos miren a nosotros después de dos mil años pensarán lo mismo de nosotros o concluirán que ha vencido la barbarie. Besos, querida amiga y no tardes tanto en dejarte oir.

Isabel Barceló Chico dijo...

Es un placer, mizo, que hoy podamos disfrutar de ese patrimonio y vivirlo de modo gozoso y admirado. Seguro que a los romanos les hubiera gustado muchísimo saberlo, porque tenían una opinión muy alta de sí mismos. Y, la verdad, parece que con razón. Un abrazo muy fuerte.

Hola kurtz, desde luego les debemos mucho ¡incluído el clientelísmo político! Besotes.

Saludos, almena, gracias por tu felicitación. Que disfrutes mucho estas Navidades. Besos.

Gabu, ¡URGE QUE VAYAS A ROMA! Allí disfrutarías muchísimo y con lo inspirada que tú eres, te volverías loca... Un besazo enorme.

Hola andrés, la vía domitiana discurría por el sur de Italia, conectando la vía Appia con la bahía de Nápoles por un camino más breve. Creo que la calzada a la que tú te refieres puede ser la vía Augusta, que desde Italia, atravesando Francia, llegaba hasta Cádiz. Una maravilla de la que quedan tramos en distintas zonas. En cuanto a la persistencia a través del tiempo de los caminos, las ciudades, etc. no puedo sino darte la razón. Los seres humanos persistimos en las costumbres. Besos.

Anónimo dijo...

Mis padres trajeron fotos de la calzada romana que atraviesa la sierra de Gredos, el año pasado. Y la verdad, es impresionante! Entre montañas, ese pedazo de carretera...

Menudo trabajazo hicieron estos romanos!
En todos los sentidos.


Un besito

P

Susana Peiró dijo...

Me alegra que sobreviviera el paso del tiempo este poema. Y que Vos lo rescataras para nosotros!

Sin saber con precisión respecto de este tema, me animaría a arriesgar que la técnica no tiene nada que envidiarle a la actual.

Muchas Gracias Isa!

Voy al otro Post!

Umma1 dijo...

Construcciones tan bien hechas.

Ví hace unos meses un documental sobre la construcción de los aminos romanos.

Qué ingenieros eran!